Seguinos

Policiales

La historia de Roma, la pastor belga que detecta droga en el Alto Valle de Río Negro

Es hija de Máximo, otro perro que se destacó por su labor en el área de Toxicomanía de Allen.

el

Hace pocos días, una de las perras que forma parte de la División de Canes de la Policía de Río Negro fue clave para hallar droga en un operativo realizado en Chichinales. Ella se llama Roma, una pastor belga malinois que desde que nació mostró ser superior.

Roma es hija de Máximo, un reconocido perro que siempre se destacó por su labor dentro del área de Toxicomanía de Allen. «Nació de una camada de siete cachorros, entre los cuales mostró ser superior de entrada. De ahí la preparamos para hoy tener muy buenos resultados», contó el sargento Fernando Soto, adiestrador de ambos.

De esto hace unos tres años y medio. Cuando Roma nació, estuvo con Soto hasta los seis meses y luego pasó a ser fiel compañera del Cabo Matías Retamal, «quien se ocupó de que sea una perra amistosa y muy sociable».

La raza también es clave. «Los pastor belga malinois son muy fuertes, con gran capacidad olfatoria, una duración de 10 a 12 años y un nivel de inteligencia superior», describió Soto, que hoy está como coordinador del adiestramiento.

¿Cómo es su entrenamiento?

Soto lo explica. «Roma fue adiestrada a través del juego y las técnicas de colonización de olores de sustancias. Generalmente usamos la técnica de aprendizaje con condicionamiento operante, que es mediante un estímulo, es decir detectar el olor que buscamos para que obtenga un premio que es una pelota, entonces cuando ella realiza su búsqueda, siempre está dispuesta a trabajar por obtener su juguete favorito».

El Sargento también destaca que vivir con su adiestrador ayuda. «Esto hizo que sea una perra súper amistosa. Él además de ocuparse del entrenamiento, también se encarga de su salud para que justamente sea sociable en los lugares que frecuentamos, sobre todo en el contacto con otros animales», agregó.

La importancia de la División de Canes

El operativo en el que Roma fue la protagonista, tuvo lugar en Chichinales tras un control vehicular. La perra detectó la presencia de estupefacientes en la zona del baúl de un auto y rápidamente se comenzó con el allanamiento.

El jefe de la Dirección de Toxicomanía de Allen, Víctor Cufré, explicó cómo funciona operativamente el área a la que pertenecen los perros. «Se trabaja de manera mancomunada con el resto de las divisiones y delegaciones del Alto Valle. Son operativos aleatorios en cuanto a los días y horarios, con la cooperación de los cuerpos de seguridad vial de las distintas localidades», agregó.

«Los operativos se van planificando de una semana a otra y son parte del sistema de prevención que tenemos en Toxicomanía y en este contexto, el entrenamiento de los canes es fundamental, por eso los buenos resultados», sostuvo.

La División de Canes del Alto Valle cuenta con seis perros que cubren toda la zona que va de Cipolletti a Chichinales. «Dos de ellos pertenecen a la Secretaría de Narcocriminalidad quien nos los cedió para que podamos trabajar en la lucha contra el narcotráfico», finalizó.

Cada uno vive con su adiestrador, «algo fundamental para el arraigo con su entrenador, además de la buena práctica que habla de que tenemos personal capacitado para este tipo de trabajo».

Policiales

Vieron a dos hombres llevando una moto y la Policía logró recuperarla

La motocicleta había sido sustraída durante la madrugada de un patio compartido de calle Tres Arroyos al 1000.

el

Una motocicleta que había sido denunciada como robada fue recuperada este domingo (09/08) por personal de la Comisaría 3° de General Roca, luego de un aviso recibido por la Policía sobre la presencia de dos hombres trasladando un rodado por la vía pública.

El robo había ocurrido durante la madrugada, cuando desconocidos ingresaron a un patio compartido de una vivienda ubicada sobre calle Tres Arroyos al 1000 y sustrajeron una motocicleta que se encontraba con la traba de volante colocada.

Horas más tarde, una mujer se comunicó con la Policía y alertó que había observado a dos hombres llevando una motocicleta a tiro en inmediaciones de las calles Perito Moreno y Chulavista.

A partir de la información aportada, los efectivos realizaron recorridas por el sector hasta localizar una motocicleta de color crema que se encontraba debajo de unos módulos, en el acceso a un garaje compartido.

El rodado presentaba signos de violencia en la traba del manubrio y, al realizar las verificaciones correspondientes, los policías establecieron que coincidía con la motocicleta denunciada como sustraída.

Con la presencia de testigos, el personal policial procedió al secuestro del vehículo y su posterior traslado a la dependencia.

Finalmente, tras la intervención de la Fiscalía de turno, se dispuso el reconocimiento de la motocicleta y su posterior entrega a la propietaria.

Continuar leyendo

Policiales

Una joven denunció un violento asalto y durante la búsqueda la Policía halló una moto robada

Fue encontrada abandonada sobre calle Buenos Aires y tenía un pedido de secuestro vigente desde octubre de 2025.

el

Personal de la Comisaría 31ª de General Roca intervino durante la madrugada a partir de una denuncia por un presunto robo ocurrido en inmediaciones de las calles Buenos Aires y Gelonch.

Según relató una joven de 24 años, momentos antes había sido abordada por un hombre mientras caminaba por calle Gelonch. De acuerdo con su denuncia, el sujeto la habría arrojado al suelo y le sustrajo una cartera que contenía un teléfono celular y documentación personal.

A partir de la denuncia, los efectivos comenzaron a recorrer el sector con el objetivo de ubicar posibles testigos y relevar cámaras de seguridad que pudieran aportar información para identificar al autor del hecho. Durante esas tareas, los policías encontraron una motocicleta 110 cc abandonada sobre la vía pública, frente a un domicilio ubicado en calle Buenos Aires al 2100.

Al verificar los datos del rodado, se constató que tenía un pedido de secuestro vigente por un robo denunciado en octubre de 2025, solicitado por la Comisaría 21ª y con intervención de la Unidad Fiscal Temática correspondiente.

Ante esta situación, la motocicleta fue trasladada a la dependencia policial en calidad de secuestro.

Finalmente, la Fiscalía de turno tomó conocimiento de lo ocurrido y dispuso que tanto el robo denunciado por la joven como el hallazgo de la motocicleta sean unificados en un único legajo judicial, mientras continúan las diligencias para esclarecer ambos hechos.

Continuar leyendo

Policiales

Iba desde un campo y llevaba 100 kilos de carne de potrillo en el auto

La carne era transportada en bolsas de residuos dentro del baúl del automóvil. También hallaron un chivo faenado en el habitáculo trasero.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca decomisó alrededor de 100 kilos de carne de potrillo y un chivo faenado durante un control vehicular realizado sobre la Ruta Provincial N° 6, a la altura de la Termoeléctrica.

El procedimiento comenzó cuando los efectivos observaron un automóvil que circulaba en sentido norte-sur y atravesó el puesto de control a alta velocidad. Ante esta situación, los uniformados siguieron al vehículo y lograron detener su marcha algunos kilómetros más adelante.

Al identificar al conductor, un joven de 23 años, manifestó que circulaba desde un campo. Por este motivo, los efectivos decidieron realizar una inspección ocular del automóvil.

Durante la revisión observaron una bolsa de arpillera ubicada en la parte trasera del rodado. Al ser consultado sobre su contenido, el conductor manifestó que transportaba carne y permitió la inspección del baúl.

En el interior encontraron siete bolsas de residuos de color negro que contenían carne de potrillo. En total, se contabilizaron aproximadamente 100 kilogramos. Además, en el habitáculo trasero del automóvil hallaron la bolsa de arpillera, que contenía un chivo faenado.

Ante lo constatado, el vehículo y su conductor fueron trasladados hasta la unidad policial para realizar las actuaciones correspondientes.

Finalmente, se labraron un acta de decomiso, un acta de infracción y un acta de incineración respecto de la carne secuestrada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement