Seguinos

Gremios

El Gobierno Nacional convocó a paritarias a los estatales: «Nos citan el mismo día que van a despedir a 50.000 trabajadores»

Para Aguiar, de ATE, “es una estrategia para evitar las medidas de fuerza por los despidos”.

el

Luego de que el Gobierno convocara a paritarias de la Administración Pública Nacional para el próximo lunes (1/7), a las 11.30, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que se trata de una estrategia para evitar las medidas de fuerza ante la nueva ola de despidos. «El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos», indicó.

«Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos», disparó el referente de ATE.

Ante este escenario, Aguiar completó que «además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público».

La reunión para la apertura de la negociación salarial 2024-2025 para el convenio marco 214/06 tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar de la convocatoria, el sindicato confirmó que mantendrá las protestas previstas en todos los organismos públicos debido a las comunicaciones que ya circularon sobre los nuevos despidos.

Gremios

Nueva propuesta del Gobierno a los docentes: UnTER define hoy si acepta o va al paro

El sindicato podría llamar a medidas de fuerza para el lunes que viene.

el

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER que hoy (19/07) definirá en un Congreso si acepta la propuesta o la rechaza y convoca a medidas de fuerza. Todo indica que podrían llamar a un paro para el próximo lunes (22/07).

«En un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas de los docentes, la propuesta garantiza un piso salarial de $780.000 para los maestros iniciales a partir de julio», aseguraron desde el Ministerio de Educación.

La propuesta incluye un aumento en el salario básico de $30.000 para todos los cargos docentes, una medida que culmina los compromisos asumidos en paritarias anteriores. Este incremento en el salario básico también se refleja en mejoras significativas en los conceptos de ubicación, zona y antigüedad, todos ellos componentes remunerativos que aumentan la calidad del salario y representan aumentos remunerativos en todos los cargos del escalafón.

El Ministerio informó sobre la inversión de los servicios que prestan en la totalidad de los establecimientos educativos para garantizar comedores, transporte, insumos y mantenimiento escolar, lo que nos permitió en la primera etapa del año garantizar cada uno de los servicios en conjunto con municipios y comisiones de fomento.

En ese marco, el Gobierno asumió un compromiso presupuestario de $2.747.299.376,52 para mantenimiento, sanitización y obras complementarias y $11.839.288.058,06 para el servicio de alimentación escolar, a través de los convenios escolares. Por otra parte, a través de licitaciones, un total de $ 2.593.041.189,06 para mantenimiento y sanitización y $ 4.521.504.218,80 para el servicio de alimentación escolar.

Del encuentro, que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo, participaron por Educación, la ministra, Patricia Campos, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; secretaria de Actas y Administración, Viviana Orellana; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Así quedan las grillas salariales

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno convocó a paritarias y ATE exige un aumento por encima de la inflación

«Son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa», indicó Aguiar.

el

El Gobierno Nacional convocó a un nuevo encuentro paritario para la Administración Pública Nacional para este viernes (19/07) a las 15 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, con dirección en Avenida Callao 114, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ATE exige que el Ejecutivo se presente con una oferta que se ubique por encima de la inflación.

«Son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa. Esperamos que el Gobierno realice un ofrecimiento que se ubique por encima de la evolución que han tenido los precios en los últimos meses», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

En este marco, el dirigente indicó que «el congelamiento salarial que decidió aplicar el Gobierno empujó a decenas de miles de estatales bajo la línea de la pobreza sólo en el último trimestre. Y hasta ahora, el superávit fiscal que desde el Gobierno festejan se asienta sobre un deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos».

«Tiene que quedar claro que no queremos aumentos en cuotas y necesitamos una rápida inyección de recursos en los bolsillos de todos los trabajadores», concluyó Aguiar.

Cabe recordar que durante el último encuentro, el Gobierno convocó -en medio de una brutal represión contra trabajadores estatales despedidos el mismo día- sin un ofrecimiento formal, dejando sin aumento al sector público nacional en el mes de junio, mes en el que la inflación fue del 4,6%.

Además, la negociación del convenio 214/06 finalizó su periodo 2022-2023 en mayo con una pérdida del poder adquisitivo del 22,4%.

Continuar leyendo

Gremios

La paritaria docente también pasó a cuarto intermedio

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno y se volverán a reunir el jueves próximo.

el

En la jornada de hoy (16/07), en la Secretaría de Trabajo en Viedma, representantes del Ministerio de Educación y de UnTER retomaron el diálogo tras fuertes cruces que se llevaron adelante por las medidas de fuerza anunciadas por el gremio docente y el correspondiente descuento por día no trabajo que efectuó el Gobierno.

No obstante, no hubo avances y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves (18/07).

«El Ministerio de Educación y Derechos Humanos no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. La única oferta que realizó fue el pase al básico de los $30.000 que restan del acuerdo paritario homologado de 2023», detallaron desde UnTER.

«Esperamos una propuesta salarial que contemple nuestros requerimientos con sumas remunerativas y por cargo. Rechazamos lo presentado por el gobierno, exigimos una propuesta superadora», agregaron desde el Consejo Directivo Central del sindicato.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio para el jueves que viene a las 10 de la mañana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement