Policiales
Más cámaras para reforzar la seguridad en ciudades del Alto Valle: 20 se instalarán en Roca
Se trata de cámaras fijas que son usadas principalmente en los ingresos a las localidades, y las domo, que permiten una visualización de 360 grados.
El Gobierno Provincial sumó 30 nuevas cámaras de seguridad en ciudades del Alto Valle, como parte de una estrategia integral destinada a mejorar la prevención y la respuesta ante situaciones de emergencia.
«La planificación incluye la instalación de 20 cámaras en General Roca, 6 en Cinco Saltos y, en los próximos días, otras 6 en Cipolletti», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
Este trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad y Justicia y la empresa ALTEC busca fortalecer la vigilancia en la región con la incorporación de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, que optimizarán el análisis del comportamiento delictivo y mejorarán la detección de patrones de actividad sospechosa.
La red de cámaras de seguridad de la provincia incluirá diferentes tipos de dispositivos, como las fijas que son usadas principalmente en los ingresos a las localidades, y las cámaras domo, que permiten una visualización de 360 grados y son especialmente útiles para el seguimiento de movimientos y actividades inusuales.
Además, se está trabajando en la incorporación de centros de despacho Cinco Saltos, Allen, Villa Regina, San Antonio Oeste/Las Grutas y El Bolsón. Estos centros permitirán un seguimiento en tiempo real y el análisis histórico de los incidentes, lo que facilitará la creación de mapas del delito en cada localidad. «Este nuevo sistema nos permite no solo responder más eficazmente, sino también realizar un análisis detallado de la situación de seguridad en cada región», destacó Arcajo.
El plan de seguridad del Ministerio también prevé una inversión importante en capacitación para el personal encargado de la operación de esta tecnología. «Estamos sumando 110 efectivos el próximo año, quienes recibirán formación a través del IPAP, y también capacitaremos al personal actual en el uso de estas tecnologías avanzadas», explicó Arcajo. Este esfuerzo asegura que los operadores de seguridad cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su labor.
El funcionario enfatizó que esta inversión en seguridad responde a una decisión política clara. «La seguridad no debe verse como un gasto, sino como una inversión fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. Contar con un entorno más seguro, no solo beneficia el desarrollo de la comunidad en su vida cotidiana, sino que además fortalece el turismo y la producción en la región», concluyó.
Policiales
La Policía detuvo a un sujeto que tenía en vilo a los vecinos de Chacramonte
Había cometido varios robos en los últimos días en el barrio.
Un hombre de 28 años fue detenido por los efectivos de la Brigada Rural de General Roca, luego de sustraer una herramienta del patio de una vivienda de la calle Catalpas, en el barrio Chacramonte.
El personal policial fue alertado por una vecina acerca de que un sujeto, ya conocido por otros hechos, había ingresado a su propiedad y se había llevado una herramienta.
Brindadas las características físicas y de vestimenta, los uniformados alcanzaron al delincuente a las pocas cuadras. Al ver a la Policía, el hombre intentó huir pero no pudo lograr su cometido. Fue trasladado a una unidad policial.
Se informó lo ocurrido a la Fiscalía de turno, que dispuso la detención del sujeto y las diligencias de rigor pertinentes.
Policiales
Una mujer con pedido de captura fue detenida en Roca
Había incumplido con las salidas transitorias, por lo que fue trasladada nuevamente al Penal N° 2.
Los efectivos de la Comisaría 31° de General Roca detuvieron a una mujer con frondoso prontuario, que tenía pedido de captura vigente por incumplir con las salidas transitorias otorgadas previamente.
La detención se produjo mientras el personal policial realizaba tareas de prevención por la calle Río Negro. Al llegar a la intersección con la calle Chingolo, los efectivos reconocieron a la mujer y la detuvieron, debido a la orden establecida por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 10.
Ante esta situación, la mujer, de 32 años, fue trasladada hasta el Establecimiento Ejecución Eenal Nº 2, donde quedó a disposición de la Justicia.
Policiales
Tres detenidos, uno de ellos de 15 años, por un intento de robo en Barrio Los Olmos
Habían forzado el portón de ingreso a la vivienda.
En un operativo realizado tras un llamado de alerta al 911, personal de la Comisaría 3° de General Roca detuvo a tres personas que habían ingresado a un domicilio ubicado en la calle Santa Rosa, en el barrio Los Olmos.
Tras el llamado, la Policía tomó conocimiento de que tres personas intentaron forzar el portón de acceso a una vivienda. Tras obtener detalles sobre las características físicas y de vestimenta de los sospechosos, se inició el operativo cerrojo.
En primer lugar, los efectivos policiales arrestaron a un hombre de 27 años que se encontraba caminando por la intersección de las calles Santa Rosa y La Plata y coincidía con la descripción aportada en el alerta al 911. Minutos después, los agentes lograron interceptar a otros dos individuos, de 18 y 15 años, en calle Israel, entre Rawson y La Plata.
Al revisar el lugar del hecho, la Policía constató que la puerta de ingreso y el portón habían sido forzados con un barrete, y sobre una silla se encontraron dos hierros que fueron utilizados para cometer el delito.
El fiscal en turno ordenó la detención de dos hombres de 18 y 27 años, mientras que, en el caso del adolescente de 15 años, se dispuso la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).