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Sociedad

Última semana para inscribirse a los subsidios energéticos de Nación

El plazo vence el próximo 4 de septiembre.

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El próximo miércoles (4/09) vence el plazo para que las y los usuarios de electricidad y gas de Río Negro se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Aquí repasamos cómo hacer el trámite en el caso de querer mantener los subsidios y evitar incrementos significativos en las tarifas de ambos servicios.

Actualmente los subsidios llegan de forma diferencial a los hogares categorizados en el nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) de la segmentación energética, que es un programa del gobierno nacional que agrupa a las familias según aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello, en su momento creó el RASE con el fin de que cada persona pueda anotarse y manifestar su intención de recibir los subsidios.

Pero hubo familias que eran beneficiarias de planes sociales que fueron incorporadas automáticamente como N2. Desde hace unos meses, el Gobierno Nacional está pidiendo que esas personas se anoten por su cuenta. Y advierten que de no hacerlo, perderán el beneficio.

Según los registros que llegan al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), para el caso eléctrico aún hay familias que deben completar el trámite para mantener la ayuda. De no hacerlo antes del 4 de septiembre, serán incluidos dentro del grupo de mayores ingresos (N1) y no recibirán ningún tipo de ayuda. Es decir, deberán abonar su consumo de gas y de electricidad sin ningún tipo de subsidio.

Desde el organismo regulador se aclaró que quienes ya se inscribieron, no es necesario que repitan el trámite.

Cabe recordar que en el nivel 2 de la segmentación están incluidas aquellas familias cuyos ingresos son menores a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2 según la medición del INDEC. En el nuevo informe difundido esta semana, el valor de la CBT de referencia para la Patagonia es de $1.098.790,56.

¿Cómo inscribirse en el RASE?

Para realizar la inscripción, los usuarios deben ingresar al sitio web oficial del Gobierno Nacional: www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario correspondiente.

Es fundamental tener a mano la factura de electricidad y/o gas, el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y el ingreso de bolsillo de cada uno de ellos. Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, también se deberá tener a mano el número de registro.

Judiciales

No pudo viajar, no le devolvieron el dinero ni le dieron explicaciones: Confirman multa a plataforma de viajes

La empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea.

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Un hombre de Allen compró dos pasajes de avión en una plataforma de servicios turísticos. Los vuelos se cancelaron por la pandemia y el cliente, pese a sus reclamos ante la empresa, no pudo reprogramar su viaje ni recuperar la totalidad de su dinero. Entonces inició un trámite en la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia, impulsó su reclamo administrativo y el organismo le impuso a la firma Despegar una multa de $3.000.000.

Como la empresa apeló la sanción, el caso llegó al Juzgado Contencioso Administrativo de Roca. El juez confirmó la multa y definió que «en el marco del control judicial de legalidad y razonabilidad sobre el que tengo competencia, considero que la autoridad administrativa ha dictado una decisión fundada y racional».

Ante la cancelación del viaje por la pandemia, el hombre «intentó realizar el viaje de manera posterior, pero se le cobraba una multa excesiva», que era la misma que se impone cuando el cambio de fecha es voluntario del cliente. En verdad, lo que correspondía ante esta situación excepcional era la devolución total del dinero.

En su defensa, la empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea. La plataforma sólo devolvió los gastos administrativos por su intervención.

«El contrato se resolvió por el incumplimiento en que incurrieron las empresas proveedoras del servicio, dada la imposibilidad derivada de las restricciones por la pandemia Covid-19, más no por culpa del denunciante», aclaró el juez.

Según definió, correspondía que Despegar devolviera el dinero al cliente y, en todo caso, luego reclamara a la aerolínea el reconocimiento de ese desembolso, porque las dos empresas «forman parte de la cadena solidaria de responsables» que define la Ley de Defensa del Consumidor. Sin embargo «ha obligado innecesariamente al consumidor a transitar por un derrotero administrativo y judicial a los fines de atender su reclamo», sumó el juez.

La empresa demandada tampoco logró demostrar «el cumplimiento del deber de información respecto a la manera en que se debía proceder para la devolución de las sumas. Luego de la cancelación del vuelo y la imposibilidad de realizarlo en otra oportunidad, la recurrente debió extremar su diligencia y, cuanto menos, proceder a la devolución de los montos de dinero abonados por el denunciante», señaló el fallo. Pero en los hechos «no acreditó haber informado adecuadamente las condiciones para su reembolso y ello la responsabiliza aun cuando efectivamente fuera la aerolínea la que estableció las condiciones, pues fue la encargada de comercializar los tickets».

«Despegar forma parte de la cadena de proveedores de servicios, y pesa sobre sí las mismas obligaciones que le corresponde a la aerolínea del caso, específicamente respecto a la devolución de las sumas de dinero y a explicar acabadamente las políticas que poseen aquellas empresas que efectivamente van a realizar las prestaciones, de modo que el consumidor denunciante pueda decidir qué hacer con el ticket que había adquirido, contando con la información suficiente», dijo el juez.

Aclaró, finalmente, que el motivo de la multa «no fue la frustración del viaje en la fecha pactada originalmente, sino la conducta que la empresa de viajes asumió de forma posterior, con respecto a la posibilidad de reprogramación del vuelo y la devolución de las sumas erogadas por el consumidor. Es decir, la responsabilidad surge a partir de no agotar los esfuerzos para encontrar alternativas oportunas a la devolución del dinero».

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Río Negro

Elevan a la Legislatura el primer acuerdo de prórroga hidrocarburífera

Propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas.

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El gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 491/2024 que aprueba el primer acuerdo de prórroga de las concesiones de explotación sobre las áreas hidrocarburíferas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito SE y Jagüel de los Machos y sus concesiones de transporte asociadas, actualmente operadas por Vista Energy Argentina S.A.U. El mismo será elevado a la Legislatura provincial para su ratificación.

Este acuerdo, enmarcado en la Ley Provincial N° 5.733, propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas, la continuidad del desarrollo de los yacimientos convencionales, promover la eficiencia energética, preservar el ambiente y fortalecer el desarrollo local.

Compromisos de la empresa concesionaria

Vista Energy Argentina S.A.U. se compromete a realizar un Plan de Inversiones y Actividades mínimo de USD 54.863.000, además de los siguientes aportes:
• 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 workover (40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones en firme y 21 abandono de pozos (2 en firme y 19 contingentes) a ejecutarse entre 2025- 2031.
• Bono de prórroga: USD 22.000.000.
• Aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional: USD 4.400.000.
• Contribución adicional de petróleo y gas: 3% de la producción mensual.
• Aporte de capacitación, investigación y desarrollo, con montos específicos según el volumen de producción de cada área.

Beneficios para la Provincia

La iniciativa persigue como meta ampliar el horizonte productivo y revertir la declinación de los volúmenes de producción, incrementando las reservas y los ingresos provinciales. Asimismo, se busca fomentar la mano de obra local y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas rionegrinas, en línea con un modelo de explotación racional y sustentable.

El proyecto de ley incluye también medidas para la protección y mantenimiento de las instalaciones como activos provinciales, con énfasis en la reducción de emisiones y la sustentabilidad de las operaciones.

Trámite administrativo

El acuerdo fue resultado de un proceso exhaustivo de análisis técnico y consultas interinstitucionales, liderado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La propuesta ya cuenta con el aval de las áreas técnicas y será tratada por la Legislatura en las próximas semanas.

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Policiales

Dos niñas fueron rescatadas cuando eran arrastradas por las aguas del Canal Principal de Riego

Entre vecinos y la Policía evitaron una tragedia. Ocurrió ayer a la tarde, en cercanías al puente de calle Jujuy.

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Días lindos, con altas temperaturas y se empiezan a ver imágenes que se repiten año a año en el Canal Principal de Riego de Roca. Dos niñas fueron rescatadas por vecinos y la Policía. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y no hubo que lamentar víctimas.

Cerca de las 17.00 horas de ayer (05/12), al oeste del puente de calle Jujuy sobre el Canal Grande, dos niñas de 12 años fueron vistas siendo arrastradas por la corriente. En un momento lograron agarrarse a unos yuyos que crecen entre las placas de cemento y empezaron a pedir auxilio.

Dos adolescentes que pasaban por el lugar, escucharon los gritos ayuda y sin dudarlo rescataron a una de las menores. Pero, con la otra niña fue más complicado.

Ya otros transeúntes habían dado aviso al 911, por lo que rápidamente llegó un móvil de la Comisaría 31° y pudieron rescatar a la segunda joven.

Afortunadamente, a pesar del susto, las niñas no sufrieron heridas.

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