Policiales
Carrizo se convirtió en la primera Jefa de la Policía de Río Negro
Estará acompañada por el Comisario General Daniel Antonio Bertazzo.
La Comisario Mayor, Mary Carmen Carrizo, se convirtió este domingo (10/12) en la primera Jefa de la historia de la Policía de Río Negro, luego del acto de asunción realizado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Viedma.
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el vicegobernador, Pedro Pesatti; y lo que se buscará será fortalecer el rol femenino en los puestos de conducción apostando a la formación y el liderazgo de Carrizo, que en esta nueva gestión estará acompañada por el Subjefe, Comisario General, Daniel Antonio Bertazzo.
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, dijo que «este fue un acto muy emotivo, sumado a que estamos ante la primera mujer en conducir la institución policial, es un hecho histórico, por lo que las expectativas son muchas. La comisario general Carrizo, junto al señor subjefe, van a cumplir el rol que deben y vamos a tener una policía profesional como lo es hasta ahora. Vamos a sumar más capacitación seguramente, y confío plenamente en la nueva señora jefa».
Tras tomar el mando de la institución, Mary Carmen Carrizo manifestó en su primer discurso: «La comunidad a la cual servimos, enfrenta un amplio rango de responsabilidad, problemas sociales y preocupaciones por su seguridad, que crecen con las nuevas modalidades delictivas. Esto nos impone una gran demanda y necesidad de aumentar el compromiso individual y social. Para reducir esta inseguridad debemos brindar y un servicio a la sociedad que trate contra el daño, el desorden social, la seguridad comunitaria y la violencia. Todo en un marco que reivindique la confianza en la Policía, por eso para lograrlo es necesario que los hombres y mujeres de la institución no sean un elemento independiente, sino que estén integrados plenamente en el tejido social como un autentico profesional».
Y continuó con que «esto implica que la toma de decisiones no sea un patrimonio de un sector de la organización, sino de todos y todas las profesionales implicados, empezando por el policía desde sus inicios, con una formación amplia que le permita abordar los problemas y de una estructura que facilite la plena coordinación entre unidades y cuerpos policiales distintos».
En tanto, ponderó la idea de defender el «trabajo en equipo, la seguridad ciudadana, y el tratamiento de los problemas sociales». Para esto, la flamante Jefa sostuvo que «se deberán desarrollar servicios policiales acordes al contexto y coordinar los esfuerzos con los diferentes actores interdisciplinariamente, yendo a las causas del problema y explorando conjuntamente soluciones y alternativas. Es necesario anticiparse al conflicto, diagnosticarlo y gestionarlo».
La carrera policial de Mary Carmen Carrizo
Mary Carmen Carrizo nació el 14 de febrero de 1971 en Bahía Blanca y se incorporó a la Policía de Río Negro a los 20 años. El 1 de enero de 1993 fue nombrada Oficial Ayudante y su primer destino fue la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento. El 4 de marzo de 1991 inició el cursado en la Escuela de Cadetes Comisario Juan Serafín Álvarez, para luego transitar y una extensa carrera en la institución, con más de 30 años prestando servicio.
Su amplio camino al frente de diferentes Unidades Policiales comenzó en 2007, tras ser elegida como Jefa de Departamento de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande. En la capital rionegrina también lideró la Escuela de Cadetes, Comisaría de la Familia, la Comisaría 1º, División Judicial e Investigaciones, y fue Directora de Investigaciones Judiciales.
En tanto, fue Jefa de la Unidad Regional Cuarta y la Unidad Regional Sexta. Además, fue Subjefa de la Comisaría 2º de San Carlos de Bariloche y la Comisaría1º de Viedma. En 2023, tuvo un paso por la Fiscalía General de Río Negro, y desde el 10 de diciembre conducirá los destinos de la Policía de Río Negro.
Asimismo, en 2017 formó parte del Foro Anticorrupción y Ley Modelo dictado por la Academia Ilea, en Roswell, departamento de los Estados Unidos para asuntos internacionales de narcóticos y aplicación de la ley. En 2019, participó de las «Primeras jornadas internacionales sobre perspectiva de género para fuerzas de seguridad y policías latinoamericanas en el marco de Ameripol».
También estuvieron presentes en el acto los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, de Salud, Ana Senesi, de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides, la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci y Maria Cecilia Criado, el procurador general de la provincia, Jorge Crespo y el fiscal general, Fabricio Brogna; legisladores y legisladoras provinciales, y demás autoridades provinciales y municipales.
Policiales
El Gobierno Nacional confirmó la detención de un presunto extremista islámico en Roca
«Estaba en la última etapa para consumar un atentado», aseguró la ministra Bullrich.
La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, anunció la detención de un hombre a quien señalan como «extremista islámico». El arresto se llevó adelante tras allanamientos simultáneos de Prefectura en General Roca.
«Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales. Es un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva», dijo Bullrich en conferencia de prensa. La funcionaria indicó que el supuesto terrorista está vinculado al grupo Estado Islámico Daesh y que «pertenecía a una red de odio y destrucción global».
«Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto digital», detalló.
Según informó Infobae, en el mes de marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter.
Teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó en el Juzgado Federal de Campana. Esa dependencia está a cargo de Adrián González Charvay. En la causa intervino la Secretaria Penal 2, de Agustín Ocamp y el fiscal Sebastián Bringas.
Los agentes realizaron vigilancias encubiertas, escuchas telefónicas y se designó a un Agente Encubierto digital de la fuerza de seguridad federal que resultó clave para atrapar al presunto extremista. El efectivo logró confirmar que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y que se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía. Asimismo, confirmaron que el hombre formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses.
En allanamientos simultáneos en domicilios vinculados a Ávila, ordenados por el Juzgado de Campana, se secuestró su celular. Del dispositivo se lograron extraer imágenes y comunicaciones con grupos que resultarían ser terroristas. En ese contexto, se halló un mensaje del mes de octubre en el que solicitaba instrucción para la realización del armado de bombas explosivas. Para los investigadores, el fin era «cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional».
Con estas pruebas, se dispuso la detención e incomunicación de Ávila y su traslado al Juzgado Federal de Campana con la intervención del Grupo Especial Albatros de PNA para su indagatoria. «El plan estaba en una etapa muy avanzada. Lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para consumar un atentado», indicó la ministra.
“Su fin era la caracterización del gobierno nacional como sionista y que debía pagar por eso. No casualmente trabajaba en una mensajería. Eso le permitía moverse para elegir blancos», agregó.
En el celular de Ávila hallaron propaganda yihadista, mensajes antisemitas, y conexiones con redes internacionales de radicalización. «Este extremista usaba Telegram, Tik Tok, Instagram, para difundir la ideología de odio y para intentar reclutar jóvenes argentinos que fueran carne de cañón para organizaciones terroristas», dijo.
Al mismo tiempo, reveló que era parte de un canal de Telegram que lleva el nombre de un grupo reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, en la que fueron asesinados 20 estudiantes.
«Propagando yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización», enumeró Bullrich sobre las evidencias halladas en contra de Ávila.
«Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño, gracias a la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y Prefectura», dijo. Por último, señaló que la investigación contó con el asesoramiento del FBI.
Policiales
Una niña y su padre fueron baleados en barrio Malvinas
La Policía investiga lo sucedido. Las víctimas se encontraban dentro de su vivienda. Fueron hospitalizadas.
Minutos antes de la medianoche, un violento ataque dejó dos heridos por arma de fuego en calle Hungría al 2500. La Policía investiga un posible ajuste de cuentas.
En la noche del lunes (13/01), cerca de las 23.50 horas, una niña de 9 años y su padre, de 39, resultaron heridos cuando un sujeto a bordo de una motocicleta disparó contra su vivienda en el barrio Malvinas. Las balas atravesaron la ventana, provocando lesiones en la pierna de la menor y en el brazo del hombre.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Francisco López Lima, donde se determinó que las heridas no representaban riesgo de muerte.
Pese a que el hecho es materia de investigación, podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con estupefacientes. La Fiscalía y la Brigada de Investigaciones ya habrían realizado allanamientos durante la madrugada de hoy (14/01) para dar con los responsables del ataque, aunque no se brindó información oficial al respecto.
La comunidad se mantiene alerta mientras continúan las investigaciones.
Policiales
Dos mujeres murieron tras chocar de frente contra un camión
El siniestro ocurrió a la madrugada en la Ruta Nacional N° 22, entre Roca y Cervantes.
Dos mujeres oriundas de Allen murieron tras colisionar de frente contra un camión. El siniestro ocurrió en los primeros minutos de este lunes (13/01) en la Ruta Nacional N° 22, entre Roca y Cervantes, a la altura del kilómetro 1169.
Cerca de las 00.30 horas, las dos víctimas fatales, identificadas como Julia Inés Nahuelfil y Carina Paola Filet, ambas de la localidad de Allen, transitaban en un Volkswagen Voyage en sentido este-oeste y a la altura de una reconocida empresa de distribución y comercialización de alimento balanceado, colisionaron de frente contra un camión Scania R500 que se dirigía en sentido contrario y era conducido por un hombre.
Por su parte, una mujer que manejaba un Volkswagen Suran y circulaba también de este a oeste, terminó chocando contra el Voyage en su lateral derecho.
Nahuelfil y Filet perdieron la vida en el acto, tras el fuerte impacto. Cuando personal del SIARME y de Bomberos Voluntarios llegaron al lugar, no había más nada por hacer. Solo retiraron los cuerpos para continuar con los trabajos de investigación. En el hecho también trabajaron efectivos del Cuero de Seguridad Vial y del Gabinete de Criminalística.
En lo que va de este 2025, ya son cuatro las muertes por siniestros viales ocurridos en la provincia.