Río Negro
Río Negro no se encuentra entre las provincias de alto riesgo por Dengue
Hasta el momento registra 49 casos importados y ninguno autóctono.
Río Negro continúa sin registrar casos autóctonos de Dengue. Si bien, la falta de política sanitaria nacional con esta enfermedad es alarmante, desde Salud provincial se refuerzan las medidas de prevención y control.
De acuerdo a la situación epidemiológica actual, la provincia no se encuentra entre las jurisdicciones de alto riesgo para esta enfermedad y hasta el momento registra 49 casos importados (personas con antecedentes de viajes a zonas con alta circulación viral) y ninguno autóctono.
Continuamente, el Ministerio de Salud rionegrino refuerza acciones de prevención y control e insiste en la importancia de tomar todas las precauciones necesarias para evitar y eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Además, ante la presencia del mosquito vector en San Antonio Oeste, Cipolletti y Río Colorado, se trabaja en forma conjunta con las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESAs), referentes epidemiológicos y Municipios, para el control de foco, saneamiento ambiental, educación a la población y alerta a profesionales de salud, en la atención y diagnóstico oportuno de casos.
Medidas de prevención
Las principales medidas son en el exterior son eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.
Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedes Aegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales.
Río Negro
El Tren Solidario llegó a Río Negro, con donaciones para la comunidad
En cada parada se realizó entrega de donaciones a instituciones.
Con más de 220 pasajeros a bordo, este viernes (08/11), y luego de un largo viaje desde Haedo, Buenos Aires, arribó a Cipolletti el Tren Solidario con donaciones de ropa, juguetes y útiles destinados a las familias rionegrinas que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad.
El tren partió desde Buenos Aires, atravesando las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay y Allen, en una iniciativa que lleva insumos esenciales a las comunidades. Esta labor, que comenzó en el 2001, es organizada cada año por el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Revista Rieles, junto a sindicatos del sector y empresas ferroviarias. En este caso contó también con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.
En cada parada, los organizadores entregaron las donaciones a diferentes instituciones, para que lleguen a las vecinas y vecinos a través de ellas.
«Este tren solidario representa mucho más que un medio de transporte. Es una muestra de que, trabajando en equipo, podemos llegar a cada localidad respondiendo a las necesidades de quienes más lo necesitan. Gracias a esta iniciativa, las localidades de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen y Cipolletti recibirán el apoyo con alimentos e insumos que contribuirán al bienestar de sus habitantes«, declaró el presidente del Tren Patagónico, Roberto López.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, hizo hincapié en «el tren fue la vía de comunicación y transporte del maravilloso país que supo ser la Argentina. Felicito la iniciativa del Tren Solidario, no solo por su espíritu del proyecto sino porque mantiene la sensibilización y la conciencia de lo que el tren puede significar para una etapa de recuperación de nuestro país».
Asimismo, el director del Tren Solidario, Sergio Rojas, indicó que «lo que hacemos nosotros es tratar de integrar y darle un orden a algo que parece imposible como es la llegada del Tren Solidario a las distintas localidades. Los rionegrinos tienen una empresa que defiende al sistema ferroviario, que es el Tren Patagonico, que mantiene el servicio en la Región Sur, que de no ser por este medio de transporte no tendría conectividad, al igual que tampoco existiría un proyecto de carga para poder trasladar la mercadería que se produce en territorio provincial».
Cabe destacar que la llegada del Tren fue posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre los ministerios de Gobierno, Trabajo y Turismo; y de Obras y Servicios Públicos, el Tren Patagónico y el Tren Solidario.
Esta iniciativa recorre el país desde hace 23 años, revalorizando el transporte ferroviario y su importancia para el desarrollo de las comunidades. Además, trabaja junto a diversas instituciones y municipios para brindar ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad.
El acto contó también con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti, Karina Alvarez; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Paul Fracchia, y la coordinadora general del Tren Solidario, María de los Ángeles García, además de referentes de sindicatos y empresas ferroviarias.
Política
«INVAP es tan rionegrino como la manzana; no hay chance de que se privatice»
Aunque dejará de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, el legislador oficialista Facundo López aseguró que el Estado rionegrino seguirá siendo el dueño de todo el capital accionario.
El presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, descartó cualquier posibilidad de privatización de la empresa INVAP, rechazando así las campañas de temor que en ese sentido ha lanzado la oposición provincial.
«El Gobierno de Río Negro es el principal defensor de una de sus empresas emblema, como es INVAP, y va a seguir sosteniendo esta defensa del patrimonio rionegrino, hoy como Sociedad del Estado y en el futuro como Sociedad Anónima. El cambio de forma societaria responde únicamente a la obligación generada por el DNU del gobierno nacional, que exige esta transformación; pero el Estado rionegrino seguirá siendo el dueño de todo el capital accionario de INVAP, tal cual sucede hoy», explicó.
Agregó, en tal sentido, que «es una lástima que desde la oposición traten de aprovechar esta coyuntura de manera oportunista, llevando miedo no solamente a los trabajadores de INVAP alertando malintencionadamente sobre una potencial privatización, sino además tratando de hacer creer al conjunto de los rionegrinos que pueden perder a una de las empresas que es orgullo provincial y nacional».
López sostuvo, además, que «nuestro gobernador Alberto Weretilneck ha demostrado a lo largo de su gestión el respeto y la defensa férrea para con INVAP, y no cederá un centímetro en su convicción. No hay ninguna chance de una privatización de la empresa, que forma parte de la identidad provincial tanto como nuestras manzanas, nuestra ganadería y nuestro turismo. Esa posibilidad sólo está en la cabeza de quienes quieren aprovechar cualquier situación para sacar un rédito político de manera lastimosa».
«Hace unos años, el Frente para la Victoria (FPV) tuvo la oportunidad de defender al INVAP cuando se discutió la ley para prohibir la instalación de centrales nucleares, pero instaron a nuestra empresa y sus científicos a dedicarse a otra cosa», recordó López.
Gremios
Se normalizó la CGT Alto Valle con un masivo encuentro en Allen
La central obrera puso en funciones a nueva comisión directiva con el camionero Gustavo Sol a la cabeza y la dirigente de sanidad Gloria Ovejero como adjunta.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Negro continúa con la normalización de sus regionales. Esta vez, la región Alto Valle nombró a la comisión directiva que conducirá a las organizaciones por cuatro años (2024-2028). Fue en Allen donde se avanzó hacia el flamante esquema que conducirá el camionero Gustavo Sol y la dirigente de Sanidad (ATSA) Gloria Ovejero.
El encargado de la normalización, Horacio Otero, representante de la Secretaría del Interior de la CGT, celebró el masivo encuentro realizado en el predio de Camioneros y destacó la unidad reflejada en la cantidad de organizaciones convocadas. «Es muy importante completar las tres delegaciones regionales de Río Negro, pero lo más importante es completarla con orden, con prolijidad, con compromiso. Esto es la voluntad y la disposición para armar una lista única y mayoritaria», aseguró Otero.
Por su parte, el flamante conductor de la CGT, Gustavo Sol, indicó que «después de más de 20 años, normalizar es muy importante. La única forma de luchar contra la política de ajuste del gobierno nacional es estar todos unidos», expresó.
«Este es un logro de todas las compañeras y los compañeros de Alto Valle y de Río Negro. Este es el camino, el de la unidad y el trabajo serio para organizarnos en tiempos complejos para cada trabajador», cerró por su parte, la adjunta Gloria Ovejero.