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Política

La CAIC alerta que podría haber «sorpresas» en el próximo aumento de la luz

Desde la Cámara de Comercio denuncian que Río Negro paga la energía 4 veces más cara que Santa Cruz y 8 más que La Rioja.

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La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca emitió un duro comunicado contra el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y la empresa EdERSA y alertó que podría haber «sorpresas» en el próximo aumento de la energía y que no sólo sería del 8,5% como pidió la distribuidora. Asimismo, aseguraron desde la institución que Río Negro paga la energía 4 veces más cara que Santa Cruz y 8 veces más que La Rioja.

«Otra vez el EPRE y la empresa EdERSA intentan ocultar, con abrumadores cruces de datos técnicos, la realidad sobre las tarifas eléctricas en la provincia de Río Negro. Ejemplo de ello, es el reciente pedido de un nuevo aumento del 8,5%. En la misma nota, la empresa reclama ‘se nos reconozca’ una serie de ‘diferenciales mensuales’, que llevarían el incremento al 21%. Lo que sigue causando estupor es que el EPRE avale argumentos de la distribuidora a la hora de defender los altos costos de la energía en la provincia, argumentando que tienen grandes distancias a cubrir, con los costos que ello implica, además de la baja densidad poblacional».

«Pero Santa Cruz tiene más superficie y menos densidad de población, y paga la luz más barata que en Río Negro. Lo otro que nos llama la atención es que, de ser cierto que el 80% de los aumentos obedecen a los incrementos en el costo de la energía que dispuso el gobierno nacional, no existan legisladores y diputados del gobierno provincial que se sumen a nuestros reclamos, en defensa de ‘los intereses de acá'».

«Entrando en detalle, podemos advertir que, en los últimos días, hemos sido inundados con una cantidad de información confusa e imprecisa (incluso difundida desde el propio Gobierno de Río Negro), que creemos necesario aclarar. En un comunicado oficial, el presidente del EPRE, Juan Justo, desmintió que tanto Río Negro y Neuquén tengan las tarifas más altas del país, cosa que como dirigentes venimos sosteniendo. ‘Se comete un error al hacer tales afirmaciones. No podemos tratar de la misma manera a regiones que no son comparables’, advirtió el funcionario, y agregó que ‘Río Negro tiene una red eléctrica muy extensa y de baja densidad poblacional en una gran parte de su territorio, con lo cual tiene que mantener los costos de esa red con muchos menos usuarios que en otras provincias que tienen más población. A su vez, la cantidad de consumo de esos usuarios es menor que en
otras jurisdicciones'».

«Sin embargo, según el último informe de la UBA-CONICET, Rio Negro se encuentra entre las tarifas más caras del país, desmintiendo los dichos del presidente del EPRE. Según ese estudio, en los segmentos de consumos medios y bajos, Río Negro ocupa el segundo lugar entre las jurisdicciones más caras del país. Mientras que, en el segmento de los consumos más altos, en el quinto lugar. En base a la justificación que dio EdERSA al momento de pedir el pasado incremento (de baja densidad poblacional y extensos tendidos eléctricos a mantener), nos preguntamos ¿Cómo es posible que Santa Cruz, un 21% más extensa que Río Negro, y un 49% menos poblada que nuestra provincia, distribuya la energía a un costo casi cuatro veces menor? Y La Rioja, un 45% menos extensa, y un 53% menos poblada, ocho veces menos».

«Ahora la empresa EdERSA, vuelve a pedir otro aumento de tarifa. Con la poca información disponible, es casi imposible corroborar las afirmaciones de la provincia y la distribuidora. Intentamos, basándonos en sus datos, clarificar la información. EdERSA afirma que el aumento sería del 8,5% en final de factura. Informan que el abastecimiento eléctrico de marzo en la provincia, tuvo un costo del orden de los 5.800 millones, y que el VAD-NS (Valor Agregado de Distribución No Salarial, insumos) a marzo del 2024 es de 3.179 millones, unos 1.050 millones más que en Diciembre del 2023 ($2.130.623). Con estos valores, esos 1.050 millones de diferencia y que pretenden trasladar a tarifa, impactan un 8,5% aproximadamente en la factura final, impuestos incluidos. Pero creemos que, a la hora de sacar las cuentas, desde la empresa cometen algunas omisiones. Que no serían inocentes. Nada dicen que además solicitan cubrir además otros 2.593 millones de pesos ‘de diferenciales mensuales’, según figura en la hoja 12, folio 13, del expediente presentado por EdERSA, donde se destaca que ‘el valor total de los diferenciales mensuales que solicitamos se nos reconozcan, actualizados por la tasa activa del BNA al 31/03/2024, es de K$ 2.593.840. Por lo que solicitamos a ese Ente que dichas sumas también sean reconocidas y en consecuencia se contemplen en el incremento que se disponga'».

«Si los $ 1.050 millones implican un 8,5%, están omitiendo informar el impacto de los $ 2.593 millones de los ‘diferenciales mensuales’. Por lo tanto no descartamos que, una vez más, tengamos sorpresas de último momento, sobre todo porque al público y a las entidades intermedias no se nos brinda información clara y precisa. Siempre ha sido así el método: Evitar que el usuario pueda entender».

«Por lo pronto, en una primera estimación, podríamos estar ante un inminente aumento en las tarifas eléctricas del 20,9% y no del 8,5%. ¿Algún ente o funcionario podrá, una vez al menos, ponerse del lado de los usuarios para exigir precisiones sobre este pedido? En ese sentido, observamos con preocupación el silencio de funcionarios y dirigentes políticos (salvo la participación de Legisladores e intendentes de la oposición en la última audiencia), en el
acompañamiento ante la quita de subsidios y su impacto en las facturas de luz».

«En relación a este punto, se afirmó que ‘el porcentaje de la factura final vinculado con los costos de EdERSA en Río Negro no supera el 20% de la factura, el otro 80% del valor final que le llega al usuario, está ligado a este salto en el precio de la energía que se fija a nivel nacional y viene subiendo desde finales de 2023’, aclaró el funcionario del EPRE».

«Discrepamos con el presidente del EPRE, porque según los cuadros publicados por la provincia y la Distribuidora, 16% + 12% (VAD Salarial y VAD no salarial) suman mucho más que 20%. Ya ahí tenemos otra vez información engañosa».

«Además, fuera del VAD, Edersa percibe Impuestos a los Ingresos Brutos y Ley 25.413, y sobre el abastecimiento un adicional de $5 por Kw, que engrosan sus ingresos».

«Sobre los impuestos, el grueso de ellos, a pesar de ser recaudados por Nación, corresponden a la Provincia, quien podría hacer mucho bajando los mismos, y evitando dobles imposiciones.
En cuanto al aumento determinado por Nación, solo las entidades gremiales nos hemos presentado en las audiencias públicas correspondientes, argumentando y oponiéndonos a los mismos, pero no vimos a ningún funcionario preocupado por el bolsillo de los rionegrinos o la salud de nuestras Pymes».

«Creemos que, con lo expuesto, quedan más que claras las intenciones de desinformar o confundir a la opinión pública».

«Por otro lado, nuestra oposición a nuevos aumentos, (EdERSA desde el 2013 ha recibido 63 recomposiciones de tarifa), se basan en la convicción que EdERSA ya ha sido beneficiada por
abusivos incrementos, y la tarifa, debe ser revisada. Es inconcebible el aumento desde noviembre 2011 a octubre del 2023. En 12 años, EdERSA aplicó aumentos que triplican la inflación (casi un 300% en dólares), sobre el cual aún no hemos recibido explicaciones y que, para tomar de referencia debate actuales, están casi por encima de las actualizaciones que aplicaron las empresas de medicina prepaga».

«Pero lo insólito de todo esto, si se quiere, es que a pesar de estos constantes incrementos, EdERSA incumplió sus pagos a CAMMESA durante diez años. La última información disponible, Balance 2020 informaba una deuda neta de intereses, de 9.500 millones de pesos. Para abril del 2021, se estimaba la deuda en unos 14 mil millones de pesos, unos 142 millones de dólares».

«La provincia anunció y celebró un acuerdo a 96 cuotas, con interés ínfimo, y sorpresivamente el monto descendió a 8 mil millones. Pero, además, Nación otorgó una serie de beneficios a través de la Resolución N° 371/21 de la Secretaría de Energía, los cuales deberían haber llegado a los usuarios. Nada de eso sucedió».

«Sería muy importante que la secretaria de energía de la Provincia, haga público el acuerdo, y los beneficios que consiguió la distribuidora, porque los rionegrinos nos enteremos a donde fueron esos millonarios ‘beneficios'».

«Por lo tanto, exigimos a nuestros funcionarios, concejales, legisladores, intendentes, ministros, miembros del ejecutivo provincial, elegidos por el pueblo para defender nuestros intereses, se hagan eco de esta problemática de forma urgente. Y si, como dicen los entes oficiales, el 80% de los incrementos se basan en decisiones del gobierno nacional, esperemos que la próxima vez nos acompañen y defiendan los intereses de acá, y no los de allá».

Gremios

ATE exige a Santilli que regularicen los envíos de fondos a provincias y municipios

«El nuevo ministro fracasará rápidamente si no es capaz de frenar el desfinanciamiento al que han estado sometidas las provincias durante los últimos 22 meses», apuntó Aguiar.

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Luego de la presentación de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que regularice el envío de fondos a las provincias y municipios. «El nuevo ministro fracasará rápidamente si no es capaz de frenar el desfinanciamiento al que han estado sometidas la mayoría de las provincias durante los últimos 22 meses», indicó.

«Si las asunciones de Adorni y de Santilli no van acompañadas de la reapertura de las paritarias en la administración pública nacional y la devolución de los fondos que durante todo este tiempo le quitaron a las provincias, necesariamente generará un aumento de la conflictividad», agregó el dirigente nacional.

En este marco, Aguiar explicó que «la caída en la recaudación de los impuestos coparticipables por la recesión, el freno de la obra pública nacional y el recorte de las transferencias no automáticas, en este momento golpean fuertemente las economías provinciales».

«La eliminación de los fondos compensadores al transporte y el de incentivo docente ha agravado las dificultades financieras en todos los distritos. El modelo económico nacional genera como consecuencia que los municipios tengan que realizar ajustes para sostener el funcionamiento diario. Este programa no sólo se traduce en un recorte salarial sino que aumenta la precarización de estatales provinciales y municipales», agregó el secretario general de ATE Nacional.

«Desde que asumió Milei se han destruido los salarios en el Sector Público nacional y ahora van por las provincias y los municipios. Se trata de un ajuste potente y regresivo que penetra en cada rincón del país», concluyó Aguiar.

Los primeros 23 meses de gestión de Javier Milei se caracterizaron por una fuerte reducción de fondos hacia las provincias y municipios. Por un lado, las transferencias no automáticas cayeron un 79% en términos reales durante todo el 2024, lo que impactó directamente en el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo compensador del transporte, la compensación de la caja de jubilaciones, las obras en provincias y municipios, entre otros recortes.

Por otro lado, las transferencias automáticas de Nación a provincias en 2024 fue la segunda más baja de los últimos 10 años, quedando un 9,8% por debajo del 2023.

En tanto, a fines del año pasado quedaron sin repartir a las provincias el 92,7% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que representa 630.098 millones de pesos. Algo similar ocurre en el primer semestre del 2025, con apenas 90 mil millones girados del total de 350 mil millones recaudados.

Además, más de la mitad de las obras públicas heredadas de la gestión anterior están paralizadas: de unas 2.700 inconclusas, el 54% no tuvo ningún avance bajo el actual gobierno.

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Política

La Provincia aplicó 82 cesantías y 6 exoneraciones por incumplimientos laborales

Desde 2024 la Junta de Disciplina aplicó 513 sanciones.

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La Provincia de Río Negro informó que entre 2024 y lo que va de 2025, se trataron más de 900 expedientes y se aplicaron 513 sanciones: 82 cesantías, 6 exoneraciones, 403 suspensiones y 22 apercibimientos, en el marco de su «política de ordenamiento de la administración pública».

«Estas sanciones reflejan la continuidad de la política de ordenamiento de la administración pública», expresó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra. «Buscamos garantizar que el sueldo, que paga cada rionegrino con sus impuestos, sea por un trabajo bien hecho. Es la mejor forma de respaldar a los miles de agentes que sí cumplen con su tarea», agregó.

Desde enero de 2024 se iniciaron 172 nuevos sumarios y se dictaron 86 suspensiones preventivas. Como muestra de que el proceso ofrece garantías, en el mismo período también se resolvieron 70 sumarios con sobreseimiento de los agentes y se archivaron 193 expedientes en los que no se acreditó una falta.

Una sanción nunca es automática. Primero, se abre un sumario administrativo y se realiza una investigación interna para analizar el incumplimiento. Este proceso está a cargo de instructores (abogados) que garantizan que el procedimiento sea justo y que el agente tenga el derecho a defenderse.

Lastra, explicó que «el objetivo de estos procedimientos es garantizar un ambiente de trabajo justo y dar respuesta a situaciones que perjudican tanto al servicio que presta el Estado, como a los propios compañeros que sí cumplen con sus tareas».

Las actuaciones disciplinarias abarcan una amplia gama de incumplimientos, que van desde faltas graves en el servicio (como la desatención de tareas, ausencias injustificadas o negligencia en la gestión y el cuidado de insumos) hasta inconductas y conflictos interpersonales en el lugar de trabajo, incluyendo denuncias por malos tratos, insultos y peleas entre compañeros.

Finalmente, se encuentran las sanciones más severas. La cesantía, que implica la desvinculación del agente con posibilidad de reingreso al Estado transcurridos cinco años, se aplica cuando hay una acumulación de sanciones previas, abandono de servicios o hechos de mayor gravedad.

La exoneración es la medida más dura: no solo supone la desvinculación definitiva de la administración pública, sino que también inhabilita de forma permanente al agente para volver a trabajar en el Estado. Esta sanción se reserva para casos extremos, como los delitos dolosos con condena penal firme. Recientemente, por ejemplo, se aplicó la exoneración a un agente que había sido condenado por la Justicia por un caso de violencia de género.

El organismo encargado de resolver es la Junta de Disciplina. Su composición asegura la transparencia del proceso: está integrada por un presidente abogado, dos vocales del Poder Ejecutivo y dos vocales gremiales, uno por ATE y otro por UPCN.

«El fortalecimiento institucional es un pilar de la gestión. Corregir lo que está mal también es rendir cuentas y valorar el esfuerzo de los agentes que sostienen el servicio público cada día», concluyó la secretaria Lastra.

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Política

Río Negro celebra la última soldadura del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

El ducto de 437 kilómetros conecta Allen con Punta Colorada, permitiendo que el petróleo de Vaca Muerta se exporte al mundo a través de la costa rionegrina.

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El Gobierno de Río Negro celebró la concreción de la última soldadura automática del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, un hito que cierra una etapa clave de la obra energética más relevante de las últimas décadas en la Argentina. «Donde hay estabilidad y previsibilidad, hay desarrollo. Y eso es lo que hoy demuestra Río Negro», remarcó el gobernador Alberto Weretilneck.

El ducto de 437 kilómetros conecta Allen con Punta Colorada, permitiendo que el petróleo de Vaca Muerta se exporte al mundo a través de la costa rionegrina. La obra avanza con estándares de calidad que incluyeron 76 cruces especiales de rutas y arroyos, el traslado de más de 200 equipos pesados, tres campamentos móviles y la participación de miles de trabajadores a lo largo de toda la traza.

En octubre, la UTE Techint–Sacde alcanzó un récord de 175 uniones y más de 4 kilómetros de avance en una sola jornada. La etapa se completará con soldaduras lineales y el cruce subterráneo del río Negro, previsto para diciembre de 2025. La exportación se proyecta a partir de diciembre de 2026.

Weretilneck expresó que «es un día histórico para Río Negro y para la Argentina» y destacó además que «estos logros son posibles porque Río Negro ofrece estabilidad política, previsibilidad económica y seguridad jurídica, condiciones que dan confianza, permiten planificar y garantizan que los compromisos del Estado con el sector privado se cumplan».

VMOS permitirá despachar 180.000 barriles diarios en su primera fase, con posibilidad de ampliar la capacidad hasta 550.000 barriles diarios. Se prevén ingresos para Río Negro por más de U$S 1.000 millones en 13 años, mientras que el Bono VMOS de U$S 60 millones ya se destina a obras y equipamiento en salud, educación y seguridad.

El gobernador subrayó que el esfuerzo compartido entre el Estado, las empresas, los gremios, los proveedores y los trabajadores consolida un modelo de desarrollo que atrae inversiones, genera empleo y fortalece el protagonismo de Río Negro en el corazón del crecimiento energético nacional.

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