Río Negro
Comenzaron las Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional en Roca
Se lleva adelante en el Colegio San Miguel. Participan de más de 200 personas.

Bajo el lema «Por una Educación con Valores y Principios Solidarios», ya están en marcha las segundas Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, que se realizarán hasta mañana miércoles (16/10) en el Colegio San Miguel de Roca. El evento está dirigido a docentes y estudiantes de cooperativas y mutuales escolares de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini; la intendenta de Roca, María Emilia Soria; el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro; Alfredo Gaiga, y el director de Cooperativas y Mutuales, Ariel Sandoval.
El subsecretario Martín Vesprini destacó que estas jornadas son claves para brindar herramientas a educadores y alumnos en torno a los valores del cooperativismo y el mutualismo. «Son espacios que promueven la equidad, la justicia, la democracia y la solidaridad, esenciales tanto para el ámbito escolar como para la formación de mejores ciudadanos», señaló.
Las actividades presenciales, con una carga de 21 horas cátedra, cuentan con la participación de más de 200 personas, entre docentes y estudiantes de toda la provincia. Durante los tres días se realizarán talleres y conferencias donde se compartirán experiencias sobre la creación y el fortalecimiento de cooperativas y mutualidades escolares, así como la implementación de buenas prácticas educativas.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alfredo Gaiga, subrayó la importancia de consolidar estos espacios como herramientas pedagógicas que fortalecen la construcción de ciudadanía. «Estas jornadas permiten que los estudiantes participen activamente en la gestión y organización de actividades productivas y sociales, promoviendo una educación integral», explicó.
«Es fundamental que los estudiantes adquieran estos valores no solo para su tránsito educativo, sino también para su desarrollo como futuros ciudadanos responsables», añadió Vesprini, resaltando que el evento fomenta la creación de redes significativas entre las distintas comunidades educativas.
La presencia de más de 22 cooperativas escolares de la provincia demuestra el compromiso del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro en promover el cooperativismo y el mutualismo como motores de una sociedad más equitativa.
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Policiales
Río Negro Te Cuida: Así es el fuerte operativo en las rutas para el verano
El plan de control y prevención se mantendrá en las rutas rionegrinas hasta el 1 de marzo.

El Gobierno Provincial puso en marcha Río Negro Te Cuida, el operativo especial de control y prevención en las rutas que se extenderá hasta el 1 de marzo, con el objetivo de cuidar a las familias rionegrinas y a quienes visitan la provincia durante el verano. Las patrullas estarán equipadas con equipamiento y tecnología satelital que permitirá agilizar y mejorar los controles.
A través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se refuerza la presencia en las rutas con patrullajes permanentes y controles preventivos, acompañando el aumento del movimiento turístico, comercial y de transporte de cargas y pasajeros.
Este refuerzo garantiza mayor seguridad, tanto para quienes visitan Río Negro como para los residentes, complementando y potenciando la labor de los puestos camineros y de control de tránsito en todo el ámbito provincial.
Las patrullas que reforzarán el operativo cuentan con equipos de internet satelital móvil y portátil, lo que permite realizar controles y verificaciones en tiempo real incluso en zonas sin cobertura de datos móviles.
Esta tecnología posibilita el monitoreo permanente de las unidades, la verificación inmediata de la documentación del conductor y del vehículo, y la realización de operativos preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la prevención en todo el territorio provincial.
El operativo contempla el despliegue de patrullas operativas por cada Zona de Seguridad Vial, asegurando un patrullaje exclusivo y continuo en los sectores asignados de las zonas Alto Valle, Atlántica, Andina y Viedma.
Durante los controles se verificará alcoholemia, aptitud para conducir, condiciones de seguridad de los vehículos, uso obligatorio del cinturón de seguridad y casco, control de velocidad, correcto funcionamiento de luces y la prohibición del uso del teléfono celular al conducir, entre otros aspectos clave para la prevención de siniestros viales.
Río Negro
Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero
Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.
El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.
Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.
La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.
«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.
«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.
En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.
«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.
Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.
«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.
Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].









