Policiales
El 911 en Río Negro: Una herramienta vital que se fue consolidando
La información que se recopila a través de este servicio, permite poder implementar una planificación estratégica a lo largo y a lo ancho del territorio rionegrino.

El servicio 911 RN Emergencias es un eje muy importante en el marco de las estrategias del Gobierno de Río Negro para mejorar la seguridad en toda la provincia. Actualmente se trabaja en una nueva planificación.
A través de su monitoreo de cámaras, recepción de llamados y trabajo articulado con la Policía de Río Negro, Bomberos y Salud, el 911 cumple un rol relevante tanto en lo que refiere a la prevención del delito como así también en la atención de las urgencias.
La información que se recopila a través de este servicio, permite poder implementar una planificación estratégica a lo largo y a lo ancho del territorio rionegrino lo cual posibilita direccionar y fortalecer la política de seguridad.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que en estos momentos se está trabajando justamente en metodologías de trabajo actualizadas en el marco de patrones de comportamiento delictual, mapas del delito, zonas calientes y demás informaciones de gran importancia para el trabajo preventivo.
A partir de esos lineamientos, se llevará a cabo una capacitación en el corto plazo para el personal del 911, una segunda instancia en conjunto con las unidades policiales de cada localidad, para finalizar con un tercer nivel de capacitación que incluya a 911, Policía y otros organismos municipales.
«De esta manera, buscamos integrar información de los tres ámbitos en conjunto para delinear políticas y estrategias de prevención», señaló el funcionario.
Al respecto, Arcajo indicó que con la planificación diseñada se compartirá información con Policía respecto a los aspectos ya mencionados para generar estrategias de trabajo que incluirán la visualización de las cámaras y demás cuestiones que hacen a la seguridad ciudadana.
«Las capacitaciones van a ir en conjunto con lo que son los procesos de incorporación de tecnología. Hoy estamos con cámaras domos y en algunos casos fijas, la idea es empezar a mediano plazo, a incorporar tecnología LPR que es lectora de dominio para poder hacer cerrojo de ciudades y después avanzar a un sistema analítico que brinda mayores características en la visualización», agregaron.
Llamar al 911: Fundamental para la prevención
Dentro del trabajo de fortalecimiento de la prevención, cobra una gran importancia el hecho de que los rionegrinos y rionegrinas se comuniquen al 911 ante situaciones de emergencias y frente a actitudes sospechosas. Es fundamental saber que al comunicarse a este número se despachan todos los recursos que tiene el Estado para la atención inmediata.
José Arcajo, explicó que el trabajo primordial del 911, en conjunto con las comisarías y unidades de orden público de las ciudades, es prevenir el delito, disuadiendo el comportamiento delictual.
«Si el vecino ve una actitud sospechosa, nos alerta y nosotros ponemos todos los recursos que tenemos a disposición, ya sea a través de cámaras o enviamos al personal al sector para marcar la presencia y disuadir el posible hecho delictivo», añadió.
«No duden en llamar porque es una herramienta importantísima para detectar a primera instancia, la intervención de la policía antes que el hecho ocurra y prevenir», finalizó.
Policiales
Dos detenidos tras una persecución en Roca: Tenían una réplica de arma y una moto robada
Ocurrió durante la madrugada. Fueron interceptados por personal de la Comisaría 21° luego de intentar huir a gran velocidad.

Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este miércoles (15/10) en General Roca, luego de protagonizar una persecución policial en la zona norte de la ciudad. Ambos están acusados de resistencia a la autoridad y encubrimiento.
El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, cuando personal de la Comisaría 21° realizaba recorridas de prevención por calle Montevideo y observó una motocicleta deteriorada, sin luces, con dos ocupantes a bordo y una mochila negra. Los sospechosos, que llevaban el rostro cubierto, coincidían con la descripción de dos individuos que minutos antes habían intentado robar una moto apuntando con un arma de fuego en calle Mendoza y Güemes, jurisdicción de la Comisaría 3°.
Al intentar ser identificados, los ocupantes emprendieron la fuga a alta velocidad, iniciándose una persecución que terminó en la esquina de Arturo Pratt y Damas Patricias, donde ambos fueron interceptados y demorados.
Durante el cacheo, los efectivos secuestraron una réplica de arma de fuego similar a una pistola 9 mm que uno de los hombres llevaba en la cintura, mientras que el otro tenía entre sus prendas un pasamontañas negro. Además, se comprobó que la motocicleta -una Kimco 110 cc- tenía pedido de secuestro por robo ocurrido el pasado 26 de septiembre en jurisdicción de la Subcomisaría 69°.

En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, mientras que la fiscal de turno, Dra. Yamila Vera, dispuso la detención de ambos sujetos, el secuestro del rodado y la restitución del mismo a su propietario.
Policiales
Dos detenidos en Roca tras robar baterías de camión valuadas en más de $1.000.000
Una mujer y un hombre fueron interceptados por la Policía cuando intentaban escapar en moto con las baterías sustraídas.

Una pareja fue detenida durante la madrugada de este martes (14/10) en General Roca, acusadas de haber robado dos baterías de camión valuadas en más de $1.000.000.
El hecho se registró alrededor de las 4.00 de la madrugada, cuando personal de la Comisaría 21° realizaba tareas preventivas sobre calle O’Higgins, casi Tres de Febrero, y observó a una mujer y un hombre a bordo de una motocicleta 110 cc negra que transportaban elementos de dudosa procedencia.

Al intentar identificarlos, los sospechosos emprendieron la fuga por calle Tres de Febrero hacia el norte, aunque fueron interceptados y reducidos minutos después en calle Evita al 1600.
Tras la requisa, los uniformados constataron que llevaban dos baterías de camión marca Enerbat 12/180V y una pinza, sin poder justificar su procedencia.
Momentos después, durante los recorridos realizados en la zona, personal policial logró ubicar al damnificado, un camionero de 29 años con domicilio en calle San Martín, barrio Bagliani, quien reconoció las baterías incautadas como propias y denunció daños en su camión Renault 420C, que presentaba cortes en los cables y borneras. Según indicó, el valor de las dos baterías supera el $1.000.000.
En el lugar trabajó el Gabinete de Criminalística, y la Fiscalía de turno dispuso la detención de ambas personas, el secuestro de la moto, y la restitución de los elementos recuperados.
Policiales
Vecinos redujeron a un ladrón que quería llevarse materiales de una obra en construcción
Ocurrió en calle Canarios al 2000. El delincuente habría intentado agredir al vecino que lo enfrentó.

Un hombre de 27 años fue detenido durante la madrugada del lunes (13/10) en la zona norte de General Roca, luego de ser sorprendido mientras intentaba robar materiales de una obra en construcción.
El hecho ocurrió cerca de las 5 de la mañana en una vivienda ubicada sobre calle Canarios al 2000, donde personal de la Subcomisaría 69° acudió tras un llamado que alertaba sobre un presunto ladrón reducido por vecinos.
Poco después, uno de los testigos se presentó en la unidad policial para radicar la denuncia, indicando que había sorprendido al sujeto cuando intentaba llevarse una carretilla con un rollo de cable desde un terreno lindante donde se encuentra construyendo su vivienda.
Según el testimonio, el hombre habría intentado agredirlo con una herramienta, por lo que fue reducido hasta la llegada del personal policial.
En el lugar, el Gabinete de Criminalística constató daños en una puerta y una ventana del galpón, además del faltante de unas 15 bolsas de cemento de 25 kilos.
Intervino la Fiscalía N° 3, que dispuso el inicio de actuaciones por robo y que el individuo permanezca detenido mientras avanza la investigación.