Seguinos

Política

Weretilneck le tomó juramento al Gabinete provincial

Fue luego de su discurso de asunción en la Legislatura rionegrina.

el

El gobernador Alberto Weretilneck le tomó juramento esta tarde (10/12) a ministras, ministros, secretaria y secretario de Estado, fiscal de Estado y contadora General que formarán parte del Gabinete. Además, se llevó a cabo la entrega de certificados a comisionadas y comisionados de Fomento electos.

El acto, que se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el ex vicegobernador, Alejandro Palmieri, intendentes, legisladores, miembros del Tribunal de Cuentas, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En primer lugar, el gobernador Weretilneck tomó juramento y puso en funciones a las y los titulares de los ocho Ministerios, las dos Secretarías de Estado, al fiscal de Estado y a la contadora General que formarán parte del Gobierno. De esta manera prestaron juramento el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el ministro de Desarrollo, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; la ministra de Salud, Ana Senesi; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y la contadora General, Nancy Picó.

Weretilneck agradeció el acompañamiento del Gabinete y de las Comisionadas y Comisionados de Fomento a la vez que resaltó el trabajo del Poder Judicial provincial por la organización de las elecciones en los parajes «con toda la transparencia que se le ha dado a estas elecciones».

Además, el gobernador comprometió a cada una de las áreas de la Provincia a trabajar en las Comisiones de Fomento e hizo hincapié en aspectos como la conectividad, la seguridad, el acceso a tierras, la educación, la salud, la productividad, la integración energética, las políticas sociales, deportivas, culturales, el trabajo en rutas y en caminos vecinales como puntos clave en el futuro.

«Es un deseo, no sólo que los vecinos de los parajes no se vayan a centros poblados, sino que además empiecen a volver», aseguró y agregó que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en las Comisiones se viva de la misma manera que en la ciudad».

Así, el mandatario provincial junto al titular de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef hicieron entrega de certificados a los Comisionados y Comisionadas de Fomento de Aguada Cecilio, Alicia Pil; de Aguada de Guerra, Cecilia Roldán; de Aguada Guzmán, Gabriel Carro; de Arroyo Los Berros, Eusebio Calluhueque; de Arroyo Ventana, Carlos El Hossen; de Cerro Policía, Lourdes Corvalán; de Chelforó, Joana Fresco; de Chipauquil, Lorenzo Alan; de Clemente Onelli, Víctor Hugo Miguel; de Colan Conhué, Nelson Montiel; de Comicó, Abel Millaman; de Cona Niyeu, Fidel Pazos; de El Caín, Élida Nacleto; de El Cuy, Jesús Peña; de El Manso, Carlos Almazán; de San Javier, Gladys Almuna; de Laguna Blanca, Margarita Barnes; de Mamuel Choique, Néstor Nahuelfil; de Mencué, Carlos Vértiz; de Nahuel Niyeu, José Arden; de Naupa Huen, Mercedes Leiva; de Ojos de Agua, Santiago Cabañares; de Paso Flores, Julia Marinao; de Peñas Blancas, Micaela Rivero; de Pilquiniyeu, Diana Miglio; de Pilquiniyeu del Limay, Bautista Huenchual; de Pichi Mauida, Rubén Cejas; de Prahuaniyeu, Aldo Goigoechea; de Rincón Treneta, Joan Abbate; de Río Chico, Miguel Fhaile; de Sierra Paileman, Sergio Nahuelhual; de Villa Mascardi, Laura Mesa; de Valle Azul, Heber Trincheri, de Villa Llanquín, Cristian Sánchez, y de Yaminué, Daniel Calluhueque.

La Provincia firmó convenios con el CFI

Durante el acto, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Lic. Nicolás Cevela, firmaron una serie de convenios de asistencia financiera para la provincia.

Uno de ellos se rubricó con el fin de adquirir maquinaria agrícola por $600.000.000, mientras que el otro tiene el objetivo de sumar equipos para el fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ganadero por $1.200 millones.

Política

«Los palos en la rueda podrán interferir en el ritmo de nuestra marcha, pero nunca detenernos»

La intendenta Soria brindó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y destacó las dificultades de proyectar acciones en un escenario de mucha incertidumbre.

el

Se realizó esta mañana (01/03) la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde la intendenta María Emilia Soria dio un discurso con los principales lineamientos de trabajo para este año.

El inicio del acto estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito y además de las y los concejales, acompañaron la ceremonia integrantes del Tribunal de Cuentas, representantes de diferentes instituciones de la ciudad, autoridades universitarias y de Fuerzas de Seguridad, empresarios, comerciantes, secretarios municipales, vecinas y vecinos.

En su mensaje, Soria delimitó las dificultades de proyectar acciones en un escenario nacional donde la incertidumbre se da tanto en el sector público como en el privado, haciendo hincapié en que éste será un ciclo de máxima austeridad y optimización de los recursos.

También destacó el elevado costo de funcionamiento de la estructura municipal. «A diferencia del tipo de servicios que brinda el Estado nacional o provincial, las prestaciones municipales requieren de una importante flota de camiones, autos y maquinarias pesadas que demandan un gran consumo de combustible. Solo para reflejar una comparativa, el valor de la nafta Super pasó de $253,4 en septiembre del 2023, a $650 al 14 de febrero de este año. Es decir que, para llevar adelante las mismas tareas que realizábamos hace apenas seis meses, con solo dar arranque a una maquinaria o a un vehículo, al Municipio le sale un 156% o un 220% más caro», indicó Soria.

En relación a los ingresos, la intendenta planteó que a esta situación se suma «el contexto de total incertidumbre en materia de coparticipación federal de impuestos, que representan nada más y nada menos que un 65% del total de los ingresos municipales, recursos que legalmente nos corresponden».

Luego de describir el contexto general, la intendenta manifestó que «quiero que sepan los roquenses, que a pesar de todos los inconvenientes que podamos tener, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para sostener los servicios municipales, para cumplir con los trabajadores, para seguir impulsando el desarrollo social, acompañando a emprendedores, al comercio, a la producción, cuidando el ambiente, promoviendo el turismo local, brindado respuestas a las demandas más urgentes de la población, ofreciendo oportunidades de capacitación laboral, talleres deportivos y culturales, espacios de contención e integración. Lo que quiero transmitirles es que, los palos en la rueda podrán interferir en el ritmo de nuestra marcha, pero nunca detenernos: en Roca, vamos a seguir en acción».

Finalmente, Soria explicó que para adaptarse a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional elegido por la mayoría de los argentinos, el Municipio deberá implementar cambios la forma de gestionar. «Si el medio en el que estamos inmersos cambia, tenemos que adaptar también nuestra forma de desenvolvernos. Debemos ser realistas y valernos de nuevas fórmulas, más acordes al contexto actual, para poder seguir avanzando», afirmó.

Obras del Estado Nacional paralizadas

«Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de definiciones por parte del gobierno nacional, principalmente de las obras públicas que se encuentran paralizadas. Es una demanda de los vecinos y vecinas que este Municipio va a intentar por todos los medios, que sea escuchada, porque ni los vecinos de Roca ni este Municipio somos mendigos: se trata de obras importantes afrontadas por el gobierno nacional, que tienen un contrato que las respalda y que por lo tanto implican compromisos que deben ser asumidos», agregó Soria.

Importante inversión municipal en Obras Públicas

La intendenta anunció las principales obras previstas para este año con fondos municipales:
-Por su grado de avance y la urgencia de la necesidad social que representan, el Municipio finalizará dos de las obras que estaba ejecutando el Gobierno Nacional y que se encuentran paralizadas: se trata de la extensión de la red de agua en barrio Quinta 25 y de la red de cloacas en barrio Fiske Menuco sector sur.
-Paseo del Canal Grande desde Damas Patricias a Rosario de Santa Fe: 19.800 metros de forestación y parquizado, estacionamiento en la zona del IUPA, veredas y bicisenda, luminarias led, estación de salud, bancos, mesas y cestos.
-Paseo de calle América entre Ruta Provincial N° 6 y Jorege Newery: veredas, bancos, cestos, luminarias led, plaza infantil, estación de salud y 1.250 metros lineales de forestación y parquizado.
-Red de agua no potable y extensión del alumbrado público en el Parque Industrial II.
-Apertura de la calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca para agilizar la circulación este-oeste en el sector norte de la ciudad.
-Además: mantenimiento y ampliación de espacios verdes y paseos; mantenimiento y extensión de alumbrado público; mantenimiento de calles y bacheo; estacionamiento a 45 grados en calle 25 de Mayo entre La Pampa y Mendoza; instalación de dos nuevos semáforos; entre otras.

Becas 2024

La intendenta brindó detalles sobre una importante política que el Municipio de Roca lleva adelante en forma ininterrumpida, destinada al estímulo de la educación en los niveles primario, secundario y universitario. Para 2024 se prevé un aumento del 104% en el monto de inversión total respecto del año anterior, totalizando $62.802.000 para seguir fomentando la educación de los roquenses.
-1.447 becas primarias de $24.000
-699 becas secundarias de $26.000
-150 becas universitarias de $40.000
-150 becas destinadas a jóvenes y adultos del nivel primario y secundario que cursan en el turno vespertino-noche, de $26.000
-147 becas de $12.000 a egresados y egresadas de los CECIS municipales
-5 becas de $24.000 a niñas y niños nacidos el 1° de septiembre

Continuar leyendo

Política

Vialidad Nacional ordenó al Municipio de Roca retirar los semáforos de la Ruta 22

La intendenta Soria dijo que agotarán todas las instancias para evitarlo. “Esto aumentará notablemente los siniestros viales”, dijo.

el

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, informó que el Municipio recibió una orden por parte de Vialidad Nacional para que se retiren los semáforos ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22. “Agotaremos todas las instancias para evitarlo”, dijo la jefa comunal.

Los semáforos ubicados en los accesos de calles San Juan, Mendoza y Vintter funcionan desde octubre de 2018, siendo habilitados por Vialidad Nacional ante la paralización de la obra de ampliación de la Ruta N° 22 en su paso por Roca, la cual continúa judicializada y se espera un nuevo proyecto para poder iniciar los trabajos. Por su parte, desde 2022, se instalaron semáforos en la intersección con Felix Heredia.

No obstante, en los últimos días, el Municipio recibió una notificación por parte de Vialidad Nacional para que retire de forma urgente los semáforos instalados y comprados por la comuna roquense en cuatro de los ingresos a Roca por la Ruta N° 22.

«Quienes diariamente transitamos por la zona, sabemos, por experiencia, que el retiro de los semáforos llevará en forma directa e ineludible a una mayor tasa de siniestros. El crecimiento demográfico de nuestra ciudad y su consecuente expansión urbanística han hecho que exista un constante flujo de personas que transitan de un extremo de la ciudad a otro: estudiantes, trabajadores, ambulancias, bomberos. Por distintas razones ya sean laborales, recreativas, comerciales, de salud y/o sociales, diariamente, miles de personas tienen que atravesar la Ruta 22 para acceder a un sector u otro de la ciudad. Es por ello que vamos a agotar todas las vías posibles para evitar que los semáforos sean quitados», sostuvo la intendenta.

«Y si aun así la injustificada disposición del retiro de los semáforos persiste, pregunto tanto a los técnicos como a los funcionarios de Vialidad Nacional si están dispuestos a responsabilizarse por el incremento de accidentes de tránsito que claramente se va a dar en cada uno de estos cruces», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck preside la apertura de un nuevo período legislativo

Será a las 16 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejará formalmente inaugurado hoy (01/03) el Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro 2024. Será a partir de las 16, con transmisión en vivo.

El acto se podrá a seguir por nuestro canal oficial de Youtube, a través del link https://bit.ly/3kAgBOa.

A las 16, el gobernador dejará su mensaje para todos y todas las rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement