Río Negro
Se registran mejores niveles de movimiento turístico en el inicio del 2024
Río Negro recibió más de 60.000 visitantes entre Navidad y Año Nuevo en los principales destinos turísticos como Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, Viedma y El Cóndor.

Los destinos rionegrinos experimentaron mejores registros de ocupación hotelera durante el fin de semana largo de Año Nuevo, en relación al de Navidad.
Según los datos suministrados por los destinos turísticos y analizados por el Observatorio Turístico provincial, durante los días de Navidad, Río Negro recibió 22.531 visitantes en los principales destinos turísticos como Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, Viedma y El Cóndor, generando un impacto económico de $5.041.063.765,85 entre los gastos de movilidad, hospedaje, comidas y excursiones. En tanto que en Año Nuevo, fueron 39.383 los turistas que inyectaron $7.291.853.682,45 a las economías regionales, incrementando el movimiento de viajeros en el 74,79%.
Los niveles de ocupación hotelera (O.H.) varían según el destino, por lo que se puede asegurar que durante Navidad, Bariloche recibió 12.922 personas, que se hospedaron un 72% en hoteles de 4 y 5 estrellas; 50% hoteles 3 estrellas y aparts; 27% hoteles de 1 y 2 estrellas y 64% los alojamientos extrahoteleros. A El Bolsón arribaron 1.766 pasajeros, de los cuales el 40% se alojó en cabañas y departamentos; 73% en aparts; 73% en hoteles y 13% en hostels. Por su lado en Las Grutas ingresaron 6.423 veraneantes ocupando el 30% de alojamientos; en Viedma / El Cóndor 520 (30% de hoteles) y Playas Doradas albergó a 900 turistas lo que significa el 60% del destino.
En Año Nuevo, estos guarismos fueron en alza arrojando 19.956 pasajeros en Bariloche (83% en hoteles de 4 y 5 estrellas; 75% en hoteles 3 estrellas y aparts; 62% en hoteles de 1 y 2 estrellas y 77% en los alojamientos extrahoteleros). En El Bolsón hubo 1.956 viajeros (52% en cabañas y departamentos; 89% en aparts; 37% en hoteles y 30% hostels). En tanto que en Las Grutas hubo 14.915 personas (71% O.H.), en Viedma / El Cóndor 867 pasajeros (50% O.H.), en Playas Doradas 1400 veraneantes (70% O.H.) y en Cipolletti 288 (46% O.H.).
De esta manera, Río Negro comienza el año con grandes expectativas de cara a los meses estivales, en los que las y los visitantes podrán optar por una amplia variedad de ofertas, destinos y atractivos que invitan a disfrutar unas vacaciones inolvidables en el Mar, la Cordillera, los Valles y la Estepa.
Río Negro
Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero
Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.
El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.
Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.
La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.
«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.
«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.
En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.
«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.
Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.
«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.
Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].
Río Negro
Pago Anual 2026: En enero estará disponible y en cuotas sin interés
Hasta el 20 de febrero se podrá acceder al Pago Anual de impuestos Inmobiliario y Automotor.

A mediados de enero se enviarán las boletas del Pago Anual 2026 de los impuestos Inmobiliario y Automotor de Río Negro a todos los contribuyentes que tengan mail declarado.
En 2026, quienes opten por la modalidad de pago anticipado podrán acceder a descuentos de hasta el 20% sobre el impuesto total, siempre que no registren deuda al 31 de diciembre de 2025.
Además, como una opción más que se suma al resto de los medios de pago disponibles, el Pago Anual podrá abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia.
Se recuerda a los contribuyentes la importancia de verificar el correo electrónico declarado ante la Agencia de Recaudación para recibir correctamente sus boletas. El Pago Anual estará vigente hasta el 20 de febrero.
Ingresando a agencia.rionegro.gov.ar se puede consultar la situación fiscal, así como declarar o modificar el correo electrónico.
Policiales
Lo buscaban por robos en Roca y cayó en Bariloche vendiendo pirotecnia
El hombre, de unos 30 años, tenía pedido de captura.

Un operativo de control en pleno centro de Bariloche permitió detener a un hombre que estaba prófugo de la Justicia por robos cometidos en General Roca. Su captura se produjo por vender pirotecnia de manera clandestina.
El procedimiento se realizó durante la tarde del miércoles (31/12), cuando personal policial que realizaba tareas preventivas detectó a un sujeto comercializando distintos artículos explosivos en la vía pública.
En ese contexto, los efectivos intervinieron de inmediato al tratarse de una actividad prohibida por ordenanza municipal, especialmente en un escenario marcado por las altas temperaturas y la extrema sequedad del ambiente, que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Al identificarlo y consultar los datos en el sistema policial, surgió un dato clave: el hombre, de alrededor de 30 años, registraba un pedido de captura vigente solicitado por la Justicia de General Roca. La orden estaba vinculada a causas por robos y se encontraba activa desde hacía varias semanas, lo que lo convertía en un prófugo que se movía entre ciudades para evitar ser localizado.
De este modo, lo que comenzó como un control de rutina terminó resolviendo una situación judicial de peso. Gracias al rápido cruce de información y a la intervención precisa del personal policial, se logró poner fin a la fuga de un imputado requerido por la Justicia rionegrina.
Además, el secuestro de la pirotecnia cobra especial relevancia en Bariloche, una ciudad rodeada de bosque nativo y con antecedentes recientes de incendios forestales de gran magnitud. La venta clandestina de estos elementos representa un riesgo concreto para viviendas, turistas y trabajadores, y su detección forma parte de una política preventiva sostenida.









