Seguinos

Gremios

UnTER rechazó la oferta del Gobierno y convocó a un paro para este viernes

Además, si no hay llamado a paritarias para el martes que viene, realizarán otro paro el miércoles.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER, que se reunió de manera virtual hoy (13/06) con la presencia de las 18 Seccionales definió, por unanimidad, rechazar la propuesta salarial y realizar un paro de 24 horas para mañana viernes (14/06).

Asimismo, exige al Gobierno provincial una urgente convocatoria a paritarias para el martes de la próxima semana. En caso de no concretarse el llamado, se realizará un nuevo paro de 24 horas el miércoles (19/06) y un posterior Congreso para definir medidas el 25 de junio.

«El Gobierno es responsable y debe garantizar la educación. Los acuerdos paritarios deben cumplirse porque tienen carácter de ley. Necesitamos una propuesta salarial real, que ningún trabajador de la educación quede por debajo de la línea de pobreza», expresaron desde el sindicato.

El plenario de secretarios generales de UnTER expresó además su «absoluto repudio a la brutal represión ordenada por el Gobierno nacional a través de la ministra Patricia Bullrich contra compañeros que se manifestaban frente al Congreso Nacional en rechazo a la Ley Bases. De la misma manera las violentas declaraciones de la dupla presidencial Javier Milei – Victoria Villarruel refirmando el discurso de odio y la judicialización de la protesta social».

«Nuestro pueblo ha cargado sobre el peso de su historia, años de dictaduras, muertes, violaciones y secuestros de militantes, de soñadores que no aceptaban un mundo con injusticias; nos costaron miles de compañeros detenidos desaparecidps el tener hoy una Democracia de más de 40 años como para permitirnos que se acuse de terroristas a quienes se manifiestan contra un modelo de muerte, contra un gobierno que practica la crueldad como plan de gobierno», agregaron.

«En este marco, es muy peligroso que sean representantes del ejecutivo quienes instalen discursos de odio y justifiquen la violencia represiva. Discurso legitimado en el comunicado de prensa publicado por el gobierno, en paralelo a la votación de Villarroel, donde expresa que el proyecto denominado Ley Bases se aprueba gracias al esfuerzo de valientes, de los trabajadores que se bancaron el hostigamiento de supuestos “terroristas” que atentaban contra el orden constitucional. La misma intencionalidad tienen las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni en sus conferencias diarias que se caracterizan por el maltrato a trabajadores, expresiones misóginas y discriminadoras de las comunidades originarias», añadieron.

«Siempre hemos sido los trabajadores quienes defendimos la vida democrática. El mismo Presidente afirma que viene a destruir el Estado y las leyes que lo sostienen. El DNU y la Ley Bases son anticonstitucionales, avasallan todos los derechos conquistados con años de lucha para ampliar los negocios y la entrega del territorio a empresarios cipayos y multinacionales», sostuvieron.

«Es lamentable el voto positivo de la senadora Mónica Silva, docente y ex ministra de Educación de Río Negro. Voto que permitirá la destrucción de la educación pública, el desmantelamiento de todos los programas sociales, que permiten a miles de estudiantes continuar sus estudios, sumada a la pérdida de soberanía económica y territorial, que rematan la vida de las generaciones presentes y futuras», manifestaron desde UnTER.

«Evidentemente el Gobierno provincial ha decidido sumarse al retroceso en derechos que pretende instaurar el Mileismo. Incluyendo el desconocimiento de los tratados internacionales que reconocen los derechos del Pueblo Nación Mapuche, el acceso a sus territorios y el respeto a su cultura, como lo propone el proyecto de ley de prohibición del uso de la Wenufoye, su bandera en las instituciones públicas», lamentaron.

Finalmente repudiaron «la avanzada del Gobierno nacional y provincial contra los derechos del pueblo. Seguiremos en las aulas y en las calles exigiendo que se cumpla con la Constitución y los tratados internacionales a los que ésta adhiere. En defensa del derecho a la protesta, contra el saqueo y el ajuste. Nunca más es Nunca Más».

Gremios

La paritaria docente también pasó a cuarto intermedio

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno y se volverán a reunir el jueves próximo.

el

En la jornada de hoy (16/07), en la Secretaría de Trabajo en Viedma, representantes del Ministerio de Educación y de UnTER retomaron el diálogo tras fuertes cruces que se llevaron adelante por las medidas de fuerza anunciadas por el gremio docente y el correspondiente descuento por día no trabajo que efectuó el Gobierno.

No obstante, no hubo avances y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves (18/07).

«El Ministerio de Educación y Derechos Humanos no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. La única oferta que realizó fue el pase al básico de los $30.000 que restan del acuerdo paritario homologado de 2023», detallaron desde UnTER.

«Esperamos una propuesta salarial que contemple nuestros requerimientos con sumas remunerativas y por cargo. Rechazamos lo presentado por el gobierno, exigimos una propuesta superadora», agregaron desde el Consejo Directivo Central del sindicato.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio para el jueves que viene a las 10 de la mañana.

Continuar leyendo

Gremios

Nueva propuesta del Gobierno a los gremios: Pasaron a cuarto intermedio

ATE adelantó su rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo. Conocé los detalles del ofrecimiento.

el

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria en el marco de la mesa de la Función Pública, de la que participan los gremios ATE y UPCN. Las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves (18/07) ya que los sindicatos adelantaron su rechazo a la oferta.

La provincia ofreció para julio, agosto y septiembre otorgar una suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo a la categoría  y agrupamiento de revista. Asimismo, se confirmó lo acordado en la reunión anterior, de incorporar la suma de $15.000 a la asignación básica bruta.

Se ofreció oficialmente que las y los agentes estatales de la Ley N° 1844 y los agentes comprendidos en la Ley N° 1904 (escalafón sanitario) perciban una suma no remunerativa de entre $30.000 y $50.000, según su categoría:

Agentes no profesionales bajo la Ley N° 1844

– Categorías 1 a 11: $30.000 en julio, $30.000 en agosto y $30.000 en septiembre
– Categorías 12 a 14:  $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Categorías 15 a 20:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Agentes profesionales de pregrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 8 a 11:  $30.000 en julio, $30.000 en agosto y $30.000 en septiembre
– Categorías 12 a 14: $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Categorías 15 a 21: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Agentes profesionales de grado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 12 a 14:  $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Categorías 15 a 23:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Agentes profesionales de posgrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 16 a 25:$50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

Para agentes del escalafón sanitario bajo la Ley N° 1904

Profesionales médicos (44 horas semanales):
– Agrupamiento primero:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre
– Agrupamiento segundo:  $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre

Profesionales no médicos (44 horas semanales):
– Agrupamiento primero: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre
– Agrupamiento segundo: $40.000 en julio, $40.000 en agosto y $40.000 en septiembre
– Agrupamiento tercero: $30.000 en julio, $30.000 en agosto y $30.000 en septiembre

La Secretaria de la Función Pública informó además que el adicional título profesional de la Ley N° 1844 quedará atado a la categoría 8 del agrupamiento profesional pregrado a partir del mes de julio.

Continuar leyendo

Gremios

Tras el 4,6% de inflación, ATE exigió un aumento del 80% en una sola cuota para recuperar el poder adquisitivo

«La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público», dijo Aguiar.

el

Luego de que se diera a conocer el 4,6% de inflación de junio publicada por el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió el urgente llamado a paritarias para lograr una recomposición salarial en un sólo pago.

«La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público. Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Durante la misma jornada, se dieron a conocer los nuevos valores de la canasta básica familiar, indicando que se necesitan $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer bajo la indigencia. A partir de estos montos, desde el sindicato informaron que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.

En este marco, el dirigente continuó con que «se observa un llamativo incremento de renuncias de distintos agentes a la administración pública. Se trata de un recurso humano muy valioso, con experiencia y altamente formado que decide pasarse al sector privado o hasta irse del país. Si no existe un llamado urgente para negociar salarios, se reafirma una política de vaciamiento del Estado. Desmantelamiento y desguace de su patrimonio, prestaciones y hasta de empleados».

«Luego de conocido este nuevo índice de evolución de los precios, desde ATE demandamos una suma fija de carácter permanente que tenga un rápido impacto en los sueldos más bajos de la escala y un 80% de aumento en una sola cuota. Esta es la única posibilidad de compensar la caída real que han experimentado nuestros salarios», agregó.

Durante el último encuentro, realizado el 1 de julio en medio de una fuerte represión contra los trabajadores reclamaban contra los despidos, el Gobierno se presentó sin ninguna oferta salarial.

«Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo que tiene la canasta básica. Tenemos que prepararnos para incrementar las protestas. Los afiliados esperan que sus sindicatos los defiendan. No hacer nada frente a esto, es ser cómplices de nuestro propio empobrecimiento», concluyó Aguiar.

Además, el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional se negocia de junio a mayo del siguiente año. Durante el acuerdo 2023-2024, la pérdida del poder adquisitivo fue del 22,4%.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement