Seguinos

Política

Soria presentó el balance municipal 2023: Déficit presupuestario de más de mil millones de pesos

La jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario e índice anual de precios de construcción.

el

Se realizó hoy (27/03) en Roca la presentación del balance general del Ejercicio 2023 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda, Pablo Rolo, y la dDirectora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2023 al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

En su discurso la jefa comunal presentó los detalles del balance, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas implementadas en la ciudad.

Con un total de ingresos de $10.412.077.511,90 y erogaciones por un total de $11.441.254.672,57, el balance municipal para el año 2023 arroja un déficit presupuestario de $1.029.177.160,67. Este resultado la jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario -IPC anual de 211,4% e índice anual de precios de construcción de 224,6%-; conjugado con un relativamente bajo incremento de la actividad económica -5% anual- que hicieron imposible que el año transitara en un contexto de estabilidad y previsibilidad».

«Si bien la variación de ingresos totales (98,41%) respecto del año anterior estuvo por debajo de los índices inflacionarios, a lo largo de todo el año 2023 se gestionaron importantes obras para la ciudad que implicaron un gran movimiento en la economía local y en la generación de puestos de trabajo. Paralelamente, los egresos variaron un 130.48% respecto de 2022, manteniéndose por debajo de la inflación a partir de una gestión prudente en el gasto y de la adecuada administración de los recursos municipales, a pesar de la imprevisibilidad del contexto económico general», agregó Soria.

El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2022 la misma fue de $2.798.213.493,88, y durante el 2023 los ingresos por este concepto fueron de $6.137.120.668,07 arrojando una variación anual de 118,32%. Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2022 reflejó un total de $675.271.591,53; mientras que en el año 2023, el total recaudado por este concepto fue de $1.259.800.419,55, presentando una variación nominal de 100,84%.

En cuanto a regalías, el año 2022 computó un total de $130.640.957,17; mientras que en el 2023 el total recaudado por este concepto fue de $232.232.737,58, con una variación nominal de 77,76%.

En materia de gastos, para el total del año 2022 fue de $4.964.121.093,83 mientras que para el 2023 las erogaciones arrojaron un total de $11.441.254.672,57. Ello representa una variación anual de 130,48%.

De los $11.441.254.672,57 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 64.11% para el personal, 5.84% para consumo, 7.28% servicios, 8.90% para transferencias, 13.10% para capital y 0.76% en aplicaciones financieras.

En este punto, la intendenta volvió a referirse a las obras que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento del nuevo gobierno nacional. «Algunas de esas obras vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder culminarlas con recursos municipales, otras que no podemos afrontar porque son enormes, vamos a seguir insistiendo para que se concluyan, no por capricho sino por derecho. Porque existen contratos vigentes que nos avalan y necesidades básicas de vecinos y vecinas que merecen ser resueltas», lamentó.

Soria detalló además que en Roca son 9 las obras paralizadas y 7 las obras aprobadas y licitadas. «Están en juego 4.000 millones de pesos de inversión, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de nuestra ciudad. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el estado nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», agregó la jefa comunal.

Política

Legisladores roquenses piden la interpelación de la ministra Senesi

Es por un resonador que era para el Hospital de Roca y finalmente se instalará en Cipolletti.

el

Los legisladores roquenses José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé de Vamos con Todos, Juan Martín y Claudio Doctorovich del PRO Unión Republicana y Javier Acevedo del bloque CC-ARI-Cambiemos pedirán la interpelación de la ministra Ana Senesi debido a la decisión del gobierno provincial de llevar a Cipolletti el resonador de alta tecnología que debía destinarse a General Roca.

«La ministra fue directora del Hospital Francisco López Lima cuando se gestionó ante el gobierno nacional ese costoso artefacto que ahora fue llevado al Pedro Moguillansky de Cipolletti. Necesitamos que nos ofrezca las razones de esa determinación que afecta a los pacientes de todo el Alto Valle y Valle Medio», coincidieron los parlamentarios.

En un encuentro desarrollado luego de las reuniones de Comisión llevadas a cabo esta semana en Viedma aseguraron que «la decisión del gobierno de Alberto Weretilneck atenta contra los vecinos y vecinas de Allen, Cervantes y todo el Alto Valle Centro, del Alto Valle Este y Valle Medio, los cuales se encuentran a muchos kilómetros de Cipolletti y no cuentan con hospital propio de alta complejidad».

De esta manera se hicieron eco de la posición de ediles de distintos partidos políticos de varias localidades del Alto Valle y Valle Medio que rechazaron la determinación.

«El resonador debe ser instalado donde corresponde y frenar el desmantelamiento de la salud pública en General Roca y la zona sanitaria que integra la región de mayor necesidad y población», sostuvieron.

Calificaron como «vergonzoso» que luego de haberse gestionado para Roca ante el gobierno nacional ahora el artefacto sea derivado a Cipolletti «por caprichos políticos».

Además cuestionaron «el vaciamiento del Hospital de General Roca que está llevando adelante el gobierno provincial. Vemos cómo el nosocomio local, que debía recibir el resonador de alta complejidad (como se anunció hace años) se está instalando en Cipolletti, ciudad del gobernador y además, dirigida por su propio espacio político», agregaron.

Continuar leyendo

Política

López rechazó el pedido de interpelación a la ministra de Salud: «Siguen con los pensamientos pequeños»

El legislador de JSRN aclaró que debido «a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital de Roca para la instalación del resonador, se decidió enviarlo al de Cipolletti».

el

El presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, rechazó la posibilidad de una interpelación a la ministra de Salud Ana Senesi, como consecuencia del cambio de destino del resonador magnético que en principio se iba a instalar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca y finalmente se colocará en el Pedro Moguillansky Cipolletti.

López explicó que «más allá del planteo oportunista de algunos legisladores, es importante recordar que el cambio de destino fue decidido en virtud a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital López Lima para la instalación del resonador. Es más, algún memorioso recordará que en principio hubo un fuerte rechazo interno a la colocación en el nosocomio de General Roca porque esto implicaba el traslado del área de Farmacia y múltiples cambios en la organización y distribución interna del Hospital y con el agravante de que Nación había comunicado q de no ser utilizado el mismo sería destinado a otra provincia. Es por ello que se decide instalarlo a otro Hospital de categoría 6 que no contara con esa prestación».

«Entendemos que haya reacciones en contra de esta decisión que, repito, tiene sus fundamentos técnicos, pero veo que lamentablemente aparecen las mezquindades de un sector de la política que quiere sacar rédito de esto», sostuvo López.

El presidente de la bancada oficialista manifestó que «la ministra Senesi está ocupada resolviendo las urgencias y necesidades que tiene el sistema público de salud, cada vez más afectado por el salvaje ajuste nacional, como para tener que dedicar tiempo en dar respuesta a pensamientos pequeños de un grupo de legisladores opositores».

«Con mucha mala intención tratan de plantear que el resonador se va a instalar en Cipolletti porque es la ciudad del gobernador. Lo que no dicen, seguramente a propósito, es que la decisión de cambiar su destino se tomó hace casi un año, en la gestión anterior en la que Alberto Weretilneck no tomaba absolutamente ninguna medida», argumentó el legislador oficialista.

«Como Gobierno queremos llevarle tranquilidad a los roquenses, porque en el proyecto de construcción del nuevo hospital está prevista la estructura para un resonador, pero mientras tanto, se han tomado las previsiones necesarias para que tengan garantizado un servicio de calidad ante una urgencia o necesidad», agregó.

«Siempre decimos que para nosotros todas las ciudades y todos los rionegrinos y rionegrinas tienen el mismo valor y la misma importancia, y éste caso no es diferente. No se perjudica a ningún roquense con esta medida, porque el servicio está garantizado, y por otra parte, se evita tener que modificar el funcionamiento de distintas áreas para la instalación el resonador. Eso demuestra que siempre trabajamos para la gente, mientras que otros en la oposición se siguen mirando el ombligo y sólo quieren sacar ventaja», indicó finalmente López.

Continuar leyendo

Gremios

Paro y movilización de ATE en la llegada de Milei a Bariloche

Además, el plenario del gremio definió una nueva jornada nacional de lucha para el 30 de abril.

el

Por decisión unánime del plenario nacional de delegados del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE, se definió una nueva jornada nacional de lucha para el martes 30 de abril contra «las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público».

«Estamos en un tiempo en el que los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además habrá movilizaciones en las principales ciudades del país, con modalidad a definir por las conducciones provinciales.

«El programa económico del Gobierno nos está destruyendo a todos. No sólo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales, jubiladas y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo», continuó el referente sindical nacional.

Aguiar sostuvo que «el plan de acción en el sector público no se puede detener». Agregó que «la vulneración de derechos cada vez es más grave. La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores del Estado».

«Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual», apuntó el dirigente estatal.

En el plenario realizado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE (Av. Belgrano 2527, CABA), los delegados que participaron de manera mixta (presencial y virtual) evaluaron que frente a los reiterados ataques que los estatales continúan recibiendo por parte del Gobierno nacional, se necesitaba una escala previa antes de la movilización del 1 de mayo y la huelga general del 9, convocadas por las centrales obreras y a las cuales el sindicato adherirá.

ATE para en Río Negro ante la llegada de Milei

Aguiar también había llamado a multiplicar las protestas en todo el país y precisamente en Río Negro, provincia de la cual es oriundo el dirigente nacional, determinó un paro con movilización para este viernes (19/04) debido a la llegada del presidente Javier Milei a Bariloche para participar del Foro Llao Llao junto a los empresarios más ricos del país.

«Milei tiene que ser declarado persona no grata apenas ponga un pie en Río Negro y el día viernes las protestas se tienen que multiplicar en toda la provincia», manifestó.

«El presidente se va a encerrar en el Llao Llao con los empresarios más ricos del país a planificar cómo nos siguen empobreciendo y se apoderan del esfuerzo de todas las argentinas y argentinos. El problema de la Argentina no son los pobres, el problema de la Argentina son esas lacras que se reúnen en el Llao Llao y su manera de acumular», concluyó Aguiar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement