Río Negro
Masculinidad y violencia: Río Negro fortalece la prevención
Se realizó un abordaje con más de 60 varones en la provincia

El Programa Masculinidad y Violencia, del Ministerio de Seguridad y Justicia busca brindar nuevas respuestas ante la problemática de la violencia de género. En virtud de las experiencias de la implementación de los botones antipánico y de los dispositivos duales, se comenzó a pensar en un abordaje con los varones, para que el trabajo sea integral.
Paula Cardella, una de las integrantes del programa, explicó que los dispositivos cuentan encuentros semanales ya estructurados y se trabajan con la metodología Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) sobre la cual se han capacitado trabajadoras y trabajadores del Ministerio.
Las capacitaciones y jornadas de sensibilización se fueron ampliando al personal de la Policía de Río Negro y del 911 RN Emergencias de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
«Se fue modificando el dispositivo grupal que inicialmente tenia ocho reuniones y hoy tiene doce, a partir de lo que fue surgiendo de las pruebas piloto que hicimos y también de otros trabajos que veníamos haciendo en el Ministerio. Cada dispositivo tiene semanalmente una supervisión que tiene que ver no solo con la metodología de trabajo sino con cuidar a esas trabajadoras que están trabajando con cuestiones de violencia de género», dijo.
Acerca de los resultados obtenidos hasta el momento, Cardella destacó que cada grupo y localidad tiene su especificidad pero, en líneas generales, con el correr de los encuentros se van registrando notorios cambios en los varones que primero llegan con enojo y sensación de injusticia de tener que estar allí.
«Por eso es importante la metodología de trabajo que no arranca hablando sobre qué es la violencia de género, sino de otros temas y problemáticas que atraviesan a los varones. Se va viendo a lo largo de los encuentros cómo van aflojando y cómo van también permitiendo emocionarse, permitiendo mostrar debilidad, repensar algunas cosas de su propia historia», indicó Cardella.
Otro punto importante de los dispositivos es que se generan lazos entre los propios varones: «Se notó en muchos dispositivos cómo los varones llegan también sin mucho lazo comunitario, sin mucho lazo a través del trabajo o a través de las familias, y que de repente ahí van apoyándose entre ellos mismos».
Por otro lado, comentó que este año el objetivo es continuar con capacitaciones, jornadas de sensibilizados con otros actores de la sociedad, del Poder Ejecutivo y Judicial, y sostener los dispositivos a través de los cuales se realizó un abordaje con más de 60 varones en la provincia.
El programa se creó y se coordina a través de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, y se trabaja junto al Área de Género y al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) en el marco de dispositivos psicosocioeducativos grupales que se desarrollan en distintas localidades de la provincia con varones usuarios de dispositivos duales por causas de violencia de género, y varones que se encuentran supervisados por IAPL bajo pautas de conducta.
Río Negro
Río Negro abonó la totalidad de los salarios al personal estatal
Este martes cobraron todos los trabajadores públicos rionegrinos.

El Gobierno Provincial concretó hoy (02/06) el pago de sueldos al personal de la Administración Pública, «ratificando la política sostenida de previsiblidad, con un orden financiero que permite llevar certezas a estatales de Río Negro», destacaron desde el Ejecutivo.
«De esta manera, se sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales», agregaron.
Percibieron sus haberes personal de la Salud Pública, con guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial; docentes y porteros; agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a organismos de control.
Río Negro
Obras en la Ruta Provincial N° 6: Habrá un desvío temporario y piden circular con extrema precaución
Vialidad Rionegrina solicitó respetar la señalización y reducir la velocidad a 20 km/h en el sector intervenido.

Los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 6 deberán circular con precaución debido a la implementación de un desvío temporario de ripio, ubicado a 57 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional N° 22, como consecuencia de obras que se ejecutan en el sector.
Según informó Vialidad Rionegrina, los trabajos consisten en el armado de alcantarillas y el levantamiento de la vía, tareas que forman parte del proyecto de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Por este motivo, se habilitó un desvío de aproximadamente 1.500 metros de extensión, con circulación en ambos sentidos.
Desde el organismo provincial indicaron que las tareas demandarán alrededor de 45 días, por lo que solicitaron a los usuarios extremar las medidas de precaución al atravesar el sector.
Además, recordaron que en el tramo intervenido la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora. También pidieron respetar la cartelería instalada y las indicaciones de los banderilleros que trabajan en la zona.
Las autoridades remarcaron que «estas obras buscan mejorar la infraestructura vial, fortalecer la conectividad regional y acompañar el crecimiento productivo y social de distintas localidades de Río Negro».
Política
Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.
El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.
Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.
Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026
Municipios

Comisiones de Fomento









