Política
Pesatti resaltó el esfuerzo rionegrino para que YPF decida que la planta de GNL se concrete en Sierra Grande
El vicegobernador destacó que se trata de «la inversión más importante de la historia económica argentina».

El vicegobernador Pedro Pesatti celebró que «la inversión más importante de la historia económica argentina» se realice en Río Negro, tras conocerse la decisión de las empresas petroleras YPF y Petronas de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Sierra Grande, y resaltó la figura del gobernador Alberto Weretilneck.
«Es una enorme alegría» afirmó Pesatti, que destacó que «hemos trabajado todo este tiempo para lograr que Río Negro sea más competitiva que Buenos Aires para ser elegidos, poniendo en valor las condiciones inigualables que tiene el puerto rionegrino para la operación de buques de GNL».
Aseguró que «tendremos un sistema de gobernanza del complejo portuario rionegrino que asegure transparencia y profesionalismo, pero también un enorme compromiso para que la gestión exportadora de energía a los principales mercados de Asia y Europa deje bien parado al país, porque para que el mundo confíe en nosotros es imprescindible hacer bien las cosas desde el primer minuto».
Pesatti indicó que «Río Negro tiene liderazgo y tiene proyecto para asegurar el mejor desenvolvimiento para todo lo que sucederá a partir de ahora».
Por otra parte, mostró «nuestra gratitud a YPF por haber elegido a Río Negro. Por su decisión histórica de exportar por la Patagonia los recursos naturales de nuestra región. Para que el trabajo que el gas y el petróleo generar queden acá, para nuestra gente, para nuestras Pymes, para nuestros profesionales, técnicos y trabajadores».
Además, el vicegobernador reconoció «a la hermana provincia de Neuquén, cuyo gobernador Rolando Figueroa siempre sostuvo que Río Negro debía ser su gran puerto de salida con una mirada estratégica sobre la integración entre nuestras provincias».
A través de un video, manifestó «la gratitud a los legisladores y legisladoras rionegrinas que confiaron en nuestro gobierno a la hora de apoyar esta iniciativa, sobre todo a aquellos que se inscriben en el arco de la oposición pero que advirtieron que había que decidirse entre Río Negro y Buenos Aires».
Por último, planteó un destacado reconocimiento «a nuestro gobernador Alberto Weretilneck, cuya capacidad para conducir los destinos de Río Negro vuelve a demostrarse como en otros momentos que ya compartimos juntos. Fue y es el mejor gobernador que la provincia ha tenido en los últimos 50 años», cerró Pesatti.
Política
Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete
El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.
La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado
Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.
El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.
Traspaso de rutas nacionales a la provincia
Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.
En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.
Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes
Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.
Repaso de obras en el territorio
Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.








