Roca
Más de 900 estudiantes roquenses participaron de la primera Feria Educativa ‘Haciendo Aprendo’
La actividad se desarrolló la semana pasada en la Escuela Primaria N° 32.

Más de 900 estudiantes de escuelas primarias de General Roca participaron de la primera Feria Educativa ‘Haciendo Aprendo’, una actividad del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la que se desarrollaron propuestas lúdico-educativas y experiencias de aprendizaje inmersivo.
Luego de la jornada, la directora de la Escuela Primaria N° 95, Graciela Maldonado, quien acompañó a niñas y niños de esa institución a la actividad, indicó que «los estudiantes salieron fascinados, porque aprendieron contenido nuevo, se divirtieron y jugaron». Asimismo, adelantó que «estas experiencias van a tener una continuidad en el aula, ya que son herramientas que permiten introducir un tema o cerrar. Hay docentes de la escuela que participaron en el curso sobre creación de salas de escape y pensamos continuar con una mini feria educativa».
Al respecto, la tallerista Ticiana Accardo destacó sobre esta iniciativa que «nos emociona pensar que las escuelas puedan proyectar sus propias ferias educativas, ya que continúan la experiencia y se hace extensiva a otras escuelas. Esto inició con la participación de docentes en un trayecto formativo y hoy vemos el entusiasmo que generó y la puesta en práctica en las escuelas».
Otro de los talleristas de la jornada, Esteban Rando, explicó que «el objetivo principal de la feria es dar a conocer los dispositivos que fueron creados en el portal educativo Haciendo Escuela Río Negro. Una forma diferente de enseñar, con otras herramientas. En fin, poner en el juego lo lúdico, lo inmersivo para el aprendizaje».
En relación a lo organizativo, la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, explicó que «venimos hace más de dos meses trabajando con el equipo de Haciendo Escuela Rio Negro para tener el resultado que es esta Feria Educativa con la participación de más de 900 estudiantes».
La propuesta fue llevada adelante por la Dirección de Educación Superior, a través del equipo del portal educativo #HaciendoEscuelaRN, en conjunto con el Consejo Escolar de General Roca, supervisores de Educación Primaria de la zona, directivos de escuelas, el Instituto de Formación Docente Continua y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Durante la jornada, las y los estudiantes participaron de juegos inmersivos -salas de escape-, de talleres relacionados con la música, la creatividad y la comunicación utilizando el lenguaje de podcast. También fueron parte de un Laberinto de la convivencia, de una sala acondicionada para una vivencia sobre Democracia y Ciudadanía y de la kermese de juegos de ingenio, entre otros.
Judiciales
Cuatro muertos en Allen: Imputan al hombre que manejaba a más de 170 km/h y bajo efectos de alcohol y drogas
La Fiscalía lo acusó por homicidio culposo cuádruplemente agravado y presentó evidencia clave que incluye alcoholemia, pericias accidentológicas, videos y testimonios. Está detenido.

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra Axel Araneda, por el siniestro vial ocurrido el viernes (21/11) a la madrugada en Allen, donde cuatro personas perdieron la vida. Según la acusación, el imputado embistió con su camioneta a un vehículo detenido sobre la Ruta Nacional N° 22, lo arrastró más de 30 metros y provocó que se incendiara de inmediato.
El hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, a la altura del kilómetro 1204. La Fiscalía sostuvo que el acusado conducía una camioneta en sentido oeste-este «en forma imprudente y antirreglamentaria», bajo los efectos de estupefacientes, con alcoholemia positiva, utilizando su teléfono celular instantes antes y a una velocidad no menor a 170 km/h.
Producto del impacto, fallecieron en el acto dos mujeres -una de 60 y otra de 30 años- mientras que una niña y un niño murieron por inhalación de hollín dentro del rodado afectado, según la evaluación preliminar. Por estos hechos, se le atribuyó al acusado el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado por exceso de velocidad, consumo de estupefacientes, alcoholemia superior a 500 mg/l y por la cantidad de víctimas.
Durante la audiencia, la Fiscalía enumeró las pruebas reunidas: el acta de procedimiento del Cuerpo de Seguridad Vial, los elementos secuestrados dentro de la camioneta -entre ellos teléfonos celulares y un bidón-, los resultados de los allanamientos en la vivienda del imputado, donde se incautaron más dispositivos y armas de fuego, y la prueba de alcoholemia tomada tres horas después del siniestro, que igualmente arrojó un nivel elevado. También incorporó la estimación técnica del nivel de alcohol al momento del impacto y los exámenes toxicológicos.
Un testigo presencial afirmó haber sido sobrepasado por la camioneta del acusado mientras circulaba a 120 km/h y aseguró que el vehículo involucrado venía realizando múltiples maniobras de sobrepaso. El informe accidentológico confirmó que el impacto se produjo entre la parte frontal derecha de la camioneta y la parte posterior izquierda de la EcoSport siniestrada, y determinó una velocidad mínima superior a 170 km/h.
Además, la Fiscalía solicitó el congelamiento de un perfil de redes sociales donde Araneda habría publicado imágenes conduciendo minutos antes del choque y presentó un informe de cámaras de seguridad de un bar de Allen que muestran su presencia entre las 3 y las 5 de la madrugada.
Los querellantes adhirieron a toda la acusación. Por su parte, el abogado defensor cuestionó la formulación de cargos y señaló que el vehículo embestido estaba detenido sobre el carril, lo que, a su criterio, constituía la imprudencia inicial. También objetó el agravante por estupefacientes.
La Fiscalía respondió que la detención de la EcoSport estaba acreditada, pero que numerosos vehículos pudieron evitarla, algo que no ocurrió con el imputado debido a su estado y velocidad. Agregó que el testigo relató que el acusado no prestó ayuda y que inmediatamente realizó llamadas, lo que motivó el secuestro de celulares.
«Este hecho comenzó con imprudencia y terminó con un desenlace fatal. La calificación atribuida coloca como único responsable penal a la persona imputada», afirmó la Fiscalía.
Finalmente, la jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos y ordenó la prisión preventiva del acusado mientras avance la investigación.
Roca
Avanza la extensión del Paseo de calle América
Personal municipal trabaja con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

El Municipio de Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y de creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calle Evita y calle Carlos Esponda. Actualmente, se avanza con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.
En los próximos días está previsto iniciar los trabajos de zanjeo para la instalación de un sistema de riego por goteo. Posteriormente, se realizará la plantación de vegetación, ubicada próxima a los márgenes de las veredas.
El paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitarán a los más pequeños y pequeñas a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.
«De esta manera, la zona norte de la ciudad contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de General Roca», destacaron desde el Municipio de Roca.
Policiales
Recuperan en Roca una moto robada en Regina
El conductor, un hombre de 28 años, quedó imputado por encubrimiento tras el control policial.

Efectivos de la Comisaría 21º de General Roca recuperaron una motocicleta que registraba un requerimiento de incautación en el sistema policial, durante un control preventivo realizado en la intersección de Tránsito Toledo y General Paz.
Los uniformados identificaron una motocicleta Keller de color gris cuyo conductor realizó una maniobra que llamó la atención del personal policial. Al verificar los datos del rodado, se constató que el rodado tenía un pedido de incautación vigente solicitado por la Comisaría 5º de Villa Regina, en el marco de una causa por hurto ocurrido en octubre de 2025.
Ante esta situación, la motocicleta fue secuestrada y el conductor -un hombre de 28 años domiciliado en General Roca y sin requerimientos judiciales activos- quedó imputado por el delito de encubrimiento.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 1, que dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar en el caso.









