Gremios
ATE lanzó otra jornada nacional de lucha para el miércoles
La medida tendrá alcance nacional e incluirá asambleas, paros y manifestaciones. «El retroceso institucional es tan grave que de un plumazo nos devuelven a 1976», sentenció Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una nueva movilización para el miércoles (27/12) que incluirá asambleas, paros y movilizaciones en todo el país. La conducción nacional, encabezada por el secretario general, Rodolfo Aguiar, se manifestó en la Jefatura de Gabinete de Ministros en rechazo al ajuste y el mega decreto del presidente Javier Milei.
«No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo 12 días desde que el Gobierno asumió, ni tampoco el mayor o menor apoyo popular que éste tenga. Eso corresponderá a los analistas políticos. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados», exclamó Aguiar.
«Es una barbaridad lo que nos proponen. Milei habla de abrir la economía y multiplicar la inflación. Multiplicando la inflación lo único que van a hacer es multiplicar la pobreza», disparó el dirigente estatal. La movilización se desarrolló durante el mediodía del viernes frente al edificio de la Jefatura de Gabinete, ubicado en Diagonal Sur 782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar contra la desregulación del mercado, la privatización de las empresas estatales, y la reforma laboral que se encuentra entre los principales puntos del decreto firmado por el presidente durante la jornada del miércoles.
En referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, señaló que «el retroceso institucional que configura el DNU del Presidente es tan grave que de un plumazo nos devuelve a 1976. Se intenta instaurar en el país nuevamente el programa económico de la última Dictadura Militar».
Aguiar enumeró también las medidas adoptadas desde ATE en los últimos días como respuesta a las recientes medidas del Gobierno. «Hemos decidido enfrentar este decretazo en tres planos. En el Poder Legislativo, solicitando reuniones con todas las fuerzas que tengan representación parlamentaria. En el Poder Judicial hemos presentado un amparo para que mediante una medida cautelar se suspendan sus efectos. Pero ninguno de estos dos casos depende de nosotros. Es más, no existe un juez o fiscal que se anime a actuar de oficio. Todos se están declarando incompetentes. Dan vergüenza. Se les nota mucho que reciben instrucciones desde la Casa Rosada. Por eso hoy nos toca salir a las calles».
«Son tiempos de derribar algunos mitos. Plata hay, lo que pasa es que la tienen los que siempre la tuvieron y quieren acaparar más. Basta con analizar los balances de las grandes empresas para saber que son los únicos que incrementaron sus ganancias hasta triplicando la inflación», evaluó el secretario general de ATE.
Aguiar sostuvo que «lo que pretende este DNU es moldear un Estado que esté sólo al servicio de los principales grupos económicos» y explicó «con asombro, hemos escuchado declarar a Asociación Empresaria Argentina (AEA) que luego del inicio del Gobierno tienen esperanza. No nos sorprende que sean los únicos esperanzados en el país. Quieren volverse más multimillonarios de lo que siempre fueron a costa del sacrificio de todo el pueblo argentino».
«El presidente nos dijo que después del decreto van a venir más medidas. Nosotros le respondemos que si van a haber más medidas, también van a haber más luchas. Todas las que sean necesarias hasta poder frenarlo a él y al desquicio de sus políticas», indicó Aguiar.
Concluyó con que «nos negamos a encomendarnos a las fuerzas del cielo. Preferimos encomendarnos a la fuerza de los trabajadores porque es la única que más temprano que tarde nos permitirá recuperar todos nuestros derechos».
La respuesta de ATE al ajustazo de Milei
En primera instancia, ATE solicitó reuniones con todas las fuerzas con representación parlamentaria para que rechacen el DNU firmado por Javier Milei. El primer encuentro se dio durante la jornada del jueves con el bloque de diputados de Unión por la Patria, quienes se posicionaron en contra de la norma por su nulidad absoluta e insanable
Además, se presentó un amparo ante la Justicia pidiendo que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del mega decreto, solicitando que, mediante una medida cautelar, se suspendan de inmediato los efectos del mismo, alegando que el Presidente se atribuye facultades extraordinarias que atentan contra la división de poderes de la República Argentina.
De esta forma, los principales ejes reclamados del sindicato durante la jornada son:
- -Cese de las políticas de ajuste;
- -Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma;
- -Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación;
- -Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral;
- -Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
Gremios
Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país
Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».
«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.
«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».
El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».
«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.
Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.
Gremios
ATE realiza su Congreso Nacional y se encamina a definir una nueva medida de fuerza
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy (28/05) a partir de las 10 su 69° Congreso Nacional Ordinario con la presencia de todas las provincias y se encamina a definir una nueva medida de fuerza «contra el recorte salarial y el ajuste en el Estado».
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios. Tenemos un Gobierno que en los últimos dos años y medio ha saqueado el bolsillo de todos los estatales. Tenemos que avanzar decididamente en la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. La Jornada se desarrollará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, con dirección en Avenida Belgrano 2527 (CABA).
En este marco, el dirigente apuntó que «en el Congreso tenemos que debatir una medida de fuerza contundente que nos permita torcerle el brazo a Caputo en las próximas paritarias».
«No descartamos avanzar hacia un paro que tenga alcance nacional y también sea abarcativo de los estados provinciales y municipales. En este momento, el ajuste se hace sentir más allá de Buenos Aires», completó el dirigente estatal.
Están habilitados para sesionar y debatir más de 200 congresales en representación de todos los Consejos Directivos Provinciales. Además, durante la tarde se desarrollará también el 58° Congreso Nacional Extraordinario.
La paritaria de la Administración Pública Nacional (CCT 214/06) comprende el periodo de junio de 2025 a mayo de 2026. En ese lapso, el incremento salarial -rechazado por ATE y aceptado por UPCN- fue de 21% mientras que la inflación fue de 33,6% teniendo en cuenta la estimación de 2,4% del para el mes de mayo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Gremios
ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.
En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».
«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.
La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.








