Río Negro
Tres métodos de estafas que tenés que conocer para evitar engaños
Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.

El “phishing”, “vishing”, “smishing” son tipos de fraudes que usan los cyberdelicuentes para robar datos privados y realizar estafas. Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.
Phishing: es un método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Es el más utilizado, y se realiza a través del envío de mails o fanpages falsas que, con distintas excusas, intenta que ingresen a sitios web falsos donde solicitan información confidencial que luego serán usadas para estafas.
La forma más común es falsificar campañas de los bancos con envíos de mail para pedir actualización de datos, como números de tarjetas, DNI, contraseñas e incluso el código CVV con el cual ya pueden realizar compras online con la tarjeta de la persona.
¿Cómo evitarlo?: Los cyberdelincuentes crean mails casi iguales a los de las empresas. Sin embargo las empresas, bancos y otros nunca mandan mails pidiendo completar información o actualizarla. NO les brindes ningún tipo de datos.
Vishing: Es una forma de estafa que combina una llamada telefónica fraudulenta con información que fue “robada” desde internet a través del phishing. Vía mail se robó información pero necesita de más datos confidenciales para poder realizar el robo. Por este motivo hace la llamada telefónica, diciéndole que se detectó una actividad sospechosa que puede perder dinero, o la compra no llegarle y que para evitarlo debe pasar la clave de validación, el token u otras formas de acceso.
Es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono.
¿Cómo evitarlo?: Si te llaman solicitando claves token o código de validación no se los otorgues. Los usan para autorizar transacciones de compras, transferencias u otras operaciones que requieren nivel de seguridad. Cortá la llamada.
Smishing: Los que los estafadores utilizan mensajes falsos y enlaces maliciosos para engañar a las personas. Similar al de las llamadas telefónicas pero el intento de robo de datos se realiza desde un mensaje de texto o whatsapp en donde se hacen pasar por una empresa reconocida o entidad bancaria e informan sobre una situación sospechosa como cancelar una compra no realizada por la persona que quieren estafar. Brindan un teléfono falso para que se comuniquen y continúen con la estafa haciéndose pasar por la empresa y pidiendo datos confidenciales para resolver el inconveniente.
¿Cómo evitarlo?: no respondas a mensajes, tampoco llames a los números que te brindan. nunca des datos confidenciales.
Si te estafaron ¿Dónde denunciar?
Además de comunicar inmediatamente dicha circunstancia en tu banco y/o empresa deberás realizar la denuncia en:
La Comisaría más cercana a tu domicilio o en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, para iniciar la investigación y persecución del delito padecido.
Defensa del Consumidor de Río Negro https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y/o ante los tribunales civiles y comerciales de la provincia.
Judiciales
Pagó las 84 cuotas de un plan de ahorro y nunca le entregaron el vehículo
La empresa tendrá que devolverle el dinero e indemnizarlo por el incumplimiento.

Un hombre de Cipolletti se inscribió a un plan de ahorro con la expectativa de adquirir un Volkswagen Fox cero kilómetro. Abonó cada una de las 84 cuotas pero nunca le entregaron el vehículo. Impulsó un reclamo civil y obtuvo una sentencia favorable: la empresa tendrá que devolverle el dinero e indemnizarlo por el incumplimiento.
El plan, de tipo 70/30, se orientaba a la adquisición de un Volkswagen Fox Confortline, cinco puertas, motor 1.6. El contrato preveía 84 pagos mensuales y una vez cancelado, la empresa debía adjudicar el vehículo si el adherente cumplía con los requisitos establecidos. El ciudadano completó todos los pagos en marzo de 2017 y solicitó la unidad en varias oportunidades, sin obtener respuesta.
Ante la falta de información, remitió dos cartas documento. En la primera, pidió detalles sobre el procedimiento y los datos para concretar el pago del 30% restante. En la segunda, intimó a la empresa a entregarle el vehículo o devolverle las sumas abonadas. Ninguna de las misivas fue respondida.
La jueza del caso concluyó que el contrato se resolvió por un incumplimiento imputable a la empresa. Determinó que no existió comunicación fehaciente hacia el adherente sobre los sorteos, los requisitos para la adjudicación ni el resultado de la liquidación final. Tampoco surgió prueba alguna de que la firma hubiera notificado al consumidor sobre el avance o finalización del plan.
El fallo ordenó la devolución del total de las cuotas abonadas, con intereses desde la fecha de cada pago. También reconoció una indemnización por la privación de uso del rodado, al establecer que el ciudadano mantuvo durante más de un año la expectativa legítima de acceder al vehículo.
La sentencia incluyó una compensación por daño moral: valoró la frustración causada por el incumplimiento, luego de siete años de aportes cumplidos. Destacó la ausencia total de información por parte de la empresa, incluso después de las intimaciones formales.
Finalmente, la resolución impuso una multa por daño punitivo. La jueza consideró que la empresa actuó con desinterés frente a los derechos del consumidor y con un nivel de desinformación que justificó la sanción prevista por la Ley de Defensa del Consumidor.
La sentencia es de primera instancia y el fallo no está firme porque puede ser apelado. La empresa condenada es Volkswagen S.A de ahorro para fines determinados.
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.
Gremios
La oposición ganó las elecciones de UnTER y conducirá el gremio docente provincial
Se impuso por más de 1.300 votos sobre la oficialista Azul Arancibia–Celeste. Laura Ortiz, de Valle Medio, será la nueva secretaria general.

La lista Docentes al Frente-Multicolor (DAF) se impuso en las elecciones provinciales del gremio UnTER, y conducirá el sindicato docente de Río Negro durante el próximo período.
Según datos extraoficiales pero considerados irreversibles, la DAF Multicolor obtuvo una diferencia superior a los 1.300 votos, sobre un total de más de 10.000 sufragios emitidos en toda la provincia, lo que marca una derrota histórica para la conducción oficialista Azul Arancibia–Celeste.
Con estos resultados, la nueva secretaria general será Laura Ortiz, de la Seccional Valle Medio, mientras que Mauricio Ovadilla (Cinco Saltos) ocupará la Secretaría Adjunta y Gabriela Aguilar (Río Colorado) será la Secretaria Gremial.
DAF Multicolor, integrado por conducciones seccionales opositoras y agrupaciones de izquierda como la 9 de Abril y Tribuna Docente, retuvo además las Seccionales que ya conducía y recuperó otras cuatro: Roca, San Antonio Oeste, Sur Medio y Jacobacci.
Desde el espacio destacaron que el triunfo representa «una renovación del sindicato desde las bases docentes» y que el objetivo de la nueva conducción será fortalecer la organización gremial y defender los derechos laborales del sector.
Las nuevas autoridades asumirán formalmente en las próximas semanas, en un contexto provincial marcado por las tensiones salariales y las discusiones paritarias en curso.