Seguinos

Roca

8M en fotos: Miles de mujeres marcharon por las calles de Roca

Además de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, se realizaron diferentes actividades en la Plaza San Martín.

el

En Roca, la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer volvió a mostrar miles de mujeres inundando las calles de la ciudad en un acto de unidad y reivindicación de los derechos adquiridos. Bajo el lema «Este 8 de marzo paramos y movilizamos contra el ajuste, el hambre, la entrega y la represión del gobierno de Milei«, impulsado por la Asamblea Transfeminista Fiske, la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres convocó a una serie de eventos para visibilizar las problemáticas actuales.

La jornada comenzó a las 16 horas en la Plaza San Martín con la «Plaza Activa», que ofreció radio abierta, carteles informativos y talleres destinados a concientizar sobre la importancia de la igualdad de género. A las 18 horas, dio inicio la tradicional marcha, con concentración en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

El recorrido por las calles fue un llamado a la unidad y solidaridad entre mujeres, trans y personas no binarias que enfrentan diversas problemáticas en la sociedad actual. La marcha culminó a las 20 horas en la Plaza San Martín, con discursos, presentaciones artísticas y un espacio de reflexión sobre los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género.

Desde tempranas horas, las trabajadoras judiciales realizaron una actividad especial en el Juzgado Federal, organizada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), con un paro simbólico y lectura de un documento que destaca la importancia de seguir trabajando por una justicia más equitativa.

Diversas instituciones públicas se sumaron a la convocatoria con actividades dentro de sus organismos y adhiriendo al paro por el Día de la Mujer.

En este 8 de marzo en Roca, el colectivo feminista se unió para alzar la voz, recordar logros alcanzados y reafirmar su compromiso con los derechos de las mujeres en todas sus diversidades. La convocatoria fue un espacio de empoderamiento, conciencia y solidaridad, resaltando la importancia de seguir trabajando juntas para construir un futuro más igualitario.

Judiciales

Un abuelo enfermo y con recursos limitados fue eximido del pago de alimentos

El hombre, docente jubilado con graves problemas de salud, había sido obligado a pagar el 10% de sus ingresos.

el

Un abuelo paterno enfrentó una situación familiar derivada de un incumplimiento alimentario. Su hijo no depositó en tiempo y forma la cuota acordada en mediación y la madre de la niña inició una demanda de alimentos contra el abuelo.

El fuero de Familia de Roca fijó una cuota provisoria a cargo del hombre. La resolución estableció un monto equivalente al 10% de sus ingresos. Sin embargo, el abuelo apeló la medida y relató una realidad personal marcada por la enfermedad y la escasez de recursos.

El hombre describió un panorama de salud muy delicado. Padece enfermedades graves y crónicas. Tiene una incapacidad del 70% y explicó que sus ingresos como docente jubilado apenas cubren sus propios gastos médicos y de subsistencia. Ante este escenario, solicitó que se considere su derecho a una vida digna.

Tras analizar nuevos elementos de prueba, la Cámara de Apelaciones de Roca revocó la orden de pago inicial. Los jueces señalaron que el deber alimentario de los abuelos es subsidiario y solo se activa cuando resulta imposible cobrar a los padres.

En este caso, el Tribunal advirtió que la madre no agotó todas las herramientas legales para que el padre cumpla con su deuda.

Al examinar el caso, la Cámara recordó que los alimentos provisorios tienen carácter cautelar y pueden modificarse cuando aparecen nuevos elementos. Señaló que la jueza de primera instancia fijó la cuota, pero no analizó toda la información disponible. En esta etapa, el tribunal consideró que corresponde valorar los elementos aportados por el abuelo.

De las actuaciones surge que la madre de la niña vive en una vivienda ubicada en la chacra de los abuelos maternos, trabaja en el rubro gastronómico y posee un local comercial. Según su propia presentación, junto con sus padres cubre gran parte de las necesidades de la niña.

Respecto del abuelo paterno, el Tribunal observó que la documentación presentada acredita una situación de salud grave. El hombre padece una deficiencia inmunológica severa, patología que le generó una incapacidad según dictamen de la comisión médica.

Además, presenta certificado de discapacidad y diagnóstico de deterioro cognitivo. Debido a estas condiciones, tuvo que jubilarse de su actividad como docente y necesita asistencia de otra persona para su vida cotidiana.

La Cámara también examinó el expediente en el que se homologó el acuerdo alimentario con el padre de la niña. Allí se advierte que el padre fue intimado a cumplir con la cuota, pero no se registran medidas posteriores destinadas a ejecutar ese crédito o asegurar el cobro de los alimentos.

A partir de estas circunstancias, la Cámara concluyó que corresponde revocar la cuota provisoria fijada al abuelo. El Tribunal consideró la situación de la niña y la extrema vulnerabilidad del abuelo, quien presenta una incapacidad elevada, problemas de salud severos y recursos limitados.

En consecuencia, el Tribunal hizo lugar al recurso de apelación y dejó sin efecto la resolución que impuso la cuota alimentaria provisoria.

Continuar leyendo

Política

Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos

En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.

Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.

En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.

Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».

«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.

Continuar leyendo

Policiales

Dos adolescentes fueron detenidos tras intentar robar en un complejo de departamento en Roca

Un vecino observó a uno de los sospechosos intentando ingresar al lugar y dio aviso a la policía.

el

Dos adolescentes fueron detenidos durante la madrugada de este miércoles (11/03) en General Roca luego de que intentaran cometer un robo en un complejo habitacional ubicado en calle Maipú.

El hecho fue advertido por un vecino, quien observó a uno de los sospechosos intentando ingresar al lugar y dio aviso a otro residente para poder retenerlo mientras llegaba la policía.

Al revisar su automóvil, el vecino detectó que varias puertas habían sido forzadas, el vehículo estaba abierto y revuelto, y además la alarma había sido manipulada.

Tras el aviso, personal de la Comisaría 3º realizó un rastrillaje en el sector y logró localizar a los dos jóvenes, quienes coincidían con las descripciones aportadas por los testigos.

Durante la detención, a uno de ellos se le encontró un cuchillo y un paquete con marihuana, por lo que se procedió al secuestro de los elementos y al inicio de una causa por tentativa de robo y posesión de estupefacientes.

La Fiscalía Federal dispuso que ambos jóvenes queden bajo investigación, mientras que tras las diligencias correspondientes fueron entregados a la custodia de personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), organismo que interviene en casos que involucran a menores de edad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement