Policiales
Más cámaras para reforzar la seguridad en ciudades del Alto Valle: 20 se instalarán en Roca
Se trata de cámaras fijas que son usadas principalmente en los ingresos a las localidades, y las domo, que permiten una visualización de 360 grados.
El Gobierno Provincial sumó 30 nuevas cámaras de seguridad en ciudades del Alto Valle, como parte de una estrategia integral destinada a mejorar la prevención y la respuesta ante situaciones de emergencia.
«La planificación incluye la instalación de 20 cámaras en General Roca, 6 en Cinco Saltos y, en los próximos días, otras 6 en Cipolletti», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
Este trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad y Justicia y la empresa ALTEC busca fortalecer la vigilancia en la región con la incorporación de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, que optimizarán el análisis del comportamiento delictivo y mejorarán la detección de patrones de actividad sospechosa.
La red de cámaras de seguridad de la provincia incluirá diferentes tipos de dispositivos, como las fijas que son usadas principalmente en los ingresos a las localidades, y las cámaras domo, que permiten una visualización de 360 grados y son especialmente útiles para el seguimiento de movimientos y actividades inusuales.
Además, se está trabajando en la incorporación de centros de despacho Cinco Saltos, Allen, Villa Regina, San Antonio Oeste/Las Grutas y El Bolsón. Estos centros permitirán un seguimiento en tiempo real y el análisis histórico de los incidentes, lo que facilitará la creación de mapas del delito en cada localidad. «Este nuevo sistema nos permite no solo responder más eficazmente, sino también realizar un análisis detallado de la situación de seguridad en cada región», destacó Arcajo.
El plan de seguridad del Ministerio también prevé una inversión importante en capacitación para el personal encargado de la operación de esta tecnología. «Estamos sumando 110 efectivos el próximo año, quienes recibirán formación a través del IPAP, y también capacitaremos al personal actual en el uso de estas tecnologías avanzadas», explicó Arcajo. Este esfuerzo asegura que los operadores de seguridad cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su labor.
El funcionario enfatizó que esta inversión en seguridad responde a una decisión política clara. «La seguridad no debe verse como un gasto, sino como una inversión fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. Contar con un entorno más seguro, no solo beneficia el desarrollo de la comunidad en su vida cotidiana, sino que además fortalece el turismo y la producción en la región», concluyó.
Policiales
Apuñalaron a un estudiante en J.J. Gómez
La víctima, que tiene 16 años, se dirigía a la ESRN 111 y recibió una puñalada por parte de otro joven con el que ya habrían tenido una pelea. Fue internado en el Hospital.
Un adolescente de 16 años fue apuñalado este mediodía (12/11) cuando se dirigía a cursar a la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 111. El autor del hecho, que ya está identificado, es otro joven con el que ya la víctima mantenía una disputa.
El hecho ocurrió a las 13.20 horas en calle Félix Heredia y el Canal Principal de Riego, a metros del colegio secundario donde se dirigía el herido. Tras un intercambio verbal, el agresor sacó un cuchillo y apuñaló al estudiante.
Rápidamente llegó al lugar una ambulancia del Servicio de Emergencias (SIARME) que decidió trasladar a la víctima, de manera urgente, al Hospital Francisco López Lima.
El estado del adolescente es reservado ya que perdió mucha sangre. Se harán todos los estudios correspondientes para conocer si un órgano se vio afectado por la herida.
La Fiscalía en turno tomó intervención en el hecho.
Policiales
La Policía demoró a un adolescente por vender droga en el Canalito
Ocurrió el fin de semana, a plena luz del día. El vendedor tiene 16 años y fue entregado a sus progenitores.
Un joven de 16 años fue demorado por efectivos de la Comisaría 3º en General Roca, durante el fin de semana, al ser sorprendido comerciando sustancias estupefacientes en plena vía pública.
Este hecho ocurrió en la calle Isidro Lobo, durante los recorridos preventivos, donde los uniformados avistaron a dos individuos manteniendo un intercambio que levantó sospechas. Uno de los sujetos, identificado como el vendedor, sostenía un frasco que contenía una sustancia verdosa semejante a la marihuana.
Al percatarse de la presencia policial, el adolescente intentó escapar rápidamente, lo que desencadenó una breve persecución. Al ser interceptado, se produjo un forcejeo donde finalmente fue detenido.
En sus pertenencias, los policías encontraron marihuana lista para ser distribuida, junto con dinero en efectivo y un teléfono celular, que también fue confiscado como parte de la investigación.
Por otro lado, el comprador, quien resultó ser un hombre de 25 años, también fue identificado por las autoridades y trasladado a la Comisaría, donde quedó detenido para posteriores diligencias e investigaciones que continúan en proceso.
La Fiscalía de turno dispuso que el joven demorado fuera liberado y entregado a su progenitor, mientras el hombre de mayor edad enfrentará cargos que no fueron detallados por las autoridades judiciales.
Policiales
Piden usar armas no letales y cámaras en patrulleros de la policía rionegrina
Las armas no letales generan un electro shock de 19 voltios que paraliza a una persona por 30 minutos.
El Bloque Primero Río Negro presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para incorporar armas no letales, en particular pistolas Taser, para que las utilice la Policía en toda la provincia. La propuesta tiene como objetivo brindar a las fuerzas policiales una herramienta adicional para la prevención, detección y neutralización de situaciones delictivas.
Las armas no letales generan un electro shock de 19 voltios que paraliza a una persona por 30 minutos.
La autora del proyecto, Yolanda Mansilla, explicó esta mañana en Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el alcance del proyecto. «La intención es brindarle a la policía herramientas para que estén a resguardo. De todas maneras, también se necesitará capacitar a los agentes de la fuerza. Además, se pretende incorporar cámaras en los patrulleros y en los cascos que utilizan los efectivos para que quede todo registrado», sostuvo.
«Esperamos que la Legislatura de Río Negro esté a la altura de las circunstancias. Este tipo de armas permitirá un uso más idóneo donde hay mucha concurrencia de público, hay menos riesgo con estas armas. Estaría limitado a situaciones donde exista un peligro inminente para los agentes, terceros o el propio individuo implicado», señaló.
Mansilla explicó que las armas no letales generan un electro shock de 19 voltios que paraliza a una persona por 30 minutos. «Se probó con buenos resultados en Chile, Brasil, Bolivia y Perú». Algunos sectores cuestionan el uso de estas armas porque dicen que puede ser un método de tortura, son sectores que vinculan estos dispositivos a las picanas eléctricas utilizadas durante la última dictadura militar en la Argentina.
Es el segundo proyecto de estas características que se presenta en la Legislatura de Río Negro. El anterior fue presentado en abril de este año por el Bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos, pero no avanzó en las comisiones.