Seguinos

Política

Remodelación de las Rutas Provinciales 6 y 8: Weretilneck anunció que las obras iniciarán antes de fin de año

Los trabajos se darán en el contexto del crecimiento minero y energético de la provincia, especialmente con el desarrollo de los principales polos de exportación de gas y petróleo.

el

En el marco de su visita a Los Menucos, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó importantes anuncios sobre obras de infraestructura que beneficiarán a la región, incluyendo la esperada repavimentación, mejora y reconstrucción de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, que estarán en marcha antes de fin de año.

Durante su recorrido, que incluyó la inauguración de obras y la firma de convenios en materia de educación y saneamiento para la localidad, el gobernador destacó la importancia de estas rutas para la seguridad vial de los vecinos y su relevancia estratégica para la vinculación del norte con el sur de la provincia. «Estamos a las puertas de algo grande para la región, y que no se va a detener», afirmó Weretilneck.

Acompañado por la intendenta Mabel Yauhar, el mandatario subrayó que la repavimentación de las rutas no solo mejorará las condiciones de tránsito y seguridad, sino que también es clave para el desarrollo económico y social de Río Negro. «Ya estamos camino a la decisión final, a los trámites finales, para que esa ruta quede como tiene que ser», sostuvo, refiriéndose al estado avanzado de los preparativos para iniciar las obras.

Además, mencionó la importancia de la Ruta N° 6 en el contexto del crecimiento minero y energético de la provincia, especialmente con el desarrollo de los principales polos de exportación de gas y petróleo en Sierra Grande y San Antonio Oeste, así como la conexión estratégica con Vaca Muerta y el Alto Valle. «Toda la región sur, ya sea por la minería de Calcatreu o por lo que va a pasar en el golfo, va a tener un movimiento absolutamente extraordinario que hoy no tenía», explicó.

El gobernador también hizo hincapié en los beneficios económicos que traerán estas mejoras, no solo para los comerciantes locales, sino también en términos de empleo para los trabajadores y oportunidades para los estudiantes. “Estamos muy contentos de poder definir proyectos estratégicos y, fundamentalmente, mirar hacia adelante con esperanza y expectativa”, concluyó.

La obra de repavimentación de las Rutas N° 6 y N° 8 forma parte de un plan integral de mejoras de infraestructura que el Gobierno de Río Negro está llevando adelante para potenciar la conectividad y el desarrollo productivo de toda la provincia.

Estuvieron presentes la intendenta de la localidad, Mabel Yauhar, los ministros de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Educación, Obras y Servicios Públicos, Juan Pablo Muena, Patricia Campos y Alejandro Echarren, el Secretario General Nelson Cides, el Subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef, legisladores y otras autoridades provinciales y municipales, junto a vecinas y vecinos de la localidad.

Política

Nuevo avance del GNL en Río Negro: Más trabajo y desarrollo

El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires un acuerdo de régimen fiscal y estabilidad regulatoria con los consorcios Southern Energy (SESA) y San Matías Pipeline, un paso que afianza a Río Negro como punto de salida de la energía de Vaca Muerta al mundo y consolida la nueva etapa productiva. La iniciativa impulsará más empleo, actividad económica y nuevas obras en toda la provincia.

El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Weretilneck y el presidente de Southern Energy y San Matías Pipeline, Rodolfo Freyre. «Es un antes y un después para Río Negro, nos vamos a convertir en la puerta de salida de la energía argentina al mundo, y vamos a consolidarnos con un rol estratégico para el desarrollo energético del país y en la exportación de GNL», afirmó el mandatario rionegrino.

En este esquema, Argentina da un nuevo paso para consolidarse como exportador de GNL, con un trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén, el Estado nacional y el sector privado, integrando producción, infraestructura y salida al mercado internacional.

El acuerdo generará ingresos concretos para la provincia que se volcarán en nueva infraestructura, servicios y mejora de la calidad de vida de los rionegrinos. Además, impulsará nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, con prioridad para trabajadores y proveedores locales, tanto en la etapa de obra como en la operación.

En ese marco, los beneficios económicos previstos incluyen:

  • U$S 55 millones en 20 años en concepto de canon, regalías y tasas de fiscalización, control y ambiente.• U$S 36 millones de aporte comunitario por única vez, destinados a seguridad, salud e inversiones para la comunidad.
  • Un aporte anual contingente, atado al precio internacional del GNL, que permitirá mayores ingresos en función del desarrollo del proyecto.
    Además de garantizar reglas claras y previsibilidad para las inversiones, el acuerdo incorpora compromisos ambientales, como el monitoreo permanente de la zona costera del Golfo San Matías, asegurando un desarrollo con control y cuidado de los recursos.

«Estamos generando las condiciones para que esta inversión se traduzca en trabajo real para nuestra gente, en más actividad económica y en nuevas oportunidades, siempre defendiendo la prioridad para trabajadores y empresas rionegrinas», agregó Weretilneck.

El consorcio Southern Energy -integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG- invertirá más de U$S 15.000 millones para operar los 2 buques, con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.

Por su parte, San Matías Pipeline -con la misma composición accionaria- estará a cargo del gasoducto que permitirá llevar el gas hasta la costa y sostener la operación de los buques, consolidando a Río Negro como eje de exportación energética.

También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de Sierra Grande, Roxana Fernández; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente ejecutivo y director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri; el managing director de Harbour Energy en Argentina, Martín Rueda; y el representante de Golar LNG en el país, Marcos Browne.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril

Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.

«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.

Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.

En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Weretilneck y Nación negocian un nuevo esquema jurídico para los corredores

Durante la reunión en Buenos Aires, se planteó la necesidad de una mirada federal para ordenar el funcionamiento de las rutas nacionales en el territorio rionegrino.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (13/04) una reunión de trabajo clave con el Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. El encuentro tuvo como propósito central avanzar en la definición de un nuevo marco jurídico y operativo para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, dos de los corredores más transitados y cuestionados de la región por su estado y la demora en las obras de infraestructura.

Durante el cónclave, se puso el foco en establecer un esquema de funcionamiento con reglas claras y responsabilidades precisas entre las jurisdicciones. Weretilneck insistió en la necesidad de aplicar una mirada federal que entienda las particularidades de la provincia, buscando destrabar soluciones de fondo que permitan mejorar la seguridad vial y la fluidez del transporte de producción, fundamental para la economía rionegrina.

«Estamos trabajando para ordenar el funcionamiento de estos corredores y garantizar que tengan un esquema claro, previsible y acorde a lo que nuestra gente necesita para crecer y desarrollarse», expresó el mandatario tras la reunión.

Para la gestión provincial, «el estado de la 22 y la 151 es una demanda histórica que impacta directamente en la integración de las localidades y en la vida cotidiana de miles de rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement