Roca
Roca recibirá las II Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional
Están dirigidas a docentes y estudiantes que estén desarrollando experiencias de cooperativas y/o mutuales escolares en establecimientos educativos de la provincia.

Del 14 al 16 de octubre se desarrollarán en el Colegio San Miguel de General Roca las segundas Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional Por una Educación con Valores y Principios Solidarios, organizadas por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.
Este evento ha sido declarado de Interés Educativo por la Legislatura de Río Negro, y está dirigido a docentes y estudiantes que estén desarrollando experiencias de cooperativas y/o mutuales escolares en establecimientos educativos de la provincia.
Con modalidad presencial y una carga horaria de 21 horas cátedra, las jornadas contarán con la participación de representantes de diversas localidades de Río Negro, así como de estudiantes y docentes de Neuquén y La Pampa, quienes compartirán sus experiencias y buenas prácticas.
El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini, detalló que estos espacios de capacitación contribuyen significativamente al desarrollo profesional y personal de los educadores y alumnos, brindándoles herramientas para aplicar estrategias educativas, pedagógicas y didácticas centradas en los valores de la cooperación y el mutualismo. Además, las jornadas fomentarán la creación de nuevos espacios de participación e interacción, estableciendo redes significativas entre los diferentes conceptos que sustentan el cooperativismo.
La implementación de Cooperativas Escolares y Mutualidades Escolares se presenta como una propuesta integral clave en este proceso, actuando como dispositivos pedagógicos que enriquecen el aprendizaje teórico y práctico. Estos proyectos no solo fortalecen la construcción de ciudadanía, sino que también promueven procesos pedagógicos que permiten una educación integral e intercultural, equilibrando el saber y el ser.
El evento cuenta con el respaldo de importantes cooperativas, como la Cooperativa de Viviendas OSP Río Negro Ltda., la Cooperativa Obrera Ltda., la Primera Cooperativa Frutícola Ltda., y Comisiones de Asociación del Banco Credicoop de Bariloche, Viedma y General Roca, que se unen a esta iniciativa para promover el cooperativismo en la educación.
Policiales
Intentó entrar a robar a una pollería y terminó detenido en J.J. Gómez
El hecho ocurrió en un comercio ubicado sobre calle Villegas al 4000.

Un hombre de 53 años fue detenido durante la madrugada de este miércoles (20/05) tras intentar ingresar a robar a una pollería y fiambrería ubicada sobre calle Villegas al 4000, en barrio J.J. Gómez.
El hecho fue advertido mediante un llamado al Centro de Emergencias 911, que alertó sobre un sujeto que intentaba forzar el ingreso al comercio.
Personal de la Comisaría 47° acudió rápidamente al lugar y comenzó un recorrido por la zona siguiendo las características aportadas por vecinos.
Minutos después, los efectivos encontraron al sospechoso siendo golpeado por varias personas que lo acusaban de haber intentado robar en el local. Al notar la presencia policial, varios de los agresores escaparon. Los uniformados intervinieron para resguardar al hombre y controlar la situación.
Posteriormente, la propietaria del comercio mostró imágenes de las cámaras de seguridad donde se observa al sujeto dañando la reja y la vidriera del local, aunque sin lograr ingresar ni sustraer elementos.
Además, la mujer expresó temor por posibles represalias y señaló que tiempo atrás su familia le había dado alojamiento debido a que el hombre se encontraba en situación de calle. Durante el procedimiento, la Policía secuestró una mochila que contenía un cuchillo tipo carnicero.
La Fiscalía de turno dispuso actuaciones por tentativa de robo y el sospechoso quedó detenido a disposición de la Justicia.
Policiales
Intentó llevarse mercadería sin pagar y terminó detenida
La sospechosa llevaba una billetera y sets de manicura entre sus pertenencias.

Una mujer de 42 años fue detenida este martes (19/05) en General Roca tras ser acusada de intentar sustraer distintos elementos de comercios ubicados en pleno centro de la ciudad.
El procedimiento se llevó adelante durante la tarde, luego de que personal de la Comisaría 3° recibiera un alerta por parte de una empleada de un local de indumentaria y accesorios sobre calle Tucumán.
Según informaron fuentes policiales, la mujer habría intentado retirarse del comercio con mercadería sin abonarla.
Al llegar al lugar, los efectivos identificaron a la sospechosa y encontraron entre sus pertenencias dos sets de manicura y una billetera negra. Tras realizar averiguaciones, se determinó que los elementos habían sido sustraídos de un bazar y juguetería ubicado sobre calle Tucumán al 800.
El encargado del comercio manifestó su intención de radicar la denuncia penal correspondiente.
Por disposición de la Fiscalía de turno, la mujer fue trasladada a la unidad policial e imputada por el delito de hurto en grado de tentativa.
Los artículos recuperados fueron restituidos a su propietario.
Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.








