Seguinos

Policiales

La historia de Roma, la pastor belga que detecta droga en el Alto Valle de Río Negro

Es hija de Máximo, otro perro que se destacó por su labor en el área de Toxicomanía de Allen.

el

Hace pocos días, una de las perras que forma parte de la División de Canes de la Policía de Río Negro fue clave para hallar droga en un operativo realizado en Chichinales. Ella se llama Roma, una pastor belga malinois que desde que nació mostró ser superior.

Roma es hija de Máximo, un reconocido perro que siempre se destacó por su labor dentro del área de Toxicomanía de Allen. «Nació de una camada de siete cachorros, entre los cuales mostró ser superior de entrada. De ahí la preparamos para hoy tener muy buenos resultados», contó el sargento Fernando Soto, adiestrador de ambos.

De esto hace unos tres años y medio. Cuando Roma nació, estuvo con Soto hasta los seis meses y luego pasó a ser fiel compañera del Cabo Matías Retamal, «quien se ocupó de que sea una perra amistosa y muy sociable».

La raza también es clave. «Los pastor belga malinois son muy fuertes, con gran capacidad olfatoria, una duración de 10 a 12 años y un nivel de inteligencia superior», describió Soto, que hoy está como coordinador del adiestramiento.

¿Cómo es su entrenamiento?

Soto lo explica. «Roma fue adiestrada a través del juego y las técnicas de colonización de olores de sustancias. Generalmente usamos la técnica de aprendizaje con condicionamiento operante, que es mediante un estímulo, es decir detectar el olor que buscamos para que obtenga un premio que es una pelota, entonces cuando ella realiza su búsqueda, siempre está dispuesta a trabajar por obtener su juguete favorito».

El Sargento también destaca que vivir con su adiestrador ayuda. «Esto hizo que sea una perra súper amistosa. Él además de ocuparse del entrenamiento, también se encarga de su salud para que justamente sea sociable en los lugares que frecuentamos, sobre todo en el contacto con otros animales», agregó.

La importancia de la División de Canes

El operativo en el que Roma fue la protagonista, tuvo lugar en Chichinales tras un control vehicular. La perra detectó la presencia de estupefacientes en la zona del baúl de un auto y rápidamente se comenzó con el allanamiento.

El jefe de la Dirección de Toxicomanía de Allen, Víctor Cufré, explicó cómo funciona operativamente el área a la que pertenecen los perros. «Se trabaja de manera mancomunada con el resto de las divisiones y delegaciones del Alto Valle. Son operativos aleatorios en cuanto a los días y horarios, con la cooperación de los cuerpos de seguridad vial de las distintas localidades», agregó.

«Los operativos se van planificando de una semana a otra y son parte del sistema de prevención que tenemos en Toxicomanía y en este contexto, el entrenamiento de los canes es fundamental, por eso los buenos resultados», sostuvo.

La División de Canes del Alto Valle cuenta con seis perros que cubren toda la zona que va de Cipolletti a Chichinales. «Dos de ellos pertenecen a la Secretaría de Narcocriminalidad quien nos los cedió para que podamos trabajar en la lucha contra el narcotráfico», finalizó.

Cada uno vive con su adiestrador, «algo fundamental para el arraigo con su entrenador, además de la buena práctica que habla de que tenemos personal capacitado para este tipo de trabajo».

Policiales

Tensión en el barrio Tiro: Un operativo terminó con policías heridos y el secuestro de un arma

Familiares del sospechoso intervinieron en el forcejeo y facilitaron su escape.

el

Un violento episodio se registró el viernes (02/01) alrededor de las 19.30 horas en el barrio Tiro de General Roca, cuando un operativo preventivo derivó en un forcejeo, agresiones contra personal policial y la huida de un hombre que llevaba consigo un arma de fuego.

El hecho ocurrió en la zona conocida como «El Rincón», sobre calle Montevideo casi La Paloma. Durante una recorrida de prevención, efectivos advirtieron a un hombre que caminaba por el sector con un objeto oculto bajo una toalla. A simple vista, sobresalía el caño de lo que aparentaba ser un arma larga.

Al notar la presencia policial, el sujeto escapó a pie hacia un baldío cercano. En un primer momento fue alcanzado y reducido, pero durante el forcejeo intervinieron familiares que residen en inmediaciones. A través de empujones y piedras, lograron que el hombre se liberara y escapara por los techos de viviendas cercanas.

En medio de la confusa situación, el arma que portaba quedó abandonada en el lugar. Personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes y secuestró una carabina calibre 22, de color negro y verde tipo camuflado, marca Saurio, apta para el disparo y con numeración visible.

Como consecuencia del episodio, efectivos policiales resultaron con lesiones, mientras que las personas involucradas se dieron a la fuga.

La Fiscalía Nº 7 tomó intervención en el caso e inició un legajo judicial por tenencia ilegal de arma de fuego, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad. El hombre identificado fue notificado para que se presente ante la Justicia, bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía y ordenarse su detención en caso de no comparecer sin justificación.

Continuar leyendo

Policiales

Disturbios en una vivienda terminaron con un joven detenido

El joven, que fue detenido, empujó a los efectivos y causó daños a un teléfono celular.

el

Un nuevo episodio de violencia se registró en General Roca, esta vez en un domicilio ubicado sobre calle Holanda, donde un joven protagonizó disturbios que derivaron en su detención y en el inicio de actuaciones judiciales.

El procedimiento se originó a partir de un llamado que alertaba sobre una persona alterada dentro de una vivienda. Al llegar al lugar, los efectivos intentaron calmar la situación, pero el joven reaccionó de manera agresiva, empujando al personal y provocando daños a un teléfono celular durante el forcejeo.

Ante el nivel de violencia, se solicitó el apoyo de otra unidad para controlar el episodio y evitar que la situación se agravara. Finalmente, el joven fue reducido y trasladado a una Comisaría.

La Fiscalía interviniente dispuso la realización de peritajes sobre los daños ocasionados, la verificación de antecedentes y la continuidad de las actuaciones judiciales, mientras se avanza en la investigación del hecho.

Continuar leyendo

Policiales

Tensión en una vivienda de Stefenelli: Disturbios, agresiones y un detenido

Familiares intentaron interferir y la situación obligó a reforzar la intervención policial.

el

Un grave episodio de violencia se registró en el barrio Stefenelli, donde un conflicto familiar terminó con un joven detenido tras protagonizar una situación de extrema tensión que incluyó agresiones físicas y resistencia.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada sobre calle Japón, luego de un llamado que alertó sobre disturbios en el lugar. Al arribar, los efectivos encontraron a un joven en el techo del domicilio, visiblemente alterado, arrojando escombros e insultando de manera constante.

Pese a las reiteradas indicaciones para que descendiera y cesara su conducta, el joven bajó del techo de forma desafiante e intentó agredir al personal interviniente, provocando lesiones a uno de los efectivos. La situación se tornó aún más compleja cuando familiares comenzaron a interferir en el procedimiento, lo que obligó a solicitar apoyo de otras unidades.

Finalmente, el joven fue reducido y trasladado a una dependencia policial. La fiscal de turno dispuso que permanezca detenido, solicitó la verificación de antecedentes y ordenó la continuidad de las actuaciones judiciales correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement