Seguinos

Gremios

Ningún trabajador estatal rionegrino ganará menos de 500 mil pesos

Se otorgarán aumentos de entre $100.000 y $140.000, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa.

el

Con el objetivo de recuperar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, todos los salarios de la administración pública provincial estarán por encima de $500.000. En Salud habrá un notable incremento en el pago de las guardias, con un aumento del 100%.

Se otorgarán aumentos de entre $100.000 y $140.000, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa una parte del aumento otorgado en el último trimestre del año pasado.

Además, se incrementarán las distintas ayudas y asignaciones actuales: asignación por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio $31.744; por adopción $126.960; y por hijo con discapacidad $48.000. La Ayuda escolar será de $20.000 y con hijo con discapacidad $40.000.

La novedad fue informada esta mañana (15/03) a los gremios durante las reuniones paritarias que se realizan en Viedma, con ATE, UPCN y UnTER.

En el caso de Educación, el Gobierno Provincial seguirá afrontando con fondos propios el pago del FONID y Conectividad a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios, luego que el presidente Javier Milei decidiera eliminarlos por completo del salario de los maestros.

En el caso del Ministerio de Salud, las guardias se incrementarán un 100%, al igual que las guardias de Desarrollo Humano y la SENAF.

Respecto del personal de Policía de Río Negro, también aumentará el valor del punto policial, de $1.117 a $1.465 y ningún empleado ganará menos de $500.000. Además, las becas para los cadetes y aspirantes a agente pasarán de $16.275 a $81.206.

Gremios

Convocan a un paro nacional docente el próximo jueves

UnTER adherirá en Río Negro. Asimismo, también convocaron a medidas de fuerza los gremios de profesores y trabajadores universitarios.

el

Los gremios docentes realizarán este jueves (23/05) un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno Nacional a la paritaria nacional del sector. Asimismo, el Frente Sindical Universitario -compuestos por sindicatos de profesores y trabajadores- también convocaron a medidas de fuerza durante esa jornada.

En Río Negro, UnTER confirmó su adhesión «en reclamo de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial».

En este sentido, indicaron que «paramos por una urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación».

El mismo jueves sesionarán en la Cámara de Diputados de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. En ese marco, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

«Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dictan la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución. Reclamamos respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», indicaron desde UnTER.

Las Universidades también paran

Aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que logró el financiamiento que venía solicitando a Nación, el resto de las Universidades Nacionales quedaron a la deriva, nuevamente. Es por esto que el Frente Sindical Universitario, que lo componen los gremios de docentes y trabajadores universitarios, también convocaron a un paro para el próximo jueves.

En Roca, adherirán los profesores y trabajadores de las Universidades Nacionales del Comahue (UNCo) y Río Negro (UNRN) y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Asimismo, el miércoles (22/05), desde las 18 horas, convocan a una movilización en defensa de la universidad pública. El Frente Sindical invita a llevar velas para iluminar la marcha.

Continuar leyendo

Gremios

Semana de protesta de los trabajadores de la sanidad

Realizarán paro por turnos durante el miércoles, jueves y viernes. Reclaman por una recomposición salarial.

el

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) -de la cual forma parte la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA)-, anunció un plan de lucha que prevé asambleas informativas durante este lunes (20/05) y martes (21/05), paro de dos horas por turno el miércoles (22/05), por 3 horas el jueves (23/05) y 4 el viernes (24/05). El reclamo principal es por una recomposición real de los salarios.

«Fuimos los Héroes de la Pandemia, reconocidos y aplaudidos por nuestro sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo. Somos una actividad esencial que nuclea a más de 300.000 trabajadores en todo el país, un equipo de Salud altamente profesionalizado, conformado por trabajadores con estudios terciarios y universitarios, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de los empresarios dueños de Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Servicios de Emergencias, Centros de Diagnóstico, Geriátricos, Psiquiátricos y Medicina Domiciliaria», destacaron desde FATSA.

En este sentido, reclamaron que «nuestros salarios han perdido dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses. ¡No tienen vergüenza!».

«Innumerables reuniones paritarias no han servido para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales. Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos. No vamos a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde el mes de marzo», criticaron.

«No podemos seguir trabajando sin mejorar nuestros ingresos, todo tiene un límite. Hace tiempo que les advertimos que sin salarios no hay salud», agregaron.

«Responsabilizamos a los empresarios de la Salud por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes. Hoy más que nunca resulta imprescindible comprender que sin salarios no hay salud», concluyeron desde FATSA.

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo acuerdo salarial con trabajadores municipales de Roca

Se trata de un 11% para mayo, mismo porcentaje para junio y un 10% en julio.

el

El Poder Ejecutivo de General Roca y los gremios ATM, UPCN, SOYEN y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. Se trata de un incremento del 32% para los próximos tres meses.

Según informaron desde el Municipio, los trabajadores municipales percibirán un 11% de aumento en el básico de los sueldo del mes de mayo; mismo porcentaje con los salarios de junio; y un incremento del 10% con los haberes de julio.

Todos estos incrementos tienen carácter acumulativo.

La paritaria se dio en medio de una denuncia del gremio ATM, quien hizo público los salarios de las categorías más bajas de los trabajadores municipales. Incluso hubo mucha tensión en las últimas horas en las puertas del Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement