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Río Negro

Se conformó la Comisión especial del Tren del Valle

La iniciativa promueve la vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales.

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La Legislatura de Río Negro conformó este miércoles (30/10) la Comisión Interpoderes e Interestadual para el Proyecto Tren del Valle, con el objetivo de avanzar en la planificación y gestión de esta iniciativa que promueve la vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. La legisladora Lorena Matzen (UCR) fue designada presidenta de la comisión, acompañada por Javier Acevedo (ARI) como vicepresidente y Lorena Yensen (JSRN) en el rol de secretaria.

«Acabamos de conformar la comisión, una herramienta fundamental para la tarea que se viene desarrollando para lograr este sueño. El regreso del Tren del Valle va a beneficiar a muchas familias, especialmente a los estudiantes. Va a abaratar costos y va a mejorar el transporte público del Alto Valle. Le pondremos mucho esmero para que sea una comisión activa y que traiga respuestas a los vecinos», señaló Lorena Matzen.

Por su parte, Javier Acevedo expresó que «desde la Comisión Tren del Valle daremos impulso para concretar la tan anhelada vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. Convocamos a las distintas organizaciones de vecinos, involucrando a las universidades y comprometiendo a intendentes y concejales de la región para que entre todos concretemos rápidamente este proyecto».

La secretaria de la comisión, Lorena Yensen, reafirmó el compromiso de los legisladores. «Estoy muy satisfecha de que se haya conformado la comisión en la legislatura, sabiendo que el tren unifica a los pueblos, genera empleo, es una alternativa de transporte y una política de estado. Vamos a trabajar en pos de la recuperación del tren, generando iniciativas, actividades en territorio y convocando a diferentes representantes de los sectores involucrados y quienes quieran participar. Sabemos que es una demanda y una necesidad social», indicó.

Los legisladores Yolanda Mansilla (Primero Río Negro), Pedro Dantas (PJ-NE), Gabriela Picotti (Pro) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) también integran la Comisión Especial de la Legislatura de Río Negro.

Río Negro

Dos empresas se mostraron interesadas en comprar los aviones sanitarios de Río Negro

«La decisión de vender los aviones responde a la necesidad de evitar que se sigan generando estos gastos», dijo Cides.

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El Gobierno de Río Negro avanza en el proceso de licitación para la venta de dos aviones, una medida que busca optimizar el uso de recursos provinciales. Esta mañana (03/12) se abrieron las ofertas y las dos empresas interesadas fueron Aerovida SA y MB Fly SA.

El secretario general de la Provincia, Nelson Cides, declaró que «la venta de estas aeronaves es crucial para la Provincia ya que, por el solo hecho de encontrarse en el hangar, implica costos elevados y en dólares para su mantenimiento. Entendemos que eso no resulta conveniente para el Estado. La decisión de vender los aviones responde a la necesidad de evitar que sigan generando estos gastos».

La apertura de sobres para la venta de las dos aeronaves que tiene la Provincia en su poder se realizó en Viedma y se presentaron dos oferentes. Por un lado, la empresa Aerovida SA ofreció diversas alternativas: para el avión Cessna se presentó una propuesta mixta que combina un monto en dinero y la prestación de vuelos sanitarios y otra que cubre la totalidad del valor del avión únicamente en vuelos sanitarios. En tanto, para el Piper Azteca se presentó una oferta de U$S 50.000 en contado.

Por otro lado, la firma MB Fly SA presentó una única oferta basada en la totalidad del valor de la aeronave, pero a través de la prestación de servicios de vuelos sanitarios.

El siguiente paso será una evaluación técnica y legal para determinar si alguna de las ofertas es admisible. En caso de que alguna oferta tenga el visto bueno, se definirá la propuesta ganadora en un plazo estimado de entre siete y diez días.

Esta licitación representa una oportunidad para optimizar los recursos de la Provincia y garantizar así que los servicios sanitarios aéreos puedan mantenerse de manera sostenible en el futuro.

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Agro

Muerte del trabajador tucumano que cayó de un colectivo en la Ruta N° 22, ¿Cómo se hacen los controles en Río Negro?

La Secretaría de Trabajo de la provincia aseguró que el Gobierno de Tucumán es el encargado de contratar los micros que trasladan a los trabajadores temporarios.

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Tras la muerte de un trabajador de Tucumán que cayó de un colectivo en movimiento el sábado pasado (30/11) en la Ruta Nacional N° 22, desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro explicaron de qué manera se realizan los controles de los obreros migrantes, que llegan al Alto Valle para la temporada de cosecha.

María Martha Avilez la secretaría de Trabajo, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y expresó que «algunas provincias del norte, Tucumán es una de ellas, tienen un programa que se desarrolla durante la temporada de cosecha y es el Gobierno de esa Provincia el encargado de contratar los micros para que se trasladen los trabajadores. Tucumán es la provincia que más mano de obra envía a Río Negro», aseguró.

En este sentido, explicó que «desde Río Negro venimos trabajando en conjunto para establecer el requerimiento del cuidado de la salud, además de la registración laboral. Exigimos saber cuántos colectivos mandan y se hace un control exhaustivo en las policías Camineras», agregó.

Avilez afirmó que algunos trabajadores vienen con un puesto seguro. «Eso lo trabajamos con el gremio UATRE, para asegurar que el obrero será ubicado. Hay otras situaciones en donde viajan a probar suerte».

Respecto del trabajador que murió tras caer del colectivo en el que se trasladaba, sostuvo que «estamos a la espera de la autopsia y como avanza la investigación. El micro debe tener el seguro correspondiente para cada pasajero. Hay que consultar que responsabilidad le cabe. La investigación queda en Río Negro y puntualmente lo que hicimos es contactar a la empresa para saber si se llamó a los familiares».

Cómo son los controles

«En los puestos de la policía caminera se controla el DNI de los trabajadores, el telegrama que los convoca a trabajar, si viajan con menores se pide la documentación que acredite el vínculo, además de los antecedentes. Hay un control super estricto. Una vez que se instalan, también inspeccionamos las viviendas en las que viven: si hay riesgo eléctrico, que tenga baño, comedor, que sea un ambiente saludable», detalló la funcionaria provincial.

Estiman que llegarán 20.000 trabajadores temporarios durante la cosecha

«Estamos manejando que van a ingresar entre 17.000 a 20.000 trabajadores migrantes. Hay un número similar al de la temporada pasada, quizás un 10% menos. Pero es un estimado, el control fino se hace cada 15 días para saber exactamente la cantidad de ingresantes. Siempre en esta fecha hay ingresos y egresos de trabajadores. Estamos en plena temporada de cereza y tenemos más de 500 personas que ingresaron», concluyó Avilez.

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Judiciales

Lo llevaban a trabajar clandestinamente en la cebolla, cayó y murió: Deberán indemnizar a su familia

El siniestro vial ocurrió en el año 2020 en la Ruta Nacional N° 250.

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La esposa y los tres hijos de un operario rural deberán ser resarcidos con una cifra millonaria por un empresario dedicado a la compra y venta de cebolla. El trabajador murió en circunstancias trágicas mientras era llevado desde el campo de Guardia Mitre a Viedma en una camioneta. Cayó del vehículo en la ruta y fue atropellado por un auto que venía detrás.

La denuncia de los herederos reveló que el peón rural era trasladado «en condición de clandestinidad». Su horario laboral se extendía de 7.30 a 18, pero llegaba a su casa cerca de las 20.

El operario rural realizaba actividades de poscosecha, como embalaje y acopio de cebollas. No estaba registrado ni contaba con ART.

En principio se desarrolló un proceso penal. Luego, en el fuero laboral la mujer y sus hijos iniciaron una demanda. El caso se enmarcó como «muerte in itinere», porque el fallecimiento se produjo cuando venía de su trabajo.

El siniestro vial ocurrió en junio de 2020, en el kilómetro 38 de la Ruta Nacional N° 250. El trabajador cayó del vehículo y fue impactado por otro rodado. Murió de manera instantánea.

El empresario cebollero no se presentó en el expediente, por lo que fue declarado en rebeldía. Esta circunstancia habilita a tomar como válida la versión de quien inicia la demanda. Aun así, tres personas testificaron. Uno dio cuenta de la jornada y las condiciones laborales. Otro testigo explicó las circunstancias del siniestro. Un tercero mencionó que el demandado era un reconocido vendedor y comprador de cebolla.

El campo donde cumplía las tareas el trabajador sin estar registrado se encuentra a la salida de la balsa de Guardia Mitre.

La Cámara Laboral de Viedma condenó al empresario al pago de la indemnización más las costas del juicio.

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