Roca
Alerta meteorológico por fuertes vientos: Hasta el sábado se esperan ráfagas de hasta 100 km/h en el Valle
Inicia pasado el mediodía de este jueves y se extenderá hasta el sábado a la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta amarillo para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén por fuertes vientos. Iniciará este jueves (16/11), pasado el mediodía, y se extenderá hasta el sábado (18/11) a la tarde.
«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual», indica el reporte del SMN. Asimismo, para el viernes (17/11) y sábado (18/11), el alerta es naranja para la zona cordillerana y de precordillera de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén para hoy ráfagas de hasta 75 km/h, con una temperatura máxima que llegaría a 23°C.
Para mañana viernes el viento será aún más intenso, pudiendo alcanzar los 100 km/h. Se espera una mínima de 3°C y una máxima de 19°C. El cielo estará mayormente nublado durante la jornada, con inestabilidad en las primeras horas del día.
Ya para el sábado, las ráfagas irán en disminución, llegando a los 70 km/h. El termómetro rondará entre los 6°C y los 20°C.
El domingo (19/11) habrá una leve mejora, con cielo despejado y una máxima que superaría los 27°C. El viento seguirá presente, aunque no soplará a más de 40 km/h.
Recomendaciones a tener en cuenta
1- Evitar actividades al aire libre.
2- Asegurar los elementos que puedan volarse.
3- Mantenerse informado por autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Deportes
Roca se prepara para alentar a la Selección: Habrá pantalla gigante en la Casa de la Cultura
CDC transmitirá todos los encuentros de la Selección Argentina durante el Mundial 2026.

Con el Mundial 2026 en marcha y la expectativa en aumento, la Casa de la Cultura de General Roca lanzó una propuesta para quienes quieran seguir los partidos de la Selección Argentina acompañados de otros hinchas.
El tradicional espacio cultural de calle 9 de Julio 1043 confirmó que transmitirá todos los encuentros del conjunto nacional en pantalla gigante, convirtiéndose en uno de los puntos de reunión para vivir la competencia en la ciudad.
La iniciativa busca combinar la pasión por el fútbol con un espacio de encuentro comunitario. Además de la transmisión de los partidos, el público podrá acceder al servicio de bar con bebidas y opciones gastronómicas para acompañar cada presentación del equipo argentino.
La primera cita será este martes (16/06) desde las 22 horas, cuando la Selección haga su estreno en el certamen frente a Argelia. Desde la Casa de la Cultura convocaron a los vecinos a sumarse para compartir una noche de fútbol, emociones y aliento colectivo.
Con esta propuesta, la institución espera convertirse en uno de los lugares elegidos por los roquenses para seguir el camino de Argentina en busca de una nueva consagración mundialista.
Judiciales
Levantan la tutela sindical de un trabajador municipal acusado de reiteradas inasistencias
La Cámara Laboral de Roca autorizó al Municipio de Chichinales a avanzar con un procedimiento disciplinario por ausencias injustificadas.

Un trabajador municipal tenía tutela sindical por su rol de delegado gremial. Esa protección le otorgaba un resguardo especial frente a sanciones laborales, pero el Municipio sostuvo que el hombre enfrentaba un problema disciplinario. Durante 2025 faltó a su lugar de trabajo en ocho oportunidades sin justificación.
Para la Municipalidad, las ausencias no constituyeron un hecho aislado, sino un patrón reiterado de incumplimientos que afectó la confianza depositada en el trabajador. También afectó el funcionamiento del servicio público. Por ese motivo, la comuna solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la tutela sindical.
El fuero laboral de Roca hizo lugar a una demanda presentada por la Municipalidad de Chichinales. El fallo habilita al Municipio a avanzar con un procedimiento disciplinario y, eventualmente, aplicar una sanción vinculada con reiteradas inasistencias laborales que consideró injustificadas.
El expediente avanzó sin que el trabajador contestara. Ante esa falta de respuesta, el tribunal declaró su rebeldía procesal y consideró acreditados los hechos expuestos. Además, entendió que esos hechos resultaban verosímiles y que contaban con respaldo en la documentación presentada.
Entre los elementos valorados figuraron constancias del sumario administrativo, documentación laboral y antecedentes que acreditaban su condición de delegado sindical.
Al analizar el caso, la Cámara destacó la relevancia constitucional y legal de la tutela sindical como mecanismo destinado a proteger la actividad gremial y garantizar la libertad sindical. Sin embargo, señaló que esa protección no constituye una inmunidad absoluta frente al incumplimiento de obligaciones laborales.
El fallo remarcó que la garantía existe para resguardar el ejercicio de la representación sindical y no para impedir toda actuación disciplinaria cuando se atribuyen conductas ajenas a la actividad gremial.
La sentencia también precisó que el proceso de exclusión de tutela sindical tiene un alcance limitado. Su finalidad no consiste en aplicar directamente una sanción, sino en determinar si corresponde levantar la protección sindical para que el empleador pueda ejercer sus facultades disciplinarias. La eventual sanción y la discusión sobre su procedencia podrán ser objeto de otras instancias o planteos posteriores.
Sobre la base de la falta de contestación de la demanda, la documentación acompañada y la acreditación de la condición de delegado sindical, el tribunal concluyó que correspondía excluir al trabajador de la tutela sindical respecto de los hechos investigados. En consecuencia, autorizó al Municipio a adoptar la medida disciplinaria que considerara pertinente dentro del marco de sus facultades legales.
Roca
Vuelve el viento y el frío: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Tras varios días estables, las ráfagas volverán a sentirse con fuerza en la región, especialmente durante el jueves.

La semana continuará con condiciones variables en General Roca, donde se combinarán jornadas templadas durante la tarde, heladas nocturnas y períodos de viento moderado a fuerte, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este martes (16/06), se espera una máxima de 20°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, durante la noche la temperatura descenderá hasta los -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.
El miércoles (17/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La máxima alcanzará los 17°C y el viento cobrará protagonismo con velocidades de hasta 34 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 46 km/h.
Las condiciones más ventosas se registrarían el jueves (18/06), cuando la AIC prevé una jornada despejada con máxima de 18°C, pero con vientos de 41 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h provenientes del oeste.
Para el viernes (19/06), el cielo estará cubierto y la temperatura llegará a los 17°C. Durante la noche persistirá la nubosidad, aunque el viento disminuirá considerablemente.
El sábado (20/06) se perfila como el día más estable del período, con cielo despejado, máxima de 15°C y mínima nocturna de -1°C.
Finalmente, el domingo (21/06) podría traer un cambio de condiciones. La AIC anticipa una jornada inestable con una máxima de apenas 8°C y probabilidad de precipitaciones aisladas durante el día, mientras que la noche permanecería cubierta.








