Seguinos

Roca

8M: Así serán las actividades en Roca por el Día Internacional de la Mujer

Conocé el cronograma previsto para la jornada.

el

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Roca se prepara para una jornada llena de actividades y reivindicaciones impulsadas por la Asamblea Transfeminista Fiske. Bajo el lema «Este 8 de marzo paramos y movilizamos contra el ajuste, el hambre, la entrega y la represión del gobierno de Milei», la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres convoca a participar en una serie de eventos que buscan visibilizar las problemáticas actuales.

Las actividades comenzarán a las 16 horas en la Plaza San Martín con la denominada «Plaza Activa». Este espacio contará con radio abierta, carteles informativos y talleres destinados a concientizar sobre la importancia de la igualdad de género. A las 18 horas, dará inicio la tradicional marcha, cuya concentración se llevará a cabo en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

El recorrido por las calles de la ciudad será un llamado a la unidad y solidaridad entre las mujeres, trans, y personas no binarias que enfrentan diversas problemáticas en la sociedad actual. La marcha concluirá a las 20 horas en la Plaza San Martín, donde se llevará a cabo el cierre de la jornada con discursos, presentaciones artísticas y un espacio de reflexión sobre los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género.

Además, desde tempranas horas de la mañana, las trabajadoras judiciales realizaron una actividad especial en el Juzgado Federal. Bajo la organización de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), las participantes llevaron a cabo un paro simbólico y la lectura de un documento que destaca la importancia de continuar trabajando para lograr una justicia más equitativa.

Asimismo, diferentes instituciones públicas tanto nacionales, provinciales como municipales adhirieron a la convocatoria con diferentes actividades dentro de sus organismos y la adhesión a un paro por el Día de la Mujer.

Este 8 de marzo en Roca, el colectivo feminista se une para alzar la voz, recordar los logros alcanzados y reafirmar el compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres en todas sus diversidades. La convocatoria promete ser un espacio de empoderamiento, conciencia y solidaridad, reforzando la importancia de seguir trabajando juntas para construir un futuro más igualitario.

Judiciales

Se cortó un tendón al ajustar un espejo retrovisor: Reconocen la incapacidad de un colectivero de KoKo

La Justicia reconoció una incapacidad laboral del 12,71%.

el

Era una jornada habitual de trabajo para un chofer de colectivos de la empresa de transporte KoKo. Mientras cumplía su turno de la tarde, estiró la mano para acomodar el espejo retrovisor del colectivo. Este gesto mecánico los había repetido miles de veces durante 12 años.

Ese día, el cristal se rompió y le provocó un corte profundo en el dedo pulgar de la mano derecha. El dolor fue inmediato e intenso, lo que le impidió continuar al volante. Lo que parecía una herida simple resultó ser una lesión grave. Una resonancia magnética confirmó el corte completo del tendón que permite flexionar el pulgar.

El hombre debió someterse a una cirugía reconstructiva y a meses de rehabilitación, pero las secuelas persistieron. La lesión le dejó una limitación permanente en el movimiento de la mano derecha, lo que derivó en una incapacidad laboral.

El chofer presentó una demanda en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo. Solicitó una indemnización por incapacidad laboral derivada del accidente sufrido durante su jornada.

El fuero laboral de Roca hizo lugar a la demanda. Consideró acreditados el accidente, la lesión y la incapacidad. En consecuencia, condenó a la aseguradora a pagar una indemnización.

En una instancia inicial, una comisión médica fijó un 9,74% de incapacidad y calculó la indemnización correspondiente. La aseguradora cuestionó ese porcentaje y el monto, lo que impidió un acuerdo en sede administrativa. Finalmente, una pericia médica determinó una incapacidad mayor, del 12,71%, con relación directa con el accidente.

La aseguradora reconoció la existencia del contrato de cobertura y la atención médica brindada, pero negó la magnitud de las secuelas. También puso en duda las circunstancias del accidente y los daños.

Los jueces analizaron las pruebas y consideraron acreditado el vínculo laboral. Señalaron que la aseguradora había aceptado el siniestro en su momento al brindar prestaciones médicas, lo que volvió inconsistente su posterior negativa en juicio.

El fallo otorgó valor probatorio al informe pericial, ya que no fue impugnado y se encontraba debidamente fundado. En consecuencia, concluyó que el trabajador tenía derecho a percibir la indemnización prevista por la normativa de riesgos del trabajo.

El caso se resolvió aplicando la Ley de Riesgos del Trabajo, que regula los accidentes y enfermedades laborales. También establece las prestaciones médicas y las indemnizaciones por incapacidad.

Continuar leyendo

Policiales

Detectaron a un intruso por cámaras de seguridad y terminó detenido

El sospechoso fue localizado por personal de la Comisaría 31° durante un rastrillaje en cercanías del domicilio.

el

Un hombre fue detenido por personal de la Comisaría 31° de Roca, acusado de ingresar sin autorización a una vivienda particular, luego de ser detectado mediante cámaras de seguridad.

El hecho comenzó cuando el propietario del domicilio observó a través del sistema de monitoreo que un individuo encapuchado había ingresado a su terreno. Ante la situación, dio aviso inmediato a la Policía.

Tras recibir la denuncia, efectivos policiales se dirigieron al lugar y, luego de entrevistarse con el damnificado, iniciaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones para localizar al sospechoso.

Durante el rastrillaje, sobre calle Gelonch al 600, los uniformados identificaron a un hombre cuyas características coincidían con las aportadas por la víctima. Posteriormente, el sujeto fue reconocido por el propietario como la misma persona que había ingresado a la vivienda.

Ante esta situación, se procedió a su detención y traslado a la unidad policial. Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó alojado en la dependencia acusado del delito de violación de domicilio, mientras se solicitaron sus antecedentes penales para continuar con las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca

La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

el

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.

La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.

El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.

Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.

El cronograma previsto es el siguiente:

  • Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
  • Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
  • Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
  • Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
  • Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
  • Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
  • Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni

La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement