Seguinos

Política

Pesatti resaltó el esfuerzo rionegrino para que YPF decida que la planta de GNL se concrete en Sierra Grande

El vicegobernador destacó que se trata de «la inversión más importante de la historia económica argentina».

el

El vicegobernador Pedro Pesatti celebró que «la inversión más importante de la historia económica argentina» se realice en Río Negro, tras conocerse la decisión de las empresas petroleras YPF y Petronas de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Sierra Grande, y resaltó la figura del gobernador Alberto Weretilneck.

«Es una enorme alegría» afirmó Pesatti, que destacó que «hemos trabajado todo este tiempo para lograr que Río Negro sea más competitiva que Buenos Aires para ser elegidos, poniendo en valor las condiciones inigualables que tiene el puerto rionegrino para la operación de buques de GNL».

Aseguró que «tendremos un sistema de gobernanza del complejo portuario rionegrino que asegure transparencia y profesionalismo, pero también un enorme compromiso para que la gestión exportadora de energía a los principales mercados de Asia y Europa deje bien parado al país, porque para que el mundo confíe en nosotros es imprescindible hacer bien las cosas desde el primer minuto».

Pesatti indicó que «Río Negro tiene liderazgo y tiene proyecto para asegurar el mejor desenvolvimiento para todo lo que sucederá a partir de ahora».

Por otra parte, mostró «nuestra gratitud a YPF por haber elegido a Río Negro. Por su decisión histórica de exportar por la Patagonia los recursos naturales de nuestra región. Para que el trabajo que el gas y el petróleo generar queden acá, para nuestra gente, para nuestras Pymes, para nuestros profesionales, técnicos y trabajadores».

Además, el vicegobernador reconoció «a la hermana provincia de Neuquén, cuyo gobernador Rolando Figueroa siempre sostuvo que Río Negro debía ser su gran puerto de salida con una mirada estratégica sobre la integración entre nuestras provincias».

A través de un video, manifestó «la gratitud a los legisladores y legisladoras rionegrinas que confiaron en nuestro gobierno a la hora de apoyar esta iniciativa, sobre todo a aquellos que se inscriben en el arco de la oposición pero que advirtieron que había que decidirse entre Río Negro y Buenos Aires».

Por último, planteó un destacado reconocimiento «a nuestro gobernador Alberto Weretilneck, cuya capacidad para conducir los destinos de Río Negro vuelve a demostrarse como en otros momentos que ya compartimos juntos. Fue y es el mejor gobernador que la provincia ha tenido en los últimos 50 años», cerró Pesatti.

Política

Río Negro busca ampliar su desarrollo no convencional en Vaca Muerta

La Provincia autorizó la cesión de áreas de Vista Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales con inversiones iniciales por USD 66 millones.

el

El Gobierno de Río Negro autorizó la cesión de áreas de Vista Energy a Tango Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia.

La decisión, que se autorizó mediante el Decreto 509/26, alcanza la totalidad de los derechos y obligaciones sobre las concesiones de explotación de Entre Lomas, Jarilla Quemada, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo-Medanito SE y Charco del Palenque, además de tres concesiones de transporte vinculadas a gas y crudo.

A la vez, el decreto aprobó la reconversión a Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) de las áreas Charco del Palenque, Jarilla Quemada y de Entre Lomas, por un plazo de 35 años contado desde marzo de 2026.

La medida consolida un nuevo paso en la estrategia provincial para desarrollar el potencial de Vaca Muerta en territorio rionegrino, con más actividad, inversión, conocimiento técnico y control sobre los recursos hidrocarburíferos de la provincia.

Una nueva etapa para el shale rionegrino

Las tres áreas reconvertidas se ubican en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y superan, en conjunto, los 600 km2. El plan inicial contempla una inversión de USD 66 millones para una fase piloto, con nuevos pozos destinados a reducir el riesgo geológico y confirmar el potencial productivo del shale rionegrino.

La Secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que «Río Negro viene dando pasos firmes para consolidar su lugar en Vaca Muerta. Cada concesión, cada permiso y cada plan piloto forman parte de una estrategia provincial para transformar nuestros recursos en producción, empleo y oportunidades para los rionegrinos».

El proyecto prevé el uso de infraestructura existente del sistema convencional, un punto clave para acelerar la actividad y aprovechar capacidades instaladas en áreas maduras.

Inversión, control y continuidad operativa

En Charco del Palenque, el plan piloto contempla la perforación de dos pozos horizontales entre 2027 y 2028, con una inversión estimada de USD 32 millones. Si los resultados son positivos, el desarrollo podría escalar con 66 pozos adicionales e inversiones en instalaciones de superficie.

En Jarilla Quemada, se proyecta un pozo vertical con posterior rama lateral, con una inversión inicial de USD 17 millones. En caso de éxito, el desarrollo podría continuar con 29 pozos adicionales.

En Entre Lomas, la reconversión alcanza una superficie parcial de 255,6 km², equivalente al 77% del área, con un plan piloto previsto entre 2027 y 2029 por USD 17 millones. De confirmarse resultados favorables, el desarrollo podría incluir 29 pozos adicionales.

Moya remarcó que «la Provincia no sólo autoriza una operación empresaria: evalúa solvencia, exige compromisos, controla el cumplimiento ambiental y resguarda los intereses de Río Negro en cada etapa del proceso».

Más oportunidades para la cadena de valor

El avance de nuevos proyectos no convencionales abre también una oportunidad para empresas proveedoras, servicios locales y trabajadores rionegrinos. La actividad shale exige mayor especialización, capacitación, certificaciones y estándares técnicos, lo que plantea un nuevo desafío para la cadena de valor regional.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que «el crecimiento energético tiene que traducirse en oportunidades concretas para Río Negro. Por eso es clave acompañar a nuestras pymes, fortalecer capacidades locales y preparar a los trabajadores para una industria que demanda cada vez más conocimiento y especialización».

«Estamos reconfigurando el mapa hidrocarburífero provincial. Río Negro tiene recursos, planificación y una conducción que defiende que el desarrollo energético se traduzca en más actividad, más trabajo y más futuro», concluyó Moya.

Continuar leyendo

Política

Gabinete provincial: Repaso de gestión y prioridades para lo que viene

Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial, en la que se realizó un repaso integral de las principales líneas de gestión y se definieron ejes de trabajo para los próximos meses, con foco en el control del gasto, la continuidad de la obra pública y la presencia en cada rincón, escuchando las inquietudes de la comunidad.

Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios, buscando fortalecer la administración eficiente de los recursos públicos en un contexto financiero complejo. También se analizó el avance de las negociaciones paritarias, que se desarrollan en base a la evolución del índice de precios.

Tras el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que cada área expuso los avances de sus políticas y programas, en línea con los lineamientos planteados por el gobernador Weretilneck.

Durante la reunión se puso especial énfasis en sostener la presencia en todas las localidades, escuchando y tomando nota de las inquietudes y necesidades de la población. Se destacó la importancia del programa Cerca, impulsado por la Secretaría General, que apunta a fortalecer la presencia del Estado en distintas localidades, facilitando el acceso de la comunidad a trámites y servicios.

«El objetivo es que cada rionegrino y rionegrina pueda tener al Estado cerca, resolviendo problemáticas concretas y mejorando su calidad de vida», señaló Echarren. Se ratificó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y con los municipios, sosteniendo un diálogo permanente que respeta las autonomías locales y permite atender las demandas específicas de cada comunidad.

Obras públicas y desarrollo de infraestructura

En materia de infraestructura, se repasaron los avances del plan de obra pública, con especial foco en proyectos financiados por organismos internacionales y en la construcción de hospitales en distintas localidades.

Entre las obras destacadas, se informó la firma del contrato para el nuevo hospital de Darwin, el inicio de trabajos en Barda del Medio y Sierra Colorada, y la próxima firma para la construcción del hospital de Dina Huapi.

Además, se remarcó la continuidad de programas de saneamiento y el impulso a nuevas redes de gas natural, consideradas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.

Participaron el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.

Continuar leyendo

Política

El Concejo Deliberante tratará cambios en el Código de Tránsito y pedidos de informes por fotomultas

También se analizarán proyectos vinculados a obras de asfalto, adjudicación de parcelas y tratamiento de basurales.

el

El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este martes (19/05) una nueva sesión ordinaria, donde se debatirá una amplia agenda de proyectos, pedidos de informes y expedientes vinculados a obras públicas, tránsito, adjudicación de tierras y diferentes iniciativas legislativas. La sesión Nº 04 del XXXVII período legislativo se desarrollará desde las 10 horas en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria.

Entre los temas destacados figura el tratamiento de un expediente impulsado por el Poder Ejecutivo Municipal relacionado con modificaciones al Código de Tránsito de la ciudad. Además, ingresarán pedidos de informes presentados por el bloque Juntos Somos Río Negro vinculados al tratamiento de basurales y al sistema de fotomultas.

En el apartado de proyectos entrados también aparecen iniciativas presentadas por el bloque Pasión por Roca, entre ellas un rechazo al proyecto nacional sobre «falsas denuncias», una comunicación sobre violencia gineco-obstétrica y otro expediente referido a la baja de punibilidad y su adecuación en Río Negro.

La orden del día incluye además expedientes relacionados con adjudicación y fraccionamiento de parcelas, excepciones urbanísticas, convenios tributarios y obras de infraestructura.

Entre ellos se destaca el convenio del Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS) y un acuerdo sobre tasa de doble frente vinculado a mejoras de asfalto en barrio Quintu Panal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement