Seguinos

Política

El Municipio denunció que un grupo mapuche usurpó la Biblioteca de Arte

Esta ubicada en la ex Estación de Ferrocarril. La Municipalidad quiere montar en ese lugar una nueva oficina de la Dirección de Turismo.

el

El Municipio de Roca denunció que integrantes del Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén «ocuparon sin autorización la oficina ubicada en el edificio de la Estación de Ferrocarril, donde anteriormente funcionaba la Biblioteca de Arte».

«Días atrás, ante la imposibilidad de permanencia de la agrupación Menoco Nehuén en dicho espacio y previa notificación, el Municipio había retirado los libros y elementos culturales que allí se encontraban a fin de ponerlos a resguardo y comenzar las tareas de pintura y acondicionamiento del lugar para ser utilizado por la Dirección de Turismo. Tal como consta en actas, en la última reunión realizada el martes pasado, el director de Cultura del Municipio, Ricardo La Sala, ofreció colaboración a los integrantes de dicha agrupación para reubicar su espacio de funcionamiento y así dar continuidad a sus actividades. Por su parte, la agrupación se comprometió a analizar esa propuesta», indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

«Lejos de avanzar en el camino del diálogo y la búsqueda de consensos, la agrupación Menoco Nehuén lleva adelante esta usurpación que no hace más que entorpecer una posible solución al problema», agregaron.

Indicaron en este sentido que «el Municipio estará abierto al diálogo y predispuesto a la búsqueda de soluciones siempre que no existan medidas extorsivas por parte de los interlocutores. La posibilidad de contar con el acompañamiento del Municipio en la adecuada reubicación del espacio de trabajo queda supeditada a la deposición de la actitud usurpadora que tomó hoy la agrupación Menoco Nehuén», manifestaron.

Historia de la Biblioteca de la Estación

En el edificio ubicado en la Estación de Ferrocarril que custodia y administra el Municipio de Roca, funcionan las Direcciones de Turismo y de Cultura. Además en año 2012 a través de la firma de un convenio se le cedió temporalmente un espacio en dicho edificio al Teatro de la Estación, institución presidida en aquel momento por Patricio Seguel, para el funcionamiento de diversas actividades culturales, entre ellas una pequeña Biblioteca de Arte. Ambas agrupaciones (Teatro de la Estación y Biblioteca de Arte) convivieron inicialmente de manera armónica, compartiendo sanitarios para uso de los asistentes.

«Sin embargo, con el correr del tiempo, debido a algunas desinteligencias entre ambas agrupaciones y cambios en la conformación de sus integrantes, sumado a haber sufrido el Teatro de la Estación el robo de equipamiento técnico más un principio de incendio, la Comisión Directiva del Teatro decide en el año 2022 dar de baja el préstamo del espacio a la Biblioteca de Arte, notificando de esta situación al Municipio mediante nota y desligándose de toda responsabilidad del uso de la oficina», detallaron desde el Municipio.

«De esta forma, el ahora denominado Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén, a cargo de la Biblioteca de Arte, deja de disponer del préstamo de la oficina y de los sanitarios que anteriormente compartía con Teatro de la Estación. Paralelamente la oficina donde estaba instalada la Biblioteca deja de ser utilizada, encontrándose el espacio en estado de abandono», añadieron.

«Por todo ello y ante la necesidad de disponer de dicha oficina por parte de la Dirección de Turismo, el Municipio ofrece a la agrupación Menoco Nehuén la reubicación de su Biblioteca y actividades en otro espacio que disponga de los servicios y elementos acordes para su correcto funcionamiento», explicaron.

«Cabe destacar que el Municipio no tiene ningún tipo de animosidad en contra de la agrupación, sino por el contrario, la Dirección de Cultura ofreció colaboración para asistir en la necesaria conformación legal, así como en la formulación de su proyecto cultural y la búsqueda de un espacio apropiado para dar continuidad al funcionamiento del valioso espacio cultural que ofrecía la agrupación con su biblioteca y clases de lengua mapuche», concluyeron.

Política

Primero Río Negro en camino a ir con candidatos propios a las legislativas

Se inició formalmente el trámite para conformarse como partido de Distrito.

el

Primero Río Negro dio cumplimiento a las exigencias previstas por la Ley Electoral vigente, con la respectiva presentación del 50 % de los correspondientes avales, con lo que se inició formalmente el trámite para conformarse como partido de Distrito.

Esta presentación ante la Cámara Nacional Electoral, Distrito Río Negro inicia el proceso que le permitirá participar en elecciones generales con candidatos propios para los cargos de senadores y diputados nacionales.

A partir de ahora resta desarrollar esta segunda etapa y posteriormente consolidar la carga de todas las afiliaciones con lo que se obtiene el reconocimiento oficial.

La documentación pertinente fue presentada por el titular del partido Ariel Rivero, la legisladora Yolanda Mansilla y el vicepresidente de Primero Río Negro y apoderado partidario, Héctor Muñoz.

Tras la presentación, Rivero destacó que «hemos cumplido con la meta que nos habíamos propuesto, por lo que le agradezco a todos las rionegrinas y rionegrinos que siguen apostando a esta fuerza política que sigue con su importante crecimiento. Cumplimos dos objetivos; el primero consolidarnos hacia las legislativas del año que viene con nuestros propios candidatos y por el otro seguir dándole con una fuerte visión rionegrina, firmeza, trasparencia y grandeza a la gestión de nuestro presidente Javier Milei».

Agregó que «como nos hemos manejado en nuestra historia política, todo nuestro accionar está basado en la organización y la planificación, moderando expectativas, pero apostando con fuerza y honestidad a ser real oposición a lo que se viene viendo en la política provincial en los últimos años».

Continuar leyendo

Política

El roquense Juan Martín es el nuevo presidente del PRO Río Negro

El legislador se impuso en las elecciones y convocó a «refundar un partido más fuerte».

el

Luego de imponerse claramente en las elecciones internas el legislador Juan Martin, electo presidente del PRO en Río Negro, hizo un llamado a la unidad partidaria, con el objeto de «refundar un partido más fuerte».

«Los afiliados se expresaron y definieron qué perfil de partido quieren», indicó Juan Martin, detallando que «se terminó una etapa para el PRO en Río Negro y se impuso la nitidez en la propuesta, la claridad en la defensa del cambio con una identidad propia y bien definida».

Asimismo, analizó que «en términos porcentuales, más o menos se repitieron las cifras de las PASO, lo cual deja en claro cuál es la aceptación que tiene cada una de las miradas dentro de nuestro espacio».

El electo presidente del PRO agradeció a los afiliados que se acercaron a votar, considerando que «la participación fue más alta de lo que esperábamos, nos hubiera gustado más pero la Junta Electoral impuso una serie de obstáculos con el fin de desalentar el voto».

«Queremos más participación, pero no sólo el día de las internas, tiene que ser permanente, porque ahí está la fuerza de los partidos políticos. Por eso, desde el primer día vamos a trabajar para darles voz a los afiliados, convocarlos, potenciarlos, para que de ahí surjan los dirigentes», sostuvo.

En este sentido, indicó que «la convocatoria va a ser amplia», detallando que «son bienvenidos todos los que se sumen de buena fe, que estén dispuestos a acatar el mandato de los afiliados y trabajar para fortalecer al PRO en todos los aspectos. Esto incluye a gente que estuvo en la otra lista y, muy especialmente, a quienes alguna vez estuvieron en el PRO y se alejaron».

Juan Martin hizo un especial llamamiento a quienes integraron la lista derrotada. «Espero que hayan aprendido del pasado y que no repitan la actitud de borrarse que tuvieron luego de perder las PASO. La interna ya terminó y el partido nos necesita a todos en el lugar que nos pusieron los afiliados», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

ATE decidió movilizar a Techint este jueves

«Tenemos que poner en evidencia a quienes realmente gobiernan. Las principales decisiones ya no se toman en Balcarce 50», indicó Rodolfo Aguiar.

el

Luego de un extenso plenario federal con más de 1000 delegados de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha este jueves (16/05) con movilización a la sede central de Techint, esgrimiendo que es donde realmente se toman las decisiones de Gobierno, y anunció que marcharán al Congreso el día que se trate la Ley Bases en el Senado.

«Llegó la hora de movilizarnos a la sede en la que realmente funciona el Gobierno. Las principales decisiones ya no se toman en Balcarce 50. Tenemos que poner en evidencia a quienes realmente gobiernan. Estamos frente a cuatro o cinco grupos empresarios que con sus fortunas tomaron por asalto el Poder Ejecutivo. El presidente, su hermana y una gran parte de quienes los rodean se han convertido en figuras decorativas», disparó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

Tras la votación unánime en favor de la medida de fuerza, se resolvió concentrar el jueves (16/05) a las 12 en la Secretaría de Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650, CABA) y movilizar desde allí a la sede de Techint con dirección en Bouchard 557. Además, cada una de las provincias y municipios definirán su propia modalidad de protesta.

Frente a los principales reclamos que ATE mantiene, entre los cuales se destacan los despidos masivos, el congelamiento de salarios y el intento de privatización de empresas públicas, el dirigente evaluó que «en esas empresas están los que redactaron el DNU y escribieron la Ley Bases, sustancias letales que intentan suministrarnos como sociedad. Despiden trabajadores, siguen desmantelando el Estado y destruyendo salarios y jubilaciones. En el sector público, la pérdida de salario real desde que asumió el presidente Milei alcanza el 26%».

«Paolo Rocca no sólo designó a la máxima autoridad de Trabajo en la Argentina para asegurarse una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos y que genere el aumento de la explotación de los trabajadores y maximizar sus ganancias, sino que también aportó a varios funcionarios al resto del Gabinete nacional. Estamos ante un hecho inédito en el que distintos grupos económicos no se presentaron a las elecciones pero están ejerciendo el Gobierno», agregó el secretario general de ATE.

En esta línea, Aguiar completó «que el Gobierno no venga a hacer propaganda con la baja de la inflación y la teoría económica de la V, porque los trabajadores y jubilados ya cayeron y no van a rebotar».

«En un plenario federal, con más de 1000 dirigentes de toda la Argentina y por el voto unánime, hemos decidido profundizar nuestro plan de lucha para demandar una inmediata recomposición salarial, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y que se frene el cierre de organismo y las privatizaciones de empresas públicas», concluyó el referente estatal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement