Seguinos

Cultura

La Carrera, documental de un realizador roquense, recibió una merecida mención en un festival

Se trata del relato de un joven con discapacidad, graduado de la carrera de Comunicación Social de la FaDeCS.

el

La Carrera, un documental que cuenta la historia de una persona con discapacidad, creada por el realizador audiovisual Sandro Vogelmann, recibió una mención especial en el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly, realizado la última semana de agosto en Cipolletti.

El relato muestra la historia de un joven con discapacidad, graduado de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en General Roca, Río Negro. La intención es invitar a los espectadores a pensar y reflexionar «sobre la verdadera esencia del talento: la determinación y la pasión», como destacaron los jurados del festival.

La mención especial para La Carrera destaca el relato puesto en valor por el realizador, con la producción de Helga Ticac, quienes con enorme simpleza pero con escenas cargadas de realidad, revelan una historia que la mayoría de las veces no encuentra un espacio para expresarse.

La Carrera es «un relato que abre caminos y nos muestra que las historias más poderosas a menudo provienen de las voces menos escuchadas», destacaron los organizadores del festival.

«Es un orgullo participar con el corto en el festival. Cuando me recibí éramos cuatro los egresados de la primera camada del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), que en ese momento era el INSA, en el año 2000, y teníamos que hacer pasantías y nos tocó hacerlas en el canal comunitario Lorenzo Kelly, y tuvimos el honor de conocerlo a él», destacó Vogelmann al momento de recibir la mención especial.

Si bien por su actividad en el ámbito universitario Vogelmann lleva más de 15 años trabajando con grupos de estudiantes con discapacidad, fue en el periodo 2013-2014 cuando pudieron generar espacios para hablar sobre la temática en otros espacios. Fue en esos años cuando produjeron una serie de spot televisivos dentro de dos campañas publicitarias consecutivas que mostraban las dificultades que las personas con discapacidad deben enfrentar para poder desarrollar actividades de la vida cotidiana, como cruzar una calle o prepararse un té. Con esos cortos ganaron un premio del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) que les permitió a través a la productora independiente de la Asociación Civil Grupo Inca HDigital, visibilizar la temática de la discapacidad.

El realizador es docente del IUPA y de la FaDeCS en Roca pudiendo plasmar todos los relatos y las historias de vida en material realizado por HDigital.

El Grupo Inca surgió en el ámbito de la FaDeCS en el año 2000 teniendo como eje el trabajo con los estudiantes universitarios con discapacidad pero que se amplió y proyectó a otros ámbitos sociales. Ticac es la Presidente de la Asociación Civil Grupo INCA Amigo que Ayuda, y junto con otras organizaciones trabajan en pos de la inclusión plena de las personas con discapacidad.

En septiembre del año pasado, se estrenó en el Festival Patagonia Cine del IUPA el primer largometraje de Vogelmann con el título Amigo que ayuda La historia de Grupo Inca.  La obra cinematográfica cuenta la historia de un grupo de estudiantes con discapacidad que se conocieron en la Universidad y proyectaron la experiencia de trabajo y solidaridad a otros ámbitos de la comunidad.

Por ésta producción recibió el Aval de la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Provincia de Río Negro y el reconocimiento de la Legislatura de Río Negro, declarándolo de interés social, educativo y cultural.

Destacaron la importancia social de narrar una historia de superación personal, y de los límites que impone la sociedad sobre las personas. Asimismo, generar un mensaje de vitalidad y esperanza. «Una herramienta fundamental y un compromiso social e institucional para la difusión y sensibilización social en la temática de la discapacidad, en la búsqueda por seguir abriendo puertas y generar mayor accesibilidad y empatía comunitaria».

Secretaría de Desarrollo Cultural.

Cultura

Todo listo para el Festival de la Sidra: Cómo llegar, dónde estacionar y qué calles estarán restringidas

Habrá estacionamientos gratuitos, paradas especiales de colectivos, plataformas para taxis y espacios exclusivos para feriantes y personas con movilidad reducida.

el

Con el objetivo de garantizar una mejor organización y seguridad durante el Festival de la Sidra 2025, el Municipio de General Roca dio a conocer la disposición del estacionamiento vehicular y las paradas de transporte público que funcionarán durante los dos días del evento de manera gratuita.

Estacionamiento gratuito

Quienes asistan en auto o moto podrán utilizar el estacionamiento organizado por el Municipio, con ingreso por calle Primeros Pobladores, a 150 metros de calle Tronador. El espacio estará debidamente señalizado y contará con un sector reservado (con cupos limitados) para personas con movilidad reducida.

Se recuerda que el ingreso vehicular por Tronador, desde Primeros Pobladores hasta el acceso al Casino, estará restringido.

Parada de colectivos

Habrá servicio gratuito desde y hacia los barrios, con una parada principal ubicada sobre calle Viterbori, en sentido sur-norte, margen este.

Taxis

Se habilitarán dos plataformas exclusivas para taxis, ubicadas en Bolivia y Mendoza, y en Bolivia y Belgrano.

Espacio para expositores y feriantes

También se dispondrá de un estacionamiento especial para expositores y feriantes, con ingreso por Viterbori y Cerro Mercenario, mientras que los artesanos accederán por Primeros Pobladores, con un sector delimitado para su uso.

Si tomás alcohol, no manejes

Desde el Municipio se solicita a quienes concurran en vehículo designar un conductor responsable, recordando que está vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por infringir esta norma van de $1.000.000 a $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.

«Conducir bajo los efectos del alcohol puede tener consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública. La recomendación es clara: si vas a disfrutar, no manejes», recordaron desde la Dirección de Tránsito.

Todo lo que tenés que saber sobre la Fiesta de la Sidra

Con el clima primaveral como aliado, las jornadas abrirán desde las 18 horas, mientras que los shows en el escenario principal comenzarán a las 19. El cronograma artístico promete una gran variedad de géneros, con artistas locales y nacionales que pasarán por el escenario.

Grilla de espectáculos

Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez

Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf

Sabores, tradición y diversión para toda la familia

El predio contará con más de 13 productores de sidra de distintos puntos del país, acompañados por una amplia oferta gastronómica que incluirá platos elaborados con sidra y opciones sin TACC.

Además, habrá un Paseo de Productores con dulces, conservas, jugos y elaboraciones locales, un sector de artesanos con productos regionales y un espacio con juegos infantiles para los más chicos.

Entre las sidreras confirmadas se destacan Macan, Krusha, Del Valle, Galas, Savia Bruta, Reggia, Txapela, Griffin y Huella Austral, entre otras, que presentarán sus marcas y novedades.

Ronda de Negocios: una oportunidad para el sector

El sábado, a las 18 horas, se desarrollará una Ronda de Negocios en el Espacio Institucional del predio. Será un punto de encuentro entre productores de sidra y representantes del sector gastronómico, hotelero, vinotecas, bares y comercios regionales.

Durante la jornada, los participantes podrán degustar productos, conocer innovaciones y establecer acuerdos comerciales directos con las marcas presentes. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en forms.gle/g8mT8zUEScLyhCq68.

Toda la grilla de espectáculos, sidreras participantes y propuestas gastronómicas están disponibles en el sitio oficial de la Municipalidad.

Continuar leyendo

Cultura

El escultor patagónico Néstor Confalonieri, destacado en Ecuador e Italia

El roquense fue el único argentino en representar a su país en el II Simposio Internacional de Mármol de Carrara de Manta, Ecuador, y previamente realizó una obra en cedro en Sutrio, Italia

el

El escultor Néstor Confalonieri, oriundo de General Roca, Río Negro participó durante 31 días en el Segundo Simposio Internacional de Escultura en Mármol de Carrara de Manta, Ecuador. Fue el único argentino entre 23 artistas de todo el mundo convocados por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en el marco del 40 aniversario de esa casa de altos estudios.

Durante un intenso mes de trabajo, Confalonieri dio forma a la obra Renacer: Eterno aprendiz, en un bloque de mármol de Carrara de 4.24 toneladas y dos metros de altura. La imagen encarna a un hombre que se esculpe a sí mismo, como símbolo de la voluntad de mejorar y realizarse con la fuerza interior como guía de la inteligencia.

Fueron jornadas de alrededor de 10 horas diarias, en las que 23 escultores de Australia, Honduras, Turquía, Francia, Perú, Uruguay, Alemania, España, Méjico, Guatemala, Ecuador y Argentina crearon figuras alusivas a la identidad, la cultura, la naturaleza, el saber ancestral y académico de Manabí. Las piezas finales formarán parte del patrimonio cultural de la región, y quedarán emplazadas en la Universidad y distintas locaciones de la costa manabita.

Feliz por la oportunidad de ser parte de un evento de tanto prestigio, Confalonieri destacó que «quiero agradecer especialmente al escultor Mario Tapia, gestor de esta convocatoria, y a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí por valorar nuestra profesión y organizar un simposio de esta magnitud». También resaltó el espíritu colectivo: «Nos sentimos como una verdadera familia durante todo este tiempo, compartiendo días de esfuerzo, aprendizaje y camaradería. Fue un encuentro de culturas que nos permitió crecer, y una oportunidad única de esculpir piezas monumentales en un material tan preciado como el mármol importado de Carrara: un sueño hecho realidad», expresó.

Con anterioridad, el artista había sido convocado en septiembre pasado a Sutrio, Italia, al tradicional Festival Magia del Legno. Allí esculpió una figura de tamaño natural en un tronco de madera de cedro del Líbano de 400 kilos, en el término de una semana intensa de trabajo. Su obra representa a una costurera y se titula Rita Bertolini, en alusión al nombre real de una costurera patagónica ya fallecida.

Trayectoria internacional y legado

Las recientes participaciones de Confalonieri en el exterior abren un camino a su presencia internacional, y «espero sean un impulso para llevar mi obra desde la Patagonia a otros salones y galerías de la Argentina, donde hace tiempo deseo participar, así como seguir siendo convocado a otros eventos fuera del país, porque nuestra profesión es muy difícil de sostener sin esos espacios», cuenta el escultor.

Con veinte años de experiencia artística, Confalonieri ya ha dejado su huella en algunas provincias de la Argentina y Chile, a través de obras que forman parte del patrimonio público de pueblos y ciudades, fruto de su presencia permanente en Simposios nacionales e internacionales. «Hoy estoy muy contento porque pude dejar mi impronta patagónica también en Italia y Ecuador. Es algo que estaba esperando hace años, con mucho trabajo y esfuerzo para llegar a esto», afirma el artista.

Su carrera incluye importantes galardones, como el Primer Premio en la III Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe, en 2022 y también numerosas muestras individuales y colectivas en la Patagonia. Confalonieri es Profesor Nacional de Artes Plásticas con especialidad en Escultura y Grabado desde 2008, y ejerce la docencia en nivel medio en la provincia de Río Negro desde 2010.

Continuar leyendo

Cultura

La Delio Valdez y Turf, las atracciones principales del Festival de la Sidra

El próximo fin de semana el Predio Ferial Municipal será el punto de encuentro para disfrutar de sidras artesanales, gastronomía local y grandes artistas.

el

General Roca ya palpita una nueva edición del Festival de la Sidra, el evento que celebra la producción local y reúne a miles de personas cada año. El fin de semana del 8 y 9 de noviembre, el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260 volverá a llenarse de música, sabores y propuestas para toda la familia. La Delio Valdez y Turf serán las grandes atracciones del escenario principal.

Con el clima primaveral como aliado, las jornadas abrirán desde las 18 horas, mientras que los shows en el escenario principal comenzarán a las 19. El cronograma artístico promete una gran variedad de géneros, con artistas locales y nacionales que pasarán por el escenario.

Grilla de espectáculos

Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez

Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf

Sabores, tradición y diversión para toda la familia

El predio contará con más de 13 productores de sidra de distintos puntos del país, acompañados por una amplia oferta gastronómica que incluirá platos elaborados con sidra y opciones sin TACC.

Además, habrá un Paseo de Productores con dulces, conservas, jugos y elaboraciones locales, un sector de artesanos con productos regionales y un espacio con juegos infantiles para los más chicos.

Entre las sidreras confirmadas se destacan Macan, Krusha, Del Valle, Galas, Savia Bruta, Reggia, Txapela, Griffin y Huella Austral, entre otras, que presentarán sus marcas y novedades.

Ronda de Negocios: una oportunidad para el sector

El sábado, a las 18 horas, se desarrollará una Ronda de Negocios en el Espacio Institucional del predio. Será un punto de encuentro entre productores de sidra y representantes del sector gastronómico, hotelero, vinotecas, bares y comercios regionales.

Durante la jornada, los participantes podrán degustar productos, conocer innovaciones y establecer acuerdos comerciales directos con las marcas presentes. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en forms.gle/g8mT8zUEScLyhCq68.
.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement