Seguinos

Política

Weretilneck y Figueroa se abroquelan en defensa de las provincias

Los mandatarios de Río Negro y Neuquén reiteraron su compromiso inquebrantable con la defensa de los recursos naturales de sus territorios.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó a su par de Neuquén, Rolando Figueroa, para analizar el contexto nacional y sus implicaciones en ambas provincias. Se encontraron nuevamente en la Residencia Oficial de la Costa en Neuquén para discutir el panorama nacional y cómo afecta a sus respectivas provincias. Abordaron temas como el impacto económico, el desarrollo de estrategias regionales y la defensa de los recursos naturales. También revisaron el estado de las represas hidroeléctricas y reafirmaron su compromiso de proteger los derechos provinciales.

Durante la reunión, los mandatarios discutieron el impacto económico del escenario nacional y delinearon estrategias regionales para hacer frente a los desafíos presentes y futuros. Además, se abordaron temas cruciales como la situación de las represas hidroeléctricas, cuyas concesiones privadas han sido prorrogadas por 60 días desde el 17 de enero.

Ambos gobernadores reiteraron su compromiso inquebrantable con la defensa de los recursos naturales de sus provincias y su firme rechazo a cualquier intento de menoscabar los derechos provinciales.

«Con el gobernador de Neuquén coincidimos que para avanzar, es necesitamos más diálogo y generar grandes acuerdos. Analizamos juntos la situación del país, establecimos metas para el desarrollo de nuestras economías provinciales y reafirmamos el compromiso en defensa de nuestros recursos naturales. Continuamos trabajando unidos por el avance de nuestras provincias», escribió el mandatario rionegrino en su cuenta de X (ex Twitter).

Esta reunión representa un nuevo paso en la colaboración y el diálogo interprovincial, sentando las bases para una cooperación continua en beneficio de los ciudadanos de Neuquén y Río Negro.

Política

«Los palos en la rueda podrán interferir en el ritmo de nuestra marcha, pero nunca detenernos»

La intendenta Soria brindó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y destacó las dificultades de proyectar acciones en un escenario de mucha incertidumbre.

el

Se realizó esta mañana (01/03) la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde la intendenta María Emilia Soria dio un discurso con los principales lineamientos de trabajo para este año.

El inicio del acto estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito y además de las y los concejales, acompañaron la ceremonia integrantes del Tribunal de Cuentas, representantes de diferentes instituciones de la ciudad, autoridades universitarias y de Fuerzas de Seguridad, empresarios, comerciantes, secretarios municipales, vecinas y vecinos.

En su mensaje, Soria delimitó las dificultades de proyectar acciones en un escenario nacional donde la incertidumbre se da tanto en el sector público como en el privado, haciendo hincapié en que éste será un ciclo de máxima austeridad y optimización de los recursos.

También destacó el elevado costo de funcionamiento de la estructura municipal. «A diferencia del tipo de servicios que brinda el Estado nacional o provincial, las prestaciones municipales requieren de una importante flota de camiones, autos y maquinarias pesadas que demandan un gran consumo de combustible. Solo para reflejar una comparativa, el valor de la nafta Super pasó de $253,4 en septiembre del 2023, a $650 al 14 de febrero de este año. Es decir que, para llevar adelante las mismas tareas que realizábamos hace apenas seis meses, con solo dar arranque a una maquinaria o a un vehículo, al Municipio le sale un 156% o un 220% más caro», indicó Soria.

En relación a los ingresos, la intendenta planteó que a esta situación se suma «el contexto de total incertidumbre en materia de coparticipación federal de impuestos, que representan nada más y nada menos que un 65% del total de los ingresos municipales, recursos que legalmente nos corresponden».

Luego de describir el contexto general, la intendenta manifestó que «quiero que sepan los roquenses, que a pesar de todos los inconvenientes que podamos tener, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para sostener los servicios municipales, para cumplir con los trabajadores, para seguir impulsando el desarrollo social, acompañando a emprendedores, al comercio, a la producción, cuidando el ambiente, promoviendo el turismo local, brindado respuestas a las demandas más urgentes de la población, ofreciendo oportunidades de capacitación laboral, talleres deportivos y culturales, espacios de contención e integración. Lo que quiero transmitirles es que, los palos en la rueda podrán interferir en el ritmo de nuestra marcha, pero nunca detenernos: en Roca, vamos a seguir en acción».

Finalmente, Soria explicó que para adaptarse a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional elegido por la mayoría de los argentinos, el Municipio deberá implementar cambios la forma de gestionar. «Si el medio en el que estamos inmersos cambia, tenemos que adaptar también nuestra forma de desenvolvernos. Debemos ser realistas y valernos de nuevas fórmulas, más acordes al contexto actual, para poder seguir avanzando», afirmó.

Obras del Estado Nacional paralizadas

«Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de definiciones por parte del gobierno nacional, principalmente de las obras públicas que se encuentran paralizadas. Es una demanda de los vecinos y vecinas que este Municipio va a intentar por todos los medios, que sea escuchada, porque ni los vecinos de Roca ni este Municipio somos mendigos: se trata de obras importantes afrontadas por el gobierno nacional, que tienen un contrato que las respalda y que por lo tanto implican compromisos que deben ser asumidos», agregó Soria.

Importante inversión municipal en Obras Públicas

La intendenta anunció las principales obras previstas para este año con fondos municipales:
-Por su grado de avance y la urgencia de la necesidad social que representan, el Municipio finalizará dos de las obras que estaba ejecutando el Gobierno Nacional y que se encuentran paralizadas: se trata de la extensión de la red de agua en barrio Quinta 25 y de la red de cloacas en barrio Fiske Menuco sector sur.
-Paseo del Canal Grande desde Damas Patricias a Rosario de Santa Fe: 19.800 metros de forestación y parquizado, estacionamiento en la zona del IUPA, veredas y bicisenda, luminarias led, estación de salud, bancos, mesas y cestos.
-Paseo de calle América entre Ruta Provincial N° 6 y Jorege Newery: veredas, bancos, cestos, luminarias led, plaza infantil, estación de salud y 1.250 metros lineales de forestación y parquizado.
-Red de agua no potable y extensión del alumbrado público en el Parque Industrial II.
-Apertura de la calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca para agilizar la circulación este-oeste en el sector norte de la ciudad.
-Además: mantenimiento y ampliación de espacios verdes y paseos; mantenimiento y extensión de alumbrado público; mantenimiento de calles y bacheo; estacionamiento a 45 grados en calle 25 de Mayo entre La Pampa y Mendoza; instalación de dos nuevos semáforos; entre otras.

Becas 2024

La intendenta brindó detalles sobre una importante política que el Municipio de Roca lleva adelante en forma ininterrumpida, destinada al estímulo de la educación en los niveles primario, secundario y universitario. Para 2024 se prevé un aumento del 104% en el monto de inversión total respecto del año anterior, totalizando $62.802.000 para seguir fomentando la educación de los roquenses.
-1.447 becas primarias de $24.000
-699 becas secundarias de $26.000
-150 becas universitarias de $40.000
-150 becas destinadas a jóvenes y adultos del nivel primario y secundario que cursan en el turno vespertino-noche, de $26.000
-147 becas de $12.000 a egresados y egresadas de los CECIS municipales
-5 becas de $24.000 a niñas y niños nacidos el 1° de septiembre

Continuar leyendo

Política

Vialidad Nacional ordenó al Municipio de Roca retirar los semáforos de la Ruta 22

La intendenta Soria dijo que agotarán todas las instancias para evitarlo. “Esto aumentará notablemente los siniestros viales”, dijo.

el

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, informó que el Municipio recibió una orden por parte de Vialidad Nacional para que se retiren los semáforos ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22. “Agotaremos todas las instancias para evitarlo”, dijo la jefa comunal.

Los semáforos ubicados en los accesos de calles San Juan, Mendoza y Vintter funcionan desde octubre de 2018, siendo habilitados por Vialidad Nacional ante la paralización de la obra de ampliación de la Ruta N° 22 en su paso por Roca, la cual continúa judicializada y se espera un nuevo proyecto para poder iniciar los trabajos. Por su parte, desde 2022, se instalaron semáforos en la intersección con Felix Heredia.

No obstante, en los últimos días, el Municipio recibió una notificación por parte de Vialidad Nacional para que retire de forma urgente los semáforos instalados y comprados por la comuna roquense en cuatro de los ingresos a Roca por la Ruta N° 22.

«Quienes diariamente transitamos por la zona, sabemos, por experiencia, que el retiro de los semáforos llevará en forma directa e ineludible a una mayor tasa de siniestros. El crecimiento demográfico de nuestra ciudad y su consecuente expansión urbanística han hecho que exista un constante flujo de personas que transitan de un extremo de la ciudad a otro: estudiantes, trabajadores, ambulancias, bomberos. Por distintas razones ya sean laborales, recreativas, comerciales, de salud y/o sociales, diariamente, miles de personas tienen que atravesar la Ruta 22 para acceder a un sector u otro de la ciudad. Es por ello que vamos a agotar todas las vías posibles para evitar que los semáforos sean quitados», sostuvo la intendenta.

«Y si aun así la injustificada disposición del retiro de los semáforos persiste, pregunto tanto a los técnicos como a los funcionarios de Vialidad Nacional si están dispuestos a responsabilizarse por el incremento de accidentes de tránsito que claramente se va a dar en cada uno de estos cruces», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck preside la apertura de un nuevo período legislativo

Será a las 16 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejará formalmente inaugurado hoy (01/03) el Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro 2024. Será a partir de las 16, con transmisión en vivo.

El acto se podrá a seguir por nuestro canal oficial de Youtube, a través del link https://bit.ly/3kAgBOa.

A las 16, el gobernador dejará su mensaje para todos y todas las rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement