Seguinos

Río Negro

Llamado a licitación para repavimentar las Rutas Provinciales 6 y 8

La obra comprende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta La Esperanza.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad Rionegrina, oficializó el llamado a Licitación Pública para la repavimentación de las Rutas Provinciales Nº 6 y N° 8, desde la Ruta Nacional N° 22 hasta La Esperanza.

Se trata de un corredor único que atraviesa el territorio de la Provincia de norte a sur, por lo que la ejecución de esta obra garantizará la vinculación rápida y segura entre el Alto Valle y la Región Sur, potenciando el turismo, la producción y la comunicación interregional.

La obra se licitará en dos tramos diferenciados: el primero de ellos corresponde a la Ruta Provincial N° 6, desde su intersección con la Ruta Nacional 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68, con una extensión de 57 kilómetros; mientras que el restante inicia en el empalme de la Ruta Provincial N° 68 hasta La Esperanza (RP8), con una longitud de 128 kilómetros.

Con el objetivo de preservar en buenas condiciones y extender la vida útil del pavimento, la obra incluirá la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular, con similares características al construido en proximidades a San Antonio Oeste, en oportunidad de la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 2. Las ofertas se conocerán el 17 de enero.

Las empresas interesadas en realizar consultas pueden hacerlo mediante el siguiente correo electrónico [email protected]. Para acceder a la documentación de la Licitación Pública, se encuentra habilitada la web www.vialidad.rionegro.gov.ar, sitio oficial de la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Política

Pesatti: «Hay una fuerte decisión del Gobierno provincial de no detener la obra pública»

El vicegobernador rionegrino participó de la apertura de sobres para la repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y 8.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti participó este miércoles (28/02) de la apertura de sobres para la licitación de la obra pública que permitirá repavimentar las Rutas Provinciales Nº 6 y 8, desde la Ruta Nacional N° 22 hasta La Esperanza.

«Hoy es un día muy importante porque se realizó el proceso licitatorio de estas dos grandes obras. Hablamos de la repavimentación de alrededor de150 kilómetros. Es una inversión muy significativa para la Provincia en un tiempo de muchas dificultades, pero donde hay una fuerte decisión de parte del Gobierno provincial de no detener la obra pública, lógicamente dentro del marco de las posibilidades que tenemos», explicó el vicegobernador.

«El hecho de que se hayan presentado 19 empresas para estas dos licitaciones habla a las claras de la confianza que el sector empresarial tiene en el gobierno de Alberto Weretilneck. Por un lado por la seriedad de los proyectos y el compromiso para su financiamiento, y por otro, por la transparencia que los caracteriza», señaló Pesatti.

Además agregó que «desde que iniciamos este proceso político se dejaron de lado las contrataciones directas en la obra pública como era moneda corriente en otros tiempos y las grandes inversiones que hace el Estado tienen garantizada la competencia entre las empresas oferentes».

Para finalizar el vicegobernador remarcó que Río Negro es «una de las pocas provincias que en este momento sigue haciendo obra pública pese al contexto de dificultades que tenemos y con el compromiso de no abandonar la obra pública».

El acto se llevo adelante en el Salón Gris de la Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el Director de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar y el comisionado de Fomento de El Cuy, Jesús Peña. Acompañaron los legisladores Facundo López (JSRN), Soraya Yauhar (JSRN) y Juan Martín (Pro Unión Republicana), entre otras autoridades provinciales y municipales.

La obra

Se trata de un corredor que atraviesa el territorio rionegrino de norte a sur y su ejecución garantizará la vinculación rápida y segura entre el Alto Valle y la Región Sur, potenciando el turismo, la producción y la comunicación interregional.

Durante el acto se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra que será ejecutada en dos tramos con un presupuesto de $15.330.282.837,13.

El primero tramo corresponde a la Ruta Provincial N° 6, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68, con una extensión de 57 kilómetros; mientras que el restante inicia en el empalme de la Ruta Provincial N° 68 hasta La Esperanza (Ruta Provincial N° 8), con una longitud de 128 kilómetros.

Continuar leyendo

Río Negro

En Río Negro se puede acceder de forma gratuita al preservativo vaginal

Se pueden conseguir en los hospitales públicos de la provincia.

el

Es un derecho de todas las personas recibir información sobre salud sexual- reproductiva; poder elegir el método anticonceptivo y acceder a él gratuitamente. El preservativo vaginal es una de las opciones, como método de protección, para prevenir el VIH, las infecciones de transmisión sexual como la sífilis, y reducir la posibilidad de embarazos no intencionales.

El preservativo vaginal (PV) es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales de penetración, pene-vagina, dildo y otros juguetes sexuales. Es una funda de nitrilo, un material sintético suave y resistente, que se coloca dentro de la vagina. Es apto para el uso en personas alérgicas al látex y viene lubricado a base de silicona.

La provincia de Río Negro, desde el año pasado, es parte del proyecto de inclusión del preservativo vaginal a la canasta de insumos de salud sexual, que ya se encuentra disponible en 13 hospitales provinciales de las localidades de Ingeniero Jacobacci, General Roca, Río Colorado, Allen, Villa Regina, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio Oeste, Los Menúcos y Lamarque.

Cómo accedo al preservativo vaginal

Toda persona interesada puede acercarse al hospital para solicitar información y acceder gratuitamente al preservativo vaginal. Tambien, a través del mapa de salud integral al que se puede acceder por el siguiente link: https://bitly.ws/3dofR , haciendo clic en el botón violeta, se puede acceder a más información sobre el hospital: dirección, teléfono y referente de salud a cargo de la entrega, con una consejería previa para su buen uso.

Qué aspectos tenés que tener en cuenta

– Es necesario verificar la fecha de vencimiento y que el envase no esté roto o dañado.
– Se debe distribuir el lubricante frotando el paquete por fuera, entre ambas manos. Si no está bien esparcido no se desliza bien.
– El paquete se abre por la ranura situada en el borde, sin utilizar tijeras ni dientes para no dañar el PV.
– Para extraer el PV, se debe tomar el anillo exterior y retorcerlo, traccionando suavemente. Luego desechar, no es reutilizable ni reciclable.
– No se recomienda su uso con preservativo peneano, para evitar que se rompan con la fricción.
– El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final.

Continuar leyendo

Río Negro

Con grandes expectativas se licitó la renovación de las Rutas 6 y 8

Son dos tramos; desde la Ruta 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68, sobre 57 kilómetros y la N° 8, desde el empalme de la N° 68 hasta La Esperanza.

el

Ayer (28/02) se realizó la apertura de sobres y la licitación de las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, un proyecto trascendental para el desarrollo socioeconómico de Río Negro que permitirá fortalecer la vinculación interprovincial.

Se trata de obras clave para la provincia, ya que une el Alto Valle con la Región Sur y permite fortalecer sectores productivos estratégicos, potenciar el turismo, favorecer la industria hidrocarburífera y minera, agilizar la comunicación interregional e integrarse y ser protagonista en los corredores nacionales de características bioceánicas, como lo son las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.

Con la participación de 19 oferentes, el Gobierno realizó en Viedma la apertura de sobres y la licitación estuvo presidida por el vicegobernador Pedro Pesatti, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

La obra fue licitada en dos tramos. El primero corresponde a la Ruta Provincial N° 6, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 (este), sobre 57 kilómetros; para la cual se presentaron 11 oferentes. En tanto, para el segundo correspondiente a la N° 8, desde el empalme de la N° 68 hasta La Esperanza, con una extensión de 128 kilómetros, se abrieron los sobres de un total de 8 empresas.

El ministro Echarren destacó el trabajo del equipo técnico de Vialidad Rionegrina y contextualizó la difícil situación que atraviesa la obra pública a nivel nacional. Destacó que en Río Negro «tenemos un Estado presente, un Estado que trabaja en la necesidad que tienen los vecinos», agregó.

«Hace poquitos días estuvimos con el gobernador inaugurando obras de gas en El Bolsón, tenemos para inaugurar obras de gas en Darwin, en Godoy, estuvimos inaugurando la la estación transformadora de Conesa y el edificio de Energía en Cipolletti, con lo cual desde el Gobierno nos hemos planteado, sobre todas las cosas, tratar de mantener con mucho esfuerzo las obras en Río Negro», indicó.

Por su parte Pesatti afirmó que «la obra pública es indisociable de uno de los roles que el Estado tiene que cumplir y no puede delegar. Sobre todo en una provincia tan grande como la nuestra y en la Región Sur, es fundamental desarrollar con inversión estatal».

«La 6 y la 8 son rutas que van a mejorar la dinámica de nuestro desenvolvimiento y es importante que podamos estar avanzando en el terreno de la obra pública en un contexto tan complejo como el actual», remarcó el vicegobernador.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno, Modernización, Turismo y Trabajo, Federico Lutz, el diputado Agustín Domingo, la jefa comunal de Los Menucos, Mabel Yahuar, el comisionado de Fomento de El Cuy, Jesus Peña, la Contadora General, Nancy Pico, la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, y los legisladores Facundo López y Soraya Yahuar.

El detalle de las ofertas:

Tramo 1:
Ingenieria y Arquitectura $15.439.760,721
UTE Hidraco SA y Briales SA 18.940.926.200
CN Sapag SA 14.974.365.810
Vial Agro SA $16.790.242.644
Luciano SA $18.390.162.973
Lemiro Pablo Pietroboni SA $16.687.712.446
Centro Construcciones SA $16.109.743.156
Roque Mocciola SA: 24.767.544.261
Plantel SA 17.254.735.316
Pose $16.492.285.527
Coarco SA $17.975.568.998

Tramo 2:
UTE Losi y Roque Mocciola $23.729.122.462
Lemiro Pablo Pietroboni $18.367.810.918
UTE Hidraco y Briales SA 19.411.683.431
Pose SA: $19.219.640.258
Coarco SA: $18.879.538.062
Centro Contrucciones SA $16.810.577.945
Vial Agro SA: $19.492.077.300
UTE Semisa Infraestructura e ingeniería y Arquitectura $17.694.895.387

¿Cuál es la importancia de la repavimentación de las Rutas N° 6 y N° 8?

Entre los principales objetivos, la obra busca reconstruir y jerarquizar las condiciones de seguridad vial de las dos rutas primarias de la Provincia, pretendiendo fomentar un manejo seguro para los diferentes tipos de usuarios que hacen uso del corredor vial.

Al unir el Alto Valle con la Región Sur, estas obras no solo fortalecen sectores productivos, sino que también impulsan el turismo, benefician a la industria hidrocarburífera y minera, mejoran la comunicación interregional y posicionan a la provincia en los corredores nacionales bioceánicos, especialmente en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.

Hoy se realizó la apertura de sobres y licitación para las obras de repavimentación de estas dos rutas, un proyecto contempla la repavimentación de 151,40 km en diferentes espesores de acuerdo a la condición estructural y 23 km de microaglomerado en frío, a raíz de su mejor condición de origen.

De la misma manera, se harán obras complementarias adicionales como el acondicionamiento de banquinas, alambrado perimetral, colocación de tranqueras, accesos en intersecciones con rutas provinciales y en la localidad de El Cuy, un derivador iluminado y colectoras, reconstitución de alcantarillas, señalización horizontal y vertical y obras de defensa.

Además se llevará a cabo un puesto de control de pesaje dinámico en Paso Córdoba y control vehicular, con el fin de preservar las buenas condiciones del pavimento.

Cabe destacar que la Ruta N° 6 nace en el límite con La Pampa, sobre el dique Casa de Piedra, y culmina en la intersección con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula Roca, El Cuy, Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.

En tanto, la N° 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la N° 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros. Inicia a 28 km de El Cuy, pasa por Los Menucos y finaliza a 27 km de Pilquiniyeu, en el límite con Chubut.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement