Política
Represas: Río Negro y Neuquén piden avanzar en los pliegos
El plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso.

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén solicitaron al Gobierno Nacional la pronta elaboración de los pliegos de bases y condiciones para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos ubicados sobre los ríos Limay y Neuquén.
El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, acompañó la solicitud de su par del Neuquén, Rolando Figueroa, quien reiteró por nota al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, la necesidad de un acuerdo tripartito entre la Nación y las provincias. Este acuerdo es fundamental para avanzar en la confección de los pliegos que regirán el concurso y posibles nuevas concesiones de generación de energía eléctrica en los complejos hidroeléctricos Chocón – Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá.
Figueroa subrayó la importancia de que las provincias participen activamente en el proceso de concesión, prórroga y/o autorización de estos complejos, insistiendo en que las nuevas concesiones deben ajustarse a las normativas provinciales vigentes sobre el manejo y uso de las aguas, así como la protección del ambiente. Dichas normativas son una prerrogativa inalienable de las provincias de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional y las respectivas constituciones provinciales.
El documento enviado este martes (03/09) a la Nación también solicita que se brinde una respuesta en un plazo de diez días corridos, teniendo en cuenta que el plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso según lo establecido en el artículo 6° del decreto vigente.
La nota concluye recordando que las provincias de Río Negro y Neuquén se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales, incluyendo la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley 15.336, así como de cualquier reglamento o acto administrativo del Estado Nacional que intente definir el destino de los recursos hídricos de los ríos Neuquén y Limay sin la participación y consentimiento previo y expreso de las provincias.
Gremios
Río Negro pagará el aumento del 4,18% a docentes pese al rechazo de UnTER
El sindicato exige una nueva convocatoria a paritaria y advirtió que podría realizar medidas de fuerza.

El Gobierno de Río Negro confirmó que liquidará el aumento salarial del 4,18% para el sector docente con los haberes de octubre, pese al rechazo de la propuesta por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
Con esta actualización, los salarios docentes acumularán un incremento nominal del 25,9% durante 2026, según informó el Ejecutivo provincial. La política salarial contempla actualizaciones periódicas calculadas a partir del promedio de la inflación nacional y la registrada en Viedma.
El Ejecutivo también anticipó una nueva actualización para diciembre, calculada sobre la base del índice de inflación de octubre, y señaló que continuará con las instancias de diálogo para abordar las demandas del sector educativo. Desde el Gobierno cuestionaron el rechazo sindical y sostuvieron que «la decisión de la dirigencia de UnTER no modificará la liquidación del incremento».
Por su parte, el Congreso de UnTER, reunido en Fernández Oro, resolvió rechazar la propuesta salarial por amplia mayoría. El gremio exigió que las ofertas se calculen al valor índice y que el resultado represente un aumento del salario bruto de, como mínimo, el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También reclamó que la recomposición se aplique exclusivamente sobre los haberes remunerativos.
Entre las resoluciones, el sindicato exigió una nueva convocatoria a paritaria antes del 15 de noviembre y advirtió que, si no se concreta, activará un paro de 24 horas.
Política
Weretilneck: «Río Negro está viviendo su tercer acto fundacional»
El mandatario destacó el avance de los proyectos de exportación de petróleo y gas de Vaca Muerta.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que Río Negro atraviesa «un tercer acto fundacional» de su historia, impulsado por las grandes inversiones energéticas que están transformando la estructura productiva. Durante un encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en Bariloche, planteó que esta nueva etapa representa «una oportunidad histórica» para generar infraestructura, desarrollar nuevas industrias y garantizar que el crecimiento se traduzca en empleo y oportunidades para los rionegrinos.
El mandatario participó del encuentro Construyamos Patagonia, donde compartió el panel Visión y desarrollo para una región estratégica con el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss. Allí expuso la visión provincial sobre el desarrollo energético, el papel de la infraestructura y las condiciones necesarias para aprovechar las inversiones que están llegando a la Patagonia.
Weretilneck comparó el presente con otros dos grandes momentos que marcaron la historia de Río Negro: la construcción de los sistemas de riego, que dieron origen al desarrollo agrícola del Alto Valle; y la llegada del ferrocarril, que permitió integrar el territorio y conectar el Atlántico con la Cordillera. Ahora, con los proyectos de exportación de petróleo y gas de Vaca Muerta, consideró que la provincia está protagonizando «el tercer acto fundacional» de su historia.

Empleo, capacitación y oportunidades para los rionegrinos
Uno de los aspectos centrales de la exposición fue el impacto de las inversiones sobre el empleo, particularmente en la industria de la construcción. Weretilneck describió un escenario cercano al pleno empleo en determinados oficios y especialidades vinculados a los megaproyectos, que genera nuevas oportunidades para trabajadores y plantea el desafío de ampliar la disponibilidad de mano de obra calificada.
«Los proyectos obligan también a la capacitación y a la formación», sostuvo el gobernador, y destacó que más de 600 trabajadores vinculados a VMOS mejoraron su formación profesional. También mencionó el inicio de nuevas capacitaciones para soldadores especializados, destinadas a cubrir tareas que hasta ahora requieren personal extranjero por la falta de experiencia local.

El mandatario defendió la prioridad para los trabajadores rionegrinos y remarcó que las inversiones deben generar oportunidades para las empresas de la provincia. En ese sentido, fue contundente al referirse a los servicios que pueden prestarse localmente: “Una empresa de ambulancias tiene que ser de la provincia rionegrina”, ejemplificó, y extendió el mismo criterio a otras actividades contratadas por los grandes proyectos.
Reconoció, además, que las empresas provinciales están acostumbradas a trabajar en sectores como el turismo, la fruticultura, los servicios y la obra pública, pero ahora enfrentan el desafío de incorporarse a proyectos de una magnitud inédita. Por eso, destacó la importancia de preparar al entramado empresarial para competir, generar vínculos con las grandes compañías y aprovechar las oportunidades que abre esta nueva etapa.

De exportar energía a generar nuevas industrias
Weretilneck explicó que el objetivo de Río Negro no es limitarse a ser la salida al mundo del petróleo y el gas de Vaca Muerta. La estrategia provincial busca aprovechar la infraestructura energética para agregar valor a los recursos, atraer inversiones industriales y desarrollar nuevas actividades económicas.
En ese marco, repasó las iniciativas vinculadas a la futura Zona Franca en el área de los grandes proyectos energéticos y la planificación de un puerto logístico internacional, concebido como una plataforma para nuevos emprendimientos industriales y comerciales.
El gobernador planteó que el desafío es transformar la llegada de grandes capitales en capacidades productivas permanentes, para que el crecimiento no termine cuando concluyan las obras, sino que deje empresas más competitivas, trabajadores capacitados y nuevas actividades económicas en Río Negro.

Infraestructura para una provincia que está cambiando
Otro de los ejes centrales fue la necesidad de adaptar la infraestructura provincial al crecimiento productivo. Ante los representantes de la construcción, Weretilneck advirtió sobre el deterioro de las rutas nacionales 22 y 151 y el aumento del transporte pesado asociado a Vaca Muerta, que exige soluciones inmediatas y una planificación de largo plazo.
En ese contexto, repasó el plan provincial de intervención sobre ambos corredores, con una primera etapa de reparaciones y mejoras de seguridad vial, una segunda instancia de obras estructurales mediante financiamiento internacional y el diseño de un nuevo sistema vial para el Alto Valle.
El mandatario explicó que el crecimiento del transporte de cargas obliga a repensar la circulación regional, con alternativas que permitan separar el tránsito pesado vinculado a la actividad energética de los desplazamientos cotidianos de la población.
También destacó el papel que puede cumplir el ferrocarril en este nuevo escenario. «La solución a la movilidad no está únicamente en las rutas, sino que el tren puede jugar un factor fundamental», afirmó, al referirse a los proyectos de conectividad ferroviaria y a la posibilidad de desarrollar un servicio interurbano con Neuquén.

Un Estado preparado para competir por inversiones
Durante su exposición, Weretilneck sostuvo que las grandes inversiones necesitan estabilidad política, previsibilidad jurídica, seguridad económica y acuerdos sociales que permitan garantizar su continuidad.
Explicó que Río Negro estableció mecanismos para dar respaldo legal a los compromisos asumidos con las empresas, al tiempo que destacó la importancia del consenso entre el Estado, los sectores productivos, los trabajadores y la sociedad. También remarcó que el desarrollo energético debe realizarse con controles ambientales y protección del Golfo San Matías.
En ese marco, planteó que la transformación también exige adaptar el funcionamiento del propio Gobierno a las necesidades de proyectos de gran escala, agilizando procedimientos y generando condiciones para atraer inversiones. «Nosotros como Estado provincial también tenemos que ser eficientes», afirmó.

Finalmente, sostuvo que el próximo gran desafío será «la competencia entre las provincias», a partir de la capacidad de cada jurisdicción para ofrecer infraestructura, reglas claras, promoción industrial y condiciones adecuadas para el desarrollo privado.
La jornada también contó con la participación de la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, quien compartió un panel sobre infraestructura y desarrollo energético con el vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.









