Río Negro
Masculinidad y violencia: Río Negro fortalece la prevención
Se realizó un abordaje con más de 60 varones en la provincia

El Programa Masculinidad y Violencia, del Ministerio de Seguridad y Justicia busca brindar nuevas respuestas ante la problemática de la violencia de género. En virtud de las experiencias de la implementación de los botones antipánico y de los dispositivos duales, se comenzó a pensar en un abordaje con los varones, para que el trabajo sea integral.
Paula Cardella, una de las integrantes del programa, explicó que los dispositivos cuentan encuentros semanales ya estructurados y se trabajan con la metodología Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) sobre la cual se han capacitado trabajadoras y trabajadores del Ministerio.
Las capacitaciones y jornadas de sensibilización se fueron ampliando al personal de la Policía de Río Negro y del 911 RN Emergencias de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
«Se fue modificando el dispositivo grupal que inicialmente tenia ocho reuniones y hoy tiene doce, a partir de lo que fue surgiendo de las pruebas piloto que hicimos y también de otros trabajos que veníamos haciendo en el Ministerio. Cada dispositivo tiene semanalmente una supervisión que tiene que ver no solo con la metodología de trabajo sino con cuidar a esas trabajadoras que están trabajando con cuestiones de violencia de género», dijo.
Acerca de los resultados obtenidos hasta el momento, Cardella destacó que cada grupo y localidad tiene su especificidad pero, en líneas generales, con el correr de los encuentros se van registrando notorios cambios en los varones que primero llegan con enojo y sensación de injusticia de tener que estar allí.
«Por eso es importante la metodología de trabajo que no arranca hablando sobre qué es la violencia de género, sino de otros temas y problemáticas que atraviesan a los varones. Se va viendo a lo largo de los encuentros cómo van aflojando y cómo van también permitiendo emocionarse, permitiendo mostrar debilidad, repensar algunas cosas de su propia historia», indicó Cardella.
Otro punto importante de los dispositivos es que se generan lazos entre los propios varones: «Se notó en muchos dispositivos cómo los varones llegan también sin mucho lazo comunitario, sin mucho lazo a través del trabajo o a través de las familias, y que de repente ahí van apoyándose entre ellos mismos».
Por otro lado, comentó que este año el objetivo es continuar con capacitaciones, jornadas de sensibilizados con otros actores de la sociedad, del Poder Ejecutivo y Judicial, y sostener los dispositivos a través de los cuales se realizó un abordaje con más de 60 varones en la provincia.
El programa se creó y se coordina a través de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, y se trabaja junto al Área de Género y al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) en el marco de dispositivos psicosocioeducativos grupales que se desarrollan en distintas localidades de la provincia con varones usuarios de dispositivos duales por causas de violencia de género, y varones que se encuentran supervisados por IAPL bajo pautas de conducta.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
Política
Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento
Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.
Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.
Impacto positivo en los recursos municipales
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.
El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Política
Río Negro suma 185 familias de Roca a la red de cloacas
Se firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo.

El Gobierno de Río Negro firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo de General Roca, una obra que beneficiará a 185 familias y mejorará de forma directa las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los vecinos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañó a las familias en este importante paso, cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck para la ejecución de esta obra.
«Este proyecto de infraestructura básica tiene un gran impacto social y el objetivo de mejorar sustancialmente la salubridad y la calidad de vida de los vecinos del sector», destacó Echarren.

La ejecución de los trabajos tiene un presupuesto oficial de $219 millones. El contrato fue rubricado junto al titular de la empresa OBSA SRL, firma encargada de llevar adelante la obra.
«Son 185 familias que hoy van a ver materializada una obra sumamente importante. Estaban esperando esto hace bastante tiempo y estimamos que entre mediados y fines de julio vamos a estar iniciando los trabajos», agregó el ministro.

Más acciones provinciales en beneficio de la comunidad
En continuidad con las acciones de la jornada, se realizó la entrega de 23 escrituras, lo que representa una garantía fundamental para la seguridad legal de sus casas.
Estas adjudicaciones fueron tramitadas y gestionadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro. Tener un título de propiedad les brindará a estas familias la posibilidad de contar con estabilidad y poder formalizar una herencia segura para sus seres queridos, reafirmando el compromiso del Estado rionegrino para que más hogares cumplan el sueño de la casa propia y construyan un futuro mejor.

Finalmente, el acto incluyó un importante respaldo al sector civil mediante la entrega de personerías jurídicas a la Fundación Archi Isla y a la Fundación Imaginemos, instituciones que cumplen un rol que se destaca en la localidad. Este paso les permitirá, con documentación oficial, operar plenamente y potenciar sus actividades sociocomunitarias. Con estos reconocimientos legales, la provincia continúa acompañando el crecimiento de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad.
Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; el legislador provincial, Fabián Zgaib; y demás autoridades provinciales y locales.








