Política
Weretilneck anunció cambios en Canal 10 y designó a los secretarios de Turismo y Cultura
Fabián Galli será el nuevo presidente de Radio y Televisión Río Negro SE; mientras que Marcos Barberis estará en Turismo y Martín Fraile Milstein en Cultura.

El gobernador electo Alberto Weretilneck nombró a Fabián Galli como nuevo presidente de Radio y Televisión Río Negro SE. El ex intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio finalizó su mandato municipal ayer (07/12) y asumirá en la empresa del estado que cuenta con Canal 10, Diario 10, FM Estación Diez, LU19 AM 690, FM Comahue, y AM 880.
Galli conoce el funcionamiento y la estructura de los medios públicos rionegrinos ya que anteriormente fue presidente del Directorio del canal, entre 2014 y 2016. Es abogado y tiene una basta experiencia de gestión, ocupando cargos de Ministro de Desarrollo Social de la Provincia y al frente del Gobierno Municipal.
Marcos Barberis nuevos secretario de Turismo
Desde San Carlos de Bariloche, el gobernador electo dio a conocer el nombre del nuevo secretario de Turismo provincial. Se trata de Marcos Barberis, ligado históricamente al sector turístico.

Weretilneck compartió una reunión esta mañana (08/12) en Bariloche, acompañado por el próximo ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz.
Marcos Barberis, además de ser empresario del sector turístico, fue Presidente del Ente Autárquico Cerro Catedral (EAMCEC), Presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche (EMPROTUR) y se desempeño como Secretario de Turismo y luego como Jefe de Gabinete de la misma localidad.
Martín Fraile Milstein a Cultura
El gobernador electo Alberto Weretilneck dio a conocer el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Cultura de Río Negro y finalizó el armado de su equipo de gobierno.
El mandatario anunció esta tarde que el director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica, Martín Fraile Milstein, asumirá el desafío de liderar la cartera cultural.

Fraile es Profesor y Licenciado en Dirección Coral, Master en Artes con especialidad en Dirección Orquestal y Violín, y Doctorando en Artes. Tiene una extensa trayectoria nacional e internacional, como director orquestal en Estados Unidos, Europa y Asia.
Estudia piano y violín desde niño, y es docente de Audioperceptiva formado en la Facultad de Bellas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este mediodía, Weretilneck y Fraile se reunieron en San Carlos de Bariloche y dialogaron sobre proyectos y programas culturales a desarrollar en cada rincón de la provincia.
Gabinete de Weretilneck desde el domingo 10 de diciembre
El gobernador electo terminó de completar su equipo de trabajo. El gabinete está integrado por ocho ministros y dos secretarios de estado: Salud, Ana Senesi; Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; Seguridad y Justicia, Daniel Jara; Hacienda, Gabriel Sánchez; Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; y los secretarios de estado Nelson Cides (Secretaría General) y Andrea Confini (Energía y Ambiente).
Luego avanzó con los secretarios de: Legal y Técnica, Milton Dumrauf; de Trabajo, María Avilez; de Medios, Lucas Ottolini; de Deportes, Nahuel Astutti; de Niñez, Adolescencia y Familia, Laura Demarco; de Turismo, Marcos Barberis; y de Cultura, Martín Fraile Milstein.
También anunció a la jefa de Policía, Mary Carmen Carrizo; la contadora General, Nancy Picó; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estévan; y los titulares de las empresas ARSA, Javier Iud; Tren Patagónico, Roberto López; Radio y Televisión Río Negro, Fabián Galli; y DPA, Pedro Sánchez.
Por su parte, Marcela Ávila presidirá la obra social IPROSS; Tania Lastra estará en Función Pública; Alejandro Palmieri en la Agencia de Recaudación Tributaria; Mariana Caraballo en Horizonte Seguros; Néstor Ayuelef en Municipios y Comisiones de Fomento; Jorge Manzo en Lotería; y Raúl Grün en Vialidad Rionegrina.
En tanto, María Fernanda García continuará liderando Transportadora de Energía Eléctrica Transcomahue S. A. (Transcomahue SA); Martín Herrero dirigirá la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S. A. (Edhipsa); y Juan Justo asumirá la presidencia del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.).
Política
Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030
El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.
En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.
Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.
En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.
Gremios
ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.
En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».
«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.
La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.
Política
Presentaron el histórico Plan Director de Agua Potable para Roca
La obra beneficiará a más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años.

Aguas Rionegrinas llevó adelante este jueves (21/05) la Consulta Significativa para presentar el histórico Plan Director de Agua Potable de General Roca, una instancia clave para avanzar hacia la futura licitación de la obra.
El encuentro virtual contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, referentes barriales y representantes de la Defensoría del Pueblo, además del equipo técnico encargado del diseño del proyecto.
La iniciativa es considerada la obra de agua más importante en la historia de Río Negro y prevé una modernización integral del sistema para garantizar el servicio a más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años.
Entre los trabajos previstos se destacan la ampliación de la planta potabilizadora en un 50%, el incremento de la capacidad de bombeo desde el río Negro y la instalación de más de 23 kilómetros de nuevas cañerías.
Además, el proyecto contempla la construcción de tres nuevas estaciones de bombeo y una cisterna con capacidad de almacenamiento de dos millones de litros en Barrio Nuevo.
La consulta pública exigida por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, representa uno de los últimos pasos administrativos antes del llamado a licitación.
Durante la exposición, los ingenieros responsables del proyecto detallaron que la obra permitirá mejorar la presión del servicio, ampliar la capacidad operativa y fortalecer la respuesta ante emergencias.
La intendenta María Emilia Soria participó del encuentro y destacó que se trata de una obra largamente esperada por la ciudad. «Todos sabemos que el problema del agua, igual que el de cloacas, no es nuevo. Hace más de 15 años que se viene reclamando», sostuvo la jefa comunal.
Asimismo, Soria volvió a reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en otras obras pendientes para Roca. Entre ellas mencionó el derivador de acceso al Parque Industrial II y la ampliación de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad.
Desde el Municipio señalaron además que continúan los reclamos por pérdidas de agua, desbordes cloacales y problemas de baja presión en distintos barrios, mientras avanza el proceso administrativo para licitar el esperado Plan Director.








