Seguinos

Política

«No pondremos palos en la rueda mientras no se afecten los intereses de los rionegrinos»

El legislador Facundo López se sumó a los dichos de Weretilneck en contra de las declaraciones del ministro Caputo.

el

«Que la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) no se confunda ni ilusione: Juntos Somos Río Negro (JSRN) no tiene nada que ver con el gobierno nacional ni con sus ideas», afirmó ayer (25/01) el presidente del bloque de legisladores del partido oficialista rionegrino Facundo López. De esta manera, el parlamentario rionegrino salió al cruce de las repercusiones que tuvo el acompañamiento al dictamen en favor de la Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso por parte del diputado nacional por JSRN, Agustín Domingo.

López fue explícito al remarcar que «no nos sentimos representados por el gobierno nacional. No avalamos sus ideas, sus políticas y muchas de sus decisiones, pero como partido provincial siempre creímos y apostamos al diálogo y no al aislamiento, siempre en defensa de los intereses de todos los rionegrinos por encima de todo. Esa es la razón por la que Juntos acompañó el dictamen en diputados».

Recordó no obstante que «más allá del acompañamiento al dictamen, JSRN planteó una gran cantidad de disidencias con el proyecto original porque se afectaban los intereses provinciales. Seguiremos firmes en ese camino defendiendo a nuestra provincia», sostuvo.

El presidente de la bancada oficialista rionegrina llamó a «no confundirse» a la dirigencia de LLA en Río Negro, que en las últimas horas plantearon el acompañamiento del diputado de Juntos como una suerte de acercamiento a esa fuerza política. «No compartimos las ideas y las políticas de LLA, pero como rionegrinos reclamamos modificaciones y reglas claras en materia de hidrocarburos, regalías, coparticipación de impuestos, retenciones, pesca, el futuro de la zona fría y las jubilaciones. Siempre vamos a estar defendiendo los intereses de nuestra provincia, sin importar de qué color político sea el gobierno nacional», aseveró.

Indico finalmente que «más allá de las diferencias políticas con LLA, siempre hemos sido dialoguistas y no pondremos palos en la rueda en la medida que se respeten los derechos de los rionegrinos y rionegrinas».

Más allá de esta situación planteada en la Cámara de Diputados, el legislador López cuestionó fuertemente al gobierno nacional de culpar a las provincias por el déficit fiscal. En tal sentido, y en consonancia con las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, llamó a los representantes nacionales a dejar la confrontación de lado y trabajar en el consenso con las provincias y las demás fuerzas políticas. «No nos dejaremos extorsionar ni apretar, nuestras convicciones son claras: defender a los rionegrinos, y en ese camino, no toleraremos ningún tipo de presión», indicó finalmente el presidente de la bancada de JSRN.

Política

Río Negro busca ampliar su desarrollo no convencional en Vaca Muerta

La Provincia autorizó la cesión de áreas de Vista Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales con inversiones iniciales por USD 66 millones.

el

El Gobierno de Río Negro autorizó la cesión de áreas de Vista Energy a Tango Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia.

La decisión, que se autorizó mediante el Decreto 509/26, alcanza la totalidad de los derechos y obligaciones sobre las concesiones de explotación de Entre Lomas, Jarilla Quemada, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo-Medanito SE y Charco del Palenque, además de tres concesiones de transporte vinculadas a gas y crudo.

A la vez, el decreto aprobó la reconversión a Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) de las áreas Charco del Palenque, Jarilla Quemada y de Entre Lomas, por un plazo de 35 años contado desde marzo de 2026.

La medida consolida un nuevo paso en la estrategia provincial para desarrollar el potencial de Vaca Muerta en territorio rionegrino, con más actividad, inversión, conocimiento técnico y control sobre los recursos hidrocarburíferos de la provincia.

Una nueva etapa para el shale rionegrino

Las tres áreas reconvertidas se ubican en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y superan, en conjunto, los 600 km2. El plan inicial contempla una inversión de USD 66 millones para una fase piloto, con nuevos pozos destinados a reducir el riesgo geológico y confirmar el potencial productivo del shale rionegrino.

La Secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que «Río Negro viene dando pasos firmes para consolidar su lugar en Vaca Muerta. Cada concesión, cada permiso y cada plan piloto forman parte de una estrategia provincial para transformar nuestros recursos en producción, empleo y oportunidades para los rionegrinos».

El proyecto prevé el uso de infraestructura existente del sistema convencional, un punto clave para acelerar la actividad y aprovechar capacidades instaladas en áreas maduras.

Inversión, control y continuidad operativa

En Charco del Palenque, el plan piloto contempla la perforación de dos pozos horizontales entre 2027 y 2028, con una inversión estimada de USD 32 millones. Si los resultados son positivos, el desarrollo podría escalar con 66 pozos adicionales e inversiones en instalaciones de superficie.

En Jarilla Quemada, se proyecta un pozo vertical con posterior rama lateral, con una inversión inicial de USD 17 millones. En caso de éxito, el desarrollo podría continuar con 29 pozos adicionales.

En Entre Lomas, la reconversión alcanza una superficie parcial de 255,6 km², equivalente al 77% del área, con un plan piloto previsto entre 2027 y 2029 por USD 17 millones. De confirmarse resultados favorables, el desarrollo podría incluir 29 pozos adicionales.

Moya remarcó que «la Provincia no sólo autoriza una operación empresaria: evalúa solvencia, exige compromisos, controla el cumplimiento ambiental y resguarda los intereses de Río Negro en cada etapa del proceso».

Más oportunidades para la cadena de valor

El avance de nuevos proyectos no convencionales abre también una oportunidad para empresas proveedoras, servicios locales y trabajadores rionegrinos. La actividad shale exige mayor especialización, capacitación, certificaciones y estándares técnicos, lo que plantea un nuevo desafío para la cadena de valor regional.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que «el crecimiento energético tiene que traducirse en oportunidades concretas para Río Negro. Por eso es clave acompañar a nuestras pymes, fortalecer capacidades locales y preparar a los trabajadores para una industria que demanda cada vez más conocimiento y especialización».

«Estamos reconfigurando el mapa hidrocarburífero provincial. Río Negro tiene recursos, planificación y una conducción que defiende que el desarrollo energético se traduzca en más actividad, más trabajo y más futuro», concluyó Moya.

Continuar leyendo

Política

Gabinete provincial: Repaso de gestión y prioridades para lo que viene

Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial, en la que se realizó un repaso integral de las principales líneas de gestión y se definieron ejes de trabajo para los próximos meses, con foco en el control del gasto, la continuidad de la obra pública y la presencia en cada rincón, escuchando las inquietudes de la comunidad.

Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios, buscando fortalecer la administración eficiente de los recursos públicos en un contexto financiero complejo. También se analizó el avance de las negociaciones paritarias, que se desarrollan en base a la evolución del índice de precios.

Tras el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que cada área expuso los avances de sus políticas y programas, en línea con los lineamientos planteados por el gobernador Weretilneck.

Durante la reunión se puso especial énfasis en sostener la presencia en todas las localidades, escuchando y tomando nota de las inquietudes y necesidades de la población. Se destacó la importancia del programa Cerca, impulsado por la Secretaría General, que apunta a fortalecer la presencia del Estado en distintas localidades, facilitando el acceso de la comunidad a trámites y servicios.

«El objetivo es que cada rionegrino y rionegrina pueda tener al Estado cerca, resolviendo problemáticas concretas y mejorando su calidad de vida», señaló Echarren. Se ratificó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y con los municipios, sosteniendo un diálogo permanente que respeta las autonomías locales y permite atender las demandas específicas de cada comunidad.

Obras públicas y desarrollo de infraestructura

En materia de infraestructura, se repasaron los avances del plan de obra pública, con especial foco en proyectos financiados por organismos internacionales y en la construcción de hospitales en distintas localidades.

Entre las obras destacadas, se informó la firma del contrato para el nuevo hospital de Darwin, el inicio de trabajos en Barda del Medio y Sierra Colorada, y la próxima firma para la construcción del hospital de Dina Huapi.

Además, se remarcó la continuidad de programas de saneamiento y el impulso a nuevas redes de gas natural, consideradas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.

Participaron el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.

Continuar leyendo

Política

El Concejo Deliberante tratará cambios en el Código de Tránsito y pedidos de informes por fotomultas

También se analizarán proyectos vinculados a obras de asfalto, adjudicación de parcelas y tratamiento de basurales.

el

El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este martes (19/05) una nueva sesión ordinaria, donde se debatirá una amplia agenda de proyectos, pedidos de informes y expedientes vinculados a obras públicas, tránsito, adjudicación de tierras y diferentes iniciativas legislativas. La sesión Nº 04 del XXXVII período legislativo se desarrollará desde las 10 horas en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria.

Entre los temas destacados figura el tratamiento de un expediente impulsado por el Poder Ejecutivo Municipal relacionado con modificaciones al Código de Tránsito de la ciudad. Además, ingresarán pedidos de informes presentados por el bloque Juntos Somos Río Negro vinculados al tratamiento de basurales y al sistema de fotomultas.

En el apartado de proyectos entrados también aparecen iniciativas presentadas por el bloque Pasión por Roca, entre ellas un rechazo al proyecto nacional sobre «falsas denuncias», una comunicación sobre violencia gineco-obstétrica y otro expediente referido a la baja de punibilidad y su adecuación en Río Negro.

La orden del día incluye además expedientes relacionados con adjudicación y fraccionamiento de parcelas, excepciones urbanísticas, convenios tributarios y obras de infraestructura.

Entre ellos se destaca el convenio del Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS) y un acuerdo sobre tasa de doble frente vinculado a mejoras de asfalto en barrio Quintu Panal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement