Seguinos

Política

Remodelación de las Rutas Provinciales 6 y 8: Weretilneck anunció que las obras iniciarán antes de fin de año

Los trabajos se darán en el contexto del crecimiento minero y energético de la provincia, especialmente con el desarrollo de los principales polos de exportación de gas y petróleo.

el

En el marco de su visita a Los Menucos, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó importantes anuncios sobre obras de infraestructura que beneficiarán a la región, incluyendo la esperada repavimentación, mejora y reconstrucción de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, que estarán en marcha antes de fin de año.

Durante su recorrido, que incluyó la inauguración de obras y la firma de convenios en materia de educación y saneamiento para la localidad, el gobernador destacó la importancia de estas rutas para la seguridad vial de los vecinos y su relevancia estratégica para la vinculación del norte con el sur de la provincia. «Estamos a las puertas de algo grande para la región, y que no se va a detener», afirmó Weretilneck.

Acompañado por la intendenta Mabel Yauhar, el mandatario subrayó que la repavimentación de las rutas no solo mejorará las condiciones de tránsito y seguridad, sino que también es clave para el desarrollo económico y social de Río Negro. «Ya estamos camino a la decisión final, a los trámites finales, para que esa ruta quede como tiene que ser», sostuvo, refiriéndose al estado avanzado de los preparativos para iniciar las obras.

Además, mencionó la importancia de la Ruta N° 6 en el contexto del crecimiento minero y energético de la provincia, especialmente con el desarrollo de los principales polos de exportación de gas y petróleo en Sierra Grande y San Antonio Oeste, así como la conexión estratégica con Vaca Muerta y el Alto Valle. «Toda la región sur, ya sea por la minería de Calcatreu o por lo que va a pasar en el golfo, va a tener un movimiento absolutamente extraordinario que hoy no tenía», explicó.

El gobernador también hizo hincapié en los beneficios económicos que traerán estas mejoras, no solo para los comerciantes locales, sino también en términos de empleo para los trabajadores y oportunidades para los estudiantes. “Estamos muy contentos de poder definir proyectos estratégicos y, fundamentalmente, mirar hacia adelante con esperanza y expectativa”, concluyó.

La obra de repavimentación de las Rutas N° 6 y N° 8 forma parte de un plan integral de mejoras de infraestructura que el Gobierno de Río Negro está llevando adelante para potenciar la conectividad y el desarrollo productivo de toda la provincia.

Estuvieron presentes la intendenta de la localidad, Mabel Yauhar, los ministros de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Educación, Obras y Servicios Públicos, Juan Pablo Muena, Patricia Campos y Alejandro Echarren, el Secretario General Nelson Cides, el Subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef, legisladores y otras autoridades provinciales y municipales, junto a vecinas y vecinos de la localidad.

Política

Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones

Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

el

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.

El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.

Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.

Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026

Municipios

Comisiones de Fomento

Continuar leyendo

Política

Weretilneck anunció la adhesión de Río Negro al RIMI

Se trata de una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que enviará a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que Río Negro adhiera al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

«La decisión forma parte del rumbo productivo que viene construyendo la provincia: generar condiciones claras, previsibles y competitivas para que más empresas, productores, comerciantes, industrias y emprendedores puedan invertir, crecer, incorporar tecnología y crear trabajo rionegrino», expresó Weretilneck.

«Queremos que todos aquellos argentinos o extranjeros que quieran invertir en nuestra provincia tengan las mejores condiciones del interior del país», agregó el gobernador en un mensaje publicado en sus redes sociales desde el Valle del Río Pichileufu, donde encabezó una serie de actividades productivas.

El gobernador remarcó que «Río Negro busca consolidarse como un destino estratégico para las inversiones medianas, del mismo modo que ya logró posicionarse en el escenario nacional con los grandes proyectos productivos».

A los beneficios nacionales, la Provincia prevé articular las herramientas propias ya vigentes, como bonos fiscales, exenciones impositivas y los beneficios contemplados en el régimen provincial de promoción económica e industrial.

Weretilneck destacó que el objetivo es ampliar el alcance del desarrollo hacia sectores centrales de la economía rionegrina. «Queremos que todas las inversiones que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria miren hacia Río Negro», afirmó.

El gobernador sostuvo que, aun en un contexto difícil para muchos sectores, la salida es seguir construyendo condiciones para producir más y generar empleo. «Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que el crecimiento se construye con inversión, producción y trabajo. Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», señaló.

Continuar leyendo

Política

Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030

El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

el

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.

En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.

Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement