Política
Gatti: «Se reforzó el control y bajó 20 puntos las licencias en el Estado»
Hoy se otorgan en promedio 6 días de licencia.

El Gobierno Provincial, a través del Consejo de la Función Pública, se encuentra llevando adelante un estricto control del ausentismo estatal, buscando «optimizar los servicios que presta el Estado, y cuidar el dinero de todos los contribuyentes», destacó el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti.
En este marco, y mediante el uso de nuevas tecnologías de contralor, el 53% de las licencias solicitadas por empleados públicos en el mes de septiembre no fueron autorizadas, debido a que no cumplimentaban con los requisitos correspondientes.
En declaraciones a Radio Patagonia, el ministro Gatti destacó el trabajo que lleva adelante la Función Pública, y mencionó que «cuando comenzamos con esta tarea se conoció que, de más de 48 mil días de licencia que se solicitaron, el 53% no fue aprobado por que no cumplió con las normas correspondientes. Eso le significó al Estado Provincial un ahorro de 1700 millones de pesos, lo que es mucho dinero».
«En el sector docente, por ejemplo, que es el de mayor cantidad de personal en la Provincia, por sobre Salud y Policía, el ausentismo en agosto rondaba el 38%, y en septiembre se bajó al 18%, es decir 20 puntos menos», dijo.
El funcionario comentó, además, que «después de las denuncias que el Estado Provincial hizo, en relación a los profesionales de la salud que otorgaban certificados médicos de manera irregular, se generaron datos llamativos: en el caso de las enfermedades leves, para las cuales se otorgaban entre 12 y 15 días de licencia, hoy se otorgan en promedio 6 días. Eso es, al menos, llamativo».
Por último, resaltó que «a nadie le resulta grato que el empleado púbico tenga beneficios de los que no goza el agente privado».
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Política
Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia
Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.
La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.
Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.
El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.
Una hoja de ruta para los próximos 30 años
El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.
Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.
El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.
El Plan Maestro incluyó:
- La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.
Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.








