Seguinos

Policiales

4 años de prisión y 10 de inhabilitación para conductor que causó una tragedia en Roca

La sentencia no se encuentra firme, por lo que el imputado permanece sujeto al proceso con pautas de conducta.

el

Un Tribunal de Juicio de Roca impuso la pena de 4 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir automotores al responsable de la muerte de la joven Florencia Belén Moreno, ocurrida en un siniestro vial en Roca el 24 de octubre de 2021.

La pena se impuso luego de que el conductor fuera declarado responsable del delito de «homicidio culposo doblemente agravado, por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, y por estar inhabilitado para conducir por autoridad competente». Además de la muerte de la joven, la condena incluyó las lesiones leves que sufrieron otras dos víctimas.

La prueba demostró que la mañana del siniestro el imputado Kevin López, de 26 años, conducía un Peugeot 206 por la calle Defensa, en la zona norte de Roca, llevando a cuatro ocupantes más. Al trasponer la calle Chingolo y pasar del asfalto al ripio, perdió el control del rodado, que chocó contra un árbol. La evidencia determinó que conducía con 1.46 g/l de alcohol en sangre y que iba en exceso de velocidad por esa zona urbana. La pericia señaló 79,33 km/h, con un margen de error de 10 km/h. Además, al momento del choque el conductor tenía la licencia inhabilitada por el Juzgado de Faltas por una infracción anterior.

En el veredicto de culpabilidad que dictó en diciembre pasado, el Tribunal valoró que «en toda esta temática de tránsito vehicular rige el ‘principio de confianza’, esto es: uno confía en que la persona que lo va a transportar lo va a hacer correctamente, cumpliendo y observando los reglamentos del tránsito”. Aclaró también que el Derecho Penal “no admite la ‘compensación de culpas’ entre víctima y victimario», por lo que la responsabilidad penal del conductor no se reduce por el hecho de que las víctimas «no se hayan puesto el cinturón de seguridad».

Hoy (04/03), al conocerse la sentencia definitiva con el monto de la pena, los jueces Fernando Sánchez Freytes, Alejandro Pellizzón y Maximiliano Camarda definieron una condena de 4 años de prisión efectiva. En el juicio de cesura, la Fiscalía y la parte querellante habían solicitado 5 años de cárcel y la defensa había pedido tres años, que es el mínimo legal.

Para definir la pena el Tribunal expuso precedentes y lineamientos del Superior Tribunal de Justicia y concluyó que 4 años es acorde con «el injusto cometido y el grado de culpabilidad» del conductor, que amerita la prisión efectiva para que reciba «tratamiento penitenciario, el eficaz y necesario durante dicho lapso para corregir y revertir aquéllas cosas sobre su persona, esto es, resocializarlo, readaptarlo y reeducarlo al efecto».

«Estamos ante un homicidio culposo doblemente agravado (pluralidad de calificantes -alcohol e inhabilitación para manejar-) y con varias víctimas (una fatal y dos con lesiones leves -pluralidad de ofendidos-). Todo esto fruto de la imprudencia -principalmente- y violación al reglamento de tránsito en la conducción del automotor por parte de aquél. A todo esto debe sumarse el episodio que ocurrió en época de Pandemia», por el cual se lo había inhabilitado para conducir. «Todas estas cosas constituyen agravantes de pena, que provocan la imposibilidad de imponer el mínimo legal», explicó el Tribunal.

“El tratamiento penitenciario debe apuntar a no desobedecer una decisión firme de autoridad competente cuando lo tenga como destinatario -que le prohibía conducir-, y menos aun para salir luego a divertirse en horario nocturno en automóvil, bajo ingesta de alcohol, manejando a una velocidad para nada adecuada (prudente) en lugares públicos y transportando terceras personas”, valoró el fallo.

En tanto que como atenuantes, el Tribunal consideró que el conductor es joven, que no tiene antecedentes penales, que es padre, es una persona de trabajo y que tuvo referencias personales positivas que aportaron varios testigos y que no fueron negadas ni controvertidas en el juicio de cesura.

La sentencia no se encuentra firme, por lo que el imputado permanece sujeto al proceso con pautas de conducta.

Policiales

Conflicto familiar: Un hombre detenido por desobedecer medidas cautelares

Tres menores de edad fueron trasladados de manera preventiva tras el episodio de violencia.

el

Un hombre fue detenido en Roca luego de constatarse que incumplió una medida cautelar de prohibición de acercamiento, en el marco de un conflicto de pareja que requirió la intervención policial y de organismos de protección.

El hecho se registró tras un llamado que alertaba sobre una pelea familiar en calles Villegas y Juana Manso. Al arribar al lugar, personal de la Comisaría 31º tomó contacto con la Comisaría de la Familia, quien confirmó que el hombre y la mujer involucrados tenían restricciones judiciales vigentes.

Frente al incumplimiento de la medida, los efectivos procedieron a la detención del hombre y su traslado a la Comisaría. Más tarde, la mujer formalizó la denuncia correspondiente en la dependencia especializada.

En el marco de la intervención, y considerando antecedentes de hechos similares, personal del SENAF tomó intervención y trasladó de manera preventiva a tres menores de edad, dos de ellos hijos en común de la pareja, quedando el caso a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un hombre tras ingresar violentamente a la casa de su ex pareja en J.J. Gómez

El hecho ocurrió el sábado por la tarde y la intervención policial permitió recuperar los elementos sustraídos.

el

Un hombre de 24 años fue detenido en J.J. Gómez tras ser denunciado por su ex pareja, quien alertó a la Policía luego de que el sujeto ingresara de forma violenta a su domicilio y se llevara varias pertenencias.

El episodio se registró el sábado (07/02) por la tarde en una vivienda ubicada sobre calle Los Lirios. La mujer informó que su ex pareja irrumpió en el lugar y, pese a su intento de resistirse, le sustrajo un teléfono celular, una mochila y un par de zapatillas.

Con los datos aportados, personal de la Comisaría 47º inició un operativo de búsqueda y logró localizar al sospechoso a pocas cuadras, en Pasaje N° 1. Al momento de la identificación, se constató que llevaba los elementos denunciados.

Los objetos fueron secuestrados por el Gabinete de Criminalística y devueltos a la damnificada. El hombre fue demorado y quedó a disposición de la Justicia por desobediencia judicial y hurto, en conocimiento de la Fiscalía interviniente.

Continuar leyendo

Policiales

Dos motos con pedido de secuestro fueron recuperadas en la zona norte de Roca

Los conductores fueron identificados y los rodados trasladados a dependencias policiales.

el

Dos motocicletas con pedido de secuestro fueron recuperadas por efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca durante distintos operativos preventivos desplegados en la zona norte de la ciudad.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en inmediaciones de calles Defensa y América, donde los efectivos detectaron una moto Honda XR 150 con dos ocupantes. Al advertir la presencia policial, los jóvenes intentaron escapar, pero tras una breve persecución fueron interceptados. Al chequear los datos del rodado, se constató que tenía un pedido de secuestro vigente por un robo ocurrido en diciembre de 2025 en la ciudad de Neuquén.

El segundo hecho se produjo en el sector de calles San Juan y Cardenales, donde la Brigada identificó a un joven de 21 años que circulaba en una motocicleta de similares características. La verificación confirmó que el rodado contaba con un pedido de secuestro activo desde noviembre de 2023.

«Ambos procedimientos se realizaron en el marco de los operativos diarios de prevención e identificación de personas que se desarrollan en distintos puntos de General Roca, con el objetivo de reforzar la seguridad y recuperar vehículos sustraídos», destacaron desde la Policía.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement