Policiales
«Los trapitos están tratando de ganarse el pan del día; el otro, el que te amenaza, te raya el auto, ese es delincuente»
La intendenta Soria se refirió a la seguridad en Roca y además de hablar sobre las cámaras de seguridad, pidió que la Justicia actúe ante diferentes hechos delictivos que se vienen reiterando en la ciudad.
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), la intendenta María Emilia Soria dio detalles de la visita de Sergio Massa a Roca y destacó que además de la fruticultura, «hablamos de la inseguridad». En este sentido, destacó que «Adherimos al programa de las Primeras 50 ciudades seguras, firmamos un convenio en Buenos Aires. Fuimos y pedimos estar incluidos en el programa porque estamos advirtiendo que Roca creció muchísimo y faltan recursos por parte de la provincia», indicó Soria.
«El vecino no entiende cuál es la jurisdicción del intendente, de la gobernadora, de la provincia, de la Policía. Solo quieren vivir seguros y tranquilos. Y yo no quiero escaparle a esta responsabilidad, si podemos ayudar al Municipio a las fuerzas de seguridad, la Policía, que es responsable, lo vamos a hacer», añadió.
El Programa al que aplicó la ciudad es el mismo que puso en marcha Massa al ser intendente de Tigre y que permitió bajar el 80% el delito en ese distrito. «Se contempla tecnología, cámaras de seguridad y un programa de identificación facial de personas, permite entre otras cosas buscar rápido a alguna persona, identificar patentes e instalar un gran centro de monitoreo», destacó.
Asimismo manifestó que «si bien recibimos 33 nuevas cámaras de parte de Nación para hacer, monitoreos y pasárselas a Provincia, no lo pudimos hacer hasta ahora lamentablemente. Porque ya nos había pasado, cuando recién asumí compramos 20 cámaras, se las donamos a la Provincia y no sabemos dónde están, dónde las pusieron, si las usaron para reemplazar cámaras rotas y demás», indicó la intendenta Soria.
«Estas 33 decidimos no dárselas, decidimos instalarlas, constatar que funcionen, nosotros tenemos registros fílmicos de esos lugares y queremos que sea compartido. Y queremos que sea compartido porque después nos pasa que le delegamos a ellos nada más el monitoreo, y nosotros ya no sabemos si funcionan o no funcionan, si las instalan en Roca o se las terminan instalando a Cipolletti. Dijimos no, estas las instalamos nosotros, ¿Ustedes quieren hacer el monitoreo? Acá tienen la señal, toda suya», sostuvo.
Por otro lado, Soria explicó que están realizando reuniones con distintas instituciones, preocupados por situaciones delictivas ocurridas en los últimos tiempos.
En este sentido, trajo al debate un tema de vieja data en la ciudad, los lavacoches. «No son los trapitos, son delincuentes. Los trapitos están ahí trabajando tratando de ganarse el pan del día. El otro, el que te amenaza, te sigue hasta el auto, te lo raya sino le das, ese es delincuente. Y necesitamos que se actúe de alguna manera y que la justicia también actúe. No puede ser que entren y salgan como si nada y no les puedan hacer nada porque estaban intoxicados», enfatizó la jefa comunal.
Policiales
Un hombre intentó robar una bicicleta y fue detenido
Ocurrió en calle Chubut al 1500. La rápida acción de la policía permitió alcanzarlo justo a tiempo.
Un joven de 23 años fue detenido por personal de la Subcomisaría 67º de General Roca tras ser atrapado luego de sustraer una bicicleta en la noche del lunes (27/11). El sujeto ingresó a un domicilio para cometer el robo.
Los efectivos policiales fueron alertados vía radial por una vecina que manifestó que un hombre había accedido a una vivienda de calle Chubut al 1500 y había escapado en una bicicleta. Un móvil se dirigió rápidamente al lugar y el joven fue detenido.
Al entrevistarse con la damnificada, la mujer manifestó que el joven irrumpió en su domicilio y se apoderó de su bicicleta, por lo que tuvo que pedirle a un vecino que la ayude a seguirlo a bordo de su vehículo.
La fiscal de turno fue anoticiada sobre el hecho y dispuso que el individuo permanezca detenido en la Unidad Policial, a la espera de las actuaciones correspondientes.
Policiales
Retuvieron una camioneta con pedido de secuestro
Fue durante un control en las Rutas 22 y 6.
Durante un operativo de cuidado y control en la ciudad de General Roca, personal de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro recuperó una camioneta que presentaba pedido de secuestro vigente.
El procedimiento tuvo lugar sobre la intersección de las Rutas Nacional N° 22 y Provincial N° 6, donde los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta marca Toyota Hilux, que era conducida por un hombre de 25 años oriundo de la ciudad de Allen.
Seguidamente, al consultar los datos en el Sistema Nacional, los policías cotejaron que poseía el mencionado requerimiento emitido por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.
Finalmente, se dio intervención a la Fiscalía en turno que dispuso el inicio de actuaciones correspondientes.
Judiciales
Imputaron al acusado de prender fuego la vivienda de su ex pareja y sus hijos
El hecho es tentativa de femicidio. Las víctimas salieron ilesas pero la casa quedó totalmente destruida.
Un hombre fue imputado por tentativa de femicidio por un hecho ocurrido en Cervantes el pasado domingo (26/11). Tras la solicitud fiscal, el juez interviniente resolvió la medida cautelar de prisión preventiva por cuatro meses, e impedimento de contacto tanto para la víctima como a dos hijos menores.
Según la acusación fiscal, el hecho «habría ocurrido entre las 19 y las 21.20 horas, cuando el imputado, se habría aprovechado de su superioridad física y desigual relación de poder, mediante la cual habría creado un contexto de violencia de género sostenido en el tiempo, que habría incluido violencia física, psicológica, económica, y simbólica».
«Tras una discusión con la mujer víctima, el hombre la habría amenazado, y se habría dirigido hasta su camioneta, para concretar un plan previo, rociar el contenido de un bidón en cierto sector de la casa con la señora y los dos hijos menores de ambos en el interior», explicó el Ministerio Público Fiscal.
«El imputado no habría logrado concretar su plan, que era matar a la mujer, y sólo quemó de forma total la vivienda familiar», agregó la acusación.
El sustento probatorio que se mencionó para esta etapa de imputación está compuesto por el informe del Cuerpo de Bomberos, como también la intervención del Departamento de Trabajo Social y Psicología del hospital local, variadas declaraciones, entrevista realizada por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI). Además se mencionó el secuestro del vehículo del imputado, las constancias de Ley 3040 realizadas en el Juzgado de Familia, entre otras pruebas.
La calificación legal por la que se tuvieron por formulados los cargos es la de tentativa de femicidio según los artículos 42, 80 inc. 1 y 11 del Código Penal.
La Fiscalía solicitó además la prisión preventiva del hombre teniendo presente el posible entorpecimiento a la investigación como también la gravedad del hecho, por su parte la defensa penal pública que asistió al hombre en la audiencia no tuvo objeciones formales a la imputación pero sí propuso medidas cautelares menos gravosas.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos, resolvió la preventiva tal lo solicitado por la Fiscalía y además la prohibición de acercamiento hacia la señora y los dos hijos menores de ambos.