Seguinos

Gremios

El Ministerio de Educación aseguró que descontará el día a los docentes que hagan paro

El Gobierno detalló que no se cumple con la Ley que indica que toda medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación no menor a 48 horas.

el

Luego del anuncio del gremio docente UnTER de convocar a un paro para mañana viernes (14/06), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos aseguró que no contarán con justificación las inasistencias docentes. La cartera educativa se basa en la Ley 5.255, Dto. Reg. 302/18, en ccds Ley 14.786, que indica que «toda medida de acción directa debe ser comunicado a este organismo laboral con una antelación no menor a 48 horas a efectos de poder formalizar la correspondiente instancia de conciliación que garantice la paz, el diálogo social y los trámites necesarios para abordar distintas estrategias de resolución de conflictos».

Además, indicaron que «es también requisito fundamental acompañar respectiva copia de acta de asamblea que dispone la medida, extremo no acreditado ante la Secretaría de Trabajo«.

Por ello, «toda medida de fuerza llevada a cabo por las asociaciones gremiales que no sea dispuesta respetando el procedimiento la ley estipula podrá dar lugar a la declaración de ilegalidad de la medida mediante resolución fundada de quien suscribe sin perjuicio de las demás acciones aplicables al caso», explicaron desde el Ministerio de Educación.

«Esto nos genera un grave perjuicio en la falta de previsibilidad para todos los servicios prestados en los establecimientos educativos y a la comunidad (comedores, transporte, comunicación a las familias, entre otros)», lamentaron.

«Manifestamos como Ministerio que ante la decisión unilateral del sindicato UnTER de llevar a cabo un paro de educación, sin respetar los plazos necesario para la implementación de medidas de acción directa, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta acción que perjudica gravemente a las comunidades educativas de la provincia de Rio Negro», agregaron.

«Consideramos que este tipo de decisiones, tomadas sin el debido respeto por la instancias de negociación y dialogo, como lo son las mesas paritarias, impactan negativamente en el proceso educativo y el bienestar de nuestros estudiantes. Las mesas paritarias son el organismo legítimo para la negociación y resolución de conflictos laborales, y su uso correcto es esencial para garantizar una educación de calidad y sin interrupciones», expresaron.

«La medida adoptada por el sindicato UnTER no solo ignora los mecanismos democráticos de negociación, sino que también coloca en una situación de vulnerabilidad a miles de estudiantes y sus familias, quienes dependen del normal desarrollo de las actividades educativas. Esta interrupción afecta el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, generando un perjuicio irreparable», añadieron desde el Ministerio.

«Hacemos un llamado al sindicato UnTER a reconsiderar su postura y a retomar el camino del diálogo y la negociación responsable. Es fundamental que todas las partes involucradas trabajemos en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa y aseguren la continuidad de las clases», sostuvieron.

En este sentido, reiteraron «nuestro compromiso con la educación pública de calidad y nuestro rechazo a cualquier acción que, sin el debido consenso y respeto por las instancias de diálogo, perjudique el normal desarrollo de las actividades escolares».

Finalmente ratificaron que «ante esta irregular convocatoria a paro general manifestamos nuestro rechazo a la medida de fuerza al no cumplir con la formalidad legal requerida por la Secretaría de Trabajo y la normativa vigente, por este motivo no contarán con justificación las inasistencias docentes».

Gremios

La paritaria docente también pasó a cuarto intermedio

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno y se volverán a reunir el jueves próximo.

el

En la jornada de hoy (16/07), en la Secretaría de Trabajo en Viedma, representantes del Ministerio de Educación y de UnTER retomaron el diálogo tras fuertes cruces que se llevaron adelante por las medidas de fuerza anunciadas por el gremio docente y el correspondiente descuento por día no trabajo que efectuó el Gobierno.

No obstante, no hubo avances y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves (18/07).

«El Ministerio de Educación y Derechos Humanos no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. La única oferta que realizó fue el pase al básico de los $30.000 que restan del acuerdo paritario homologado de 2023», detallaron desde UnTER.

«Esperamos una propuesta salarial que contemple nuestros requerimientos con sumas remunerativas y por cargo. Rechazamos lo presentado por el gobierno, exigimos una propuesta superadora», agregaron desde el Consejo Directivo Central del sindicato.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio para el jueves que viene a las 10 de la mañana.

Continuar leyendo

Gremios

Nueva propuesta del Gobierno a los gremios: Pasaron a cuarto intermedio

ATE adelantó su rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo. Conocé los detalles del ofrecimiento.

el

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria en el marco de la mesa de la Función Pública, de la que participan los gremios ATE y UPCN. Las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves (18/07) ya que los sindicatos adelantaron su rechazo a la oferta.

La provincia ofreció para julio, agosto y septiembre otorgar una suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo a la categoría  y agrupamiento de revista. Asimismo, se confirmó lo acordado en la reunión anterior, de incorporar la suma de $15.000 a la asignación básica bruta.

Se ofreció oficialmente que las y los agentes estatales de la Ley N° 1844 y los agentes comprendidos en la Ley N° 1904 (escalafón sanitario) perciban una suma no remunerativa de entre $30.000 y $50.000, según su categoría:

Agentes no profesionales bajo la Ley N° 1844

– Categorías 1 a 11: $30.000 en julio, $30.000 en agosto y $30.000 en septiembre
– Categorías 12 a 14:  $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Categorías 15 a 20:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Agentes profesionales de pregrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 8 a 11:  $30.000 en julio, $30.000 en agosto y $30.000 en septiembre
– Categorías 12 a 14: $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Categorías 15 a 21: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Agentes profesionales de grado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 12 a 14:  $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Categorías 15 a 23:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Agentes profesionales de posgrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 16 a 25:$50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Para agentes del escalafón sanitario bajo la Ley N° 1904

Profesionales médicos (44 horas semanales):
– Agrupamiento primero:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre
– Agrupamiento segundo:  $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre

Profesionales no médicos (44 horas semanales):
– Agrupamiento primero: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre
– Agrupamiento segundo: $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Agrupamiento tercero: $30.000 en julio, $30.000 en agosto y $30.000 en septiembre

La Secretaria de la Función Pública informó además que el adicional título profesional de la Ley N° 1844 quedará atado a la categoría 8 del agrupamiento profesional pregrado a partir del mes de julio.

Continuar leyendo

Gremios

Tras el 4,6% de inflación, ATE exigió un aumento del 80% en una sola cuota para recuperar el poder adquisitivo

«La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público», dijo Aguiar.

el

Luego de que se diera a conocer el 4,6% de inflación de junio publicada por el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió el urgente llamado a paritarias para lograr una recomposición salarial en un sólo pago.

«La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público. Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Durante la misma jornada, se dieron a conocer los nuevos valores de la canasta básica familiar, indicando que se necesitan $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer bajo la indigencia. A partir de estos montos, desde el sindicato informaron que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.

En este marco, el dirigente continuó con que «se observa un llamativo incremento de renuncias de distintos agentes a la administración pública. Se trata de un recurso humano muy valioso, con experiencia y altamente formado que decide pasarse al sector privado o hasta irse del país. Si no existe un llamado urgente para negociar salarios, se reafirma una política de vaciamiento del Estado. Desmantelamiento y desguace de su patrimonio, prestaciones y hasta de empleados».

«Luego de conocido este nuevo índice de evolución de los precios, desde ATE demandamos una suma fija de carácter permanente que tenga un rápido impacto en los sueldos más bajos de la escala y un 80% de aumento en una sola cuota. Esta es la única posibilidad de compensar la caída real que han experimentado nuestros salarios», agregó.

Durante el último encuentro, realizado el 1 de julio en medio de una fuerte represión contra los trabajadores reclamaban contra los despidos, el Gobierno se presentó sin ninguna oferta salarial.

«Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo que tiene la canasta básica. Tenemos que prepararnos para incrementar las protestas. Los afiliados esperan que sus sindicatos los defiendan. No hacer nada frente a esto, es ser cómplices de nuestro propio empobrecimiento», concluyó Aguiar.

Además, el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional se negocia de junio a mayo del siguiente año. Durante el acuerdo 2023-2024, la pérdida del poder adquisitivo fue del 22,4%.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement