Río Negro
Sería inminente la normalización del servicio de transporte interurbano en el Alto Valle
La empresa KoKo emitió un comunicado donde asegura que llegó a un acuerdo con Nación. Habrá un nuevo aumento en el boleto.

Esta tarde (04/03), la empresa KoKo publicó un comunicado dirigido sus usuarios y la comunidad en general donde destacan que alcanzaron un acuerdo con las autoridades nacionales de Transporte, en relación a la prestación de los servicios de jurisdicción nacional.
Según detallaron desde la firma, el acuerdo consiste en un incremento tarifario, más una «readecuación de las compensaciones estatales que permiten sostener, por el momento, la viabilidad económica de los servicios y las fuentes laborales».
En el comunicado explican que el acuerdo les permitirá poder cumplir con el compromiso salarial asumido con los trabajadores que implica un retroactivo al mes de enero del 11,06% y un incremento del 23,45% para febrero, además de un pago extraordinario de $390.000 a pagar en dos veces. Además, agregaron que les permitirá «aliviar el sostenido incremento de costos que viene soportando la empresa durante los últimos meses».
«Lamentablemente, el contexto económico actual y determinadas políticas públicas pusieron en riesgo las fuentes laborales de nuestros trabajadores, escenario que sería totalmente evitable si el transporte público de pasajeros fuera considerado y tratado como un servicio básico y esencial para la comunidad», lamentaron.
De esta manera, es inminente que retornará el servicio en las próximas horas pero será con un aumento en el boleto. Hasta el momento se desconocen los nuevos cuadros tarifarios que regirán para los servicios común y expreso Regina-Neuquén.
No obstante, cabe recordar, que mañana martes (05/03) hay paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos de los estatales el 1 de agosto
El sábado próximo cobrará todo el personal de la administración pública rionegrina.

El Gobierno de Río Negro abonará el próximo sábado (1/08) los salarios de todo el personal de la Administración Pública. «Esto no solo garantiza el pago en tiempo y forma, sino que además brinda previsibilidad al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores estatales», destacaron desde la Provincia.
«El depósito se realizará de manera íntegra el primer día de agosto, asegurando tranquilidad a miles de familias rionegrinas. Esta medida refleja el compromiso de la Provincia con una gestión eficiente de los recursos públicos», agregaron.
De esta manera, el sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, con guardias y horas extras, la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, docentes, porteros, agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.
«Río Negro reafirma así una política que permite garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma. La inyección de estos recursos llega de manera directa al bolsillo de miles de trabajadoras y trabajadores estatales, dinamiza el consumo y genera un impacto positivo en la economía de toda la provincia», concluyeron desde el Ejecutivo.
Gremios
UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión
En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.
Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.
Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».
Gremios
El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre
El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.
La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.
UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.
En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.
Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.







