Seguinos

Roca

8M en fotos: Miles de mujeres marcharon por las calles de Roca

Además de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, se realizaron diferentes actividades en la Plaza San Martín.

el

En Roca, la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer volvió a mostrar miles de mujeres inundando las calles de la ciudad en un acto de unidad y reivindicación de los derechos adquiridos. Bajo el lema «Este 8 de marzo paramos y movilizamos contra el ajuste, el hambre, la entrega y la represión del gobierno de Milei«, impulsado por la Asamblea Transfeminista Fiske, la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres convocó a una serie de eventos para visibilizar las problemáticas actuales.

La jornada comenzó a las 16 horas en la Plaza San Martín con la «Plaza Activa», que ofreció radio abierta, carteles informativos y talleres destinados a concientizar sobre la importancia de la igualdad de género. A las 18 horas, dio inicio la tradicional marcha, con concentración en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

El recorrido por las calles fue un llamado a la unidad y solidaridad entre mujeres, trans y personas no binarias que enfrentan diversas problemáticas en la sociedad actual. La marcha culminó a las 20 horas en la Plaza San Martín, con discursos, presentaciones artísticas y un espacio de reflexión sobre los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género.

Desde tempranas horas, las trabajadoras judiciales realizaron una actividad especial en el Juzgado Federal, organizada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), con un paro simbólico y lectura de un documento que destaca la importancia de seguir trabajando por una justicia más equitativa.

Diversas instituciones públicas se sumaron a la convocatoria con actividades dentro de sus organismos y adhiriendo al paro por el Día de la Mujer.

En este 8 de marzo en Roca, el colectivo feminista se unió para alzar la voz, recordar logros alcanzados y reafirmar su compromiso con los derechos de las mujeres en todas sus diversidades. La convocatoria fue un espacio de empoderamiento, conciencia y solidaridad, resaltando la importancia de seguir trabajando juntas para construir un futuro más igualitario.

Judiciales

Investigan una posible situación de trata que involucra a una joven tucumana en el Alto Valle

El caso fue evaluado mediante una entrevista de despeje y derivado a la Justicia Federal.

el

Un llamado a la línea nacional 145 permitió alertar a la sede fiscal de General Roca sobre una posible situación de trata de personas en el Alto Valle, que involucraría a una joven oriunda de la provincia de Tucumán. A partir de esta comunicación, se activaron de manera inmediata los protocolos previstos para la evaluación e intervención en este tipo de casos.

Desde el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata se llevó adelante una entrevista de despeje, una metodología específica destinada a detectar indicadores vinculados a situaciones de trata y explotación de personas. El resultado de esta intervención fue informado y remitido a la Unidad Fiscal Federal interviniente, que continuará con las actuaciones correspondientes.

En el procedimiento también participó la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, con asiento en General Roca, en el marco del trabajo articulado entre los distintos organismos que intervienen ante este tipo de situaciones complejas.

Desde el Gobierno de Río Negro recordaron que la línea 145 es un canal gratuito, confidencial y de alcance nacional, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y permite recibir información, brindar orientación y canalizar denuncias vinculadas a delitos de trata y explotación de personas.

Ante cualquier duda o sospecha, las autoridades reiteraron la importancia de utilizar esta línea, considerada una herramienta clave para la detección temprana, la protección de derechos y la intervención oportuna del Estado.

Continuar leyendo

Policiales

Detectan una moto con motor y cuadro regrabados en la Planta de Verificación Vehicular

El rodado presentaba anomalías en la numeración del motor y del cuadro, además de una chapa patente falsa.

el

Este viernes (19/12) por la mañana, personal de la Planta de Verificación Vehicular de General Roca secuestró una motocicleta al detectar serias irregularidades durante un control de rutina realizado en el lugar.

Se trató de una Honda CBX 250, de color negro con rojo, que presentaba anomalías visibles en la numeración del motor y del cuadro. Según informaron desde la Policía, ambas identificaciones tenían signos evidentes de desbaste y regrabado no original, lo que encendió las alertas del personal interviniente.

Además, al continuar con la inspección, se constató que la chapa patente colocada era apócrifa, motivo por el cual se dio inmediata intervención a la fiscalía de turno.

Desde el Ministerio Público Fiscal se dispuso el secuestro del rodado y el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes por los delitos de encubrimiento y falsificación.

Continuar leyendo

Policiales

Heroica intervención policial: una beba fue reanimada en la Comisaría de J.J. Gómez

Heroica intervención policial: una beba fue reanimada en la Comisaría 47°

el

Personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez protagonizó una destacada intervención al asistir de manera inmediata y eficaz a una beba de apenas dos meses de vida que ingresó a la dependencia policial inconsciente y con signos vitales bajos, poniendo de relieve la importancia de la capacitación permanente del personal en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

El hecho ocurrió pasadas las 14 horas de ayer viernes (19/12), cuando una mujer ingresó a la unidad policial en estado de shock, solicitando ayuda a viva voz y llevando en sus brazos a la beba inconsciente. Según relató, la menor se habría caído de los brazos de su hija aproximadamente 5 minutos antes, quedando sin respuesta.

Ante la gravedad de la situación, la Sargento Romina Castillo, quien se encontraba cumpliendo funciones como Oficial de Guardia, actuó de inmediato tomando a la niña en brazos y comenzando a practicarle maniobras de RCP. Gracias al rápido y profesional accionar, la beba -Dulce Ema- respondió favorablemente, recobrando la conciencia y presentando nuevamente signos vitales.

Minutos después, se hizo presente personal de salud del Centro de Asistencia Primaria (CAP) ubicado en calles Tucumán e Irene de Neira, a escasos metros de la Comisaría, quienes constataron que la menor respiraba y se encontraba estable, disponiendo su traslado al centro de salud para una primera evaluación médica.

Posteriormente, arribó una ambulancia del SIARME, que trasladó a la beba junto a su madre al Hospital Francisco López Lima para la realización de estudios médicos más complejos, teniendo en cuenta que presentaba un golpe en la cabeza.

«El correcto y profesional accionar del personal policial resultó determinante para preservar la vida de la niña y volvió a poner en evidencia que la capacitación continua en RCP y primeros auxilios puede ser clave ante situaciones de emergencia, incluso antes del arribo del personal sanitario especializado», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement