Policiales
La historia de Roma, la pastor belga que detecta droga en el Alto Valle de Río Negro
Es hija de Máximo, otro perro que se destacó por su labor en el área de Toxicomanía de Allen.

Hace pocos días, una de las perras que forma parte de la División de Canes de la Policía de Río Negro fue clave para hallar droga en un operativo realizado en Chichinales. Ella se llama Roma, una pastor belga malinois que desde que nació mostró ser superior.
Roma es hija de Máximo, un reconocido perro que siempre se destacó por su labor dentro del área de Toxicomanía de Allen. «Nació de una camada de siete cachorros, entre los cuales mostró ser superior de entrada. De ahí la preparamos para hoy tener muy buenos resultados», contó el sargento Fernando Soto, adiestrador de ambos.

De esto hace unos tres años y medio. Cuando Roma nació, estuvo con Soto hasta los seis meses y luego pasó a ser fiel compañera del Cabo Matías Retamal, «quien se ocupó de que sea una perra amistosa y muy sociable».
La raza también es clave. «Los pastor belga malinois son muy fuertes, con gran capacidad olfatoria, una duración de 10 a 12 años y un nivel de inteligencia superior», describió Soto, que hoy está como coordinador del adiestramiento.
¿Cómo es su entrenamiento?
Soto lo explica. «Roma fue adiestrada a través del juego y las técnicas de colonización de olores de sustancias. Generalmente usamos la técnica de aprendizaje con condicionamiento operante, que es mediante un estímulo, es decir detectar el olor que buscamos para que obtenga un premio que es una pelota, entonces cuando ella realiza su búsqueda, siempre está dispuesta a trabajar por obtener su juguete favorito».
El Sargento también destaca que vivir con su adiestrador ayuda. «Esto hizo que sea una perra súper amistosa. Él además de ocuparse del entrenamiento, también se encarga de su salud para que justamente sea sociable en los lugares que frecuentamos, sobre todo en el contacto con otros animales», agregó.
La importancia de la División de Canes
El operativo en el que Roma fue la protagonista, tuvo lugar en Chichinales tras un control vehicular. La perra detectó la presencia de estupefacientes en la zona del baúl de un auto y rápidamente se comenzó con el allanamiento.
El jefe de la Dirección de Toxicomanía de Allen, Víctor Cufré, explicó cómo funciona operativamente el área a la que pertenecen los perros. «Se trabaja de manera mancomunada con el resto de las divisiones y delegaciones del Alto Valle. Son operativos aleatorios en cuanto a los días y horarios, con la cooperación de los cuerpos de seguridad vial de las distintas localidades», agregó.
«Los operativos se van planificando de una semana a otra y son parte del sistema de prevención que tenemos en Toxicomanía y en este contexto, el entrenamiento de los canes es fundamental, por eso los buenos resultados», sostuvo.
La División de Canes del Alto Valle cuenta con seis perros que cubren toda la zona que va de Cipolletti a Chichinales. «Dos de ellos pertenecen a la Secretaría de Narcocriminalidad quien nos los cedió para que podamos trabajar en la lucha contra el narcotráfico», finalizó.
Cada uno vive con su adiestrador, «algo fundamental para el arraigo con su entrenador, además de la buena práctica que habla de que tenemos personal capacitado para este tipo de trabajo».
Policiales
Cayó una pareja con más de 2,7 kilos de marihuana en un micro: Iban desde Neuquén a Comodoro Rivadavia
Un perro detector marcó el equipaje donde estaba oculta la droga. Fue en un operativo realizado sobre la Ruta N° 22.

Un operativo sobre la Ruta Nacional N° 22 permitió desarticular el traslado de más de 2,7 kilos de marihuana que eran transportados en un colectivo de larga distancia. El procedimiento se realizó a la altura de Chichinales y terminó con dos personas detenidas.
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima al 0800 Drogas, lo que derivó en tareas de seguimiento y análisis de información bajo la órbita de la Justicia Federal.
Con esos datos, los efectivos lograron identificar a los sospechosos dentro de un micro que viajaba desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. Se trataba de un hombre de 28 años y una mujer de 20, que transportaban equipaje sin aparentes irregularidades.
El punto clave del operativo fue la intervención de Máximo, un perro entrenado para la detección de estupefacientes, que marcó una de las valijas. Con autorización judicial, se realizó la requisa.

En el interior encontraron más de 2,7 kilos de marihuana en forma de cogollos, distribuidos en bolsas y ocultos bajo la modalidad conocida como valijas verdes.
Además, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y pasajes, elementos que serán analizados para profundizar la investigación.
Ambos sospechosos quedaron detenidos a disposición del fiscal federal Matías Zanona. La cantidad de droga incautada supera ampliamente el consumo personal, por lo que la causa se orienta al tráfico de estupefacientes.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron el rol de la denuncia anónima y la coordinación entre organismos provinciales y federales para concretar el operativo.
Policiales
Detuvieron a un hombre por robar ropa en un supermercado de Roca
Sustrajo dos prendas con un valor de unos $32.000.

Un hombre de 54 años fue detenido en Roca tras ser sorprendido sustrayendo mercadería de un supermercado ubicado en la intersección de calles Tucumán y San Juan. El hecho fue advertido por personal de seguridad del comercio, que alertó a la Policía sobre la maniobra delictiva.
Efectivos de la Comisaría 3º acudieron al lugar y procedieron a identificar al sospechoso, quien había tomado dos prendas del sector de indumentaria sin abonarlas en la línea de cajas. El valor estimado de los elementos sustraídos asciende a unos $32.000.
Ante esta situación, el hombre fue trasladado a la unidad policial.
La fiscal de turno dispuso el inicio de actuaciones por el delito de hurto y ordenó que permanezca detenido hasta tanto se verifiquen sus antecedentes penales.
Policiales
Huyeron de la Policía tras evadir un control en la Ruta 22, cruzaron un semáforo en rojo y fueron detenidos
Los cinco ocupantes fueron imputados por resistencia a la autoridad.

Un operativo policial sobre la Ruta Nacional N° 22 terminó con cinco hombres detenidos luego de protagonizar una peligrosa fuga al intentar evadir un control.
El hecho ocurrió cuando personal de la Comisaría 48° de Mosconi realizaba tareas de patrullaje preventivo y detectó un Volkswagen Gol Trend gris con cinco ocupantes, cuyo comportamiento llamó la atención tras sobrepasar al móvil policial.
Al intentar identificarlos, el conductor decidió huir en dirección este a oeste, lo que dio inicio a una persecución.
Durante la fuga, el vehículo realizó maniobras imprudentes, incluyendo sobrepasos indebidos y el cruce de un semáforo en rojo en la intersección con calle Humberto Canale, generando riesgo para otros conductores.
Ante la situación, se montó un operativo coordinado con otras unidades policiales que permitió interceptar el rodado y reducir a sus ocupantes.
Por disposición de la fiscal de turno, los cinco hombres fueron aprehendidos por el delito de resistencia a la autoridad. El vehículo quedó secuestrado y se avanzó con las actuaciones judiciales correspondientes








