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Política

La CAIC alerta que podría haber «sorpresas» en el próximo aumento de la luz

Desde la Cámara de Comercio denuncian que Río Negro paga la energía 4 veces más cara que Santa Cruz y 8 más que La Rioja.

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La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca emitió un duro comunicado contra el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y la empresa EdERSA y alertó que podría haber «sorpresas» en el próximo aumento de la energía y que no sólo sería del 8,5% como pidió la distribuidora. Asimismo, aseguraron desde la institución que Río Negro paga la energía 4 veces más cara que Santa Cruz y 8 veces más que La Rioja.

«Otra vez el EPRE y la empresa EdERSA intentan ocultar, con abrumadores cruces de datos técnicos, la realidad sobre las tarifas eléctricas en la provincia de Río Negro. Ejemplo de ello, es el reciente pedido de un nuevo aumento del 8,5%. En la misma nota, la empresa reclama ‘se nos reconozca’ una serie de ‘diferenciales mensuales’, que llevarían el incremento al 21%. Lo que sigue causando estupor es que el EPRE avale argumentos de la distribuidora a la hora de defender los altos costos de la energía en la provincia, argumentando que tienen grandes distancias a cubrir, con los costos que ello implica, además de la baja densidad poblacional».

«Pero Santa Cruz tiene más superficie y menos densidad de población, y paga la luz más barata que en Río Negro. Lo otro que nos llama la atención es que, de ser cierto que el 80% de los aumentos obedecen a los incrementos en el costo de la energía que dispuso el gobierno nacional, no existan legisladores y diputados del gobierno provincial que se sumen a nuestros reclamos, en defensa de ‘los intereses de acá'».

«Entrando en detalle, podemos advertir que, en los últimos días, hemos sido inundados con una cantidad de información confusa e imprecisa (incluso difundida desde el propio Gobierno de Río Negro), que creemos necesario aclarar. En un comunicado oficial, el presidente del EPRE, Juan Justo, desmintió que tanto Río Negro y Neuquén tengan las tarifas más altas del país, cosa que como dirigentes venimos sosteniendo. ‘Se comete un error al hacer tales afirmaciones. No podemos tratar de la misma manera a regiones que no son comparables’, advirtió el funcionario, y agregó que ‘Río Negro tiene una red eléctrica muy extensa y de baja densidad poblacional en una gran parte de su territorio, con lo cual tiene que mantener los costos de esa red con muchos menos usuarios que en otras provincias que tienen más población. A su vez, la cantidad de consumo de esos usuarios es menor que en
otras jurisdicciones'».

«Sin embargo, según el último informe de la UBA-CONICET, Rio Negro se encuentra entre las tarifas más caras del país, desmintiendo los dichos del presidente del EPRE. Según ese estudio, en los segmentos de consumos medios y bajos, Río Negro ocupa el segundo lugar entre las jurisdicciones más caras del país. Mientras que, en el segmento de los consumos más altos, en el quinto lugar. En base a la justificación que dio EdERSA al momento de pedir el pasado incremento (de baja densidad poblacional y extensos tendidos eléctricos a mantener), nos preguntamos ¿Cómo es posible que Santa Cruz, un 21% más extensa que Río Negro, y un 49% menos poblada que nuestra provincia, distribuya la energía a un costo casi cuatro veces menor? Y La Rioja, un 45% menos extensa, y un 53% menos poblada, ocho veces menos».

«Ahora la empresa EdERSA, vuelve a pedir otro aumento de tarifa. Con la poca información disponible, es casi imposible corroborar las afirmaciones de la provincia y la distribuidora. Intentamos, basándonos en sus datos, clarificar la información. EdERSA afirma que el aumento sería del 8,5% en final de factura. Informan que el abastecimiento eléctrico de marzo en la provincia, tuvo un costo del orden de los 5.800 millones, y que el VAD-NS (Valor Agregado de Distribución No Salarial, insumos) a marzo del 2024 es de 3.179 millones, unos 1.050 millones más que en Diciembre del 2023 ($2.130.623). Con estos valores, esos 1.050 millones de diferencia y que pretenden trasladar a tarifa, impactan un 8,5% aproximadamente en la factura final, impuestos incluidos. Pero creemos que, a la hora de sacar las cuentas, desde la empresa cometen algunas omisiones. Que no serían inocentes. Nada dicen que además solicitan cubrir además otros 2.593 millones de pesos ‘de diferenciales mensuales’, según figura en la hoja 12, folio 13, del expediente presentado por EdERSA, donde se destaca que ‘el valor total de los diferenciales mensuales que solicitamos se nos reconozcan, actualizados por la tasa activa del BNA al 31/03/2024, es de K$ 2.593.840. Por lo que solicitamos a ese Ente que dichas sumas también sean reconocidas y en consecuencia se contemplen en el incremento que se disponga'».

«Si los $ 1.050 millones implican un 8,5%, están omitiendo informar el impacto de los $ 2.593 millones de los ‘diferenciales mensuales’. Por lo tanto no descartamos que, una vez más, tengamos sorpresas de último momento, sobre todo porque al público y a las entidades intermedias no se nos brinda información clara y precisa. Siempre ha sido así el método: Evitar que el usuario pueda entender».

«Por lo pronto, en una primera estimación, podríamos estar ante un inminente aumento en las tarifas eléctricas del 20,9% y no del 8,5%. ¿Algún ente o funcionario podrá, una vez al menos, ponerse del lado de los usuarios para exigir precisiones sobre este pedido? En ese sentido, observamos con preocupación el silencio de funcionarios y dirigentes políticos (salvo la participación de Legisladores e intendentes de la oposición en la última audiencia), en el
acompañamiento ante la quita de subsidios y su impacto en las facturas de luz».

«En relación a este punto, se afirmó que ‘el porcentaje de la factura final vinculado con los costos de EdERSA en Río Negro no supera el 20% de la factura, el otro 80% del valor final que le llega al usuario, está ligado a este salto en el precio de la energía que se fija a nivel nacional y viene subiendo desde finales de 2023’, aclaró el funcionario del EPRE».

«Discrepamos con el presidente del EPRE, porque según los cuadros publicados por la provincia y la Distribuidora, 16% + 12% (VAD Salarial y VAD no salarial) suman mucho más que 20%. Ya ahí tenemos otra vez información engañosa».

«Además, fuera del VAD, Edersa percibe Impuestos a los Ingresos Brutos y Ley 25.413, y sobre el abastecimiento un adicional de $5 por Kw, que engrosan sus ingresos».

«Sobre los impuestos, el grueso de ellos, a pesar de ser recaudados por Nación, corresponden a la Provincia, quien podría hacer mucho bajando los mismos, y evitando dobles imposiciones.
En cuanto al aumento determinado por Nación, solo las entidades gremiales nos hemos presentado en las audiencias públicas correspondientes, argumentando y oponiéndonos a los mismos, pero no vimos a ningún funcionario preocupado por el bolsillo de los rionegrinos o la salud de nuestras Pymes».

«Creemos que, con lo expuesto, quedan más que claras las intenciones de desinformar o confundir a la opinión pública».

«Por otro lado, nuestra oposición a nuevos aumentos, (EdERSA desde el 2013 ha recibido 63 recomposiciones de tarifa), se basan en la convicción que EdERSA ya ha sido beneficiada por
abusivos incrementos, y la tarifa, debe ser revisada. Es inconcebible el aumento desde noviembre 2011 a octubre del 2023. En 12 años, EdERSA aplicó aumentos que triplican la inflación (casi un 300% en dólares), sobre el cual aún no hemos recibido explicaciones y que, para tomar de referencia debate actuales, están casi por encima de las actualizaciones que aplicaron las empresas de medicina prepaga».

«Pero lo insólito de todo esto, si se quiere, es que a pesar de estos constantes incrementos, EdERSA incumplió sus pagos a CAMMESA durante diez años. La última información disponible, Balance 2020 informaba una deuda neta de intereses, de 9.500 millones de pesos. Para abril del 2021, se estimaba la deuda en unos 14 mil millones de pesos, unos 142 millones de dólares».

«La provincia anunció y celebró un acuerdo a 96 cuotas, con interés ínfimo, y sorpresivamente el monto descendió a 8 mil millones. Pero, además, Nación otorgó una serie de beneficios a través de la Resolución N° 371/21 de la Secretaría de Energía, los cuales deberían haber llegado a los usuarios. Nada de eso sucedió».

«Sería muy importante que la secretaria de energía de la Provincia, haga público el acuerdo, y los beneficios que consiguió la distribuidora, porque los rionegrinos nos enteremos a donde fueron esos millonarios ‘beneficios'».

«Por lo tanto, exigimos a nuestros funcionarios, concejales, legisladores, intendentes, ministros, miembros del ejecutivo provincial, elegidos por el pueblo para defender nuestros intereses, se hagan eco de esta problemática de forma urgente. Y si, como dicen los entes oficiales, el 80% de los incrementos se basan en decisiones del gobierno nacional, esperemos que la próxima vez nos acompañen y defiendan los intereses de acá, y no los de allá».

Política

Presupuesto 2026: Más de 380 obras y equilibrio fiscal

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras», dijo Weretilneck.

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El gobernador Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé un incremento del 38% respecto de este año y más de 380 obras financiadas con fondos provinciales. «La propuesta reafirma un Estado en marcha, con equilibrio financiero, sin déficit y con prioridades claras: el 66% del presupuesto se orienta a educación, salud y seguridad, tres pilares centrales de la vida cotidiana», indicó.

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras, bajo un criterio que garantiza la llegada de recursos a todas las localidades. Nuestro objetivo es que Río Negro esté mejor y que cada vecino y vecina sienta que hay un Estado que acompaña», expresó el mandatario.

Del total, el 37% se destinará a educación, asegurando salarios, comedores, transporte escolar y mantenimiento edilicio, además del fortalecimiento de la formación técnica y profesional. También se sostendrán programas educativos que igualan oportunidades y se ampliarán espacios para escuelas técnicas y de capacitación laboral.

A salud se destinará el 15%, garantizando el funcionamiento de los 34 hospitales y centros de salud, la incorporación de equipamiento de alta complejidad y la renovación de ambulancias para reforzar la red de emergencias. El presupuesto también prevé obras sanitarias, ampliaciones y refacciones que mejoran la atención en todo el territorio.

Para seguridad se asignará el 13%, orientado a móviles, equipamiento tecnológico, infraestructura y un modelo de prevención moderno, basado en tecnología y presencia territorial. Esto incluye renovación de vehículos, herramientas digitales, mejoras edilicias y fortalecimiento del sistema penitenciario.

A la obra pública se destinará el 11% del presupuesto provincial. Ese monto permitirá avanzar con más de 380 obras que abarcan agua potable, saneamiento, pavimento, rutas, ampliaciones hospitalarias, refacciones escolares, infraestructura urbana y soluciones habitacionales. El criterio territorial asegura presencia en todas las regiones.

El gobernador anunció la elevación del proyecto en sus redes sociales. «Es una de las decisiones más complejas que debe tomar un gobierno. Se necesita experiencia, conocimiento, sensibilidad y visión. Hay que contemplar lo urgente, lo necesario y, al mismo tiempo, tener una mirada estratégica», afirmó.

El presupuesto también refuerza políticas sociales, culturales y deportivas; acompañamiento a familias y municipios; infraestructura comunitaria; programas para clubes; y el sostenimiento de espacios culturales y patrimoniales.

«Tengo que asegurar la integración provincial: que los fondos lleguen a cada localidad, a cada región, a cada comisión de fomento. Que ningún rionegrino se sienta olvidado. Tenemos que hacer lo que hay que hacer y defender a Río Negro con hechos, no con discursos», cerró Weretilneck.

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Política

Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas

Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

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El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.

La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.

El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.

Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.

En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.

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Agro

La Provincia avanza hacia la declaración de emergencia en fruticultura

Aún se continúan evaluando los daños ocasionados por el violento temporal.

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El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, afirmó que junto al sector continúan evaluando los daños ocasionados por el violento temporal que dejó fuertes precipitaciones y granizo en los valles productivos, y anticipó que antes de fin de año la Provincia deberá declarar la emergencia, tanto en el ámbito provincial como ante el Gobierno Nacional, para activar todos los instrumentos de asistencia disponibles.

Fernández explicó que el proceso administrativo ya está en marcha, pese a que la emergencia aún no fue formalmente declarada. «Estamos en contacto con el Gobierno Nacional para detraer la emergencia climática bajo la Ley Nacional. Esto habilita beneficios impositivos y todas las herramientas que la ley contempla para estos casos». Además, aclaró que el reconocimiento oficial requiere completar los relevamientos técnicos que actualmente se desarrollan en chacras y establecimientos afectados.

En ese marco, el secretario describió la magnitud del evento climático que obliga a acelerar las gestiones. Indicó que en algunos sectores se registraron 48 a 50 milímetros de lluvia en apenas una hora y media, acompañados de granizo y ráfagas intensas. «Había tanta agua que no se podía entrar al monte; en las próximas 24 horas vamos a tener un diagnóstico más preciso», afirmó.

La situación es especialmente crítica para la cereza, que se encontraba en plena cosecha. Fernández detalló cómo se produce el daño. «Cuando el fruto está listo para cosechar y recibe agua directa, la planta intenta absorberla por un proceso osmótico y la piel se raja. Ese es el daño que estamos viendo hoy en distintos establecimientos», indicó.

El secretario sostuvo que este tipo de eventos ya no pueden considerarse aislados. «El clima nos está castigando y lo estamos sufriendo igual que el resto del país. Esto es cambio climático: tormentas de granizo fuera de época, temperaturas superiores a 30 grados en noviembre, precipitaciones extremas que caen en un ratito lo que antes caía en varios días». Recordó que en algunas zonas el temporal dejó lluvias violentas con muchos milímetros en poco tiempo, provocando escurrimientos violentos, erosión y verdaderos cursos de agua atravesando chacras y caminos internos.

También advirtió que estos cambios están modificando los riesgos tradicionales del valle. «Nunca hablábamos de incendios en esta zona, y hoy aparecen porque la vegetación crece de golpe después de lluvias intensas. Son escenarios nuevos que se superponen a problemas históricos como heladas tardías o granizo», agregó.

Volviendo al eje central de la situación, Fernández subrayó que la emergencia debe ir acompañada de instrumentos financieros concretos que permitan sostener la temporada y evitar la pérdida de hectáreas productivas. «Necesitamos un crédito específico para inversión, a diez años, con una tasa del 3% y tres años de gracia. Sin financiamiento accesible es imposible proyectar, reinvertir y mantener la actividad. Ser productor es casi heroico en este contexto», sostuvo.

Recordó que a lo largo de la historia regional muchas chacras quedaron fuera de producción al no poder sostener la competitividad mínima necesaria. «El Estado es una herramienta poderosa cuando se pone al lado del productor. Hoy necesitamos que fruticultores y fruticultoras tengan la posibilidad real de seguir haciendo lo que saben hacer. Sin la emergencia declarada y sin crédito adecuado, no se puede planificar», indicó.

Fernández concluyó que la Provincia seguirá avanzando de manera coordinada con los organismos técnicos y el sector privado para completar los relevamientos y activar todas las herramientas de asistencia. Reiteró que el impacto más severo se registra en cereza, pera y manzana. «Soy optimista, pero necesitamos los instrumentos adecuados. Con apoyo, es posible sostener la temporada y acompañar a quienes producen», concluyó.

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