Seguinos

Policiales

Río Negro implementa un sistema informático Zona Desfavorable para Policía

Está dirigido al personal policial en situación de retiro que haya prestado servicio activo entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

el

El Gobierno provincial lanzó un nuevo sistema informático denominado «Zona Desfavorable», diseñado para gestionar y facilitar la adhesión a los beneficios de la Ley Nº 5.715 por parte de agentes policiales.

Este sistema, accesible a través de la Intranet/Extranet Policial, permite a los agentes solicitar el formulario Anexo IV, generando automáticamente el pedido al Departamento de Sueldos.

El beneficio está dirigido al personal policial en situación de retiro que haya prestado servicio activo entre enero de 2021 y diciembre de 2023. Estos agentes pueden solicitar el Anexo IV enviando un correo electrónico a [email protected], junto con su nombre, apellido, legajo personal en actividad y una copia del DNI.

Una vez recibida la solicitud, el Departamento de Sueldos generará y subirá al sistema el anexo rubricado con firma digital de la autoridad competente, indicando la cantidad de puntos equivalentes al monto a percibir.

Para adherirse a la Ley de Reparación de Zona Desfavorable, los interesados deberán presentar el Anexo en la Secretaría de Trabajo o en la delegación más cercana, junto con su abogado personal. Si no disponen de uno, se les asignará un abogado gratuito en el mismo organismo. En estas sedes, se firmará el Anexo III, «Formulario de Adhesión a la Ley Nº 5715». El plazo para la adhesión voluntaria será hasta el último día hábil del año en curso.

El pago del beneficio se realizará en 18 cuotas mensuales y consecutivas a partir de junio de 2024. El valor de las cuotas se actualizará conforme aumente el Punto Policial, actualmente fijado en $1717,37. La cantidad de puntos a abonar se mantendrá constante, modificándose únicamente el valor del Punto Policial con cada incremento.

Observaciones Importantes

  • La solicitud del Anexo IV es informativa y no obliga a la adhesión a la Ley Nº 5715.
  • Los agentes que presenten la solicitud judicial después de la entrada en vigencia del Decreto Nº 458/24 perderán el derecho a la adhesión futura.
  • Se establecerán Delegaciones de Trabajo «Ad Hoc» en localidades como Valcheta, Ramos Mexia, Ingeniero Huergo y Maquinchao a partir de junio. Los días y horarios específicos se anunciarán próximamente.

Esta medida busca simplificar el acceso a los beneficios de la Ley Nº 5.715 para los agentes policiales que cumplan con los requisitos.

Judiciales

Un juez rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley de reiterancia: Un detenido por lesiones seguirá con prisión preventiva

El hecho ocurrió cuando una vecina denunció ruidos molestos y el acusado agredió a efectivos policiales.

el

Un hombre de General Godoy que ya tenía una formulación de cargos firme y ahora fue imputado permanecerá en prisión preventiva durante dos meses. El caso toma relevancia porque se enmarcó en la Ley de Reiterancia y el juez debió resolver un planteo de inconstitucionalidad de la flamante ley.

En efecto, el hombre recibió una nueva formulación de cargos, en este caso por atentado y resistencia a la autoridad, evasión y lesiones agravadas contra un miembro de la fuerza de seguridad.

De esta manera, la Fiscalía planteó la prisión preventiva en el marco de la Ley de Reiterancia. La defensa pública, por su parte, consideró que la norma vulnera el principio de inocencia. Argumentó que la legislación se basa en la sospecha de que el imputado cometerá nuevos delitos.

El juez consideró que el planteo de inconstitucionalidad formulado por la defensa pública no estuvo acompañado por antecedentes claros ni concretos.

Al rechazar este planteo, el juez Pierroni explicó que en principio la reiterancia no equivale a castigar por delitos futuros, sino que evita un riesgo procesal concreto. Agregó que la prisión preventiva no anticipa una pena, sino que asegura el desarrollo del proceso.

El juez remarcó que la declaración de inconstitucionalidad representa un acto de máxima gravedad en el sistema judicial. Solo debe recurrirse a ella conforme a la doctrina del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema, cuando no exista posibilidad de una solución adecuada.

La ley rionegrina considera que la acumulación de procesos penales, incluso sin condenas previas, puede indicar una mayor probabilidad de que el imputado evada la justicia o interfiera en el proceso.

El juez afirmó que en este caso existen datos objetivos que evidencian un patrón de conducta en el comportamiento del imputado. «Esa es la base de demostración directa de un riesgo concreto, real y actual, por parte de la Fiscalía, en el sentido de influir sobre los testigos para que se comporten de manera desleal o reticente al momento de declarar en juicio», indicó.

El hecho ocurrió cuando una vecina denunció ruidos molestos. La policía llegó al lugar y según la acusación fiscal se produjo una agresión contra los efectivos. Otras personas rodearon el móvil, lanzaron objetos y atacaron a los policías. Minutos después acudió un refuerzo de la Comisaría N° 35 de Huergo.

Continuar leyendo

Policiales

Recuperaron un auto que había sido robado en Neuquén

Estaba estacionado hace varios días en calle El Halcón, entre Aníbal Troilo y Libertad.

el

Efectivos policiales de la Subcomisaria 69° de General Roca secuestraron un automóvil Ford Focus, durante el último fin de semana, que había sido denunciado como robado en Neuquén en octubre de 2024.

El vehículo fue encontrado estacionado en la calle El Halcón, entre Aníbal Troilo y Libertad, y cuando los efectivos policiales iniciaron las averiguaciones correspondientes, los vecinos del lugar manifestaron desconocer su procedencia. El auto estaba estacionado en el lugar desde hace aproximadamente dos días.

La Policía verificó los datos del Ford Focus y confirmó que tenía una solicitud de secuestro activa por robo emitida desde la ciudad de Neuquén.

La Fiscalía de turno dispuso el secuestro del rodado y continuará la investigación para determinar las circunstancias del hecho y la ubicación actual del propietario.

Continuar leyendo

Policiales

Un auto cayó a un desagüe en la Ruta Chica durante la madrugada

El conductor del rodado aseguró que realizó una mala maniobra tras intentar esquivar una moto que circulaba sin luces.

el

Un vehículo que circulaba desde General Roca hacia Cipolletti por la Ruta Provincial N° 65 perdió el control y terminó dentro de un desagüe. El conductor del rodado aseguró que perdió el control del mismo al intentar esquivar una motocicleta que circularía sin luces.

El hecho ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana de este miércoles (02/07), a unos 6 kilómetros al oeste de General Roca.

El único ocupante del automóvil fue atendido en el lugar por personal del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), donde se constató que presentaba lesiones leves. No fue necesario que sea derivado al Hospital Francisco López Lima.

El vehículo sufrió daños totales tras caer al canal que corre paralelo a la ruta. Se registraron demoras en el tránsito mientras se llevaron adelante las tareas de investigación pertinentes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement