Seguinos

Roca

Más de 900 estudiantes roquenses participaron de la primera Feria Educativa ‘Haciendo Aprendo’

La actividad se desarrolló la semana pasada en la Escuela Primaria N° 32.

el

Más de 900 estudiantes de escuelas primarias de General Roca participaron de la primera Feria Educativa ‘Haciendo Aprendo’, una actividad del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la que se desarrollaron propuestas lúdico-educativas y experiencias de aprendizaje inmersivo.

Luego de la jornada, la directora de la Escuela Primaria N° 95, Graciela Maldonado, quien acompañó a niñas y niños de esa institución a la actividad, indicó que «los estudiantes salieron fascinados, porque aprendieron contenido nuevo, se divirtieron y jugaron». Asimismo, adelantó que «estas experiencias van a tener una continuidad en el aula, ya que son herramientas que permiten introducir un tema o cerrar. Hay docentes de la escuela que participaron en el curso sobre creación de salas de escape y pensamos continuar con una mini feria educativa».

Al respecto, la tallerista Ticiana Accardo destacó sobre esta iniciativa que «nos emociona pensar que las escuelas puedan proyectar sus propias ferias educativas, ya que continúan la experiencia y se hace extensiva a otras escuelas. Esto inició con la participación de docentes en un trayecto formativo y hoy vemos el entusiasmo que generó y la puesta en práctica en las escuelas».

Otro de los talleristas de la jornada, Esteban Rando, explicó que «el objetivo principal de la feria es dar a conocer los dispositivos que fueron creados en el portal educativo Haciendo Escuela Río Negro. Una forma diferente de enseñar, con otras herramientas. En fin, poner en el juego lo lúdico, lo inmersivo para el aprendizaje».

En relación a lo organizativo, la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, explicó que «venimos hace más de dos meses trabajando con el equipo de Haciendo Escuela Rio Negro para tener el resultado que es esta Feria Educativa con la participación de más de 900 estudiantes».

La propuesta fue llevada adelante por la Dirección de Educación Superior, a través del equipo del portal educativo #HaciendoEscuelaRN, en conjunto con el Consejo Escolar de General Roca, supervisores de Educación Primaria de la zona, directivos de escuelas, el Instituto de Formación Docente Continua y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Durante la jornada, las y los estudiantes participaron de juegos inmersivos -salas de escape-, de talleres relacionados con la música, la creatividad y la comunicación utilizando el lenguaje de podcast. También fueron parte de un Laberinto de la convivencia, de una sala acondicionada para una vivencia sobre Democracia y Ciudadanía y de la kermese de juegos de ingenio, entre otros.

Judiciales

Cae banda acusada de robar a adultos mayores en Roca

Se llevaron unos $200.000 y alhajas tras irrumpir con armas blancas. La jueza ordenó prisión preventiva para tres sospechosos.

el

Tres hombres fueron imputados como coautores de un robo agravado cometido el pasado 27 de noviembre en una vivienda ubicada en calle España al 1100 de General Roca. Tras el pedido de la Fiscalía y la oposición de las defensas, la jueza de Garantías dispuso prisión preventiva para dos de ellos por 4 meses, mientras que el tercero cumplirá la medida por 15 días.

De acuerdo con la acusación, cerca de las 21.45 horas los sospechosos llegaron en un automóvil Volkswagen Vento al domicilio donde reside un matrimonio de adultos mayores. Uno de los hombres permaneció en el vehículo y los otros tres, con el rostro semicubierto y guantes, escalaron la pared delantera y el techo para ingresar por la puerta trasera, sin ejercer violencia.

Una vez adentro, tomaron cuchillos de la cocina para amenazar a las víctimas y exigirles dinero. Se alzaron con alrededor de $200.000 y diversas alhajas antes de escapar por la puerta principal y darse a la fuga en el mismo vehículo.

En el avance de la investigación se realizaron allanamientos con intervención del Gabinete de Criminalística, el COER, la División de Investigaciones y el acompañamiento de la Oficina de Atención a la Víctima. También se analizaron cámaras de seguridad y se sumó como evidencia el registro de la tobillera electrónica que llevaba uno de los implicados al momento del hecho.

La calificación legal es robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, con uso de arma y mediante escalamiento.

La Fiscalía argumentó que la prisión preventiva es necesaria para evitar entorpecimiento de la investigación, considerando que las víctimas son personas de edad avanzada y aún restan diligencias como pericias a teléfonos celulares y rueda de reconocimiento.

Las defensas pidieron medidas menos gravosas, como prohibición de acercamiento, presentaciones judiciales y prisión domiciliaria. Sin embargo, la jueza resolvió conforme a la solicitud del Ministerio Público Fiscal para dos de los imputados y aceptó parcialmente el planteo de la defensa del tercero.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Valentín: Declararon culpable al anestesiólogo

El juez consideró que la conducta de Atencio Krause fue negligente y que se apartó de forma notoria de sus obligaciones profesionales. Ahora resta definir la pena en el juicio de cesura.

el

El juez Emilio Stadler declaró hoy (03/12) la responsabilidad penal de Mauricio Javier Atencio Krause por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de Valentín Mercado Toledo, de 4 años, durante una intervención quirúrgica programada en el Sanatorio Juan XXIII de Roca. La operación, realizada el 11 de julio de 2024, era por una hernia diafragmática. Valentín falleció siete días después.

El Tribunal concluyó que el hecho imputado al anestesista quedó debidamente acreditado, al igual que su autoría. «No se encuentra controvertido que la causa de la muerte de Valentín ha sido encefalopatía hipóxico-isquémica, por incidente obstructivo de la vía aérea del tubo endotraqueal», indicaron.

El juez señaló que el niño, de 4 años, no presentaba problemas de salud relevantes y que la clínica es uno de los centros asistenciales de mayor complejidad de la provincia. A su vez, indicó que el anestesista disponía de la tecnología adecuada para cumplir con su función.

Hacia el final de la operación, se produjo un taponamiento en el tubo endotraqueal que impidió el ingreso de aire. Esto generó consecuencias adversas en la salud del niño que, según el fallo, «necesaria e inexorablemente debían ser detectadas».

El juez consideró que la conducta del anestesista fue negligente y que se apartó de forma notoria de sus obligaciones profesionales. Indicó que el médico salió del quirófano durante la cirugía y utilizó su teléfono celular. También se comprobó la ausencia de un desfibrilador en la sala, junto con la falta de controles clínicos tanto en los monitores como en la observación directa del paciente.

El juicio duró tres días y tuvo lugar en la ciudad de Roca. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Gastón Ezequiel Britos Rubiolo y Norma Reyes. La querella, en representación de los padres del niño, fue ejercida por Agustín Aguilar y Miguel Ángel Díaz Zeballos.

El Tribunal dispuso que la Oficina Judicial deberá fijar la fecha del juicio de cesura para determinar la pena. También otorgó a las partes un plazo de 5 días hábiles para presentar pruebas. Con el veredicto de culpabilidad ya dictado, solo resta definir el monto de la pena, dentro de los márgenes establecidos por el Código Penal.

Continuar leyendo

Roca

Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca

Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

el

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.

Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.

Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.

Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement