Seguinos

Río Negro

En Río Negro se puede acceder de forma gratuita al preservativo vaginal

Se pueden conseguir en los hospitales públicos de la provincia.

el

Es un derecho de todas las personas recibir información sobre salud sexual- reproductiva; poder elegir el método anticonceptivo y acceder a él gratuitamente. El preservativo vaginal es una de las opciones, como método de protección, para prevenir el VIH, las infecciones de transmisión sexual como la sífilis, y reducir la posibilidad de embarazos no intencionales.

El preservativo vaginal (PV) es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales de penetración, pene-vagina, dildo y otros juguetes sexuales. Es una funda de nitrilo, un material sintético suave y resistente, que se coloca dentro de la vagina. Es apto para el uso en personas alérgicas al látex y viene lubricado a base de silicona.

La provincia de Río Negro, desde el año pasado, es parte del proyecto de inclusión del preservativo vaginal a la canasta de insumos de salud sexual, que ya se encuentra disponible en 13 hospitales provinciales de las localidades de Ingeniero Jacobacci, General Roca, Río Colorado, Allen, Villa Regina, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio Oeste, Los Menúcos y Lamarque.

Cómo accedo al preservativo vaginal

Toda persona interesada puede acercarse al hospital para solicitar información y acceder gratuitamente al preservativo vaginal. Tambien, a través del mapa de salud integral al que se puede acceder por el siguiente link: https://bitly.ws/3dofR , haciendo clic en el botón violeta, se puede acceder a más información sobre el hospital: dirección, teléfono y referente de salud a cargo de la entrega, con una consejería previa para su buen uso.

Qué aspectos tenés que tener en cuenta

– Es necesario verificar la fecha de vencimiento y que el envase no esté roto o dañado.
– Se debe distribuir el lubricante frotando el paquete por fuera, entre ambas manos. Si no está bien esparcido no se desliza bien.
– El paquete se abre por la ranura situada en el borde, sin utilizar tijeras ni dientes para no dañar el PV.
– Para extraer el PV, se debe tomar el anillo exterior y retorcerlo, traccionando suavemente. Luego desechar, no es reutilizable ni reciclable.
– No se recomienda su uso con preservativo peneano, para evitar que se rompan con la fricción.
– El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final.

Río Negro

Todo listo para que miles de estudiantes rionegrinos vuelvan a las aulas

Los edificios educativos contaron con trabajos integrales de cara a la apertura del ciclo lectivo.

el

Este lunes más de 215.000 estudiantes de Río Negro volverán a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026 y en ese sentido el Gobierno Provincial con un rumbo claro respecto a la educación, dispuso en diciembre, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un plan de trabajo y mantenimiento escolar en más de 700 establecimientos de la provincia.

Fue así que durante todo el verano y de manera articulada con los 15 Consejos Escolares, se realizaron revisiones en los sistemas de gas, de electricidad, limpieza de tanques, arreglos en sanitarios, pintura exterior e interior, albañilería y todo tipo de refacciones y reparaciones para que los y las estudiantes y el resto de la comunidad educativa, cuenten con espacios en condiciones.

Este mantenimiento continúa en las escuelas donde aún restan algunas tareas y seguirá desarrollándose debido a que el uso constante de las instalaciones durante todo el año, hace que se requieran de distintas necesidades.

Justamente el plan de mantenimiento, más allá que hubo tareas comunes a todas las escuelas, se fue ejecutando de acuerdo a la demanda de los diferentes edificios.

La Subsecretaria de Consejos Escolares del Ministerio, Mónica Pouso, señaló que «el 98% de las instituciones educativas se encuentra en condiciones para empezar las clases y en aquellas en las que no, se dispusieron distintos dispositivos».

De esta manera, todos los estudiantes de todas las escuelas y jardines rionegrinos comenzarán el ciclo lectivo 2026 el próximo lunes 2 de marzo.

Nuevo edificio y más de 30 obras en ejecución

Pouso explicó que existen establecimientos en los cuales se están llevando a cabo obras que por su complejidad, no están aptos aún para que concurra la comunidad educativa.

Es por ello que mientras avanzan dichas obras, se implementaron distintos procedimientos y mecanismos para que chicos y chicas no pierdan sus días de clase.

Es el caso de la Escuela Primaria 222 de Allen donde se lleva a cabo una refacción estructural de gran envergadura y por ese motivo los estudiantes compartirán temporariamente edificio con la comunidad de la Escuela Primaria 335 de la localidad.

Desde el Ministerio de Educación se puso a disposición el servicio de transporte para el traslado de los y las estudiantes al tiempo que se planificaron horarios, espacios y demás cuestiones para que ambas instituciones funcionen con normalidad.

Otro caso es el de la obra de la Escuela Primaria 84 de Cinco Saltos cuyos estudiantes asistirán a la Escuela Primaria 39 en donde se instalaron aulas modulares para ampliar la capacidad.

En Cipolletti la comunidad de la Escuela Especial 24 compartirá el edificio con la escuela Especial 4 en la que también se instalaron aulas para que todo funcione correctamente no solo desde el punto de vista edilicio sino también pedagógico.

En establecimientos de la provincia como el CET 35 de El Bolsón, CET 38 de Cinco Saltos, y la ESRN 52 de Belisle, entre otros, se dispusieron espacios áulicos y sanitarios modulares mientras se finalizan con diferentes trabajos.

De esta manera, las escuelas permanecen abiertas y en correcto funcionamiento, al tiempo que se ejecutan obras que fortalecen el sistema educativo.

Sobre este punto Pouso manifestó: «Tenemos escuelas de la modalidad especial que me pongo muy orgullosa que estamos en obra, este año se inaugura una escuela nueva que es la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 3 de Allen. Está en marcha el nuevo edificio propio de la Laboral 6 de Bariloche, pronto podemos decir que se va a licitar la obra de la Escuela Especial 5 de Regina. Está en marcha también la obra de la Escuela Laboral 4 de Cipolletti», comentó

Actualmente hay alrededor de 30 obras en ejecución en distintas escuelas de la provincia. Se trata de refacciones integrales y ampliaciones que surgen de una decisión política basada en la escucha a las comunidades educativas y en evaluaciones técnicas.

De este modo, el Gobierno rionegrino reafirma su compromiso con el derecho de niñas, niños, jóvenes y adultos de aprender en espacios seguros y adecuados.

Río Negro mantiene los servicios de comedor y transporte para sus estudiantes
A través de convenios con los municipios en algunos casos, y de licitaciones en otros, el Gobierno Provincial continuará este ciclo lectivo con el servicio gratuito de transporte y de con el de comedor escolar.

Más de 157.000 chicos y chicas recibirán su desayuno y merienda, más de 4500 un refrigerio reforzado, y más de 29.000 tendrán su almuerzo y cena.

Además la Provincia traslada a más de 14.000 estudiantes para que puedan llegar a su establecimiento educativo.

Pouso manifestó que el lunes el transporte escolar comenzará el servicio con normalidad al igual que el refrigerio mientras que el miércoles 4 comienza el servicio de comedor escolar con todas sus variantes.

Río Negro garantiza así que más de 215.000 estudiantes puedan volver este lunes a las aulas en las 1010 escuelas del ámbito público y privado en más de 700 edificios.

Con obras en marcha y servicios funcionando, el Gobierno Provincial profundiza su política educativa con la mirada puesta en el presente y en el futuro de las y los estudiantes de Río Negro.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos de estatales entre el 4 y 6 de marzo

Las y los estatales rionegrinos cobrarán sus salarios la primera semana de marzo.

el

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de febrero de 2026, entre el 4 y el 6 de marzo.

Cronograma de pagos

Miércoles 4 de marzo

  • Salud Pública (guardias y horas extras)
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Jueves 5 de marzo

  • Docentes
  • Porteros

Viernes 6 de marzo

  • Ley 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo

Política

Río Negro ratificó Argentina GNL y consolida su rumbo energético

Por amplia mayoría, la Legislatura de Río Negro aprobó el convenio para el proyecto Argentina GNL.

el

Río Negro dio un paso histórico para consolidar el proyecto Argentina GNL, la iniciativa energética más importante del país y el eje de la nueva etapa productiva que transforma la provincia. Con amplia mayoría, la Legislatura aprobó el convenio entre la Provincia, Argentina GNL e YPF, impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck. «Se ratificó el rumbo que posiciona a Río Negro como motor de la nueva etapa energética de Argentina», indicó.

El acuerdo otorga previsibilidad jurídica e institucional a una inversión de largo plazo que consolida a Río Negro como puerta de salida al mundo de la energía proveniente de Vaca Muerta.

La ratificación del convenio asegura reglas claras en materia de permisos, inversión y aportes económicos para la Provincia, con foco en el empleo local, el desarrollo de proveedores rionegrinos y la infraestructura estratégica para la exportación. Se consolida así un círculo virtuoso: inversión, recursos, obras y desarrollo territorial.

En un contexto nacional complejo, la Provincia reafirma su autonomía y la decisión de defender sus intereses, garantizando que los recursos generados por esta nueva etapa productiva queden en Río Negro y se transformen en trabajo y oportunidades para su gente.

«Esta ley vincula a Río Negro con YPF y el proyecto Argentina GNL. Nos permitirá generar 40.000 puestos de trabajo», destacó Weretilneck, y agregó que «planificamos un modelo de desarrollo que garantice oportunidades para nuestros jóvenes, comerciantes y empresarios».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement