Seguinos

Policiales

4 años de prisión y 10 de inhabilitación para conductor que causó una tragedia en Roca

La sentencia no se encuentra firme, por lo que el imputado permanece sujeto al proceso con pautas de conducta.

el

Un Tribunal de Juicio de Roca impuso la pena de 4 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir automotores al responsable de la muerte de la joven Florencia Belén Moreno, ocurrida en un siniestro vial en Roca el 24 de octubre de 2021.

La pena se impuso luego de que el conductor fuera declarado responsable del delito de «homicidio culposo doblemente agravado, por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, y por estar inhabilitado para conducir por autoridad competente». Además de la muerte de la joven, la condena incluyó las lesiones leves que sufrieron otras dos víctimas.

La prueba demostró que la mañana del siniestro el imputado Kevin López, de 26 años, conducía un Peugeot 206 por la calle Defensa, en la zona norte de Roca, llevando a cuatro ocupantes más. Al trasponer la calle Chingolo y pasar del asfalto al ripio, perdió el control del rodado, que chocó contra un árbol. La evidencia determinó que conducía con 1.46 g/l de alcohol en sangre y que iba en exceso de velocidad por esa zona urbana. La pericia señaló 79,33 km/h, con un margen de error de 10 km/h. Además, al momento del choque el conductor tenía la licencia inhabilitada por el Juzgado de Faltas por una infracción anterior.

En el veredicto de culpabilidad que dictó en diciembre pasado, el Tribunal valoró que «en toda esta temática de tránsito vehicular rige el ‘principio de confianza’, esto es: uno confía en que la persona que lo va a transportar lo va a hacer correctamente, cumpliendo y observando los reglamentos del tránsito”. Aclaró también que el Derecho Penal “no admite la ‘compensación de culpas’ entre víctima y victimario», por lo que la responsabilidad penal del conductor no se reduce por el hecho de que las víctimas «no se hayan puesto el cinturón de seguridad».

Hoy (04/03), al conocerse la sentencia definitiva con el monto de la pena, los jueces Fernando Sánchez Freytes, Alejandro Pellizzón y Maximiliano Camarda definieron una condena de 4 años de prisión efectiva. En el juicio de cesura, la Fiscalía y la parte querellante habían solicitado 5 años de cárcel y la defensa había pedido tres años, que es el mínimo legal.

Para definir la pena el Tribunal expuso precedentes y lineamientos del Superior Tribunal de Justicia y concluyó que 4 años es acorde con «el injusto cometido y el grado de culpabilidad» del conductor, que amerita la prisión efectiva para que reciba «tratamiento penitenciario, el eficaz y necesario durante dicho lapso para corregir y revertir aquéllas cosas sobre su persona, esto es, resocializarlo, readaptarlo y reeducarlo al efecto».

«Estamos ante un homicidio culposo doblemente agravado (pluralidad de calificantes -alcohol e inhabilitación para manejar-) y con varias víctimas (una fatal y dos con lesiones leves -pluralidad de ofendidos-). Todo esto fruto de la imprudencia -principalmente- y violación al reglamento de tránsito en la conducción del automotor por parte de aquél. A todo esto debe sumarse el episodio que ocurrió en época de Pandemia», por el cual se lo había inhabilitado para conducir. «Todas estas cosas constituyen agravantes de pena, que provocan la imposibilidad de imponer el mínimo legal», explicó el Tribunal.

“El tratamiento penitenciario debe apuntar a no desobedecer una decisión firme de autoridad competente cuando lo tenga como destinatario -que le prohibía conducir-, y menos aun para salir luego a divertirse en horario nocturno en automóvil, bajo ingesta de alcohol, manejando a una velocidad para nada adecuada (prudente) en lugares públicos y transportando terceras personas”, valoró el fallo.

En tanto que como atenuantes, el Tribunal consideró que el conductor es joven, que no tiene antecedentes penales, que es padre, es una persona de trabajo y que tuvo referencias personales positivas que aportaron varios testigos y que no fueron negadas ni controvertidas en el juicio de cesura.

La sentencia no se encuentra firme, por lo que el imputado permanece sujeto al proceso con pautas de conducta.

Policiales

Decomisaron 20 costillares que eran trasladados de un camión a un auto

Ocurrió en Ruta 22 y Damas Patricias.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca incautó 20 costillares de carne vacuna que eran transportados en un camión y desde allí, intentaban ser traspasados a un vehículo particular.

El operativo se desarrolló sobre la Ruta Nacional N° 22 y Damas Patricias, luego de que un testigo diera aviso a personal policial de la actitud sospechosa de un rodado. Los efectivos, una vez en el lugar, observaron a un camión conducido por un hombre de 40 años, y al lado un automóvil con tres ocupantes, uno de ellos, un comerciante de la zona.

Los hombres pasaban costillares de carne vacuna del camión hacia el automóvil, que eran colocados en la parte trasera del rodado y en el baúl del mismo.

En total, se hallaron 20 costillares, por lo que se informó a personal de SENASA que procedió al decomiso de la carne y a labrar un acta de infracción por transportar carne vacuna sin las medidas sanitarias correspondientes y en un vehículo no habilitado para tal fin.

Continuar leyendo

Policiales

Se robaron una moto, los detuvieron, fueron liberados y volvieron a delinquir

En menos de 24 horas la Policía los atrapó en dos ocasiones. Están detenidos a la espera de las determinaciones de la Justicia.

el

Foto: Gentileza Último Momento Noticias.

Cerca de las 23 horas de ayer (15/05), la Policía fue alertada a través de un llamado al 911 de que tres sujetos corrían con una motocicleta por calle Maipú. Fueron seguidos por las cámaras de seguridad y atrapados justo a tiempo.

Según informó Último Momento Noticias, los delincuentes corrían con la moto a la par por Maipú hacia el norte. Luego de romper los plásticos frontales y dañar el tambor de arranque, lograron encender el rodado antes de llegar al Canal Principal de Riego.

Un móvil de la Comisaría 3° logró interceptar a los sujetos, gracias a las cámaras del 911, cuando intentaban ingresar a un domicilio ubicado en calle Tránsito Toledo al 2450. En conjunto con personal de la Unidad 21°, los uniformados lograron detenerlos. Asimismo, lograron recuperar la moto marca Mondial 110cc de color gris.

Al ser identificados los delincuentes, la Policía se anotició que se trataba de los mismos sujetos que habían robado otro rodado hacía 24 horas y habían recuperado la libertad a las pocas horas.

Los tres individuos permanecen detenidos a la espera de la determinación de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó robar la rueda de una camioneta y fue detenido

Otro sujeto implicado en el hecho alcanzó a escapar.

el

Personal policial de la Comisaría 21° de General Roca evitó que robaran la rueda de una camioneta, y detuvo a uno de los delincuentes. El otro sujeto alcanzó a escapar.

Fueron los vecinos de calle San Juan, en el norte de Roca, quienes dieron aviso al 911 sobre la presencia de dos personas, junto a un vehículo, en actitud totalmente sospechosa.

Al llegar el móvil policial al lugar, los sujetos se dieron a la fuga, aunque uno de ellos fue interceptado a escasos metros y trasladado a la unidad policial.

Los uniformados constataron que a la camioneta le faltaban algunas piezas como las tuercas que sujetan la rueda y un taco de madera. Sin embargo, el rápido accionar impidió el robo.

La Policía informó a la Fiscalía en turno de lo sucedido y se iniciaron las actuaciones correspondientes. El sujeto continúa detenido.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement