Seguinos

Río Negro

Río Negro tiene ley de defensa del agua como recurso propio

Regula el derecho del uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica.

el

La Legislatura rionegrina sancionó este jueves (14/03) el proyecto de Ley impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck para regular el derecho del uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica y reafirmar la propiedad de los recursos naturales de la provincia.

La secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, celebró la sanción del proyecto de Ley «en defensa de los recursos y de los rionegrino» y aseguró que «sabemos que nuestros recursos naturales son potestad de la provincia y el agua es uno de los recursos más preciados en el planeta».

Confini detalló que «vencido el contrato de concesión de las hidroeléctricas, el Gobierno Nacional no nos convocó en ningún momento para ver qué resolución se tomaba sobre la administración y manejo de las empresas» y afirmó que «el Estado rionegrino tiene capacidad para poder afrontar y llevar adelante la administración y el manejo de estas concesiones».

«Nosotros queremos la participación de Nación y queremos que nos convoquen. Los recursos son nuestros y somos quienes generamos la energía eléctrica que se distribuye en el país, por lo que tenemos que ser partícipes de las decisiones que se tomen sobre los recursos», indicó.

Finalmente, Confini manifestó que el recurso del agua es fundamental para la generación hidroeléctrica pero también para el cuidado y manejo de las costas y de las comunidades, por lo que considera que Río Negro es quien tiene que tomar las decisiones.

Policiales

Weretilneck recorrió la obra de ampliación del Penal 2 de Roca

Los trabajos tienen un avance del 88% y cuenta con una inversión de más de 425 millones de pesos destinada a la construcción de nuevas celdas para 100 internos.

el

El gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, recorrieron la obra de ampliación del Penal N° 2 de Roca, cuya refuncionalización busca crear nuevos pabellones para más de 100 internos.

El mandatario destacó la importancia de esta ampliación en el marco de la nueva ley sancionada en la Legislatura rionegrina, que establece que quien está condenado por el Superior Tribunal de Justicia debe ir preso, no como era antes que tenía que esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«En los próximos meses vamos a tener el ingreso de muchas más personas que están condenadas en instancia provincial y que hubiesen seguido en libertad hasta que la Corte definiera. Esto hace que debamos tener más lugares en las cárceles de la provincia», explicó.

La obra tiene un avance del 88% y cuenta con una inversión provincial de $427.327.239 destinada a la construcción de nuevas celdas para 100 internos. Fue desarrollada para descomprimir la situación habitacional carcelaria y para mejorar las condiciones actuales de alojamiento de los internos.

Weretilneck detalló que los nuevos 100 lugares «tienen como destinos aquellos condenados y privados de su libertad por agresiones sexuales o por lo que se denominan ofensores sexuales. Es decir, que por la característica del delito y por su propia conducta tienen que estar en un pabellón distinto al resto de los presos».

En el Alto Valle hay dos establecimientos de ejecución penal, uno en Cipolletti y el otro en Roca, sumados a los de Bariloche, Viedma y Choele Choel. «Hoy tenemos cerca de 420 internos condenados y procesados, con lo cual es una población muy importante y si sumamos 100 lugares más, para la provincia es muy importante», resaltó.

Continuar leyendo

Policiales

Armas de fuego y drogas: La Policía detuvo a un brasilero con identidad falsa

Fue en un control policial sobre la Ruta 22. El hecho desencadenó en la intervención de la Fiscalía Federal, Gendarmería Nacional y con el estado de alerta de Brasil.

el

En un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 22, personal de la Policía de Río Negro logró detener a un ciudadano de Brasil con documentación falsa, armado y con drogas.

El hecho desencadenó en la intervención de la Fiscalía Federal de General Roca, de Gendarmería Nacional y con el estado de alerta de Brasil.

El descubrimiento de la Policía rionegrina se hizo al detener un automóvil mientras se realizaba un control vehicular en la Ruta N° 22 a la altura de Allen. A causa de este evento, se realizaron allanamientos que culminaron con tres personas detenidas, además se procedió al secuestro de armas de fuego y drogas.

Durante el control de la Policía, se detectó que las chapas patentes del vehículo no cumplían con las normas de seguridad. Al verificar la identidad, detectaron que quien conducía el vehículo no coincidía con quien figuraba en la foto.

El ciudadano brasileño en cuestión estaba acompañado por una ciudadana argentina y no podía dar un relato coherente sobre su estadía en el país, alegando que el vehículo le fue prestado por un amigo.

En ese marco el oficial inspector decidió comunicarse con el fiscal de turno que intervino en el asunto y pasó a la Fiscalía Federal de General Roca y a Gendarmería Nacional.

Continuar leyendo

Política

Primero Río Negro en camino a ir con candidatos propios a las legislativas

Se inició formalmente el trámite para conformarse como partido de Distrito.

el

Primero Río Negro dio cumplimiento a las exigencias previstas por la Ley Electoral vigente, con la respectiva presentación del 50 % de los correspondientes avales, con lo que se inició formalmente el trámite para conformarse como partido de Distrito.

Esta presentación ante la Cámara Nacional Electoral, Distrito Río Negro inicia el proceso que le permitirá participar en elecciones generales con candidatos propios para los cargos de senadores y diputados nacionales.

A partir de ahora resta desarrollar esta segunda etapa y posteriormente consolidar la carga de todas las afiliaciones con lo que se obtiene el reconocimiento oficial.

La documentación pertinente fue presentada por el titular del partido Ariel Rivero, la legisladora Yolanda Mansilla y el vicepresidente de Primero Río Negro y apoderado partidario, Héctor Muñoz.

Tras la presentación, Rivero destacó que «hemos cumplido con la meta que nos habíamos propuesto, por lo que le agradezco a todos las rionegrinas y rionegrinos que siguen apostando a esta fuerza política que sigue con su importante crecimiento. Cumplimos dos objetivos; el primero consolidarnos hacia las legislativas del año que viene con nuestros propios candidatos y por el otro seguir dándole con una fuerte visión rionegrina, firmeza, trasparencia y grandeza a la gestión de nuestro presidente Javier Milei».

Agregó que «como nos hemos manejado en nuestra historia política, todo nuestro accionar está basado en la organización y la planificación, moderando expectativas, pero apostando con fuerza y honestidad a ser real oposición a lo que se viene viendo en la política provincial en los últimos años».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement