Seguinos

Policiales

La historia de Roma, la pastor belga que detecta droga en el Alto Valle de Río Negro

Es hija de Máximo, otro perro que se destacó por su labor en el área de Toxicomanía de Allen.

el

Hace pocos días, una de las perras que forma parte de la División de Canes de la Policía de Río Negro fue clave para hallar droga en un operativo realizado en Chichinales. Ella se llama Roma, una pastor belga malinois que desde que nació mostró ser superior.

Roma es hija de Máximo, un reconocido perro que siempre se destacó por su labor dentro del área de Toxicomanía de Allen. «Nació de una camada de siete cachorros, entre los cuales mostró ser superior de entrada. De ahí la preparamos para hoy tener muy buenos resultados», contó el sargento Fernando Soto, adiestrador de ambos.

De esto hace unos tres años y medio. Cuando Roma nació, estuvo con Soto hasta los seis meses y luego pasó a ser fiel compañera del Cabo Matías Retamal, «quien se ocupó de que sea una perra amistosa y muy sociable».

La raza también es clave. «Los pastor belga malinois son muy fuertes, con gran capacidad olfatoria, una duración de 10 a 12 años y un nivel de inteligencia superior», describió Soto, que hoy está como coordinador del adiestramiento.

¿Cómo es su entrenamiento?

Soto lo explica. «Roma fue adiestrada a través del juego y las técnicas de colonización de olores de sustancias. Generalmente usamos la técnica de aprendizaje con condicionamiento operante, que es mediante un estímulo, es decir detectar el olor que buscamos para que obtenga un premio que es una pelota, entonces cuando ella realiza su búsqueda, siempre está dispuesta a trabajar por obtener su juguete favorito».

El Sargento también destaca que vivir con su adiestrador ayuda. «Esto hizo que sea una perra súper amistosa. Él además de ocuparse del entrenamiento, también se encarga de su salud para que justamente sea sociable en los lugares que frecuentamos, sobre todo en el contacto con otros animales», agregó.

La importancia de la División de Canes

El operativo en el que Roma fue la protagonista, tuvo lugar en Chichinales tras un control vehicular. La perra detectó la presencia de estupefacientes en la zona del baúl de un auto y rápidamente se comenzó con el allanamiento.

El jefe de la Dirección de Toxicomanía de Allen, Víctor Cufré, explicó cómo funciona operativamente el área a la que pertenecen los perros. «Se trabaja de manera mancomunada con el resto de las divisiones y delegaciones del Alto Valle. Son operativos aleatorios en cuanto a los días y horarios, con la cooperación de los cuerpos de seguridad vial de las distintas localidades», agregó.

«Los operativos se van planificando de una semana a otra y son parte del sistema de prevención que tenemos en Toxicomanía y en este contexto, el entrenamiento de los canes es fundamental, por eso los buenos resultados», sostuvo.

La División de Canes del Alto Valle cuenta con seis perros que cubren toda la zona que va de Cipolletti a Chichinales. «Dos de ellos pertenecen a la Secretaría de Narcocriminalidad quien nos los cedió para que podamos trabajar en la lucha contra el narcotráfico», finalizó.

Cada uno vive con su adiestrador, «algo fundamental para el arraigo con su entrenador, además de la buena práctica que habla de que tenemos personal capacitado para este tipo de trabajo».

Policiales

Refuerzan los controles rurales en Roca para prevenir el abigeato y la faena clandestina

Los controles abarcaron los caminos entre las Rutas Nacional N° 22 y Provincial N° 6, además de zonas cercanas a la central termoeléctrica y chacras de la costa norte del Río Negro.

el

Efectivos de la Brigada Rural de General Roca desplegaron intensos operativos de patrullaje preventivo en distintos sectores rurales de la localidad, con el objetivo de combatir el abigeato y la faena clandestina.

Las tareas de control y vigilancia abarcaron una amplia extensión del área productiva. Los recorridos incluyeron los caminos que conectan la Ruta Nacional N° 22 con la Ruta Provincial N° 6, además de las zonas de campos ubicadas en inmediaciones de la central termoeléctrica. También se reforzó la presencia policial en los sectores de chacras situados hacia la costa norte del Río Negro.

Durante los patrullajes, el personal policial llevó adelante tareas de identificación de personas y verificación de vehículos en tránsito, especialmente en los accesos considerados estratégicos hacia los establecimientos productivos de la región.

Desde la Policía de Río Negro indicaron que «estas acciones forman parte del plan integral de prevención del delito en zonas rurales, orientado a resguardar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad de productores y vecinos del sector».

Continuar leyendo

Policiales

Recuperaron una bicicleta robada y demoraron a dos jóvenes en pleno centro de Roca

Los sospechosos, ambos de 18 años, fueron identificados en Avenida Roca y San Martín mientras circulaban con una bicicleta que había sido denunciada como robada el 24 de septiembre.

el

Personal de la Comisaría 3° de General Roca demoró este miércoles (07/10) por la tarde a dos jóvenes de 18 años que circulaban con una bicicleta que registraba una denuncia por robo. El procedimiento se realizó en la intersección de Avenida Roca y San Martín, donde los efectivos identificaron a los dos hombres que se desplazaban con una bicicleta marca Miracle, rodado 29 y de color negro.

Durante la intervención, uno de los jóvenes exhibió una tarjeta que, a simple vista, presentaba irregularidades. Ante esta situación, los policías procedieron a demorar a ambos y resguardar preventivamente la bicicleta.

Posteriormente, las averiguaciones permitieron localizar a la propietaria del rodado, quien había radicado una denuncia penal por robo el pasado 24 de septiembre en la Comisaría 21°.

Tras tomar conocimiento de la situación, la Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de encubrimiento y el emplazamiento de ambos jóvenes en la causa.

Continuar leyendo

Policiales

Dos personas hospitalizadas tras despistar y volcar con una Hilux en Tres Puentes

El siniestro ocurrió este miércoles por la mañana sobre la colectora sur de la Ruta Nacional N° 22. Los dos ocupantes fueron trasladados al Hospital de Ingeniero Huergo.

el

Dos personas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Ingeniero Huergo luego de que la camioneta Toyota Hilux en la que circulaban despistara y volcara este miércoles (07/10) por la mañana sobre la colectora sur de la Ruta Nacional N° 22, a la altura de la zona conocida como Tres Puentes.

El siniestro vial se registró minutos después de las 8, cuando, por causas que son materia de peritaje, el vehículo perdió adherencia sobre la cinta asfáltica debido a la acumulación de agua, en un episodio de aquaplaning.

De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, la camioneta realizó maniobras de trompo al descender del sector del puente, antes de salir del camino y terminar sobre la banquina.

Como consecuencia de las maniobras y el posterior vuelco, los dos ocupantes fueron asistidos y trasladados al Hospital de Ingeniero Huergo. Una de las personas presentó un corte en la zona frontal y quedó en observación junto al conductor del vehículo.

En el lugar trabajaron efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales y de la Comisaría 65° de General Enrique Godoy, quienes realizaron las diligencias de rigor, ordenaron el tránsito y llevaron adelante los peritajes correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement