Seguinos

Río Negro

Aplican nuevas normativa para natatorios

Se busca reforzar las medidas sanitarias y proteger la salud. Se prevén sanciones a quienes no cumplan con la misma.

el

Con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias y mantener un control de la calidad del agua y las condiciones higiénicas sanitarias de los nanatorios de la provincia, el Ministerio de Salud implementa una nueva normativa para la apertura y reinicio de actividades en estos establecimientos.

La Resolución N° 4638/23 MS, que entra en vigencia en el próximo mes de enero, regula las condiciones higiénico-sanitarias de los natatorios de la provincia de Río Negro y prevé en uno de sus anexos un régimen de sanciones a quienes no cumplan con la misma.

Desde la cartera sanitaria se hizo fuerte hincapié en la importancia de mantener las condiciones higiénicas sanitarias en este tipo de establecimientos, y se remarcó que las enfermedades transmitidas por el agua son una importante causa de morbi-mortalidad en la población y constituyen un serio problema para la salud pública.

Las sanciones contemplan apercibimiento, multas y clausuras por incumplir con las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y la calidad de agua de la pileta.

Todos los natatorios de la provincia deberán inscribirse en el Registro Único de Natatorios, administrado por el Departamento de Saneamiento Básico del Ministerio de Salud.

Para acceder a la normativa, se puede ingresar al siguiente link https://rionegro.gov.ar/index, donde además se podrá encontrar el contacto de la URESA más cercana a su zona para consultas.

Río Negro

Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos de la empresa KoKo

Río Negro canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

el

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas de ayer (29/02), con la empresa KoKo que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa KoKo afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, «lo cual era inviable para el usuario del transporte público», explicó el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho ayer, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

«Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de diciembre del 2023», indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que «el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA».

Continuar leyendo

Río Negro

La UNRN declaró la emergencia económica financiera

Fue votada este jueves a la mañana por unanimidad por el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro.

el

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) aprobó ayer (29/02) por la mañana, en la primera sesión ordinaria del órgano colegiado de gobierno de la Universidad que fue presidida por el rector de la institución Anselmo Torres, la emergencia económica financiera.

La declaración de la emergencia en el ámbito de la UNRN «hasta el 31 de diciembre de 2024, delega a la máxima autoridad unipersonal de la Universidad, la reglamentación efectiva de los procedimientos y adecuaciones presupuestarias y operativas a aplicar para afrontar los gastos de funcionamiento del ejercicio 2024 y la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la actual situación presupuestaria».

La normativa establece además que «los ahorros o incrementos de recursos que resultaren del ejercicio de las facultades delegadas serán destinados prioritariamente a solventar los gastos básicos de funcionamiento para garantizar el mantenimiento y la calidad de las funciones sustantivas de la institución».

Asimismo, se dictaminó que «la máxima autoridad unipersonal deberá rendir cuentas periódicamente de los procedimientos aprobados, su aplicación y las metas alcanzadas».

La decisión fue tomada en función al «notorio desfasaje entre el presupuesto prorrogado y el innegable contexto inflacionario imperante en el país, lo que impacta directamente en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad y sus necesidades de financiamiento». Asimismo, la resolución universitaria indica que «el congelamiento del presupuesto en el contexto de inflación acelerada, no sólo impide la planificación institucional, sino que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas, de extensión y de investigación, en tanto no puede asegurarse la continuidad en el pago de locaciones edilicias y servicios públicos para todo el ejercicio»; por lo que «ante este escenario, es necesario programar acciones a corto plazo tendientes a afrontar el grave desequilibrio presupuestario que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional implican».

Entre otras consideraciones, la decisión del órgano colegiado de gobierno de la UNRN destaca que «la declaración de emergencia que se promueve no es resultado de una mala administración interna y de la falta de cumplimiento de los fines estatutarios, sino que se plantea como instrumento defensivo ante un escenario que requiere de una rápida respuesta institucional, a fines de no comprometer los logros alcanzados a lo largo de la joven pero próspera historia de esta Universidad».

Continuar leyendo

Política

Weretilneck preside la apertura de un nuevo período legislativo

Será a las 16 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejará formalmente inaugurado hoy (01/03) el Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro 2024. Será a partir de las 16, con transmisión en vivo.

El acto se podrá a seguir por nuestro canal oficial de Youtube, a través del link https://bit.ly/3kAgBOa.

A las 16, el gobernador dejará su mensaje para todos y todas las rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement