Seguinos

Río Negro

Comenzaron las Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional en Roca

Se lleva adelante en el Colegio San Miguel. Participan de más de 200 personas.

el

Bajo el lema «Por una Educación con Valores y Principios Solidarios», ya están en marcha las segundas Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, que se realizarán hasta mañana miércoles (16/10) en el Colegio San Miguel de Roca. El evento está dirigido a docentes y estudiantes de cooperativas y mutuales escolares de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini; la intendenta de Roca, María Emilia Soria; el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro; Alfredo Gaiga, y el director de Cooperativas y Mutuales, Ariel Sandoval.

El subsecretario Martín Vesprini destacó que estas jornadas son claves para brindar herramientas a educadores y alumnos en torno a los valores del cooperativismo y el mutualismo. «Son espacios que promueven la equidad, la justicia, la democracia y la solidaridad, esenciales tanto para el ámbito escolar como para la formación de mejores ciudadanos», señaló.

Las actividades presenciales, con una carga de 21 horas cátedra, cuentan con la participación de más de 200 personas, entre docentes y estudiantes de toda la provincia. Durante los tres días se realizarán talleres y conferencias donde se compartirán experiencias sobre la creación y el fortalecimiento de cooperativas y mutualidades escolares, así como la implementación de buenas prácticas educativas.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alfredo Gaiga, subrayó la importancia de consolidar estos espacios como herramientas pedagógicas que fortalecen la construcción de ciudadanía. «Estas jornadas permiten que los estudiantes participen activamente en la gestión y organización de actividades productivas y sociales, promoviendo una educación integral», explicó.

«Es fundamental que los estudiantes adquieran estos valores no solo para su tránsito educativo, sino también para su desarrollo como futuros ciudadanos responsables», añadió Vesprini, resaltando que el evento fomenta la creación de redes significativas entre las distintas comunidades educativas.

La presencia de más de 22 cooperativas escolares de la provincia demuestra el compromiso del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro en promover el cooperativismo y el mutualismo como motores de una sociedad más equitativa.

Río Negro

Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia

Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

el

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».

Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.

De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción

«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

el

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.

Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.

Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.

Continuar leyendo

Política

Renunció la presidenta del IPROSS y se convierte en la segunda baja del gabinete provincial

La dimisión de Marcela Ávila se suma a la salida del ministro Fabián Gatti.

el

La presidenta del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Marcela Ávila, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Alberto Weretilneck, «dando por finalizada una etapa de transformación institucional orientada al ordenamiento, la modernización y el fortalecimiento integral de la obra social provincial», destacaron desde el Gobierno provincial. La dimisión oficial se conoció el jueves (08/01).

En su nota de renuncia, Ávila expresó haber desempeñado sus funciones con «responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando en todo momento el resguardo del interés institucional y el bienestar de los más de 163.000 afiliados y afiliadas del IPROSS. Haber integrado este equipo de Gobierno ha sido un honor, manifestó.

«Durante su gestión, la obra social provincial atravesó un proceso integral de reorganización, con avances concretos en infraestructura, administración financiera, digitalización de procesos y ampliación de coberturas, consolidando un sistema más eficiente, transparente y cercano a sus afiliados», indicaron al respecto desde el Ejecutivo rionegrino.

La salida de Ávila se convierte en la segunda renuncia del año dentro del gabinete provincial, tras la dimisión de Fabián Gatti, ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro en los primeros días de esta semana. La renuncia de Gatti sería netamente por motivos personales y, si bien ya estaría definido su reemplazo, aún no fue anunciado oficialmente.

Cabe recordar que el gobernador Weretilneck había planteado la necesidad de un recambio en algunas áreas de gestión de cara a la segunda etapa de su mandato y tras la derrota en las elecciones de medio término del año pasado, donde Juntos Somos Río Negro no obtuvo ninguna banca ni en la Cámara de Senadores ni en Diputados, quedándose sin representantes en el Congreso Nacional.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement