Río Negro
El Tren Solidario llegó a Río Negro, con donaciones para la comunidad
En cada parada se realizó entrega de donaciones a instituciones.

Con más de 220 pasajeros a bordo, este viernes (08/11), y luego de un largo viaje desde Haedo, Buenos Aires, arribó a Cipolletti el Tren Solidario con donaciones de ropa, juguetes y útiles destinados a las familias rionegrinas que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad.
El tren partió desde Buenos Aires, atravesando las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay y Allen, en una iniciativa que lleva insumos esenciales a las comunidades. Esta labor, que comenzó en el 2001, es organizada cada año por el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Revista Rieles, junto a sindicatos del sector y empresas ferroviarias. En este caso contó también con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.
En cada parada, los organizadores entregaron las donaciones a diferentes instituciones, para que lleguen a las vecinas y vecinos a través de ellas.
«Este tren solidario representa mucho más que un medio de transporte. Es una muestra de que, trabajando en equipo, podemos llegar a cada localidad respondiendo a las necesidades de quienes más lo necesitan. Gracias a esta iniciativa, las localidades de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen y Cipolletti recibirán el apoyo con alimentos e insumos que contribuirán al bienestar de sus habitantes«, declaró el presidente del Tren Patagónico, Roberto López.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, hizo hincapié en «el tren fue la vía de comunicación y transporte del maravilloso país que supo ser la Argentina. Felicito la iniciativa del Tren Solidario, no solo por su espíritu del proyecto sino porque mantiene la sensibilización y la conciencia de lo que el tren puede significar para una etapa de recuperación de nuestro país».
Asimismo, el director del Tren Solidario, Sergio Rojas, indicó que «lo que hacemos nosotros es tratar de integrar y darle un orden a algo que parece imposible como es la llegada del Tren Solidario a las distintas localidades. Los rionegrinos tienen una empresa que defiende al sistema ferroviario, que es el Tren Patagonico, que mantiene el servicio en la Región Sur, que de no ser por este medio de transporte no tendría conectividad, al igual que tampoco existiría un proyecto de carga para poder trasladar la mercadería que se produce en territorio provincial».
Cabe destacar que la llegada del Tren fue posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre los ministerios de Gobierno, Trabajo y Turismo; y de Obras y Servicios Públicos, el Tren Patagónico y el Tren Solidario.
Esta iniciativa recorre el país desde hace 23 años, revalorizando el transporte ferroviario y su importancia para el desarrollo de las comunidades. Además, trabaja junto a diversas instituciones y municipios para brindar ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad.
El acto contó también con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti, Karina Alvarez; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Paul Fracchia, y la coordinadora general del Tren Solidario, María de los Ángeles García, además de referentes de sindicatos y empresas ferroviarias.
Política
Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia
Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.
«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.
Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.
En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.
Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.
Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.
La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.