Roca
Código de edificación: Se agiliza el trámite de permiso de obra
La responsabilidad civil puede ser asumida por el propietario en conjunto con el director técnico de la obra.

Derogada la Ordenanza N° 1032/89, la nueva Ordenanza N° 5025/23 establece la excepción de obligación de contar con un ejecutor matriculado en determinadas obras.
Hasta ahora, el criterio para establecer la obligación de contar con un constructor o ejecutor matriculado como requisito indispensable para poder obtener el permiso de construcción, se basaba en el destino de la obra. Dada la similitud en la complejidad constructiva de una vivienda, respecto de otros tipos de edificaciones (por ejemplo comercios, galpones, etc), la nueva Ordenanza, en cambio, toma como parámetro principal la dimensión de la obra.
«De esta forma, se agiliza el otorgamiento del permiso de obra, debido a que la responsabilidad civil puede ser asumida por el propietario en conjunto con el director técnico de la obra. La nueva ordenanza autoriza dicha excepción en toda obra que no supere los 250 metros cuadrados, los 8 metros de altura y/o las 4 unidades locativas», destacaron desde el Municipio.
Para realizar este trámite, el propietario debe presentar Declaración Jurada, indicando el destino de obra a ejecutar especificando metros cuadrados y altura; asumiendo la responsabilidad civil que le corresponda; y solicitando la exención de firma de constructor matriculado.
Roca
Avanza el recambio a LED en Roca: Nuevas luminarias en Barrio Andrade
Los trabajos abarcan el cuadrante entre Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el plan de modernización del alumbrado público, mediante la instalación de luminarias con tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.
En esta oportunidad, se concretó el recambio de 68 equipos por nuevas luminarias LED de 150 watts en el Barrio Andrade, en el cuadrante comprendido por las calles Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

«Éstas tareas forman parte de una estrategia integral orientada a optimizar el sistema de iluminación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Además, el plan contempla una segunda etapa que se extenderá hasta calle San Juan e incluirá también al Barrio 1° de Septiembre.
Desde el Municipio destacaron que «la tecnología LED permite una mayor eficiencia energética, mejor calidad de iluminación y mayor vida útil, lo que reduce costos de mantenimiento y mejora la visibilidad en calles y espacios públicos».
Policiales
Detienen a un hombre con pedido de captura mientras circulaba en moto
Además, le retuvieron la motocicleta por no contar con la documentación obligatoria para circular.

Un hombre de 33 años fue detenido en Roca luego de constatarse que registraba un pedido de captura vigente, durante un operativo de control vehicular e identificación de personas llevado adelante por personal de la Comisaría 3°.
El procedimiento se desarrolló sobre calle 9 de Julio, casi La Pampa, donde efectivos del cuerpo de motoristas detuvieron la marcha de una motocicleta de 110 cc para realizar una verificación de rutina. Al identificar al conductor y consultar sus datos en el sistema policial, se comprobó que pesaba sobre él un requerimiento judicial activo, solicitado por la Fiscalía interviniente en el marco de una causa en trámite.
Ante esta situación, los uniformados procedieron a su inmediata detención, dando cumplimiento a las disposiciones judiciales vigentes.
En cuanto al rodado en el que se desplazaba, si bien no presentaba impedimentos legales, el conductor no contaba con la documentación obligatoria para circular. Por este motivo, se dio intervención a inspectores de Tránsito, quienes labraron las actuaciones correspondientes y procedieron a la retención del vehículo.
El hombre fue trasladado a la unidad policial y quedó a disposición de la fiscal de turno, que dispuso que permanezca detenido hasta tanto se definan nuevas medidas en el marco de la causa judicial.
Policiales
Fue a la casa de su madre pese a una restricción judicial y terminó detenido
La víctima, de 63 años, solicitó la intervención policial.

Un hombre fue detenido en General Roca tras incumplir una orden judicial de prohibición de acercamiento hacia su madre, en un hecho ocurrido el lunes en Barrio Bagliani.
El procedimiento se inició luego de un llamado de la mujer, de 63 años, quien alertó a la Policía al advertir que su hijo se encontraba en su vivienda, ubicada sobre calle Yrigoyen al 1800, pese a la restricción vigente.
Al arribar al lugar, efectivos del Destacamento 178º se entrevistaron con la víctima, quien ratificó lo sucedido y solicitó que el hombre fuera retirado del domicilio.
Ante esta situación, el individuo fue trasladado a la unidad policial, mientras se avanzaba con la denuncia correspondiente. Posteriormente, desde la Oficina Judicial se confirmó que la medida cautelar se encontraba en plena vigencia.
Con esa información, intervino la Fiscalía de turno, que dispuso el inicio de actuaciones por desobediencia judicial y ordenó que el hombre permanezca detenido a disposición de la Justicia.








