Río Negro
KoKo suspendió el servicio en todo el Alto Valle
Desde la UTA aclararon que no se trata de una decisión gremial. Incertidumbre entre los usuarios, que no sabían de la medida.

Una medida sin aviso previo deja a miles de usuarios de Río Negro y Neuquén sin la posibilidad de viajar por el Alto Valle. Es que la empresa a cargo del transporte interurbano de pasajeros, KoKo, suspendió el servicio esta mañana (01/03).
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aclararon que no se trata de una decisión sindical, si no directamente empresarial. A las 11, se llevará a cabo una reunión entre representantes gremiales y la firma para determinar si la suspensión del servicio se mantendrá en los próximos días.
La interrupción de los diferentes recorridos estaría vinculada a la incapacidad financiera de la empresa KoKo para hacer frente a los costos asociados con la prestación del servicio, ante la quita del subsidio por parte del Gobierno Nacional. El cese repentino de los trayectos diarios ha dejado a miles de usuarios sin la posibilidad de desplazarse entre Río Negro y Neuquén.
Desde el sindicato UTA explicaron que se presentaron a trabajar y la empresa les indicó que «debían cumplir con el horario laboral», pero que no se están realizando los recorridos habituales.
Este viernes también marcó la interrupción del servicio que KoKo ofrecía en Chichinales, Valle Azul y la zona rural de Villa Regina (Villa Alberdi y sus alrededores). Es que tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior de Nación, la empresa consideró que no era rentable seguir ofreciendo el servicio en ese sector del Alto Valle rionegrino.
Política
Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»
Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.
«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.
El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.
Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».
«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.
Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».
Río Negro
Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país
Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.
Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.
Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.
El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.
A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.
Las cifras
En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.
En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).
El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.
Río Negro
Con 172 postulantes, cerró la inscripción para las Residencias de Salud
La inscripción cerró con récord de postulantes.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el cierre de la etapa de inscripción para el sistema de Residencias de Salud, alcanzando un total de 172 profesionales interesados en formarse en los hospitales públicos rionegrinos.
Con una oferta que abarca 18 especialidades distribuidas en 8 sedes hospitalarias, la provincia se consolida como un destino de referencia para la formación de posgrado, brindando un entorno que recibe y acompaña integralmente a los nuevos profesionales.
De los inscriptos totales, 116 corresponden a residencias médicas, mientras que los 56 restantes se postularon para especialidades del equipo de salud (no médicas), reflejando el interés por la propuesta académica y profesional de la región. En total, son 73 las vacantes que se ofrecen.
Actualmente entre primero y cuarto año de residencia son 127 las personas en formación de los cuáles 40 ingresaron en el 2025.
A partir de este año, Río Negro asumió la gestión total del proceso, lo que implica que la Provincia se hace cargo del financiamiento, el diseño pedagógico y la evaluación de los residentes.
«Este cambio estratégico permite alinear la formación con las necesidades sanitarias locales, ofreciendo a los profesionales del sistema de salud espacios físicos adecuados y servicios de calidad para la comunidad», indicaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud informó que el examen para las Residencias Médicas y de Enfermería se realizará bajo la modalidad presencial el próximo martes 21 de abril. Para mayor comodidad de los postulantes, se han dispuesto dos sedes de examen: Cipolletti y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para las residencias no medicas el examen es virtual, el 28 de abril.
El sistema de residencias rionegrino permite que los profesionales se integren a los equipos de trabajo en los hospitales cabecera, garantizando una capacitación en servicio con estabilidad laboral y beneficios sociales desde el primer día.
Para más información sobre el cronograma y el listado de admitidos, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Salud.








