Río Negro
La UNRN registra récord de preinscriptos para el 2025
Aunque las inscripciones cierran el 31 de enero de 2025, ya hay 4533 interesados en iniciar el ciclo lectivo en las más de 50 carreras de grado que ofrece la Universidad. Se trata de un 38% más que el año pasado.

En tan solo los dos meses transcurridos desde la apertura de la inscripción para el ciclo lectivo 2025, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) registra un récord de preinscriptos. Los datos aportados por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN (OAC) indican que hay un aumento de la matrícula de preinscripción a las carreras de grado de un 38%, comparado con el mismo período de 2023.
Según el informe, la UNRN tiene al día de la fecha 4533 interesados en iniciar el ciclo lectivo a más de 50 carreras de grado que dicta en ocho localidades de la Provincia. De esa cifra, la Sede Alto Valle-Valle Medio (General Roca, Cipolletti, Allen, Villa Regina y Choele Choel) registra 1886 interesados, un 58% más que el año pasado; la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón), con 1284 preinscriptos -aumentó un 28%- y la Sede Atlántica (Viedma) con 1363 preinscripciones, un 25%.
«Estamos orgullosos de ver cómo más personas de toda la región nos eligen para iniciar o continuar sus estudios superiores. Este crecimiento histórico, con más de 4500 preinscriptos, demuestra el impacto de nuestra presencia en las ocho localidades de Río Negro, donde seguimos trabajando para acercar la educación pública y gratuita a todos los sectores de la sociedad», manifestó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
Liderando las carreras más elegidas se encuentran tres de Ciencias de la Salud: Medicina, que se cursa en San Carlos de Bariloche, con 302 preinscriptos; Odontología, que se dicta en Allen, con 250 y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se cursa en Viedma, con 222 preinscripciones.
El resto de las carreras que despiertan más interés son: en la Sede Alto Valle-Valle Medio Arquitectura con 244 preinscriptos; Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses con 218; Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos con 212; Medicina Veterinaria con 139 y Diseño de Interiores y Mobiliario con 129. De la Sede Atlántica Abogacía con 201 interesados; Ciclo de Licenciatura en Educación con 171; Licenciatura en Nutrición con 145; Contador Público con 94 y la Licenciatura en Sistemas con 93. Por su parte, la Sede Andina tiene 186 preinscriptos en la Licenciatura en Administración; 112 en Ingeniería en Computación; y 101 en la Licenciatura en Turismo.
Casi la mitad de los preinscriptos (el 35,7% de jóvenes de entre 18 y 19 años y el 11.3% de entre 20 y 21 años) son jóvenes recientemente egresados de la escuela secundaria, aunque se destaca un número importante (21,5%) de personas mayores a 29 años, lo cual pone en evidencia el valor que se le asigna a la universidad en el proyecto de vida de las personas y como artífice de la movilidad social ascendente, aún en etapas mas tardías en la vida de las pesonas.
De los 4533 preinscriptos, el 52% culminó sus estudios de nivel medio entre 2021 y 2024.
La inscripción al ciclo lectivo 2025 para las carreras de la UNRN se realiza desde el 16 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 de forma digital en la página web de la Universidad.
Judiciales
Su muñeca no resistió más: Abrió miles de pollos con cuchillo y sufrió una lesión permanente
La Justicia estableció que el porcentaje de incapacidad es del 8,75% y fijó la indemnización correspondiente para la trabajadora.

Una trabajadora de una planta avícola de Cipolletti logró que la Cámara del Trabajo reconociera su incapacidad como una enfermedad profesional y condenara a la ART al pago de una indemnización.
Durante años, cortó, limpió y clasificó piezas de pollo bajo exigencias físicas constantes. Abrió aves con cuchillos, separó vísceras, embaló productos y levantó bandejas pesadas, en jornadas extensas. Lo hizo con esfuerzo repetido y posturas forzadas que fueron dejando marcas en su cuerpo.
A comienzos de 2023, los dolores comenzaron a instalarse en sus muñecas. Informó a su empleadora, recibió calmantes, reposo y sesiones de fisioterapia. En julio ya no pudo continuar trabajando. En febrero del año siguiente, se sometió a una cirugía en la muñeca izquierda, donde se detectó una lesión en el fibrocartílago triangular.
La aseguradora de riesgos del trabajo (ART) no reconoció la relación entre la patología y las tareas, y la Comisión Médica dictaminó que se trataba de una dolencia inculpable. Frente a ese rechazo, la trabajadora inició una acción judicial.
El expediente tramitó ante la Cámara del Trabajo de Cipolletti. La ART demandada no respondió en el plazo legal, lo que derivó en su declaración en rebeldía. El tribunal dio curso a la prueba y designó a un perito médico, quien evaluó a la trabajadora y determinó que sufría una limitación funcional en la muñeca izquierda, con un grado de incapacidad inicial del 5,85%.
Ambas partes impugnaron ese dictamen. La aseguradora insistió con el informe de la Comisión Médica, mientras que la trabajadora cuestionó el cálculo del factor edad. El perito ratificó su informe, describió el impacto de los movimientos repetitivos en las lesiones articulares y señaló que en este caso existía causalidad con las tareas laborales.
La jueza y los dos jueces del tribunal valoraron el dictamen, la prueba documental, el relato no controvertido y la falta de respuesta de la demandada. Reconocieron que las tareas desempeñadas durante años constituyeron un mecanismo adecuado para generar la lesión. Aplicaron la «teoría de la indiferencia de la concausa», ya admitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), según la cual el trabajo debe considerarse causa relevante aunque existan factores concurrentes.
También se remitieron a los precedentes del STJ que sostienen la obligatoriedad del baremo previsto en el Decreto 659/96 para calcular incapacidades, y a su pronunciamiento sobre el Decreto 669/2019, que avaló su validez con aplicación desde su entrada en vigencia.
En función de esos lineamientos, el Tribunal incrementó el porcentaje de incapacidad al 8,75% y fijó la indemnización correspondiente, con intereses desde la fecha del infortunio. Estableció que el monto debía abonarse en un plazo de diez días, y en caso de mora, debía aplicarse la tasa activa del Banco Nación. La firma condenada es La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.
Política
La Provincia junto a los roquenses: 545 atenciones en IPPV en tu barrio
189 adjudicatarios se acercaron a querer cancelar su vivienda.

El plan de abordaje IPPV en tu barrio se instaló durante tres días en el Salón de las 500 Viviendas de General Roca, donde atendió a 545 personas que se acercaron por diferentes trámites relacionados a su vivienda.
«Una vez más, se cumplió con el objetivo de atender, escuchar y resolver los problemas a los vecinos», enfatizó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.
En este marco, cabe destacar la colaboración de la Comisión Normalizadora de las 500 Viviendas al momento de coordinar cada jornada, tanto en la prestación de las instalaciones, como en la atención hacia los trabajadores del IPPV.
Cancelar y escriturar, los trámites más requeridos
En lo que hace a los trámites, se destacó la cantidad de adjudicatarios que se acercaron a querer cancelar su vivienda: 189. Incluso, muchos de ellos, pagaron el mismo día y volvieron para iniciar el trámite previo a la escrituración, que es obtener el certificado de cancelación, documento indispensable al momento de tramitar la escritura. Es así que el área de control habitacional del IPPV recepcionó 70 certificados de cancelación.
A su vez, 162 familias iniciaron el trámite de escrituración. Desde el IPPV se viene fomentando la importancia de tener el título de propiedad, que se traduce en tranquilidad para las familias.
También 50 vecinos se acercaron para regularizar su situación, aprovechando las facilidades de pago que ofrece el IPPV y, además, se registraron cambios de titularidad, readjudicaciones e inscripciones al registro de demanda.
Los tres días de atención estuvieron a cargo de un equipo del IPPV, quienes recepcionaron los distintos trámites y en la mayoría de los casos pudieron resolverlos.
El IPPV llega y los vecinos lo agradecen
Cada vecino que fue atendido, se mostró muy conforme que «queríamos agradecer; fue todo muy rápido y la atención divina», destacó Alicia Nievas. «Me voy contenta porque en unos meses me van a entregar mi título de propiedad’, sostuvo María González.
«Me atendieron muy bien y me voy con la nota, tengo que volver para arreglar algunas cosas, pero muy conforme con las chicas», enfatizó Mabel Lorente.
Río Negro
Registro Civil: Crece la demanda de trámites online en Río Negro
Aumentaron considerablemente la realización de trámites como las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial.

Con más de 20.000 gestiones realizadas en el primer semestre del 2025, el Registro Civil continúa acercando a la comunidad la posibilidad de realizar distintos trámites vinculados al organismo de manera online, facilitando el acceso a documentaciones de forma ágil y gratuita.
Se trata de las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial que hayan sido inscriptas en la provincia que pueden tramitarse vía online en https://registrocivilpartidas.rionegro.gov.ar y posteriormente recibirse vía email o retirarla en alguna de las 63 delegaciones con las que el Registro Civil cuenta en la Provincia en un máximo de 5 días hábiles.
Al respecto el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, destacó que «es un trámite muy sencillo que forma parte de los 25 gratuitos que el gobernador Alberto Weretilneck decretó en nuestra provincia, y en lo que va del año totalizamos más de 45.000 tramitaciones realizadas para las y los rionegrinos sin costo alguno».
Asimismo, el funcionario agregó que «desde la gratuidad vemos una curva muy pronunciada con lo que tiene que ver en la solicitud de partidas, ya que en 2024 procesamos 17.000, mientras que en el primer semestre de este año contabilizamos 20.000, así que vamos en una tendencia a duplicar la cifra anterior».
De esta manera, el Registro Civil continúa trabajando para que todas y todos los vecinos de la provincia puedan acceder a las distintas gestiones pertinentes a la documentación de identidad de forma sencilla, en muchos casos sin la necesidad de trasladarse hacia una delegación.