Seguinos

Roca

Más de 900 estudiantes roquenses participaron de la primera Feria Educativa ‘Haciendo Aprendo’

La actividad se desarrolló la semana pasada en la Escuela Primaria N° 32.

el

Más de 900 estudiantes de escuelas primarias de General Roca participaron de la primera Feria Educativa ‘Haciendo Aprendo’, una actividad del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la que se desarrollaron propuestas lúdico-educativas y experiencias de aprendizaje inmersivo.

Luego de la jornada, la directora de la Escuela Primaria N° 95, Graciela Maldonado, quien acompañó a niñas y niños de esa institución a la actividad, indicó que «los estudiantes salieron fascinados, porque aprendieron contenido nuevo, se divirtieron y jugaron». Asimismo, adelantó que «estas experiencias van a tener una continuidad en el aula, ya que son herramientas que permiten introducir un tema o cerrar. Hay docentes de la escuela que participaron en el curso sobre creación de salas de escape y pensamos continuar con una mini feria educativa».

Al respecto, la tallerista Ticiana Accardo destacó sobre esta iniciativa que «nos emociona pensar que las escuelas puedan proyectar sus propias ferias educativas, ya que continúan la experiencia y se hace extensiva a otras escuelas. Esto inició con la participación de docentes en un trayecto formativo y hoy vemos el entusiasmo que generó y la puesta en práctica en las escuelas».

Otro de los talleristas de la jornada, Esteban Rando, explicó que «el objetivo principal de la feria es dar a conocer los dispositivos que fueron creados en el portal educativo Haciendo Escuela Río Negro. Una forma diferente de enseñar, con otras herramientas. En fin, poner en el juego lo lúdico, lo inmersivo para el aprendizaje».

En relación a lo organizativo, la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, explicó que «venimos hace más de dos meses trabajando con el equipo de Haciendo Escuela Rio Negro para tener el resultado que es esta Feria Educativa con la participación de más de 900 estudiantes».

La propuesta fue llevada adelante por la Dirección de Educación Superior, a través del equipo del portal educativo #HaciendoEscuelaRN, en conjunto con el Consejo Escolar de General Roca, supervisores de Educación Primaria de la zona, directivos de escuelas, el Instituto de Formación Docente Continua y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Durante la jornada, las y los estudiantes participaron de juegos inmersivos -salas de escape-, de talleres relacionados con la música, la creatividad y la comunicación utilizando el lenguaje de podcast. También fueron parte de un Laberinto de la convivencia, de una sala acondicionada para una vivencia sobre Democracia y Ciudadanía y de la kermese de juegos de ingenio, entre otros.

Roca

Alerta naranja por vientos en el Alto Valle: Ráfagas que podrían superar los 110 km/h

Las autoridades recomiendan extremar precauciones.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por vientos para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, advirtiendo por condiciones meteorológicas que pueden generar situaciones de riesgo. Según el organismo, se esperan vientos intensos del sector oeste, con velocidades que oscilarán entre los 40 y 65 km/h, acompañados por ráfagas muy fuertes que podrían superar los 110 km/h, especialmente de manera puntual.

El alerta es de nivel naranja para la tarde de este martes (10/02), mientras que bajará a amarillo durante la noche. Al menos en la región, no hay alerta vigente para mañana (11/02), aunque si en el resto de todo el territorio rionegrino, La Pampa y sur de provincia de Buenos Aires.

Ante este escenario, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre y extremar precauciones al circular por rutas y zonas abiertas.

En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas marcadas por el viento en Roca durante gran parte de la semana. Para este martes (10/02) se prevé una máxima cercana a los 30°C, con cielo mayormente despejado y condiciones ventosas, especialmente hacia la tarde y noche. Las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h.

El miércoles (11/02) se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de 23°C, cielo cubierto y vientos moderados a fuertes del sector sudoeste. El jueves (12/02) el tiempo mejorará levemente, con cielo despejado durante el día y una máxima estimada en 26°C, aunque el viento continuará presente.

De cara al fin de semana, la AIC anticipa un aumento de la temperatura y la probabilidad de inestabilidad y tormentas aisladas, especialmente durante el sábado (14/02).

Continuar leyendo

Policiales

Dos motos con pedido de secuestro fueron recuperadas en la zona norte de Roca

Los conductores fueron identificados y los rodados trasladados a dependencias policiales.

el

Dos motocicletas con pedido de secuestro fueron recuperadas por efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca durante distintos operativos preventivos desplegados en la zona norte de la ciudad.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en inmediaciones de calles Defensa y América, donde los efectivos detectaron una moto Honda XR 150 con dos ocupantes. Al advertir la presencia policial, los jóvenes intentaron escapar, pero tras una breve persecución fueron interceptados. Al chequear los datos del rodado, se constató que tenía un pedido de secuestro vigente por un robo ocurrido en diciembre de 2025 en la ciudad de Neuquén.

El segundo hecho se produjo en el sector de calles San Juan y Cardenales, donde la Brigada identificó a un joven de 21 años que circulaba en una motocicleta de similares características. La verificación confirmó que el rodado contaba con un pedido de secuestro activo desde noviembre de 2023.

«Ambos procedimientos se realizaron en el marco de los operativos diarios de prevención e identificación de personas que se desarrollan en distintos puntos de General Roca, con el objetivo de reforzar la seguridad y recuperar vehículos sustraídos», destacaron desde la Policía.

Continuar leyendo

Policiales

Dos adolescentes intentaron fugarse en una moto sin papeles y fueron alcanzados por la Policía

El rodado no contaba con documentación ni dominio visible y presentaba faltantes de plásticos.

el

Dos adolescentes fueron interceptados por personal policial de la Comisaría 31º de General Roca luego de intentar escapar a bordo de una motocicleta durante un control preventivo realizado en la vía pública.

El procedimiento se inició cuando efectivos que circulaban por calles Palacios y Córdoba detectaron una moto de 110 cc con faltantes de plásticos y sin patente colocada. Al notar la presencia del móvil policial, los jóvenes aceleraron la marcha con intenciones de evadir el control.

La persecución finalizó en calle Buenos Aires, a pocos metros de Gelonch, donde los efectivos lograron interceptar a los ocupantes del rodado. Al constatar que se trataba de menores de edad y que la moto carecía de documentación, se dio aviso a Tránsito Municipal.

Finalmente, una Guerrero 110cc fue retenida y los adolescentes quedaron debidamente identificados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement