Roca
Presentaron el nuevo sistema digital de habilitaciones municipales
Tiene por objetivo facilitar a los comercios de la ciudad el trámite de habilitación, ahorrando tiempo y brindando la posibilidad de realizarlo en forma online en su totalidad.

Con la presencia de la intendenta María Emilia Soria, se desarrolló el viernes (17/11) la presentación al público del nuevo sistema digital de habilitaciones municipales que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo 21 de noviembre. Participaron además, miembros de la Cámara de Comercio (CAIC) , autoridades del Colegio de Arquitectos, Consejo de Ingenieros, titulares de inmobiliarias, gestores de trámites de Habilitaciones, y comerciantes locales de los rubros gastronómicos, hoteleros, industrial, supermercados y comercios minoristas.
Este nuevo sistema tiene por objetivo facilitar a los comercios de la ciudad el trámite de habilitación, ahorrando tiempo y brindando la posibilidad de realizarlo en forma online en su totalidad. Para su desarrollo, se incorporaron sugerencias del sector privado mediante un trabajo articulado con diversas organizaciones relacionadas a la actividad comercial.
«Queremos seguir avanzando en la despapelización y en la modernización del Estado, por eso implementamos este nuevo sistema que venimos trabajando hace unos meses, por eso agradezco a vecinos y vecinos que se involucraron y nos ayudaron a hacer, entre todos, un sistema mejor», expresó la intendenta.
A fin de ahondar sobre diversos aspectos relacionados al uso de este nuevo Sistema de Habilitaciones, se ofrecerán espacios de capacitación en las instalaciones del Centro Integrador Municipal de Tiro Federal. Las personas interesadas en acceder a estos espacios pueden comunicarse al teléfono 4431400 interno 2212, o por mail a [email protected] y solicitar turno.
En la presentación se explicó que con el nuevo sistema digital de habilitaciones municipales será posible realizar trámites de habilitación ahorrando tiempo y recursos, en forma simple y gratuita. Para hacer uso del mismo, el primer paso es registrarse en www.generalroca.gob.ar dentro de la sección Habilitaciones Municipales. Entre otros beneficios, permitirá consultar si es factible instalar un comercio en determinada zona; saber con antelación cuáles son los requisitos y pasos a seguir; solicitar turnos para asesoramiento comercial; obtener respuestas inmediatas y reportes sobre el estado de tu trámite; y recibir notificaciones en el celular sobre cada avance.
Policiales
Intentó robar una bebida alcohólica en un comercio y terminó detenida
Ocurrió en las 250 Viviendas.

Una mujer de 29 años fue detenida este sábado (30/05) en General Roca luego de ser acusada de intentar sustraer una bebida alcohólica de un comercio ubicado en la intersección de las calles Panamá y Paraná.
La intervención estuvo a cargo de personal de la Comisaría 31°, cuyos efectivos advirtieron movimientos sospechosos en el local mientras se encontraban en la unidad policial, por lo que decidieron acercarse al lugar para verificar la situación.
Al arribar, los uniformados fueron informados de que la mujer había intentado llevarse una bebida alcohólica sin abonarla. Según se pudo establecer, antes de la llegada de los policías entregó el producto a un hombre que la acompañaba, quien se retiró del lugar.
La propietaria del comercio realizó la denuncia correspondiente, mientras que las empleadas que presenciaron el episodio también brindaron su testimonio ante los efectivos.
Tras tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía de turno dispuso la imputación de la mujer por el delito de tentativa de hurto y ordenó la continuidad de las actuaciones judiciales.
Judiciales
Revocaron un fallo y obligan a Salud a proveer injertos para una paciente de Roca
La paciente necesitaba una cirugía reconstructiva «a la brevedad posible», según informes médicos incorporados en el expediente judicial.

El Superior Tribunal de Justicia revocó una sentencia de primera instancia y, sin reenviar el expediente, hizo lugar a un amparo para que el Ministerio de Salud entregue el material solicitado para una cirugía reconstructiva en Roca.
El caso trataba sobre la provisión de injertos de piel porcina para una paciente con una herida grave en una pierna. El pedido médico inicial había sido realizado con carácter «urgente» y luego reiterado ante la persistencia de las úlceras.
La sentencia de primera instancia había rechazado el amparo. Para resolver de ese modo, consideró que no estaban acreditados los requisitos exigidos para la procedencia de la acción, en especial la urgencia y el peligro de imposible reparación ulterior. Se basó en un fallo anterior del Superior Tribunal. Sin embargo, el STJ señaló que el precedente utilizado por la primera instancia «no es aplicable por sus diferencias sustanciales con el caso en examen».
En ese punto, el fallo remarcó que en aquel antecedente se habían acreditado gestiones administrativas concretas. Según la sentencia, en esa oportunidad el Ministerio había brindado información «acerca de las gestiones realizadas tendientes a la adquisición de la prótesis y demás insumos» y se habían respaldado «los sucesivos llamados a contratación que resultaron desiertos por falta de oferentes».
En cambio, en este expediente, el STJ afirmó que «solo consta un pedido de cotización con fecha de apertura en enero de 2026, es decir, transcurrido un año desde la solicitud inicial». También indicó que «tampoco se expresaron motivos para justificar la demora incurrida ni se adjuntó documental que demuestre la adopción de medidas dirigidas a la obtención de las prótesis objeto de amparo».
El máximo Tribunal tuvo en cuenta que el formulario de solicitud de prótesis, firmado por el especialista, la auditoría médica y la dirección hospitalaria, consignaba «expresamente el carácter urgente del requerimiento de material para la cirugía de reconstrucción», sin que se hubiera concretado la provisión.
La sentencia también señaló que la existencia del expediente administrativo «corrobora que si bien se desplegó una actividad administrativa en procura de dar solución a la problemática planteada, aquella no resultó conciliable con la urgencia determinada por el especialista tratante y la auditoría médica».
Para el STJ, en este caso estaba acreditada la urgencia. La paciente presentaba una «herida grave de miembro inferior izquierdo con falta de cobertura cutánea» y que requería cirugía «a la brevedad posible», según los informes médicos.
Por esas razones, resolvió hacer lugar al recurso de apelación, revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar directamente a la acción de amparo, evitando su reenvío.
Roca
Instalaron nuevos reflectores LED en la Plaza Gerli de barrio San Cayetano
La nueva iluminación permitirá que vecinos y vecinas utilicen la plaza en mejores condiciones durante la noche.

El Municipio de General Roca realizó nuevas tareas de mejora en la Plaza Gerli del barrio San Cayetano, donde se instalaron reflectores LED de 200 watts con el objetivo de reforzar la iluminación y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas.
Los trabajos forman parte del plan de puesta en valor de espacios públicos y recreativos que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad, buscando generar lugares más seguros, accesibles y adecuados para actividades al aire libre.
Desde el Municipio destacaron que «una correcta iluminación urbana no solo mejora la visibilidad durante la noche, sino que también favorece la prevención y aumenta la sensación de seguridad en espacios comunitarios».
Además, señalaron que «estas intervenciones permiten que niños, jóvenes y adultos puedan utilizar la plaza en mejores condiciones para actividades recreativas, deportivas y de encuentro social».
Las obras en Plaza Gerli «se suman a otras mejoras que se vienen realizando en distintos barrios de General Roca para fortalecer los espacios públicos y promover la integración comunitaria», destacaron desde el Municipio.








