Roca
Implementan en Roca el consentimiento informado para hacer escalada y rappel en las bardas
La pared ubicada en Campo de Cuella es una de las más visitadas por escaladores profesionales y aficionados que realizan estas actividades.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, comenzará a implementar el consentimiento informado para los visitantes al Área Natural Protegida Paso Córdoba que deseen realizar de manera particular la actividad de escalada y rappel.
Esta iniciativa surge como respuesta ante la gran afluencia de escaladores profesionales y aficionados residentes y visitantes de localidades aledañas que eligen, por sus características, la pared ubicada en Campo de Cuella. Oportunamente agentes de Turismo Municipal participaron del curso Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales (GRAN – AAETAV), certificado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura. Evidenciaron allí la importancia del consentimiento informado como herramienta para optimizar la seguridad de quienes disfrutan practicar del amplio abanico de actividades que abarca el turismo de naturaleza.
Asimismo, agentes de las Direcciones de Turismo y Ambiente recibieron una capacitación por parte de Gerardo Pérez, prestador de Turismo Activo habilitado para rappel, escalada y trekking. Allí conocieron acerca de los requerimientos básicos, físicos y de equipamiento para respaldar la seguridad de quienes realizan esta actividad.
El objetivo fundamental es que quienes realicen específicamente la actividad de escalada y rappel, se acerquen a la Oficina de Informes Turísticos ubicada en el ANP Paso Córdoba y reciban la información necesaria sobre el equipamiento homologado que se recomienda para su seguridad, el procedimiento ante un incidente, conocimiento sobre los posibles daños a los que están expuestos y las características del sector donde se lleva a cabo la práctica.
Para mayor información comunicarse al teléfono 298154646319 todos los días de 8 a 20 horas.
Roca
Recta final para la obra del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla sobre la margen norte, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

La obra de extensión del Paseo del Canal Grande entra en su recta final con la ejecución de los últimos trabajos sobre la margen norte, a la altura de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. El proyecto suma infraestructura urbana clave en uno de los corredores más utilizados de la ciudad.
Actualmente, ya se completaron las tareas vinculadas al sistema de riego automático, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y la parquización del sector, que abarca más de 12.000 metros cuadrados. El próximo paso será la colocación del mobiliario urbano y los cestos de basura.
La intervención contempla 520 metros de veredas peatonales, una bicisenda del mismo recorrido, una playa de estacionamiento para 31 vehículos y una fuerte apuesta al ordenamiento del tránsito y la movilidad sustentable. Todo el desarrollo es financiado con fondos municipales y se enmarca en el plan de mejoramiento del espacio público.

Desde el Municipio remarcaron que, hasta la finalización total de la obra, el sector no está habilitado para circular ni estacionar.
Una vez concluidos los trabajos, «la ampliación permitirá reforzar la conectividad urbana y consolidar al Paseo del Canal Grande como un espacio pensado para el disfrute, la recreación y la integración de los vecinos y vecinas de Roca», indicaron desde la comuna roquense.
Policiales
Intentó huir saltando patios y terminó detenido en pleno centro roquense
El delincuente fue localizado escondido en una vivienda de calle Buenos Aires.

Un hombre fue detenido en el centro de General Roca tras un operativo preventivo encabezado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), que permitió frustrar un hecho de robo y secuestrar varios elementos vinculados a la causa.
El procedimiento se inició cuando los efectivos observaron al sujeto salir de un domicilio sin moradores con un bolso en mano. Al ser abordado para su identificación, el hombre mostró una actitud nerviosa que despertó las sospechas del personal policial.
Lejos de colaborar, el sospechoso intentó escapar saltando hacia un patio lindante, lo que dio inicio a un operativo de búsqueda en conjunto con personal de la Comisaría 3°. La rápida coordinación permitió cerrar el perímetro y continuar con el rastrillaje en la zona.
Minutos más tarde, el hombre fue localizado escondido en el patio trasero de una vivienda ubicada sobre la calle Buenos Aires. Fue detenido y se procedió al secuestro de diversos objetos, tanto los que había abandonado durante la huida como los que llevaba consigo.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes.
Policiales
Forcejearon con empleados y terminaron detenidos en pleno centro roquense
Los sospechosos forcejearon con empleados antes de ser reducidos. Ocurrió en un local de calle Neuquén, entre 9 de Julio y Tucumán.

Dos personas fueron detenidas este miércoles (07/01) por personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) luego de intentar sustraer objetos de un comercio ubicado sobre la calle Neuquén, entre 9 de Julio y Tucumán, en pleno centro de General Roca. La rápida intervención policial permitió controlar la situación y evitar que el robo se concretara.
Un hombre y una mujer fueron sorprendidos robando en el local, lo que motivó que fueran alertados por los empleados, con los que posteriormente forcejearon cuando intentaban escapar. La escena generó momentos de tensión hasta la llegada del personal policial, que intervino de inmediato para resguardar a los trabajadores del comercio.
Durante el procedimiento, los efectivos redujeron al hombre, quien adoptó una actitud violenta frente a la autoridad. En tanto, al requisar a la mujer, constataron que llevaba consigo varios elementos que habían sido sustraídos del comercio.
Ambos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría 3°, donde quedaron a disposición de la Fiscalía. En el lugar también intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó las diligencias de rigor para avanzar con la investigación y determinar las responsabilidades en el hecho.









