Cultura
Este fin de semana comienza el Verano Cultural en Roca
Artistas regionales brindarán espectáculos gratuitos y destinadas a diversos públicos. Mirá el cronograma completo.

El Municipio de Roca invita a la comunidad a la edición 2024 del Verano Cultural. Espectáculos musicales y artísticos que se podrán disfrutar todos los fines de semana, desde el 20 de enero y hasta al 25 de febrero.
Gratuitas y destinadas a diversos públicos, las propuestas se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad como lo son el Anfiteatro 2 de Abril del Canalito, la Plaza San Martín y el Museo Municipal de Bellas Artes.
Grilla completa de espectáculos
Sábado 20/01 – Anfiteatro 2 de abril
20.30 h: Ballet Municipal Folklore Marucho Sureño
21.00 h: Quique Caneo Trío Rock
21.45 h: Spaghetti Trío Rock – Tributo a Divididos
Sábado 27/01 – Anfiteatro 2 de abril
20.30 h: Ballet Municipal de Folklore Nueva Esperanza
21.00 h: La Coplera – Folklore tradicional y bailable
21.45 h: Los Segura y La Nueva Generación – Chamame bailable
Sábado 03/02 – Plaza San Martín
20.00 h: Ballet Municipal Femenino de Malambo
20.30 h: Ballet Municipal de Folklore Moncho Paillaman
21.00 h: La Octava – Cumbia
Sábado 10/02 – Plaza San Martín
20.00 h: Ballet Tango Yamila Herlein/Maximiliano Almeyra
20.30 h: Orquesta Típica Municipal Aníbal Troilo – Tango
21.45 h: Piel de León – Cumbia
Sábado 17/02 – Plaza San Martín – Carnaval
19.30 h: La Guante candombe, baile y canto
20.30 h: Susi Blu – Pop/rock bailable
21.45 h: Torito Freak – Pop bailable
22.30 h: La Única – Cumbia Santafesina
Domingo 18/02 – Plaza San Martín – Carnaval
19.00 h: Escuela Municipal de Percusión por señas
19.30 h: La Che Candombe Cuerda de tambores y baile
20.00 h: La soñadora despierta – Murga estilo uruguaya
20.45 h: Corazón de Melón – Caribe
21.30 h: Bacan – Caribe
Sábado 24/02 – Plaza San Martín
20.00 h: No tan Santos Escuela de Rock Municipal
20.30 h: La Bagliani – Tributo a Creedence
21.15 h: Nueva Roma – Tributo a Los Redondos
Domingo 25/02 – Museo Municipal de Bellas Artes
20.30 h: Cuarteto de Flauta traversa – Repertorio clásico y popular
21.00 h: Conjunto de Cámara Municipal – Repertorio clásico y popular
Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.
Cultura
Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia
Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.
La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.
En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.
Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.
Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.
En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
Cultura
Roca homenajeará a ‘Chiqui’ Pereyra con una misa en la Catedral
Será este martes por la noche en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

La comunidad de General Roca se reunirá para rendir homenaje y despedir a Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, uno de los cantores de tango más queridos y reconocidos del país, a través de una misa en su memoria. El cantante falleció ayer (28/12) tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.
La ceremonia religiosa se realizará este martes (30/12) a las 20.00 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se invita a familiares, amigos y a toda la comunidad a acompañar con su oración por el eterno descanso del artista.
El anuncio fue difundido por su entorno cercano, convocando a un encuentro de recogimiento y fe para acompañar a la familia en este momento de profundo dolor. La misa será una oportunidad para recordar la trayectoria, el legado cultural y la huella que ‘Chiqui’ Pereyra dejó en el tango argentino y en la ciudad que lo vio nacer.
‘Chiqui’ Pereyra fue una figura emblemática del género, con una extensa carrera artística que lo llevó a los escenarios más importantes del país y del exterior, convirtiéndose en un referente indiscutido del tango. Su partida generó una profunda conmoción en el ámbito cultural y entre sus seguidores.
La celebración litúrgica busca ser un espacio de despedida colectiva, donde la música, la memoria y la fe se unan para honrar su vida y su obra.








